FIJA NÓMINA DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE APOYO SOCIAL CONSISTENTE EN APORTE EXTRAORDINARIO DESTINADO A ENFRENTAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA PRODUCIDA POR LA CATÁSTROFE, PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS DEL SECTOR PESQUERO INDUSTRIAL, BAJO LA VIGENCIA DE LA LEY N° 19.713, REGIONES DE VALPARAÍSO Y BIOBÍO, AÑO 2010

    Núm. 16 afecta.- Valparaíso, 24 de junio de 2010.- Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 20.407 de Presupuestos para el Sector Público para el año 2010; en el Decreto Supremo N° 430/91 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura; en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 - 19.653 de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley Nº 19.880 de Bases de los Procedimiento Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución 1600/08 de Contraloría General de la República, que fija normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón; en la Resolución N° 759/03 de Contraloría General de la República, que fija normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas; en el Decreto Supremo N° 150, de fecha 27 de Febrero de 2010, del Ministerio del Interior; en la Resolución N° 817, de 08 de Marzo de 2010, de la Contraloría General de la República, que autoriza se cumplan antes de su toma de razón los decretos y resoluciones que indica; en el Acuerdo N° 04 de la Sesión N° 52, del Consejo de Administración Pesquera, de fecha 16 de Abril de 2010; en la Resolución Afecta N° 13, de fecha 14 de Mayo de 2010, de esta Subsecretaría; y

    Considerando:

    Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 del Decreto Supremo N° 430/91 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, se determina la creación del Fondo de Administración Pesquero, destinado a financiar proyectos de investigación pesquera y acuicultura, y de fomento y desarrollo a la pesca artesanal; y programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades pesqueras; de capacitación, apoyo social y reconversión laboral para los trabajadores que, durante el periodo de vigencia de la Ley N° 19713, hayan perdido su empleo, y de capacitación para los actuales trabajadores de las industrias pesqueras extractivas y de procesamiento. La investigación pesquera y en acuicultura será administrada en la forma que determine la ley, garantizando la mayor autonomía de la autoridad administrativa.

    Que el Fondo es administrado por el Consejo de Administración Pesquera, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien lo presidirá; el Ministro de Hacienda o un representante permanente designado por éste; el Ministro del Trabajo y Previsión Social o un representante permanente designado por éste; el Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Pesca.

    Que el Consejo de Administración Pesquera determinó delegar en el Subsecretario de Pesca y en la Subsecretaría a su cargo, la ejecución de los programas que se acordara desarrollar.

    Que, en atención a la grave situación en que se encuentran los trabajadores desplazados del Sector Pesquero Industrial de las regiones de Valparaíso y Biobío, a consecuencia del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero de 2010, el Consejo de Administración Pesquera, en Sesión N° 52 de fecha 16 de Abril de 2010, mediante acuerdo N° 4, aprobó destinar hasta la suma de M$635.000.- (seiscientos treinta y cinco millones de pesos) para implementar un Programa de Apoyo Social consistente en aporte extraordinario destinado a enfrentar la situación de emergencia producida por la catástrofe, para Trabajadores Desplazados del Sector Pesquero Industrial bajo la Vigencia de la ley 19.713, de las regiones de Valparaíso y Biobío.

    Que, para tal objeto, se ha requerido ejecutar y desarrollar por la Subsecretaría de Pesca un programa de apoyo social extraordinario, con el objeto de que los potenciales beneficiarios de las regiones de Valparaíso y Biobío, afectados por la catástrofe, postulen, cumpliendo los requisitos señalados en un manual de procedimiento.

    Que mediante Resolución Afecta N° 13 de fecha 14 de Mayo de 2010, de esta Subsecretaría, se aprobó "Programa de Apoyo Social consistente en aporte extraordinario destinado a enfrentar la situación de emergencia producida por la catástrofe, para Trabajadores Desplazados del Sector Pesquero Industrial bajo la Vigencia de la Ley 19.713, regiones de Valparaíso y Biobío, año 2010".

