REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE INSTALADORES, MANTENEDORES Y CERTIFICADORES DE ASCENSORES, TANTO VERTICALES COMO INCLINADOS O FUNICULARES, MONTACARGAS Y ESCALERAS O RAMPAS MECÁNICAS

    Núm. 22.- Santiago, 20 de abril de 2009. Visto: La Ley Nº 20.296; el artículo 159 bis del D.F.L. Nº 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el D.L. Nº1.305, de 1975, en especial lo dispuesto en su artículo 16 letra h); la ley Nº 16.391 y las facultades que me confiere el artículo 32 número 6º de la Constitución Política de la República de Chile,

    Decreto:


NOTA
      El Artículo único del Decreto 42, Vivienda, publicado el 07.03.2013, modifica la presente norma, en el sentido de reemplazar el texto del presente Reglamento, por aquel que la citada norma indica.

    Artículo único: Apruébase el siguiente Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, creado por la Ley N° 20.296:

REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE INSTALADORES, MANTENEDORES Y CERTIFICADORES DE ASCENSORES, TANTO VERTICALES COMO INCLINADOS O FUNICULARES, MONTACARGAS Y ESCALERAS O RAMPAS MECÁNICAS

 

    TÍTULO I

    Disposiciones generales


    Artículo 1°. El presente reglamento regula el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, creado por la Ley N° 20.296.


    Artículo 2°. El Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, dependerá del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en adelante el Registro y el MINVU, respectivamente.
    Las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro, en adelante los Instaladores, Mantenedores y Certificadores, estarán habilitadas para actuar como tales mientras mantengan vigente su inscripción en el Registro.
    Para los efectos del presente Reglamento, el Registro es único y excluye la existencia de registros similares en cualquier otra institución pública o privada.
    Los Instaladores, Mantenedores y Certificadores responderán de la instalación, mantención y/o certificación que efectúen en la forma que establecen las normas generales sobre instalaciones y seguridad dadas por la normativa vigente.


    Artículo 3°. Los propietarios que de acuerdo a lo previsto en el artículo 159 bis de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, agregado por la Ley N° 20.296, contraten Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, deberán recurrir a aquellos inscritos en el Registro, en la categoría que corresponda de acuerdo con el presente Reglamento.


    Artículo 4°. La jurisdicción del Registro abarcará todas las regiones del país. Sin embargo, para su administración, el MINVU actuará a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo respectivas, en adelante SEREMI. La inscripción realizada en cualquier región tendrá validez para todas las regiones.


    Artículo 5°. Dependiente de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del MINVU, en adelante DITEC, funcionará la Dirección del Registro que tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

1.-  Recibir la información sobre inscripciones y modificaciones de las mismas, inhabilidades, incompatibilidades, infracciones y sanciones que se produzcan en cualquiera de las regiones, procesar dicha información y comunicarla a todos los interesados.
2.-  Dirimir diferencias o controversias en la aplicación de la reglamentación del Registro.
3.-  Informar las solicitudes de inscripción, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26 del presente reglamento.
4.-  Administrar y mantener el Registro en la página Web www.registrostecnicos.cl
5.-  Supervigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento e impartir las instrucciones necesarias para el buen funcionamiento del Registro.
6.-  Resolver las dudas que se presenten sobre cualquier aspecto técnico o de funcionamiento administrativo del Registro.
7.-  Comunicar a las SEREMI, a los Colegios Profesionales, a las Asociaciones de Empresarios del rubro o a otras agrupaciones interesadas, las sanciones que se aplicaren a los miembros de dichas entidades en conformidad a lo dispuesto en este Reglamento.

    TÍTULO II

    De los requisitos de inscripción


    Artículo 6°. Podrán inscribirse en el Registro y permanecer inscritas en él, las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos exigidos por el presente Reglamento y que no estén afectas a las inhabilidades o incompatibilidades que éste contempla.


    Artículo 7°. Las personas naturales o jurídicas podrán solicitar su inscripción y ser clasificadas en las respectivas especialidades y categorías a que postulen, de acuerdo a los antecedentes, experiencia técnica y capacidad económica que acrediten conforme a los artículos 12, 13 y 14 del presente reglamento.


