FIJA EL TEXTO DEFINITIVO DE LA LEY N.o 8,419, SOBRE IMPUESTO A LA RENTA
Núm. 2.106.- Santiago, 15 de Marzo de 1954.- En uso de la facultad que me confiere el Art. 8.o transitorio de la ley N.o 10,343, de 28 de Mayo de 1952, Decreto:
El texto refundido de la Ley sobre Impuesto a la Renta, ley N.o 3,419, será el siguiente:
TITULO I
DEFINICIONES
Artículo 1.o Para los fines de la presente ley, salvo que la naturaleza del texto implique otro significado:
1.o Por la palabra "Director", se entiende la Dirección General de Impuestos Internos;
2.o Por la palabra "Dirección", se entiende la Dirección General de Impuestos Internos;
3.o Por la palabra "Contribuyente", se entiende las personas naturales y jurídicas o los administradores y tenedores de bienes ajenos afectados por el impuesto establecido en la presente ley;
4.o La palabra "Representante", comprende los guardadores, mandatarios, administradores, interventores, síndicos y cualquiera persona natural o jurídica que obre por cuenta de otra persona natural o jurídica;
5.o La expresión "Persona obligadas a retener el impuesto", comprende las personas naturales o jurídicas que están obligadas a retener, deducir y abonar en cuenta a favor del Fisco el impuesto que se adeuda sobre intereses, dividendos, salarios, sueldos, emolumentos, ganancias, beneficios o rentas de cualquier otro género, gravados por la presente ley;
6.o Por la palabra "Residente", se entiende una persona que habita provisional o permanentemente en el país, siempre que viva en él más de seis meses al año;
7.o La expresión "Personas que no tengan residencia dentro del país", comprende toda persona domiciliada en el extranjero que permanezca menos de seis meses al año en Chile;
8.o La palabra "Persona", comprende las personas naturales o jurídicas y los "Representantes".
TITULO II
DE LA MATERTA Y DESTINO DEL IMPUESTO
Art. 2.o Establécese, a beneficio fiscal, un impuesto anual sobre la renta.
TITULO III
DE LOS OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO
Art. 3.o Salvo disposición contraria de la presente ley, toda persona domiciliada o residente en Chile pagará impuesto sobre sUS rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entrada esté situada dentro del país o fuera de él, y las personas no residentes en Chile estarán sujetas a impuesto sobre sus rentas obtenidas de fuentes dentro del país.
Art. 4.o Se aplicará también el impuesto a las rentas de los patrimonios dejados por personas difuntas mientras se practica la liquidación de la Sucesión y están indivisos, y de los bienes administrados por una persona en virtud de un cargo o fideicomiso de confianza.
En esta virtud, el impuesto establecido en los títulos IV y V se calculará, cobrará y pagará de acuerdo con las tasas y normas generales en ellos señaladas.
Se incluirán entre ellos:
a) Las rentas producidas sobre depósitos de confianza en beneficio de la criatura que está por nacer o de personas cuyos derechos son eventuales, y
b) Las rentas que se guarden en depósito para ser posteriormente distribuidas en conformidad a un testamento o encargo de confianza.
Art. 5.o El impuesto establecido en la presente ley no se aplicará a las rentas oficiales u otras procedentes del país que los acredite, de los Embajadores, Ministros y otros representantes diplomáticos, consulares y oficiales de naciones extranjeras, ni a los intereses que se abonaren a estos funcionarios sobre sus depósitos bancarios oficiales, a condición de que en los países que representan se concedan iguales o análogas exenciones a los representantes oficiales del Gobierno de Chile.
Con la misma condición de reciprocidad se eximirán, igualmente, del impuesto establecido en la presente ley, los sueldos, salarios y otras remuneraciones oficiales que paragen a sus empleados de nacionalidad extranjera los embajadores, ministros y representantes diplomáticos, consulares y otros agentes oficiales de naciones extranjeras.
TITULO IV
DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORIAS
Categoría primera
De la renta de los bienes raíces.
Determinación de la renta imponible.
Art. 6.o Las impuestos que gravan la propiedad raíz no se regirán por la presente ley, salvo las disposiciones del artículo 7.o, que se refiere al pago de los impuestos Global Complementario y Adicional.
Art. 7.o Para los efectos del impuesto Global Complementario y Adicional, la renta imponible de la propiedad raíz será del 7 % de su avalúo, practicado en conformidad a la ley sobre impuesto territorial, sin perjuicio de las deducciones que autorizó el artículo 50 de la presente ley.
Sin embargo, la renta de la propiedad urbana, habitada permanentemente por su dueño, se estimará en una suma igual al 5 % de su avalúo, en la parte de ésta que no exceda de $ 2.000.000, y el 7 % en lo demás.
CATEGORIA SEGUNDA
DE LA RENTA DE LOS CAPITALES MOBILIARIOS
Párrafo 1.o
De la renta imponible y tasa del impuesto.
Art. 8.o Establécese un impuesto de 15,6 %, que se determinará, recaudará y pagará anualmente, sobre las rentas de los capitales mobiliarios, consistentes en intereses, dividendos, pensiones o cualesquiera otros productos derivados del dominio, posesión o tenencia a título precario de cualquiera clase de capitales mobiliarios, sea cual fuere su denominación, y que no estén expresamente exceptuados, incluyéndose las rentas que provengan de:
a) Títulos de créditos emitidos por el Estado, por las Municipalidades, Corporaciones, Juntas de Beneficencia y Empresas Públicas;
b) Bonos de la Caja de Crédito Hipotecario y demás instituciones regidas por la ley de 29 de Agosto de 1855, modificada;
c) Acciones, incluso las liberadas, partes de fundadores, participaciones, acciones de sociedades en comandita y cualquier otro título de obligaciones que reditúen intereses.
El impuesto gravará igualmente los derechos o beneficios directos asignados a los accionistas, fundadores, participantes, ya sea en dinero efectivo, acciones liberadas o subscritas a precios especiales, distribución de fondos acumulados, utilidades en especies y otras similares.
Los impuestos de esta categoría se pagarán duplicados respecto de los dividendos o cualesquiera otros productos de acciones al portador y se pagarán con un recargo de 300 respecto de las acciones nominativas que, sin ser propiedad de algún Banco o Bolsa de Comercio, figuren inscritas a nombre de algunas de dichas instituciones. Esto no se aplicará, sin embargo, si el Banco o Bolsa a cuyo nombre figuren inscritas determinadas acciones manifestare a la Dirección de Impuestos Internos quién es el dueño de ellas o quién ha recibido los respectivos dividendos.
En los casos de contribuyentes cuyos capitales se hayan constituido o expresado en moneda extranjera, se gravará con el impuesto de esta categoría toda diferencia que se obtenga en pesos moneda corriente sobre el mismo número de pesos pagados, aportados por cada unidad de moneda extranjera al tipo de cambio fijado con anterioridad a la ley N.o 5,107, de 19 de Abril de 1932, cuando dicho capital sea reducido a moneda corriente o cada vez que una parte de él sea devuelto a quien lo aportó, aun cuando esta devolución se haga en moneda extranjera, en cuyo caso, para determinar la diferencia mencionada, se tomará como equivalente en moneda corriente de la moneda extranjera, el cambio fijado por el Consejo Nacional de Comercio Exterior para disponibilidades propias;
d) Bonos debentures o títulos de crédito de empresas particulares;
e) Créditos privilegiados, garantidos por hipotecas o prendas y de cualquiera otra clase, salvo los créditos comerciales que no tengan el carácter jurídico de préstamo. Para los efectos del impuesto se presume de derecho que todos los créditos señalados en esta letra devengan un interés mínimo de ocho por ciento (8 %) anual;
f) Capitales acensuados, excluidos los redimidos o reconocidos en arcas fiscales;
g) Depósitos en dinero, ya sean a la vista o a plazo;
h) Cauciones en dinero;
i) Participaciones que por los estatutos o actos constitutivos, o por acuerdo de los Directorios o asambleas de socios, se distribuyen a los administradores, gerentes, representantes legales, apoderados o directores de sociedades, compañías o empresas nacionales o extranjeras, y
j) Se aplicará también el impuesto de esta categoría sobre cualesquiera cantidades que se paguen o acrediten en cuenta a personas que no tengan domicilio, residencia ni representantes en Chile, salvo que se trate de remesas de fondos que correspondan a capitales o a rentas sobre las cuales se hayan pagado los impuestos en Chile, o que tales cantidades correspondan a precios de bienes corporales internados al país o a devolución de capitales traídos del extranjero, sea o no en calidad de préstamo.
Art. 9.o. Siempre, que fuere posible, el impuesto establecido en la presente categoría será retenido antes de pagar la renta, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 76, por la persona, firma, sociedad, empleado u oficina que deba pagar dividendos, intereses, pensiones u otros crédito gravados por la presente ley, cualquiera que fuera la denominación que les diere, según el uso general o para los efectos del pago.
Art. 10.o. Los premios de loterías pagarán un impuesto de quince por ciento, que se recaudará y pagará de acuerdo con las disposiciones de esta categoría.
Párrafo 2.0.