    Que, mediante Resolución Exenta N° 817, de fecha 08 de Marzo de 2010, de la Contraloría General de la República, se autoriza que aquellas resoluciones que dispongan medidas tendientes a reparar los daños ocasionados a consecuencia del terremoto y posterior tsunami que azotara nuestro país, de las regiones que en ella se indican, sean cumplidas antes de su toma de razón.

    Las facultades que al suscrito le confieren el Decreto Supremo N° 119 de 2010, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y, en especial para ejecutar los Programas y Proyectos año 2010 que corresponda en el marco de lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley N° 18.892 de pesca y acuicultura, en el Acuerdo N° 1 de la sesión N° 48 del Consejo de Administración Pesquero, de fecha 04 de enero de 2010, dicto la siguiente:

    Resolución:

    1. Fíjase la siguiente nómina de beneficiarios del "Programa de Apoyo Social consistente en aporte extraordinario destinado a enfrentar la situación de emergencia producida por la catástrofe, para trabajadores desplazados del sector pesquero industrial bajo la vigencia de la Ley 19.713, regiones de Valparaíso y Biobío, año 2010"; y autorízase el pago del beneficio por la suma que en cada caso se indica, que en su conjunto suma $197.500.000.- (Ciento noventa y siete millones quinientos mil pesos):