    Artículo 8°. Las personas jurídicas podrán inscribirse en el Registro siempre que reúnan los siguientes requisitos, según corresponda:

a)  Que su objeto social incluya, entre otros, la prestación de servicios relacionados con la instalación, mantención o certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas.
b)  Las sociedades de personas, cuando a lo menos uno de los socios cumpla con los requisitos profesionales que le habilitan para inscribirse como persona natural.
c)  Las sociedades anónimas, cuando a lo menos uno de sus directores cumpla con los requisitos profesionales que le habilitan para inscribirse como persona natural.
d)  Las sociedades formadas exclusivamente por personas jurídicas, siempre que a lo menos un director o un administrador de la empresa que se inscriba, cumpla con los requisitos profesionales que le habilitan para inscribirse como persona natural.
e)  Otros tipos de personas jurídicas en general, en las cuales a lo menos, un director, administrador o autoridad superior, cumpla con los requisitos profesionales que le habilitan para inscribirse como persona natural.
f)  Las sociedades extranjeras o sus agencias en Chile, siempre que su representante técnico o su agente en el país cumpla con los requisitos profesionales que le habilitan para inscribirse como persona natural.

    TÍTULO III

    De las especialidades y sus categorías


    Artículo 9°. El Registro estará compuesto por las siguientes especialidades:

a)  Instaladores
b)  Mantenedores
c)  Certificadores


    Artículo 10. En la especialidad indicada en la letra a) del artículo 9° habrá tres categorías: primera, segunda y tercera. Para las especialidades signadas con las letras b) y c) habrá una categoría única.


    Artículo 11. La inscripción de las personas jurídicas se mantendrá vigente mientras el o los profesionales que acreditaron la profesión habilitante mantengan la calidad de socios, directores, administradores o autoridades superiores, según corresponda.

    TÍTULO IV

    De los requisitos técnicos para la inscripción en las diferentes especialidades y categorías


    Artículo 12. Para inscribirse en la especialidad Instaladores, se deberá acreditar los requisitos que se indican a continuación:

I.  Requisitos comunes a todas las categorías:

I.1. Profesionales: Personas naturales, o personas jurídicas en que, a lo menos, un socio, director, administrador o autoridad superior cumpla con alguno de los requisitos profesionales que se indican a continuación:

Ingeniero Civil Mecánico.
Ingeniero Civil Eléctrico.
Ingeniero Civil Electrónico.
Ingeniero Mecánico.
Ingeniero Eléctrico.
Ingeniero Electrónico.
Ingeniero Ejecución Eléctrico.
Ingeniero Ejecución Mecánico.
Ingeniero Ejecución Electrónico.
Ingeniero Civil Industrial con mención en electricidad, o en mecánica o en electrónica.

I.2. Comerciales: Certificado de Iniciación de Actividades; Balance último año; Declaración Impuesto a la Renta; Certificado Informe Comercial de la Empresa y de los socios, directores, administradores o autoridad superior, según corresponda, que no registren documentos protestados, documentos impagos, o que sean deudores morosos de establecimientos comerciales o de instituciones financieras; y Certificado de Antecedentes de los socios, directores, administradores, autoridad superior, según corresponda.

I.3. Gestión: Sistemas de gestión. Requisitos: Certificación NCh 2909 o Superior (ISO 9000).

II.  Experiencia: Deberá cumplir con los requisitos que para cada categoría se señalan en el siguiente cuadro:

     

    Para los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, se entenderá por unidades instaladas, la instalación de ascensores, tanto verticales como inclinados, de funiculares, montacargas, escaleras o rampas mecánicas.


    Artículo 13. Para inscribirse en la categoría única de la especialidad Mantenedores, se deberá acreditar los requisitos que se indican a continuación:

   

    Artículo 14. Para inscribirse en la categoría única de la especialidad Certificadores, se deberá acreditar los requisitos que se indican a continuación:

     

    Artículo 15. El incumplimiento de los requisitos establecido en los artículos 12, 13 y 14, será causal para no acceder a la solicitud de inscripción del postulante en la respectiva especialidad.