De las exenciones
Art. 11.o. Estarán exentas del impuesto establecido por la presente ley las rentas que en seguida se enumeran:
a) Los intereses que paguen las instituciones de ahorro sobre el monto de cada cuenta de simple ahorre popular, siempre que la suma total de los depósitos de una misma persona en las diversas oficinas de estas instituciones no exceda de cinco mil pesos.
El Presidente de la República determinará las instituciones que puedan acogerse a la exención contemplada en el inciso anterior.
b) Los intereses que perciban la Caja de Crédito Hipotecario y demás instituciones regidas por la ley de 29 de Agosto de 1855, modificada, en razón de los créditos hipotecarios que concedan en bonos a sus deudores, y los que cobre la Caja de Crédito Popular, en razón de las operaciones propias de su giro.
c) Todas las rentas recibidas por los Bancos por esta categoría. No obstante, estas rentas deberán ser tomadas en cuenta, a fin de calcular las utilidades líquidas de los Bancos, para los efectos de su imposición en conformidad a la Tercera Categoría;
d) Rentas de los bonos, vales y otros títulos de crédito emitidos o garantizados por el Gobierno o las Municipalidades.
Esta exención es aplicable también a la renta de los bonos emitidos con anterioridad a la presente ley.
e) Los intereses y otras rentas devengadas en beneficio del Fisco, de las Municipalidades y de la Beneficencia Pública.
f) Los dividendos u otros créditos pagados por las Compañías mineras, organizadas en conformidad con las leyes chilenas, que tengan sus minas, fundiciones y establecimientos de beneficio fuera del país, cuando dichas rentas o dividendos corresponda a acciones que pertenezcan exclusivamente a personas naturales extranjeras residentes fuera del país. Esta exención será aplicada en conformidad a lo que disponga el reglamento.
g) Los dividendos que repartan a sus accionistas las empresas salitreras no sometidas a derechos de exportación;
h) Los intereses y otras rentas percibidas por las instituciones de ahorro y previsión social que determine el Presidente de la República;
i) Los intereses de las letras hipotecarias que emitan la Caja de Crédito Hipotecario y demás instituciones regidas por la ley de 29 de Agosto de 1855, y sus modificaciones;
j) Los intereses que perciban las instituciones de previsión social por los préstamos que hayan otorgado o que otorguen a sus imponentes cuando la tasa del interés no exceda del 6 % anual, y
k) Los intereses que pague la Caja Nacional de Ahorros sobre el monto de los depósitos de ahorro hasta la concurrencia de $200.000, debiendo tomarse en cuenta para este efecto los distintos depósitos que pueda tener una misma persona. Igualmente quedan comprendidos en esta exención los intereses que pague la misma institución sobre las cuentas de ahorro contratadas a nombre de dos personas en conjunto hasta un monto que no exceda $200.000.
l) La distribución de utilidades o de fondos acumulados que las sociedades anónimas hagan a sus accionistas en forma de acciones total o parcialmente liberadas y representativas de una capitalización equivalente.
CATEGORIA TERCERA
DE LOS BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO
Párrafo 1.o
De la materia y tasa del impuesto.
Art. 12.o Establécese un impuesto de 13,2 %, que se determinará, recaudará y pagará anualmente sobre la renta liquida imponible, derivada del ejercicio del comercio y de la industria. Los corredores, titulados o no, comisionistas, martilleros y constructores, estarán sujetos al impuesto de esta categoría sobre la renta líquida que provenga de sus ocupaciones respectivas.
Igualmente quedará afecta a este impuesto la explotación agrícola que realicen las personas naturales o jurídicas dueñas de uno o más predios cuyos avalúos, en conjunto, sean iguales o superiores a un millón de pesos y las que no sean dueñas de las propiedades, siempre que no se trate de personas que exploten terrenos fiscales en calidad de aspirantes o colones en conformidad a las leyes vigentes de colonización.
Con excepción de las sociedades anónimas para las cuales será obligatorio hacer sus declaraciones de renta conforme al resultado de la contabilidad, se presume de derecho que la renta imponible de la explotación agrícola es el nueve por ciento (9 %) del avalúo del predio, sin perjuicio de la rebaja contemplada en el artículo 26.
Los aparceros o medieros que no aporten capital quedarán exentos de la contribución anterior.
Art. 13.o Todas las rentas, beneficios y utilidades cualquiera que fuere su origen, naturaleza y denominación, y cuya imposición no esté expresamente establecida en otras disposiciones de esta ley, serán gravadas con arreglo a la tasa y demás disposiciones de esta categoría.
Art. 14.o Se considerará como aumento de capital y no como renta, el mayor valor que obtenga el vendedor sobre el precio de compra de su propiedad inmueble, o de acciones, bonos y otros valores mobiliarios semejantes; pero los beneficios obtenidos de la compra y venta de esta clase de bienes será considerados como renta, y serán gravados dentro de esta categoría cuando las operaciones de compraventa sean efectuadas por personas o firmas que hagan de la compraventa de dichos bienes su profesión habitual.
En el caso de sociedades, el mayor valor que, de acuerdo con esta disposición, debe considerarse como aumento de capital, se considerará igualmente en tal carácter, y no como renta, para los efectos de los impuestos a la renta de los socios.
Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará, en el caso de liquidación, a las sociedades de cualquiera naturaleza, incluso las anónimas.
Párrafo 2.o
De la renta bruta.
Art. 15.o Para los fines de la presente ley, la expresión "renta bruta" comprende los beneficios utilidades y otras rentas derivadas de la industria, el comercio, las ventas o las transacciones, arrendamiento o explotaciones que tengan por base bienes muebles o inmuebles, poseídos total o parcialmente, o a título precario. Las cantidades a que asciendan las diversas entradas enumeradas serán incluidas en la renta bruta del año en que ellas sean percibidas por el contribuyente, a menos que, en conformidad a las instrucciones impartidas por la Dirección, dichas sumas deben ser imputadas a un período diverso.
Art. 16.o La expresión "renta bruta" no comprende las siguientes entradas, que estarán exentas del impuesto establecido por la presente ley:
a) Aumento de capital, sin perjuicio de la excepción consignada en el artículo 14;
b) El producto de las pólizas y contratos de seguros que se paga al contribuyente a la muerte del asegurado;
c) Las sumas percibidas por el contribuyente en razón de primas pagadas por él en cumplimiento de contratos de seguros de vida, dotales o de renta vitalicia, sea mientras está pendiente el contrato, el vencimiento del plazo estipulado en él, o al tiempo de su transferencia o traspaso;
e) Los intereses devengados por bonos del Gobierno o de las Municipalidades, y
e) Subvenciones fiscales y municipales y las cuotas que eroguen los asociados.
Párrafo 3.o
De la renta imponible.
Art. 17.o La renta neta imponible de una persona natural o jurídica que explote una industria, comercio o empresa correspondiente a esta categoría, será determinada deduciendo de la renta bruta las siguientes cantidades:
a) Todos los gastos ordinarios y necesarios para producirla, pagados y aquellos que se adeudaren durante el año fiscal, en el ejercicio del comercio o empresa, siempre que se acrediten con documentos fehacientes ante la Dirección;
b) Los intereses pagados o devengados sobre las cantidades adeudadas, dentro del año a que el impuesto se refiere. Si los intereses se adeudaren en el extranjero, se aceptarán como gastos, pero sobre ellos deberá pagarse, siempre el impuesto de la Segunda Categoría;
c) Los impuestos establecidos por el Gobierno, siempre que no sean los de esta ley, y siempre que no constituyan contribuciones especiales de fomento o mejoramiento;
d) Las pérdidas sufridas durante el año a que se refiere el impuesto, siempre que provengan del negocio o empresa y siempre que no estén cubiertas por seguros u otros medios de indemnización;
e) Las deudas incobrables castigadas durante el año a que se refiere el impuesto, siempre que el monto de las mismas haya sido previamente incluido en una declaración de la renta total hecha en conformidad a la presente ley;
f) Una amortización razonable para compensar el agotamiento, desgaste y destrucción de los bienes usados en el negocio o empresa, incluyendo una asignación prudente, por los que se hubieren hecho inservibles. La Dirección de Impuestos Internos determinará la cuantía de las deducciones que puedan prudencialmente hacerse.
g) Sueldos, salarios y otras remuneraciones pagados por la prestación de servicios personales, incluyendo una asignación razonable para gratificaciones, siempre que sean éstas pagadas en virtud de una ley o de un contrato u otra forma que no sea meramente voluntaria. Las remuneraciones pagadas en el extranjero se aceptarán también como gastos, pero sobre ellas deberá pagarse el impuesto de la Segunda Categoría.
Esta condición no se exigirá, sin embargo, a las empresas chilenas que mantengan oficinas en el extranjero, o que desarrollen sus actividades, total o parcialmente, fuera del país.
Las donaciones en beneficio del Fisco, de las Municipalidades, de instituciones de beneficencia;
i) Las pérdidas que se hayan originado en dos ejercicios anteriores y que correspondan exclusivamente a contribuyentes de esta categoría, y
j) Las cantidades que las empresas industriales sometidas al impuesto sobre beneficios excesivos, destinen a la formación de un fondo de reserva para la adquisición y renovación de maquinarias e instalaciones, hasta un máximo anual no superior al 10 % de la renta imponible.
