Concede la nacionalidad por gracia al empresario don Jürgen Paulmann Kemna.
Esta ley fue iniciativa presentada en octubre de 2008 por los diputados Alberto Cardemil Herrera, Gonzalo Arenas Hödar, Germán Becker Alvear, René Manuel García García, Enrique Jaramillo Becker, José Antonio Kast Rist, de la diputada María Angélica Cristi Marfil y de los entonces diputados Julio Dittborn Cordúa, Francisco Encina Moriamez y Renán Fuentealba Vildósola.
El señor Paulmann, de 70 años, nació en Kassel, cerca de Frankfort, y emigró junto a su familia a Buenos Aires en 1948. Dos años más tarde, se produce la llegada de la familia Paulman a Chile, para instalarse en Osorno. En 1952, emigraron a Temuco.
La moción de los diputados destaca que su trayectoria empresarial ha contribuido enormemente al desarrollo económico del país. Lo que le ha significado diversos reconocimientos, destacándose los premios entregados por Adimark e Icare. El primero destaca a su empresa como primera en atención y servicio al clientes y el segundo, su trayectoria empresarial. Por este motivo, indica que la sociedad chilena deber considerarlo como un ciudadano chileno.
Consta de un artículo.