    Artículo 16. Para acreditar experiencia como Instaladores, Mantenedores y Certificadores, las personas jurídicas deberán ajustarse a las siguientes normas:

a)  Podrán optar por acreditar su propia experiencia técnica, acumulada como persona jurídica desde la fecha de ingreso a la misma del más antiguo de sus socios, directores, administradores o autoridad superior, según corresponda, que permanezca en esa calidad y tenga el título profesional requerido.
b)  Podrán computar la experiencia técnica de uno solo de sus socios, directores, administradores o autoridad superior, según corresponda, quién, además, deberá cumplir con los requisitos profesionales exigidos en los artículos 12, 13 o 14.
    Las alternativas indicadas en las letras a) y b) precedentes son excluyentes, por lo cual no pueden sumarse.
c)  En los casos de las letras a) y b), si el socio, director, administrador o autoridad superior, según corresponda, que acreditó la experiencia técnica, dejare de pertenecer a la persona jurídica, o ésta se transformare o modificare, la situación de inscripción de dicha persona jurídica en el Registro, será revisada.
d)  En el caso de empresas extranjeras y/o agencias en Chile, para computar su experiencia técnica se considerarán solamente las obras ejecutadas en el país, salvo que la Dirección Nacional del Registro pueda comprobar fehacientemente experiencias técnicas por obras ejecutadas en el extranjero.

    La experiencia, tanto de personas naturales como de personas jurídicas, deberá estar referida a ascensores, tanto verticales como inclinados, funiculares, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, instalados en obras que cuenten con permiso y con recepción definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales.

    La experiencia deberá acreditarse mediante documentación fidedigna, emanada de entidades públicas o privadas a quienes se les hubiere prestado los servicios, la que deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones según corresponda:

1.  Nombre del Proyecto
2.  Dirección del Proyecto
3.  Número y fecha del permiso de edificación
4.  Número y fecha del certificado de recepción definitiva
5.  Destino del proyecto
6.  Altura en pisos de el o los edificios
7.  Valor de la Instalación, Mantención o Certificación, según corresponda (anual, semestral, mensual, u otro).
8.  Características del equipo:
    - Uso.
    - Velocidad.
    - Capacidad.
    - Número de ascensores en batería.
    - Recorrido.
    - Número de paradas.
9.  Grado de cumplimiento del contrato.

    TÍTULO V

    De los requisitos económicos para la inscripción en las diferentes especialidades


    Artículo 17. Los postulantes deberán cumplir con los requisitos económicos que se indican en el cuadro que a continuación se inserta, para inscribirse en las especialidades y categorías que en él se señalan. Copulativamente con estos requisitos económicos deberán acreditar la experiencia técnica que para cada caso se exige en los artículos 12, 13 y 14, según corresponda:

       

    Artículo 18. Tratándose de sociedades, se considerará el capital social de que den cuenta las escrituras y que se encuentre suscrito y pagado. Sin perjuicio de lo anterior, el capital exigido para la inscripción en el Registro, tanto para personas naturales como para personas jurídicas, se acreditará mediante certificado bancario, a nombre del Instalador, Mantenedor y/o Certificador, en el cual conste que éste es titular de cuenta corriente y que la institución bancaria, previa verificación, ha comprobado el capital de que dispone el Instalador, Mantenedor y/o Certificador. Sin perjuicio de lo anterior, el Registro se reserva el derecho de comprobar, directamente, el capital declarado.
    Los certificados que acrediten el capital tendrán un plazo de validez de 17 meses, plazo que regirá desde la fecha en que el Banco ha comprobado el capital. La fecha de comprobación del capital por el Banco deberá quedar expresamente señalada en el respectivo certificado, en caso contrario se considerará como fecha del capital comprobado, la fecha de emisión del certificado. En caso de modificaciones de capital, deberá acompañarse un nuevo certificado que cumpla con lo señalado en este inciso.
    Los inscritos en los registros, sean personas naturales o jurídicas, deberán actualizar los certificados bancarios a que alude este artículo, antes de la expiración del plazo señalado en el inciso segundo, acompañando copia autorizada del balance correspondiente al último ejercicio y copia autorizada de la declaración de impuestos al 31 de Diciembre del año anterior, cuyos plazos de validez serán de 17 meses contados desde la fecha de término del período que comprende, y de certificados de antecedentes comerciales que cumplan las exigencias señaladas en los artículos 12, 13 y 14. Tratándose de personas jurídicas deberán acompañar además, extracto de la escritura de constitución con anotaciones marginales y certificado de vigencia.

    TÍTULO VI

    De las características de las obras por especialidad y categoría


    Artículo 19. Los Instaladores inscritos en las diferentes categorías estarán habilitados para instalar ascensores, de acuerdo a las siguientes características:

   

    Para la instalación de ascensores, los instaladores deben estar inscritos en la categoría que corresponda al trabajo a ejecutar. Asimismo, los que instalen funiculares, montacargas, escaleras o rampas mecánicas, cualquiera sea la característica del equipo, deberán estar inscritos en 2ª. categoría o superior.