Este porcentaje se aumentará en un 2 % de la renta imponible por cada 10 % en que la empresa incremente el volumen físico de su producción, con respecto al que hubiere obtenido en el año calendario de 1951.
Las cantidades a que se refiere esta letra deberán agregarse a renta imponible si se las destinare a otro objeto.
Art. 18.o. No se admitirán deducciones por las siguientes causales:
a) Intereses de los capitales pertenecientes al contribuyente, invertidos en la empresa;
b) Remuneración pagada por los servicios personales prestados por el cónyuge o los hijos menores del contribuyente, considerándose como contribuyente, para este efecto, a los asociados, gerentes o administradores de las sociedades de cualquiera naturaleza que no sean anónimas;
c) Las expensas de subsistencias del contribuyente y de su familia;
d) Las sumas pagadas por edificios nuevos o por mejoras permanentes que aumenten el valor de los bienes o maquinarias usadas por la empresa, y
e) Las sumas pagadas para reparar los bienes o compensar su desvalorización cuando ya se haya asignado una suma para estos fines.
Art. 19.o. La renta imponible de los arrendatarios de terrenos empleados en la agricultura será de 40 % de la renta de arrendamiento que paguen anualmente por dichos terrenos.
Art. 20.o. Cuando la renta imponible no pueda determinarse en forma clara y fehaciente, por falta de antecedentes o por cualquiera otra circunstancia, se presume que la renta mínima imponible de las personas sometidas al impuesto de esta categoría es igual al 10 % del capital efectivo invertido en la empresa o a un porcentaje de las ventas realizadas durante el ejercicio, que no podrá ser superior al 6 % de ellas. Corresponderá en cada caso al Director adoptar una u otra base de determinación de la renta mínima.
Art. 21.o. Se presume de derecho que la renta mínima imponible de las empresas o firmas que comercien en importación o exportación o en ambas operaciones, será como mínimo igual a un porcentaje que fluctuará según su naturaleza, entre un uno y un doce por ciento sobre la suma de las importaciones y exportaciones realizadas durante el año por el cual deba pagarse el impuesto. La Dirección determinará en cada caso el porcentaje mínimo para los efectos de este artillo con los antecedentes que obren en su poder.
El porcentaje de que trata el inciso anterior será precisamente de doce por ciento para aquellos importadores que hagan sU comercio con mercaderías adquiridas de empresas cuyo capital, en una proporción de 75 % o más, pertenezca directa o indirectamente a dichos importadores; de empresas que directa o indirectamente sean dueñas de una proporción igual o superior al 75 % del capital con que el importador gira en Chile.
Párrafo 4.o.
De las exenciones.
Art. 22.o. Estarán exentas del impuesto de la presente categoría las rentas percibidas por las personas naturales o jurídicas que en seguida se enumeran:
a) Empresas comerciales poseídas y explotadas exclusiva y directamente por el Gobierno de Chile o las Municipalidades;
b) El Banco Central de Chile;
c) Empresas comerciales o industriales cuya renta líquida no exceda de dos mil cuatrocientos pesos al año;
d) Las instituciones de beneficencia, ahorro y previsión social que determine el Presidente de la República, y
e) La Caja Nacional de Ahorros.
Art. 23.o. Las siguientes personas no pagarán el impuesto de esta categoría, sino el de la quinta, y están afectas a la deducción del Artículo 41:
a) Los obreros que trabajen en sus casas o en casas de particulares, sin oficial, sea que lo hagan con materiales propios o ajenos;
b) Los obreros que trabajen en taller, con aprendiz menor de dieciséis años;
c) Las viudas que continúen, con la ayuda de un solo obrero o con la ayuda de un solo aprendiz, la profesión ejercida precedentemente por su marido;
d) Los vendedores ambulantes de artículos de escaso valor;
e) Los que tengan el oficio de pescador, aun cuando la barca les pertenezca, y
f) Los choferes, cocheros, fleteros y demás que exploten y manejen personalmente un solo vehículo del cual son dueños.
No se considerarán como oficiales y aprendices la mujer que trabaje con su marido, ni los hijos solteros que trabajen con su padre o madre, ni el simple ayudante, cuyo concurso es indispensable para el ejercicio de la profesión.
Para los efectos de la declaración y de la determinación del impuesto, deberá procederse de acuerdo con las normas y reglas fijadas en la Tercera Categoría.
Párrafo 5.o
De algunas disposiciones especiales.
Art. 24.o. Las sociedades cuyos accionistas o socios pagaren el impuesto de segunda categoría, pagarán por esta categoría un impuesto igual al 10,8 % de sus rentas imponibles.
Art. 25.o. Los Bancos que no estén constituidos como sociedades chilenas pagarán una contribución proporcional sobre sus depósitos equivalente a la diferencia entre el monto del impuesto que adeudan, en conformidad a la renta de la presente categoría, y el dos por mil del total de sus depósitos, de modo que el impuesto que deben satisfacer no sea nunca inferior a este dos por mil.
El monto medio de los depósitos bancarios se determinará semestralmente tomando por base las cifras que arrojen los balances mensuales que, en conformidad a la ley, deben presentar los Bancos a la Superintendencia de Bancos.
Art. 26.o. Las personas afectas al impuesto de esta categoría tendrán derecho, a que se les descuente de la renta imponible una suma igual al 7 % del avalúo fiscal de la parte de sus propiedades raíces destinadas exclusivamente al giro de negocios de la presente categoría.
También se rebajará de la renta imponible de estos contribuyentes cualquiera otra renta afecta a impuesto de otra categoría de esta misma ley.
Art. 27.o. Las personas naturales o jurídicas, con excepción de las sociedades anónimas, sujetas al impuesto de esta categoría, podrán deducir como gasto hasta el 40 % de su renta imponible, el que será considerado como sueldo patronal y quedará gravado de acuerdo con los preceptos de la sexta categoría.
En ningún caso esta deducción podrá exceder de $ 240.000 anuales por persona ni de $ 600.000 anuales en total.
Las personas a que se refiere el presente artículo podrán acogerse a los preceptos que rigen la previsión de los empleados particulares.
El sueldo patronal será inembargable, salvo en el caso de responder al pago de pensiones alimenticias, para cuyo efecto podrá ser embargable hasta en un 50 %.
CATEGORIA CUARTA
DE LOS BENEFICIOS DE LA EXPLOTACION MINERA Y METALURGICA
Párrafo 1.o
De la materia y tasa del impuesto.
Art. 28.o. Establécese un impuesto de 14,4% que se determinará, recaudará y pagará anualmente sobre la renta, líquida imponible derivada del ejercicio de la minería y de la metalurgia.
Párrafo 2.o
De las exenciones y rebajas.
Art. 29.o. Estarán exentas del impuesto de esta categoría:
a) Las empresas mineras o metalúrgicas cuya renta líquida no exceda de dos mil cuatrocientos pesos al año;
b) Las minas o empresas mineras de ácido bórico y boratos y hierro, explotadas en el país, que queden sometidas a los derechos de exportación establecidos por otras leyes.
Art. 30.o. Las sociedades cuyos accionistas o socios pagaren el impuesto de Segunda Categoría, pagarán por esta categoría un impuesto igual al 12 % de sus rentas imponibles.
Art. 31.o. Las sociedades y compañías mineras constituidas en Chile, que tengan sus explotaciones mineras y establecimientos de beneficio fuera del país, pagarán en esta categoría una contribución de 3.6 %.
Art. 32.o. Las personas naturales o jurídicas, con excepción de las sociedades anónimas, sujetas al impuesto de esta categoría, tendrán derecho a la misma deducción establecida en el artículo 27.
Párrafo 3.o
De la determinación de la renta imponible.
Art. 33.o. Las disposiciones de los párrafos 2.o y 3.o, y el artículo 26 de la Tercera Categoría, sobre determinación de las rentas bruta e imponible, se aplicarán y regirán para ese mismo objeto, en lo que se refiere a las rentas de la Cuarta Categoría.
Art. 34.o. Para los efectos de esta ley no se admitirán amortizaciones por agotamiento de las substancias naturales contenidas en la propiedad minera. No obstante, si para otros efectos, se deseare considerar tal amortización ella deberá prorratearse equivalentemente entre los interesados cuando las pertenencias estuvieren constituidas en usufructuo o avío; sin embargo en el caso de minas afectas a la contribución de bienes raíces, la Dirección General de Impuestos Internos podrá conceder amortizaciones razonables para compensar el agotamiento de las subsistencias minerales.
Párrafo 4.o
Disposiciones especiales relativas a las empresas salitreras no sometidas a derechos de exportación.
Art. 35.o. Las empresas salitreras que por leyes especiales no estén sometidas a derecho de exportación, pagarán el impuesto de esta categoría.
Art. 36.o. Para la determinación de la renta imponible se estará a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la presente ley.
Además, se permitirá a las empresas deducir de la renta bruta;
a) Los intereses adeudados en el extranjero;
b) Los dividendos recibidos de las Compañías subsidiarias, y
c) Una amortización por agotamiento de las reservas salitrales y para amortización extraordinaria de sus instalaciones, a razón de diez pesos, moneda legal, por tonelada de salitre producida durante el año.