    RUT      D/V    APELL      APELL      NOMBRES          BENEFICIO
                    PATERNO    MATERNO

1  9.146.103  K    AGUAYO    ARIAS      LUIS ORLANDO      $ 2.500.000
2  7.902.324  8    ALARCON    VEGA        JOSE ADRIAN      $ 2.500.000
3  9.923.290  0    ALARCON    MORA        DANILO FERNANDO  $ 2.500.000
4  9.871.078  7    ALARCON    MONSALVE    JOSE LUIS        $ 2.500.000
5  9.042.627  3    ALARCON    PAREDES    WALDO JESUS      $ 2.500.000
6  7.536.259  5    BARRA      GONZALEZ    RICHARD EMILIANO  $ 2.500.000
7  11.683.663  7    BELLO      FERRO      JUAN IGNACIO      $ 2.500.000
                                            MARCELO
8  8.735.746  5    BELLO      RIVERA      LUIS ALBERTO      $ 2.500.000
9  7.867.501  2    BRAVO      URRUTIA    RAFAEL ENRIQUE    $ 2.500.000
10 11.537.006  5    CANALES    GARRIDO    MANUEL ANTONIO    $ 2.500.000
11  9.370.125  9    CARO      BILBAO      DICK CHARLES      $ 2.500.000
12  7.337.441  3    CARRASCO  GALLARDO    JOSE MANUEL      $ 2.500.000
13  9.469.639  9    CEBALLO    CARTES      JUAN FRANCISCO    $ 2.500.000
14 10.296.689  9    CEBALLOS  MEDINA      ASCANIO OTONIEL  $ 2.500.000
15 10.137.853  5    CERNA      SANHUEZA    MARCO ANTONIO    $ 2.500.000
16 11.570.622  5    CERNA      TORRES      JULIO ANDRES      $ 2.500.000
17  8.836.727  8    CHAPARRO  GUTIERREZ  PEDRO ALEJANDRO  $ 2.500.000
18  9.534.415  1    CIFUENTES  URRA        BENEDICTO JOAQUIN $ 2.500.000
19  9.809.664  7    CONCHA    PEZO        FERMIN ANTONIO    $ 2.500.000
20  7.995.580  9    FIGUEROA  CRUZ        MANUEL            $ 2.500.000
21  7.032.045  2    FLORES    ULLOA      RAMON TEOBALDO    $ 2.500.000
22  9.929.787  5    FLORES    RUIZ        ALVARO ORLANDO    $ 2.500.000
23  8.971.270  K    FRITZ      ORTEGA      JOSE DEMETRIO    $ 2.500.000
24 12.924.639  1    GALINDO    REBOLLEDO  LUIS HUMBERTO    $ 2.500.000
25 10.439.032  3    GUTIERREZ  ARANEDA    LEONEL ESTEBAN    $ 2.500.000
26  7.617.992  1    INZUNZA    REYES      VICTOR SEGUNDO    $ 2.500.000
27  8.851.112  3    IRRIBARRA  MORENO      IVAN ANSELMO      $ 2.500.000
28  7.386.201  9    JARA      VALDEBENITO LUPERCIO ENRIQUE  $ 2.500.000
29  8.983.694  8    JARPA      ACOSTA      LUIS ANTONIO      $ 2.500.000
30  9.456.447  6    LIZAMA    MUÑOZ      HIPOLITO FERNANDO $ 2.500.000
31  9.674.066  2    CARTES    CANDIA      AGUSTIN MARIO
                                            ANTONIO          $ 2.500.000
32  9.882.369  7    MACAYA    SILVA      FRANCISCO ARNALDO $ 2.500.000
33  8.724.704  K    MELLADO    GARRIDO    RAUL HUMBERTO    $ 2.500.000
34  8.223.485  3    MENDEZ    ORTIZ      FRANCISCO FREDDY  $ 2.500.000
35  9.284.334  3    MENDOZA    VEJAR      ARTURO DAVID      $ 2.500.000
36  8.931.965  K    MENDOZA    ROMERO      ALDO VICTORIANO  $ 2.500.000
37  8.685.079  6    MOLINA    URIBE      GABRIEL DEL
                                            CARMEN            $ 2.500.000
38  8.788.041  9    MORA      CERNA      MIGUEL ANGEL      $ 2.500.000
39  5.757.137  3    MORA      MORA        DAVID SEGUNDO    $ 2.500.000
40  9.282.719  4    MORAGA    BADILLA    JORGE ARTURO      $ 2.500.000
41  9.983.845  0    MORALES    BENAVIDES  OSCAR MANUEL      $ 2.500.000
42 10.612.501  5    MUÑOZ      VERA        JUAN CARLOS      $ 2.500.000
43 10.008.549  6    MUÑOZ      CEBALLO    LUIS ARMANDO      $ 2.500.000
44  8.938.699  3    MUÑOZ      GONZALEZ    PABLO GUIDO      $ 2.500.000
45 10.873.148  6    NIETO      MONCADA    GERMAN ULISES    $ 2.500.000
46  8.905.420  6    OLIVARES  MEZA        EDWARD ENRIQUE    $ 2.500.000
47 10.796.927  6    OPAZO      HENRIQUEZ  VICTOR HERNAN    $ 2.500.000
48  7.617.970  0    ORTIZ      CARRILLO    JOSE BERNARDO    $ 2.500.000
49  7.646.449  9    OSSA      MONTECINOS  CARLOS ALBERTO    $ 2.500.000
50  9.077.250  3    PAREDES    MUÑOZ      VICTOR MANUEL    $ 2.500.000