    Artículo 20. Los mantenedores y certificadores estarán facultados para mantener o certificar, respectivamente, ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, cualesquiera sean las características del equipo. Con todo, no podrán actuar como certificadores y mantenedores respecto de unos mismos equipos.


    Artículo 21. Para el caso de subcontratos de instalaciones y mantenciones, el instalador o el mantenedor subcontratado deberá estar inscrito en el Registro, con inscripción vigente, y en el caso de las instalaciones, en la categoría que corresponda al monto y sus características.

    TÍTULO VII

    De las inhabilidades e incompatibilidades para la inscripción en el Registro


    Artículo 22. Los Instaladores estarán inhabilitados para inscribirse en más de una categoría de esa especialidad. Igualmente estarán inhabilitadas para inscribirse en el Registro, ya sea como instaladores, mantenedores o certificadores, sociedades de personas o sociedades anónimas u otras personas jurídicas, que tengan uno o más socios comunes, o directores, o administradores comunes o autoridades superiores comunes, según corresponda, con otras personas jurídicas ya inscritas.
    Estarán inhabilitadas para inscribirse en el Registro, sea como persona natural o en calidad de integrante de una persona jurídica, o para desempeñarse como Instaladores, Mantenedores y/o Certificadores si ya estuvieran inscritos, las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva y aquellos que estén sancionados por algún otro Registro del MINVU, hasta el término de la sanción.
    También estarán inhabilitadas para inscribirse en el Registro, aquellas personas naturales o jurídicas que hayan sido sancionadas por algún organismo público, por incumplimiento de contrato u otra causal que la SEREMI considere que afecta su idoneidad profesional.
    Podrán rechazarse las solicitudes de inscripción de aquellas personas que hubieren sido condenadas por delitos de menor gravedad que la pena aflictiva, siempre que por su naturaleza o el bien jurídico protegido se estimare que afectan la idoneidad profesional del Instalador, Mantenedor o Certificador, o la aptitud y responsabilidad de la persona jurídica en su caso. Tanto la declaración de inhabilidad de que trata el inciso anterior, como el rechazo de una solicitud de inscripción a que se refiere este inciso, deberán disponerse mediante resolución fundada de la SEREMI respectiva.
    Las normas de los incisos precedentes serán aplicables también a las personas jurídicas, cuando uno o más de sus socios en el caso de las sociedades de personas, o de sus directores o administradores en el caso de sociedades anónimas o de otras personas jurídicas, estuvieren afectados por las causales de inhabilidad indicadas.
    Las inhabilidades que tengan su origen en condena penal, no serán aplicables una vez transcurrido el plazo de 2 años desde el término del cumplimiento de la pena. En todos estos casos el Registro deberá proceder previo informe de la División Jurídica del MINVU.


    Artículo 23. Los Certificadores estarán afectos a las siguientes incompatibilidades y por consiguiente no podrán actuar como tales:

a)  Respecto de instalaciones en que les corresponda intervenir profesionalmente en cualquier otra calidad.
b)  Respecto de instalaciones referidas a permisos de edificación de obras en los que le cabe alguna participación a la persona jurídica de la cual forman parte o a otro de los socios, directores, administradores o autoridades superiores de dicha persona jurídica, en calidad de propietario, constructor, arquitecto, calculista, supervisor, inspector técnico o revisor independiente.
c)  Respecto de instalaciones referidas a permisos de edificación de obras emplazadas en predios que pertenezcan en dominio al certificador o a sus parientes hasta el 4° grado de consanguinidad o 2° de afinidad, inclusive.
d)  Respecto de instalaciones referidas a permisos de edificación de obras emplazadas en predios que pertenezcan en dominio a una sociedad de personas de la cual el certificador sea socio o a una sociedad anónima o a otra persona jurídica en que sea socio, director, administrador o autoridad superior, según corresponda.
e)  Respecto de instalaciones en que sean socios de quien efectuó la instalación y/o mantención o exista o hubiere existido durante los cinco años anteriores, a lo menos, alguna relación contractual y/o dependencia económica de algún tipo entre éstos, o tenga intereses comerciales en el proyecto específico o participación, de cualquier naturaleza, en el proyecto en cuestión.