Art. 37.o. Las utilidades de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile y de las empresas adheridas a ella, provenientes de la explotación y comercio del salitre y yodo, estarán exentas de los impuestos sobre la renta. Esta exención comprende: los impuestos de la tercera y cuarta categoría; impuesto adicional sobre la renta; impuesto sobre intereses que se paguen en Chile o en el extranjero y sobre las cuotas, dividendos pagados por la Corporación o empresas productoras a sus socios o accionistas; pero, no incluye el impuesto global complementario que pueda afectar personalmente a cada industrial.
Art. 38.o. Las operaciones y utilidades de las empresas adheridas a la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo de Chile que no correspondan a la producción y movilización del salitre y yodo, como las provenientes de la explotación de otras substancias contenidas en sus terrenos, fábricas industriales de subproductos, actividades mineras, ferrocarriles públicos u otras, quedarán gravadas con las contribuciones que correspondan a esas actividades, en conformidad a las leyes generales, para lo cual deberán llevar contabilidad separada de ellas, de acuerdo con el reglamento que dicte el Presidente de la República.
CATEGORIA QUINTA
DE LOS SUELDOS, SALARIOS Y PENSIONES
Párrafo 1.o
De las materias y tasa del impuesto.
Art. 39.o. Se aplicará, calculará y cobrará anualmente un impuesto de 2 1/2 % sobre todas las rentas consistentes en sueldos, salarios, premios, dieta, gratificaciones, donaciones y cualesquiera otras asimilaciones y asignaciones que aumenten la remuneración pagada por la prestación de servicios personales, exceptuados solamente los gastos de traslación y viáticos y las imposiciones obligatorias que se destinen a la formación de fondos de previsión y retiro.
Las rentas y, en general, las remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, que se paguen a las personas referidas en la letra i) del artículo 8.o, y que excedan de sus sueldos fijos y de sus gratificaciones legalmente obligatorias no estarán gravadas en la presente categoría sino en la segunda, salvo que se paguen a virtud de los estatutos o de los acuerdos de Juntas de Accionistas o que se trate de remuneraciones que consten de un contrato de trabajo de empleados particulares, y que el conjunto de estas remuneraciones pagadas a todas las personas referidas no exceda del 8 % de las utilidades de la empresa.
Las cantidades que excedan de este límite pagarán impuesto de la segunda categoría y no podrán rebajarse como gastos.
Sin embargo, los sueldos, gratificaciones o remuneraciones en general cualquiera que sea su denominación pagadas a personas que por ser principales accionistas o por la importancia de su haber en la empresa, cualquiera que sea la condición jurídica de ésta, o por cualesquiera otras circunstancias personales, hayan podido influir, a juicio de la Dirección General de Impuestos Internos, en la fijación de las remuneraciones pagarán el impuesto de Quinta Categoría solamente cuando en opinión de la Dirección esas sumas sean proporcionadas a la importancia de la empresa y a los servicios prestados.
Si el total de las remuneraciones pagadas a una determinada persona exceda del límite que la Dirección fije como máximo de acuerdo con el inciso anterior, dicho exceso no so aceptará en ningún caso como gasto de la empresa, y estará, además afecto al impuesto de la segunda categoría en el caso de sociedades anónimas.
Las resoluciones que dicte la Dirección General de Impuestos Internos sobre esta materia serán susceptibles de revisión y reclamación según el procedimiento del párrafo 6.o del Título VII de esta ley.
Art. 40.o. Este mismo impuesto se aplicará también:
a) A los socios y aparceros de la Industria agrícola que no aportan capital, sino su trabajo personal;
b) A las pensiones y montepíos de cualquiera naturaleza, salvo las pensiones o rentas que se paguen en virtud de un contrato de renta vitalicia, las cuales pagarán el impuesto de la segunda categorías
c) A las rentas de las personas indicadas en el artículo 23, y
d) A las rentas de agentes de Compañías de Seguros.
Párrafo 2 o
De las exenciones.
Art. 41.o. Todas las personas sujetas al impuesto de esta categoría podrán deducir de la renta imponible la suma de veinticuatro mil pesos al año.
Art. 42.o. Los salarios, sueldos o cualesquiera otras remuneraciones que perciben las personas obligada a acogerse a las disposiciones de la Ley de Seguro Obligatorio, que gocen de un salario inferior a cien pesos al día, quedan exentos del impuesto de esta categoría.
Si el salario de estas personas es superior a $ 100 diarios, el impuesto se aplicará sobre el exceso de esta suma.
CATEGORIA SEXTA
DE LAS RENTAS DE LAS PROFESIONES U OTRAS OCUPACIONES LUCRATIVAS NO COMPRENDIDAS EN LAS DEMAS CATEGORIAS
Párrafo 1.o
De las materias y tasa del impuesto
Art. 43.o Se aplicará, recaudará y pagará anualmente un Impuesto de 7,2 % sobre las rentas provenientes del ejercicio de las profesiones liberales o de cualquiera otra profesión u ocupación lucrativa no comprendida en las categorías anteriores.
Art. 44.o Se aplicará también un impuesto igual sobre las rentas percibidas por los procuradores, receptores, archiveros judiciales, notarios, depositarios, interventores, peritos judiciales, Conservadores de Bienes Raíces, de Comercio y de Minas, por los derechos que, conforme a la ley, reciben del público, sin perjuicio del impuesto que les corresponda, conforme a la Quinta Categoría.
Párrafo 2.o
De la renta imponible.
Art. 45.0 La renta imponible que provenga del ejercicio de una profesión u ocupación lucrativa no podrá ser inferior a los siguientes mínimos:
1.o Sesenta veces el valor de la patente para aquellos contribuyentes profesionales que no tengan más de tres años en el ejercicio de su profesión.
2.o Ochenta veces el valor de la patente para aquellos contribuyentes profesionales que tengan más de tres años y menos de cinco de ejercicio de su profesión;
3.o Ciento veinte veces el valor de la patente para aquellos contribuyentes profesionales que tengan más de cinco años de ejercicio de su profesión.
Estos plazos se contarán computando por un año completo la porción de año transcurrido desde la fecha que se obtuvo el título profesional correspondiente, hasta el 31 de Diciembre del mismo año.
El valor de la patente municipal será el que pague el respectivo contribuyente, con arreglo a las cantidades que rijan, según la Ley de Patentes en vigor. Al determinarse estos mínimos no se tomarán en cuenta los salarios, sueldos u otras remuneraciones percibidas por el contribuyente, sobre los que se pague el impuesto de la Quinta Categoría.
No obstante lo dispuesto en los incisos anteriores, el profesional que justifique ante la Dirección General de Impuestos Internos que sus remuneraciones no han alcanzado el mínimo que este artículo presume, pagará el impuesto en conformidad a sus entradas efectivas.
Art. 46.o Los contribuyentes de esta categoría, cuyas rentas consistan también en sueldos o asignaciones fijas o periódicas, sin que tengan la calidad de empleados, quedarán sometidos a las tasas y demás disposiciones de esta categoría sobre el conjunto de sus rentas.
Párrafo 3.o
De las exenciones.
Art. 47.o Las personas afectas al impuesto de esta categoría tendrán derecho a descontar de su renta imponible la suma de doce mil pesos al año, siempre que no se les haya hecho la rebaja del Art. 41, en la Quinta Categoría.
TITULO V
DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO
Párrafo 1.o
De la materia y tasa del impuesto.
Art. 48.o Se aplicará, cobrará y pagara anualmente un impuesto complementario con arreglo a las siguientes normas y tasas:
a) Sobre el monto total de la renta imponible determinada en conformidad a lo dispuesto en el Título IV de la presente ley, de las personas jurídicas de cualquiera naturaleza, que no sean el Fisco y las Municipalidades, y que no distribuyan sus rentas entre personas naturales, seis por ciento.
No se consideran rentas, para este caso, las subvenciones fiscales y municipales, ni las cuotas que eroguen los asociados.
Podrán ser eximidas de este impuesto las instituciones de beneficencia pública o privadas y las que tengan por fin principal la difusión y la instrucción y las Congregaciones Religiosas con personalidad jurídica de derecho público o privado que tengan por objeto el culto, siempre que un decreto supremo así lo declare, y
b) Sobre la renta imponible total de toda persona natural, residente o que tenga domicilio o residencia en el país, en razón de las siguientes tasas:
Las rentas que no excedan de $ 100.000 estarán exentas de este impuesto complementario.
Sobre la parte de renta que exceda de $ 100.000 y que no pase de $ 200.000, 8 %.
$ 8.000 sobre las rentas de $ 200.000, y por las que excedan de esta suma y no pasen de $ 300,000, 10 %, además, sobre este exceso;
$ 18.000 sobre las rentas de $ 300.000, y por las que excedan de esta suma y no pasen de $ 500.000, 12 %, además, sobre este exceso;
$ 42.000 sobre las rentas de $ 500.000, y por las que excedan de esta suma y no pasen de $ 1.000.000, 20 %, además, sobre este exceso.