51  9.323.019  1    PERALES    CEBALLOS    JUAN CARLOS       
                                            DE JESUS          $ 2.500.000
52 11.291.883  3    PEREZ      MUÑOZ      DAVID SAUL        $ 2.500.000
53  6.566.316  3    QUINTANA  MANRIQUEZ  ERASMO DEL CARMEN $ 2.500.000
54 12.553.043  5    REYES      ESPINOZA    PATRICIO ARTURO  $ 2.500.000
55  7.355.143  9    RIFFO      ESCALONA    JUAN ANTONIO      $ 2.500.000
56  7.611.278  9    RIVAS      MUÑOZ      JUAN BAUTISTA    $ 2.500.000
57  7.152.494  9    RIVAS      RIFFO      SERGIO ANTONIO    $ 2.500.000
58  7.649.782  6    ROZAS      REYES      JOSE EVARISTO    $ 2.500.000
59  8.831.595  2    RUIZ      BRAVO      JESUS ADOLFO      $ 2.500.000
60  9.418.749  4    SALAZAR    SALAZAR    RAUL ORLANDO      $ 2.500.000
61 10.420.280  2    SANCHEZ    HERNANDEZ  HECTOR MANUEL    $ 2.500.000
62  9.247.664  2    SANDOVAL  RIQUELME    PABLO DAVID      $ 2.500.000
63  8.492.266  8    SANZANA    HERNANDEZ  JAIME VALENTIN    $ 2.500.000
64 11.213.424  7    SEPULVEDA  PINO        HUGO PASCUAL      $ 2.500.000
65 10.078.266  9    SEPULVEDA  ROSALES    JOSE VICENTE      $ 2.500.000
66 10.500.457  5    SILVA      SILVA      ALBERTO ERNESTO  $ 2.500.000
67 10.827.874  9    SILVA      SILVA      RICARDO HERIBERTO $ 2.500.000
68  7.805.015  2    SOTO      ARRIAGADA  JORGE ROBERTO    $ 2.500.000
69  8.383.054  9    TARIFEÑO  CHAPARRO    JORGE ENRIQUE    $ 2.500.000
70  9.116.150  8    TORRES    GARCIA      KRISTIAN DANY    $ 2.500.000
71  9.939.885  K    ULLOA      SEPULVEDA  ISMAEL RIGOBERTO  $ 2.500.000
72  8.246.811  0    VARELA    TORRES      DIEGO ANTONIO    $ 2.500.000
73  9.323.867  2    VARGAS    LOZANO      JUAN FRANCISCO    $ 2.500.000
74 10.509.654  2    VASQUEZ    BURGOS      TORIBIO SEGUNDO  $ 2.500.000
75 10.233.940  1    VERA      GORNALL    MARCO ANTONIO    $ 2.500.000
76  8.385.723  4    VERGARA    CANALES    NICANOR EDUARDO  $ 2.500.000
77  9.513.338  K    VIZCARRA  RIQUELME    CARLOS MOISES    $ 2.500.000
78  8.831.330  5    WALLACE    HENRIQUEZ  PEDRO ANTONIO    $ 2.500.000
79 10.292.446  0    ZAPATA    OPAZO      JAVIER EDUARDO    $ 2.500.000

    2.- Autorízase al Departamento Administrativo de la Subsecretaría de Pesca para efectuar el pago de los recursos.

    3.- Déjase constancia que el "Programa de Apoyo Social consistente en aporte extraordinario destinado a enfrentar la situación de emergencia producida por la catástrofe, para trabajadores desplazados del sector pesquero industrial bajo la Vigencia de la ley 19.713, regiones de Valparaíso y Biobío, año 2010", implica un monto total asignado de hasta $635.000.000.- (seiscientos treinta y cinco millones de pesos), aprobados por el Consejo de Administración Pesquera, de los cuales por este acto se autoriza la entrega de $197.500.000.- (Ciento noventa y siete millones quinientos mil pesos).

    4.- Impútese el gasto que irrogue la presente Resolución a la Partida 07, Capítulo 03, Programa 02, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 002, del presupuesto vigente para el año 2010, del Fondo de Administración Pesquero.

    5.- Remítase la presente resolución, junto a sus antecedentes fundantes, a Contraloría Regional de Valparaíso para su toma de razón.

    6.- Déjase constancia que en virtud de lo establecido en Resolución Exenta N° 817 de Contraloría General de la República, de fecha 8 de Marzo de 2010, y en atención a los fundamentos del presente acto administrativo, la ejecución del programa que por este acto se aprueba se iniciará antes de efectuado el trámite de su toma de razón.

    7.- Remítase copia de la presente Resolución al Fondo de Administración Pesquero.


    Anótese, refréndese, comuníquese, tómese razón y una vez tomada razón publíquese en el Diario Oficial por cuenta de
esta Subsecretaría.- Pablo Galilea Carrillo, Subsecretario de Pesca.