    TÍTULO VIII

    De la inscripción en el Registro


    Artículo 24. La solicitud de inscripción deberá hacerse en la SEREMI que corresponda al domicilio de la persona natural o al domicilio social en el caso de personas jurídicas, y deberá presentarse en formulario que proporcionará la SEREMI respectiva, acompañando los antecedentes requeridos.


    Artículo 25. Los certificados que se presenten deben ser originales o bien fotocopias autorizadas por notario. Los títulos profesionales se acreditarán mediante fotocopia del título autorizado por notario o con certificado de título profesional expedido por alguna Universidad estatal o particular o por Institutos Profesionales reconocidos por el Estado y en el caso de títulos profesionales emitidos en el extranjero, se acreditará mediante certificado de reconocimiento de título profesional extendido conforme a la legislación vigente.


    Artículo 26. La SEREMI dará curso a la solicitud de inscripción sólo cuando el interesado acompañe la totalidad de los antecedentes requeridos.
    Si la SEREMI formulare observaciones deberá comunicarlas al interesado, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en su solicitud, para que las subsane, y si éste no lo hiciere en el plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de expedición de la comunicación, se entenderá que se desiste de su solicitud de inscripción.
    El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, para proceder a la inscripción, deberá requerir informe favorable previo de su unidad jurídica, de su unidad técnica y de la Dirección Nacional del Registro, cada una de las cuales deberá pronunciarse en un plazo de 30 días hábiles, contados desde el respectivo requerimiento. Transcurrido dicho plazo, sin que se hubiere emitido el informe solicitado, se entenderá que éste es favorable y se procederá a disponer la inscripción, mediante resolución del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.


    Artículo 27. En el Registro quedará constancia de, a lo menos, los siguientes antecedentes en la forma que en cada caso se indica:

A.  En caso de tratarse de una persona natural, deberá incluirse:

I.-  Nombre, nacionalidad, domicilio, antecedentes económicos y civiles detallados en los artículos 12, 13 y 14, todo lo cual se acreditará mediante presentación de cédula nacional de identidad vigente, declaración de impuesto a la renta o copia de iniciación de actividades cuando tenga menos de un año de actividades, y certificado de antecedentes emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. La situación comercial se acreditará con certificados emitidos por una empresa especializada del ramo. Los certificados no podrán tener una antigüedad superior a 60 días a la fecha de su presentación.

II.- Profesión. Se acreditará conforme a lo señalado en el artículo 25.

III.-Experiencia. Se acreditará en la forma exigida por el presente Reglamento y se acompañará Curriculum Vitae del Instalador, Mantenedor o Certificador.

B.-  En el caso de tratarse de persona jurídica, se deberá dejar constancia de:

I.-  Razón social y tipo de sociedad, para lo cual deberá acompañarse copia de la escritura de constitución de la sociedad y modificaciones de la misma, si las hubiere, copia de las inscripciones en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales, certificado de vigencia y publicaciones de los respectivos extractos en el Diario Oficial.

II.- Nombre de los socios tratándose de sociedades de personas y de los directores, administradores o autoridades superiores, según corresponda, en el caso de sociedades anónimas o de otras personas jurídicas, para lo cual deberá acompañarse nómina suscrita por el o los representantes legales en la que se consignará, a lo menos, nombre, nacionalidad, actividad o profesión, cédula de identidad, y cargo que ocupa en la respectiva entidad, acompañándose los mismos documentos señalados en los números I, II y III de la letra A precedente.


    Artículo 28. Una vez practicada la inscripción por la SEREMI, ésta abrirá un expediente al Instalador, Mantenedor o Certificador, en el que se irá ingresando la totalidad de la documentación pertinente, y lo comunicará a la Dirección Nacional del Registro.


    Artículo 29. La inscripción en el Registro se acreditará mediante un certificado de inscripción vigente, expedido por la SEREMI respectiva o por el portal www.registrostecnicos.cl del MINVU, en el cual se indicará:

a)  Nombre del inscrito, rol nacional y domicilio del inscrito.
b)  Especialidad y Categoría en que se encuentra inscrito.
c)  Capital comprobado y expresado en pesos y fecha de vencimiento del certificado respectivo.
d)  Fecha del Informe Comercial de la Empresa.
e)  Fecha de expiración de la Inscripción.
f)  Sanciones aplicadas al inscrito, si las hubiere.
g)  Destinatario del certificado.

    Este certificado tendrá una vigencia de 60 días.


    Artículo 30. Los Instaladores podrán solicitar el cambio de categoría siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para la nueva categoría.