$ 142.000 sobre las rentas de $ 1.000.000, y por las que excedan de esta suma y no pasen de $ 2.000.000, 30 %, además, sobre este exceso;
$ 442.000 sobre las rentas de $ 2.000.000, y por las que excedan de esta suma y no pasen de $ 5.000.000, 40 %, además, sobre este exceso;
$ 1.642.000 sobre las rentas de $ 5.000.000, y por las que excedan de esta suma, 50 %, además, sobre este exceso.
Párrafo 2.o
De la determinación de la renta imponible
Art. 49.o Para los efectos de la presente ley, la expresión "renta imponible total" comprenderá la suma de las rentas imponibles percibidas o devengadas, salvo que se destinen al mejoramiento de las condiciones de explotación de una industria o las condiciones de vida de sus obreros, por el contribuyente, dentro de las categorías anteriores, incluyendo entre ellas todas las rentas sobre las cuales se haya retenido el impuesto al efectuarse el pago, e incluyendo los mínimos exentos, pero efectuando las siguientes rebajas:
a) Si el contribuyente es casado o si es jefe de familia 30 mil pesos, y además, igual cantidad por su cónyuge. El marido y mujer que viven junto sólo podrán deducir 30 mil pesos de sus rentas combinadas; en caso de que reciban rentas independientes, la rebaja puede ser hecha por cualquiera de ellos o prorrateada entre ambos. Las personas casadas que vivan separadas del otro cónyuge no tendrán derecho a la rebaja autorizada en esta letra, a no ser que el otro cónyuge dependa del contribuyente para su mantención, y
b) Si el contribuyente tiene a su cargo personas menores de veintiún años, o mayores de sesenta o que padezcan de enfermedad o invalidez física o mental, se rebajarán 30 mil pesos por cada una de ellas. Sólo se considerarán como personas a cargo del contribuyente, para los efectos de esta letra, sus ascendientes (padres, abuelos y bisabuelos), sus descendientes (hijos, nietos, bisnietos) y sus colaterales hasta el segunda grado (hermanos).
La rebaja respecto de los hijos subsistirá hasta que éstos cumplan 23 años de edad cuando se acredite con certificados competentes que siguen cursos regulares de enseñanza secundaria, profesional, universitaria o de especialidad técnica.
c) Si el contribuyente tiene hijos estudiando en establecimientos de educación primaria o secundaria, podrá descontar los gastos de matrícula, pensión y educación pagados al respectivo establecimiento, lo cual se acreditará con la factura respectiva que como requisito indispensable deberá acompañarse en la declaración de la renta.
Art. 50.o Además de las rebajas anteriores, deberán deducirse:
a) Los interesas de deudas que el contribuyente haya debido pagar y que no hayan sido rebajados en el cálculo de la renta imponible por categorías. Sin embargo, los propietarios de predios agrícolas de avalúo superior a cinco millones de pesos, y que no declaren la renta efectiva de ellos, comprobada por contabilidad fidedigna, sólo podrán rebajar los intereses de deudas hipotecarias a favor de instituciones de crédito o de fomento.
b) Los réditos de capitales pagados por él a título obligatorio,
c) Las pérdidas que resulten de un déficit de explotación en alguna empresa agrícola, comercial o industrial.
d) Los impuestos sobre la renta y las contribuciones de bienes raíces pagadas en el año anterior;
e) Donaciones hechas al Fisco, Municipalidades, Beneficencia Pública, Universidad de Chile, otras Universidades reconocidas por el Estado y a la Fundación de Beneficencia "Hogar de Cristo";
f) Las sumas que se eroguen para el mejoramiento de las vías camineras del país, de acuerdo con la ley 4,851;
g) Los honorarios pagados a médicos, por atención profesional prestada al contribuyente y a las personas que el artículo 49 considera como cargas familiares.
Art. 51.o Para obtener estas deducciones se acompañarán los antecedentes necesarios que acrediten la efectividad de las causas que se alegan para pedir las rebajas. La Dirección podrá rechazar las partidas que no considere comprobadas.
De las exenciones
Art. 52.o Estarán exentos del impuesto global complementario los intereses de todos los bonos, internos o externos, emitidos por cuenta del Estado o con garantía del Estado.
TITULO VI
DEL IMPUESTO ADICIONAL
Párrafo 1.o
De la materia y tasa del impuesto
Art. 53.o Se aplicará, cobrará y pagará un impuesto adicional a las rentas en los casos siguientes:
a) Las empresas, sociedades o personas jurídicas constituidas fuera del país, que tengan sucursales, oficinas, agentes o representantes en Chile, incluso las que se contituyen con arreglo a las leyes chilenas y fijen su domicilio en Chile, pagarán un impuesto adicional de 10,8 % sobre las utilidades o renta de todos los negocios o inversiones que realicen o tengan en Chile.
El impuesto establecido en el inciso anterior se pagará también en calidad de una contribución especial por las personas o entidades referidas, que no estén afectas a ninguno de los impuestos de categorías que establece esta ley.
A las personas a que se refieren los incisos anteriores les servirá de abono, para el pago de dicho impuesto, el monto total de las contribuciones de 2.a categoría, que están obligadas a retener por las utilidades o dividendos repartidos en el país a sus accionistas.
b) Las personas naturales de nacionalidad chilena, que sin estar remuneradamente al servicio del Estado residan en el extranjero, pagarán un impuesto adicional de 10,8 % sobre el conjunto de las rentas imponibles de las distintas categorías a que están afectas.
Quedarán gravadas con este impuesto adicional del 10,8 % las rentas de las personas naturales domiciliadas en Chile, que sin estar tampoco remuneradamente al servicio del Estado, se ausenten del país.
El impuesto a que se refieren los incisos anteriores se hará efectivo después del primer año de ausencia, debiendo computarse toda fracción de año como año completo, y se aplicará sin perjuicio del que pueda corresponder al mismo contribuyente, en virtud del artículo 48.o.
Párrafo 2.o
De la renta imponible
Art. 54.o Para determinar la renta imponible en lo relativo al impuesto creado en este Título, se sumarán las rentas imponibles de las distintas categorías, y se incluirán también aquellas exentas de los impuestos cedulares.
De las exenciones
Art. 55.o Estarán exentos del impuestos adicional los intereses de todos los bonos, internos o externos, emitidos por el Estado o con garantía del Estado.
TITULO VII
DE LA ADMINISTRACION DEL IMPUESTO
Párrafo 1.o
De la declaración de la renta
Art. 56.o Toda persona que está obligada de acuerdo con las disposiciones de esta ley, a pagar impuesto, presentará a la Dirección por sí o por su representante, bajo juramento y en la forma prescrita por esta oficina, una declaración de las rentas imponibles percibidas por ella, con respecto a cada una de las categorías del Título IV, así como del conjunto de ellas si se trata de una persona que deba pagar el impuesto adicional creado en el Título VI.
Al mismo tiempo, y en las misma forma, toda persona que declare o reciba una renta total de cien mil pesos o más, durante un año, por una o por varias de las categorías del Título IV, prestará su declaración jurada para los fines del impuesto complementario, esté o no esté en realidad sujeta a este impuesto.
Las personas que de acuerdo con la presente ley quedan obligadas a presentar declaración en un año cualquiera, estarán obligadas a presentarla también en los años siguientes, aun cuando no queden afectas a impuesto, salvo el caso de cesación del giro o de las actividades.
Iguales obligaciones pesan sobre los albaceas, partidores, administradores, fideicomisarios o encargados de cualquier género respecto de las rentas a que se refiere el artículo 4.o.
Toda persona que inicie negocios o labores susceptibles de producir rentas gravadas en las Categorías de tercera o cuarta deberá declararlos a la Dirección, dentro de los treinta días siguientes a aquel en que comenzaron las actividades.
Art. 57.o Las corporaciones, sociedades, firmas y en general cualquiera persona jurídica, sea cual fuere su denominación y forma de constitución, que estén sujetas al impuesto establecido por la presente ley, presentarán una declaración en la forma prescrita por la Dirección de toda la renta imponible percibida por ellas durante el año, de acuerdo con las diversas categorías del Título IV. Están obligados a atestiguar, bajo juramento, la veracidad de la declaración el Presidente, Vicepresidente, Gerente u otro empleado superior y, el Tesorero, Subtesorero, y si se trata de una sociedad, cualquiera de los socios. Si las corporaciones, sociedades, firmas o cualquiera persona jurídica extranjeras no tuvieren sucursal u oficina en Chile, sino un agente representante, éste deberá presentar y jurar la declaración. Los síndicos, depositarios, interventores, que exploten los bienes o ejerzan los negocios de una corporación, sociedad, firma o cualquiera persona jurídica, deberán presentar y jurar la declaración de dichas personas jurídicas en la misma forma en que se requiere para las entidades mismas. El impuesto adeudado sobre la base de la declaración prestada por el síndico, depositario, interventor o representante, será recaudado en la misma forma que si fuera cobrado a la persona jurídica de cuyos bienes tengan la custodia o manejo.
Art. 58.0 Las declaraciones exigidas por esta ley serán escritas, firmadas y redactadas en la forma prescrita por el Director, y serán presentadas o remitidas por cartas certificadas a las oficinas del impuesto y otras que el Director designe, en el plazo comprendido entre el 1.o de Enero y 31 de Marzo de cada año. Las declaraciones contendrán los datos correspondientes a la renta devengada durante el año comercial anterior.
El Director podrá ampliar el plazo para la presentación de las declaraciones, siempre que a su juicio existan razones fundadas para ello, y dejará constancia escrita de la prórroga y de su fundamento. Salvo que el contribuyente o su representante se halle en el extranjero, las prórrogas no serán concedidas por más de cuatro meses. La Dirección preparará y entregará formularios en blanco para las declaraciones, y desde el 1.o de Enero de cada año se mantendrá una provisión abundante de dichos formularios en todos los puntos de la República, pero la falta de formularios no eximirá a los contribuyentes de la obligación de prestar las declaraciones señaladas en la presente ley.
Art. 59.o Para las declaraciones no se requerirá papel sellado.
Art. 60.o Junto con sus declaraciones, los contribuyentes deberán presentar los balances, cuentas de pérdidas y ganancias, documentos o exposiciones explicativas que comprueben o justifiquen el monto de la renta declarada y que coincidan con los libros de contabilidad en los casos en que éstos sean obligatorios, según el reglamento. Dichos libros deberán ser llevados en lengua castellana y deberán ser conservados por los contribuyentes para los efectos de la presente ley, junto con la documentación correspondiente, hasta que prescriba el plazo que tiene la Dirección para la revisión de las declaraciones.
Sin perjuicio de los libros de contabilidad que exige el Código de Comercio, los comerciantes o industriales deberán llevar los libros de contabilidad que exija la Dirección de acuerdo con las normas que ésta dicte, para el mejor cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Los industriales o comerciantes que, además, exploten predios agrícolas, propios o ajenos, deberán llevar contabilidad de estas explotaciones cuando así lo exija la Dirección.
No se considerarán comprendidas en el inciso anterior las personas que trabajen propiedades agrícolas y que tengan establecida una industria agrícola.
Art. 61.o La Dirección General de Impuestos Internos exigirá el pago de los impuestos a la renta correspondientes a rentas en moneda extranjera o en oro, en las mismas monedas en que se obtengan o expresen dichas rentas.
Párrafo 2.o
De los informes obligatorios.
Art. 62. Las personas naturales o jurídicas que estén obligadas a retener el impuesto por categorías deberán presentar a la Dirección o a la oficina que ésta designe, antes del 1.o de Marzo de cada año, un informe escrito en que expresen con detalle los nombres y direcciones de las personas a las cuales hayan efectuado durante el año anterior el pago que motivó la obligación de retener, así como el monto de la suma pagada y de la cantidad retenida.
Todo propietario o arrendatario de predios agrícolas tendrá la obligación de proporcionar a la Dirección los datos que ésta le solicite respecto de los sueldos y regalías anexas pagados o concedidos a personas que trabajen en los respectivos predios.
Art. 63.o Los Tesoreros Municipales deberán enviar a la Dirección, en la misma época, copia del rol de patentes industriales, comerciales y profesionales, en la forma que determine el reglamento dictado por el Director.
Art. 64.o Los notarios titulares, suplentes o interinos comunicarán a la Dirección todos los contratos otorgados ante ellos que se refieren a transferencias de bienes, hipotecas y otros asuntos que sean susceptibles de revelar la renta de cada contribuyente. Todos los funcionarios encargados de registros públicos comunicarán igualmente a la Dirección los contratos que les sean presentados para su inscripción. Dichas comunicaciones serán enviadas a más tardar el 1.o de Marzo de cada año y en ellas se relacionarán los contratos otorgados o inscritos durante el año fiscal anterior.
La Dirección podrá recurrir al Alcalde o Tesorero Municipal o a cualquier otro funcionario local para obtener sus informaciones sobre cuestiones referentes a la renta de personas residentes dentro de la Municipalidad o de bienes situados en su territorio, y los funcionarios municipales estarán obligados a dar las informaciones con la mayor exactitud posible.
Párrafo 3.o
Del examen de las declaraciones y cálculos del impuesto.
Art. 65.o Si Director estimare que una persona obligada por la ley a presentar declaración no ha cumplido con este precepto o ha presentado una declaración falsa, o que contiene datos inexactos, o que no revele la renta efectiva percibida o devengada, podrá citar a dicha persona para que comparezca ante la Dirección y conteste, por escrito o verbalmente y bajo juramento, las preguntas que le sean hechas sobre la renta u otros puntos que debiera contener la declaración o sobre la determinación del impuesto. El Director puede exigir a la persona indicada que haga una nueva declaración, y si ésta no es presentada dentro de 30 días o fuere considerada inexacta, podrá el mismo estimar o avaluar la renta imponible con los datos que tenga en su poder.
En estos casos la Dirección podrá examinar los balances y estados de situación que presente el contribuyente con posterioridad al 30 de Junio de 1952, a los Bancos y demás instituciones de crédito, los cuales tendrán la obligación de exhibirlos cuando así lo ordena personalmente el Director.
Los datos contenidos en tales estados de situación y balances no harán por sí solos plena prueba en contra de sus firmantes.
Art. 66.o Con el objeto de verificar la exactitud de las declaraciones o de obtener informaciones, siempre que no se le hayan presentado declaraciones, la Dirección podrá examinar los libros de contabilidad y papeles del contribuyente, de su representante o de cualquiera persona obligada por la ley a prestar declaración, en todo lo que se relacione con la renta u otros puntos que figuren o debieran figurar en la declaración, y en cuanto concierne a la determinación del impuesto.
Este examen sólo podrá efectuarse con las limitaciones indispensables para la aplicación de esta ley y en el sitio en que el interesado mantenga sus libros y documentos o en otro que la Dirección señale de acuerdo con él.
Art 67.o El Director empleará el mayor celo y hará uso de todos los medios legales para comprobar la exactitud de las declaraciones presentadas y para obtener todas las informaciones útiles concernientes a las rentas imponibles.
Se presume que toda persona mayor de 25 años de edad disfruta de una renta, a lo menos, proporcionada al rango o importancia de sus gastos de subsistencias y de las personas que viven a sus expensas. Si el interesado no probare la naturaleza u origen de sus rentas se presume que son de aquellas que la ley clasifica y grava en la tercera categoría, y que provienen de ingresos comprendidos en el artículo 7.o de la Ley sobre Impuestos a la Internación, Producción y Cifra de Negocios, o en el artículo 5.o de la misma ley, si se tratare de industriales.
Las disposiciones contenidas en el inciso anterior no se aplicarán respecto de aquellos contribuyentes que, durante cinco años consecutivos anteriores, hubiesen presentado año a año la declaración que corresponde para los efectos del impuesto global complementario, siempre que ninguna de ellas haya sido calificada de maliciosamente falsa por el Director.
Las mismas presunciones establecidas en el inciso segundo se aplicarán respecto de todo incremento del patrimonio, que no provenga de herencia, donación, mayor valor de bienes poseídos anteriormente o de beneficios que, de acuerdo con la ley, deben considerarse como aumento de capital. Esta calificación no surtirá efecto mientras no haya sentencia de término, si ella hubiere sido reclamada en conformidad a lo dispuesto en los artículos 89, 90 y 91.
Art. 68.o Cualquiera deficiencia en el cálculo del impuesto que adeude un contribuyente podrá ser notificado por la Dirección dentro del plazo de tres años, contados desde el término del plazo legal dentro del cual debió efectuarse el pago del impuesto.
La diferencia de impuesto se pagará de acuerdo con lo establecido en el artículo 74.
Este plazo de prescripción para notificar y cobrar los impuestos adeudados será de seis años para aquellos contribuyentes que no presentaren declaración o que la presentaren maliciosamente falsa.
Art. 69.o Para facilitar el pago de los impuestos, éstos podrán depositarse por el contribuyente en la Caja Nacional de Ahorros, en el plazo y en la forma que determine el reglamento.
Párrafo 4.o
Del pago del impuesto.
Art. 70.o Los impuestos establecidos en la presente ley, con excepción de los sujetos a retención, se aplicarán, recaudarán y pagarán cada año, sobre las rentas devengadas en el año anterior, y serán pagados en dos cuotas en la Tesorería Comunal correspondiente, en los meses de Junio y Noviembre, respectivamente. El contribuyente podrá, si lo desea, pagar el total del impuesto en una sola cuota.
Si el Director amplía el plazo para la presentación de las declaraciones se abonarán y se pagarán intereses de 24 % al año, desde la fecha en que debió efectuarse el pago del impuesto basta el día del pago.
Art. 71.o Los plazos indicados en el artículo anterior regirán para los efectos del pago del impuesto y de la mora respecto de los contribuyentes que no efectúen declaración o que la efectúen inexacta o incompleta.
Art. 72.o Las declaraciones hechas de acuerdo con los Títulos IV, V y VI de esta ley, y en la forma establecida en el párrafo primero de éste, servirán de base para la formación de los roles que fijarán el monto de las cuotas de impuesto y que tendrán carácter de provisionales. Después de entregados los roles a las Tesorerías correspondientes, la Dirección comprobará las rentas declaradas; hará las rectificaciones que procedan, en vista de los antecedentes que reúna, y formará roles que servirán de base para el cobro de las diferencias de impuesto. Estos roles no tendrán el carácter de definitivos y estarán sujetos a revisión por parte de la Dirección en conformidad a lo dispuesto en el artículo 68.o.