    Artículo 31. El Registro se reserva la facultad de comprobar directamente la información proporcionada por el Instalador, Mantenedor o Certificador.
    Si durante el proceso de inscripción se detecta que la información proporcionada adolece de inexactitudes, la solicitud respectiva será rechazada.


    Artículo 32. La vigencia de la inscripción en el Registro durará seis años, contados desde la fecha de la resolución que la dispuso, pudiendo ser renovada a petición del interesado.
    En todo caso, los antecedentes económicos deberán actualizarse anualmente durante el mes de junio, tanto para las personas naturales como jurídicas. En el caso de las personas jurídicas, además, deberán presentar el extracto de escritura de constitución con anotaciones marginales y certificado de vigencia, a objeto de verificar que la persona jurídica no ha tenido modificaciones al pacto social que no hayan sido informadas oportunamente a la SEREMI, dentro de los plazos establecidos.

    TÍTULO IX

    De las infracciones y sanciones


    Artículo 33. Las infracciones a la Ley N°20.296, sus sanciones y el procedimiento para imponerlas, se regirán por lo previsto en el artículo 4° de dicho cuerpo legal.


    Artículo 34. Los Instaladores, Mantenedores y Certificadores inscritos o cuya inscripción se encuentra en trámite, deben comunicar a la SEREMI cualquier cambio o modificación que se introduzca en sus antecedentes personales, en sus estatutos o en cualquiera de las escrituras presentadas, en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde el término de su proceso de legalización.
    Si con motivo de los cambios o modificaciones indicadas en el inciso anterior, se alteraren los requisitos acreditados por el Instalador, Mantenedor o Certificador para su inscripción, se procederá a reinscribirlo o inscribirlo en la categoría que corresponda de acuerdo a los nuevos antecedentes presentados o bien, se dejará sin efecto su respectiva inscripción, si correspon-diere.

    ARTÍCULOS TRANSITORIOS


    Artículo transitorio 1°.- Hasta el 31 de diciembre de 2010, para la inscripción en el Registro como instaladores o certificadores, tanto de personas naturales como de personas jurídicas, no será exigible el cumplimiento de los requisitos profesionales exigidos en los artículos 12 y 14 del presente Reglamento, debiendo, en todo caso cada proyecto u obra en que intervengan, contar con la aprobación de un profesional competente.
    Para la inscripción en el Registro como mantenedores, tanto de personas naturales como de personas jurídicas, hasta el 31 de diciembre de 2012, no será exigible el cumplimiento de los requisitos profesionales exigidos en el artículo 13 del presente Reglamento, debiendo, en todo caso cada proyecto u obra en que intervengan contar con la aprobación de un profesional competente.
    Si vencidos los plazos indicados en los incisos precedentes, no se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos profesionales exigidos respectivamente en los artículos 12, 13 y 14, caducará automáticamente la correspondiente inscripción.


    Artículo transitorio 2°.- Si transcurridos los seis primeros años de vigencia del Registro, no se ha dado cumplimiento al requisito de Gestión señalado en los artículos 12, 13 y 14 del presente reglamento, se procederá a dejar sin efecto la respectiva inscripción.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Patricia Poblete Bennett, Ministra de Vivienda y Urbanismo.


    CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

    División de Infraestructura y Regulación
    Subdivisión Jurídica

Cursa con alcance el decreto Nº 22, de 2009, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Nº 26.890.- Santiago, 19 de mayo de 2010.
    Esta Contraloría General ha tomado razón del documento de la suma, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, creado por la ley Nº 20.296, por cuanto se ajusta a derecho, y cumple con hacer presente que entiende que durante los primeros seis años, contados desde la publicación en el Diario Oficial del decreto de la especie, no será exigible el requisito de Gestión a que aluden sus artículos 12, 13 y 14. Ello, considerando lo prescrito en el artículo transitorio 2º del instrumento que se analiza, en orden a que "Si transcurridos los seis primeros años de vigencia del Registro, no se ha dado cumplimiento al requisito de Gestión señalado en los artículos 12, 13 y 14 del presente reglamento, se procederá a dejar sin efecto la respectiva inscripción".
    Con el alcance que antecede, se ha dado curso al acto administrativo de que se trata.
    Saluda atentamente a US., Ramiro Mendoza Zúñiga, Contralor General de la República.

A la señora
Ministra de Vivienda y Urbanismo
Presente.