Art. 73.o El impuesto podrá ser pagado en dinero efectivo o por medio de cheques cruzados o de depósitos bancarios a la vista a la orden de la Tesorería Comunal respectiva.
Art. 74.o Si el impuesto adeudado fuere mayor que el anotado en la declaración, el saldo que se quede adeudando de la primera cuota se enterará con el interés del 1 % mensual al pagar la segunda cuota. Si el monto del impuesto fuere pagado en una sola cuota, o si hubiere ya vencido el plazo para el pago de la segunda cuota, el exceso que se deba será cubierto con sus intereses dentro de sesenta días después que la Dirección haya, dado el aviso correspondiente.
Art. 75.o Si la revisión de las declaraciones practicadas por la Dirección establecieren como primera cuota una cantidad menor de la que ya hubiere sido pagada, se abonará el exceso a las demás cuotas. Si la suma pagada excede de la cantidad que resulte ser el monto total del impuesto, el excedente, previa resolución de la Dirección, será inmediatamente restituído al contribuyente, en la forma dispuesta en el artículo 119, o será abonado, si el contribuyente lo solicita, a los futuros impuestos por pagar.
Párrafo 5.o
De la retención del impuesto.
Art. 76.o. Las corporaciones, fundaciones, oficinas públicas y sociedades que paguen, por cuenta propia o ajena, rentas mobiliarias sometidas a impuestos, deberán retener el monto de este último, rebajándolo al tiempo de hacer el pago de dichas rentas. La retención se efectuará sobre el monto íntegro de las rentas radicadas.
Cuando estas rentas no se pagan en dinero y quedan representadas por acciones liberadas u otros valores, deberá exigirse previamente a los beneficiados el pago del impuesto correspondiente.
En subsidio de la responsabilidad directa que impone el inciso anterior, los Tesoreros Fiscales o Municipales y los de Beneficencia, los Directores de la Caja de Crédito Hipotecario e instituciones de ahorro o retiro, los socios de sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, los gestores de las sociedades en comandita y los directores de las sociedades anónimas, serán considerados codeudores solidarios de sus respectivas instituciones, siempre que ellas no cumplieren con la obligación de retener el impuesto que les señale la ley.
Art. 77.0 Están igualmente sometidas a las obligaciones de este párrafo las personas que paguen rentas de Quinta Categoría, susceptibles de impuestos.
Art. 78.o Las personas naturales o jurídicas obligadas a retener el impuesto deberán llevar un registro especial, en el cual se anotarán el impuesto retenido y el nombre y la dirección de la persona por cuya cuenta se retenga. El Director determinará la forma de llevar el registro. En los libros de contabilidad legales y en los balances se dejará también constancia de las sumas retenidas. La Dirección podrá examinar, para estos efectos, dichos registros y libros.
Art. 79.o Se anotarán en un registro especial, que llevará la Dirección, el nombre y domicilio de las personas naturales o jurídicas obligadas a retener el impuesto, según el artículo 76.o.
Art. 80.o Dentro de los primeros quince días de cada mes, las personas obligadas a efectuar las retenciones del impuesto correspondiente a la quinta categoría, presentarán a las oficinas de Impuestos, en los formularios que estas les proporcionen, una liquidación de todas las contribuciones que hayan retenido durante el mes anterior, y deberán efectuar el pago de las sumas retenidas por ese concepto.
Sin embargo, aquellas personas que hubieren retirado de las Oficinas de Impuestos Internos las órdenes de ingreso respectivas dentro del plazo antes señalado, podrán pagarlas en Tesorería hasta el día 25 del mismo mes, sin incurrir con esto en intereses y sanciones.
Art 81.o Dentro del plazo de quince días después de declarado un dividendo, cupón, intereses, reparto de acciones liberadas u otra renta cualquiera, sujeta al impuesto de la segunda categoría, las personas obligadas a efectuar su retención deberán presentar a las Oficinas de Impuestos, en los formularios que estas les proporcionen, una liquidación de todas las contribuciones que deban retener, y deberán efectuar el pago del impuesto correspondiente.
Art. 82.o El impuesto sobre los premios de lotería será retenido por la oficina principal de la empresa o sociedad que los distribuya y enterado en arcas fiscales dentro de los 15 días siguientes al sorteo, en la Tesorería correspondiente al lugar de su asiento. La retención y pago del impuesto se hará también sobre los precios correspondientes a boletos no vendidos o no cobrados dentro de este plazo.
Art. 83.o El recibo que otorgue el Tesorero Fiscal competente, por los pagos de impuestos retenidos, servirá de suficiente comprobante a la persona que haya efectuado la retención, con respecto al dueño de la renta sobre la cual ella se practicó.
Art. 84.o Los impuestos de las rentas de la segunda y de la quinta categorías, que por su naturaleza no pudieren ser sometidos a retención, se integrarán en la carta de pago por medio de papel sellado o estampillas inutilizadas por el acreedor. En los casos de compensación se llenará el impuesto con estampillas inutilizadas en el escrito, sentencia o documento que la declare.
Si el recibo o carta de pago se otorga por escritura pública, se dejará constancia en ella del monto del impuesto, que será determinado por la Dirección y no se autorizará la matriz mientras el contribuyente no exhiba el comprobante de pago.
Art. 85.o El impuesto sobre las rentas de la segunda y quinta categorías se adeuda desde el momento en que los intereses o remuneraciones se pagan o se abonan en cuenta y cualquiera que sea la forma de cancelación, ya sea en dinero, valores, especies, etc.
Art. 86.o Los contribuyentes morosos adeudarán el impuesto más intereses penales de dos por ciento mensual, desde la fecha de la expiración del término dentro del cual debió efectuarse el pago.
Art. 87.o Los Conservadores de Bienes Raíces no inscribirán en sus registros ninguna transmisión o transferencia de dominio, de constitución de hipotecas, censos, servidumbre, usufructos, fideicomisos o arrendamientos sin que se les compruebe el pago de todos los impuestos fiscales que se afecten a la propiedad raíz materia de aquellos actos jurídicos.
Dejará constancia de este hecho en el certificado de inscripción que debe estampar en el título respectivo.
Los notarios deberán insertar en los documentos que consignen la venta, permuta, hipoteca, traspaso o cesión de bienes raíces, el recibo que acredite el pago de la contribución de la renta correspondiente al último período de tiempo.
El pago del impuesto sobre herencia se comprobará en los casos y en la forma establecida por la ley respectiva.
Art. 88.o Los habilitados que paguen sueldos fiscales, semifiscales y municipales, y los empleados, empleadores o patrones, deberán exigir a los empleados y obreros cuyos sueldos o salarios excedan de $ 100.000 anuales, el recibo de la respectiva declaración de rentas para los efectos del impuesto global complementario. Esta exigencia se formulará antes de pagar los sueldos o salarios del mes de Abril de cada año, y si ella no fuere cumplida, el habilitado, empleador o patrón estará obligado a dar cuenta por escrito a la Dirección, individualizando a los que hubieren omitido exhibir dicho recibe.
El incumplimiento de lo dispuesto en este artículo, por parte de los habilitados, empleadores o patrones, será penado con multa de quinientos a diez mil pesos.
Párrafo 6.0
De la revisión y reclamación sobre la determinación de renta o del impuesto.
Art. 89.o Los contribuyentes o sus representantes, que considere ilegal o injusta la determinación que la Dirección haga de su renta o del impuesto por ellos debido, o de los intereses penales calculados, deberán pagar dicho impuesto o interés, pero tendrán derecho a solicitar de la Dirección, por escrito, dentro de los doce meses siguientes a la notificación y requerimiento de pago, la revisión del cálculo del impuesto e intereses, pudiendo, además, solicitar una audiencia si lo estimaren conveniente a su derecho. El Director dará lugar a ella y hará notificar esta providencia al contribuyente o su representante, dándoles la oportunidad de ser oídos. En la audiencia, el Director tendrá la facultad de examinar los libros de contabilidad y documentos del contribuyente o sus representantes en la parte necesaria para la acertada fijación del impuesto. El Director tomará en consideración los hechos y razones que exponga el reclamante en la audiencia o por escrito, y con los antecedentes reunidos determinará el impuesto y los intereses. Si la suma del impuesto es modificada, el Director cobrará al contribuyente o su representante el saldo que adeuda, o restituirá o abonará el excedente pagado en la forma determinada en las artículos 74 y 75.
Las reclamaciones en los casos de impuestos pagados por los contribuyentes o sus representantes, en conformidad a sus propias declaraciones, deberán presentarse dentro de los doce meses siguientes al pago del impuesto. Vencido este plazo, prescribirá toda acción en contra del Fisco.
Art. 90.o Los contribuyentes, o sus representantes que consideren ilegal o injusta la resolución dictada por el Director, en conformidad al artículo 89.o, podrán apelar de ella dentro de los cinco días siguientes a su notificación por carta certificada, para ante la Corte de Apelaciones de la jurisdicción en que reside el contribuyente. La Corte de Apelaciones tramitará el recurso sin más formalidad que fijar día para la vista de la causa. El apelante y la Dirección podrán agregar al escrito de apelación los documentos que crean útiles a la prueba o defensa de su tesis.
Se entenderá que el plazo que establece el inciso primero es de días hábiles.
El feriado judicial a que se refiere el artículo 313 del Código Orgánico de Tribunales no se aplicará a las actuaciones de la Dirección; pero la notificación de sus resoluciones no podrá hacerse a los interesados dentro de dicho período, a menos que éstos lo soliciten por escrito, sobre su firma, en la misma Dirección.
Art. 91.o El contribuyente o el Director, en representación del Fisco, podrán interponer el recurso de casación para ante la Corte Suprema. En dichos recursos se observarán las reglas del Código de Procedimiento Civil
Párrafo 7.o
Del secreto de las declaraciones
Art. 92 .o El Director, sus representantes o agentes y demás funcionarios, no podrán divulgar en forma alguna la cuantía o fuente de entradas o beneficios, ni las pérdidas, gastos o cualesquier datos relativos a ellos, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros y papeles que contengan extracto o datos tomados de ellas, sean vistos por persona alguna, salvo en cuanto fuera necesario para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente ley.
Nadie imprimirá o publicará declaraciones de renta o parte de ellas, ni la cuantía, fuente de entradas o beneficios o pérdidas y gastos que figuren en esas declaraciones.
El precepto anterior no obsta a la inspección de la declaraciones por las autoridades judiciales, cuando sea necesario para la prosecución de los juicios sobre impuesto y sobre alimentos, ni a la publicación de datos estadísticos en forma que no puedan identificarse los informes, declaraciones o partidas de cada caso.
Las personas que infrinjan las prohibiciones del presente artículo pagarán una multa que no excederá de cinco mil pesos, o prisión que no pasará de dos años, o ambas penas por cada infracción.
Párrafo 8.o
De las personas que dejen de ser contribuyentes.
Art. 93.o Toda persona natural o jurídica que, por terminación de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos, deberá dar aviso por escrito a la Dirección, acompañando su balance final o los antecedentes que ésta estima necesarios, y deberá pagar el impuesto correspondiente hasta el momento del expresado balance, dentro de los sesenta días siguientes al término del giro o de sus actividades.
Art. 94.o No se autorizará ninguna disolución de sociedad sin un certificado de la Dirección, en el cual conste que la sociedad se encuentra al día en el pago de los impuestos que establece la presento ley.
Art. 95.o Cuando una persona natural o jurídica cese en sus actividades, por venta, cesión o traspaso a otra, de sus bienes, negocios o industrias, la persona adquirente quedará afecta a la obligación de pagar los impuestos correspondientes a lo adquirido, que se adeuden por el vendedor o cedente.
Art. 96.o Las oficinas de identificación de la República no podrán extender pasaportes sin exigir previamente un certificado de la Dirección, en el cual conste que el interesado se encuentra al día en el pago de los impuestos establecidos por la presente ley. Este certificado deberá exigirse también a los extranjeros que salgan del país premunidos de pasaportes otorgados por sus respectivos consulados o legaciones.
En los diez primeros días de cada mes, las oficinas respectivas enviarán estados a la Dirección, con un detalle de los pasaportes extendidos o registrados en el mes anterior.
Párrafo 9.o
De la acción pública por declaraciones omitidas o falseadas.
Art. 97.o Durante el plazo de prescripción para la notificación y requerimiento al contribuyente o representante que omite su declaración, o la preste inexacta o incompleta, o la retarda, establecido en el articulo 68.o, en el primer año, sólo la Dirección podrá iniciar las actuaciones destinadas a sanear la situación producida y a sancionar a los culpables.
Art. 98.o En los años siguientes antes de que prescriba la acción, además de la iniciativa de la Dirección, cualquier ciudadano que no sea empleado de la Dirección podrá presentar en papel sellado de cien pesos, a la oficina respectiva de Impuestos, una solicitud n que denuncie en detalle la infracción cometida, protocolizando simultáneamente en una notaría del departamento un ejemplar igual de su presentación en papel simple, destinado a acreditar la fecha de su denuncia y su precedencia sobre otras presentadas sobre el mismo caso.
Art. 99.o En este caso, la Dirección investigará la efectividad de la infracción, y una vez acumulados los antecedentes y recibida la prueba que ofrezca el inculpado, a quien deberá darse noticia de la denuncia, por carta certificada, dará o no lugar a la petición del denunciante y procederá de acuerdo con las reglas generales de cobro del impuesto.
Art. 100.o La resolución de la Dirección será apelable por el contribuyente ante la Corte Apelaciones correspondientes y el recurso se verá y fallará en la forma indicada en el artículo 90.o.
Art. 101.o Procederá también el recurro de casación en conformidad al artículo 91.o.
Art. 102.o El denunciante no tendrá derecho a intervenir de ningún modo en la investigación ni que se le den a conocer los antecedentes que sobre la marcha de los negocios de la persona denunciada, o sobre sus procedimientos comerciales, cuentas, balances, libros, documentos, etc., tenga la Dirección o exhiba el denunciado en su descargo la Dirección y sus representantes o agentes velarán por la conservación de este secreto bajo las penas indicadas en el artículo 92.
Art. 103.o De los impuestos cuyo pago se obtenga a consecuencia de estos denuncios sobre declaraciones omitidas o falseadas, corresponderá al denunciante un 20 %. Las multas que se perciban por esta misma causa se repartirán por mitades entre el denunciante y el Fisco.
TITULO VIII
De las sanciones
Párrafo 1.o
Sanciones por vicio de la declaración.
Art. 104.o El contribuyente que por sí o por su representante no presente la de declaración de su renta en la fecha fijada por la presente ley, deberá abonar, además del monto del impuesto y de los intereses correspondientes a la mora, si la hay, una multa hasta diez mil pesos y, además, el dos por ciento sobre dicho monto por cada mes o fracción de mes transcurrido desde la fecha en que debió presentar la declaración hasta aquella en que la presentó efectivamente.
Las personas que infrinjan lo dispuesto en el inciso 5.o del artículo 56.o deberán pagar una multa de hasta diez mil pesos.
Art. 105.o El contribuyente que presente una declaración maliciosamente falsa o incompleta deberá pagar, además del impuesto que le corresponde y de los intereses propios de la mora una multa igual al doble de la contribución eludida.
Se presume maliciosamente falsa salvo prueba en contrario la declaración que no indique las rentas devengadas y percibidas por chilenos sobre bienes que tuvieren en el extranjero.
Art. 106.o El contribuyente que al hacer una declaración tributaria suministre datos maliciosamente falsos y que apercibido personalmente por la Dirección General, para presentar su declaración de renta, dentro de un plazo de quince días no la presentare, sin causa justificada, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio. Esta sanción será inconmutable y será agregada a cualquiera otra prevista por esta ley.
La declaración de falsedad dolosa y la que declare el contribuyente incurso en el apercibimiento indicado, en su caso, deberá ser motivada y hecha por el Director General.
Contra dicha resolución procederá el recurso de apelación en ambos efectos, el que deberá deducirse dentro de los cinco días siguientes a la notificación personal del afectado.
La Corte de Apelaciones al fallar el recurso, apreciará la prueba en conciencia.
La resolución firme que declare dolosa la actuación del contribuyente será comunicada por el respectivo tribunal al Juez del Crimen correspondiente, para la instrucción del sumario criminal.
No regirá en estos procesos la restricción a la concesión de la libertad provisional del reo prevista en el N.o 2 del artículo 363, del Código de Procedimiento Penal.
Art. 107.o Las personas naturales o jurídicas que debiendo presentar balances los omitieren o los presentaren incompletos o adulterados, deberán pagar una multa hasta de cincuenta mil pesos.
Se aplicará una multa de hasta veinte mil pesos al contador encargado de la contabilidad de un contribuyente a quien la Dirección sancione por omisiones o adulteraciones en dicha contabilidad siempre que hubiere incurrido en culpa o dolo. Igual pena se aplicará al contador que, a sabiendas, firme un balance adulterado o incompleto.
Los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos, a excepción del personal de servicio, están inhabilitados para atender profesionalmente a los contribuyentes en cuanto diga relación con la aplicación de las leyes tributarias. Se exceptúa de esta disposición la atención profesional que puedan prestar estos empleados a sociedades de beneficencia, instituciones privadas de carácter benéfico y otras que sean de idéntica característica y que no persigan fines de lucro.
La infracción a lo dispuesto precedentemente se sancionará con la exoneración del empleo.
Art. 108.o Los que infrinjan los artículos 60, 84 y 93 deberán pagar una multa hasta de dos mil pesos.
Art. 109.o El contribuyente que se negare a exhibir sus libros o documentos de contabilidad o entrabare el examen de los mismos pagará una multa de hasta veinte mil pesos.
Párrafo 2.o
Sanciones a los obligados a informar.
Art. 110.o. Los individuos, corporaciones o sociedades obligados a informar, según el artículo 62, que no comuniquen los datos requeridos con las formalidades y en la fecha fijados en la ley o que den datos falsos o incompletos, serán condenados a pagar una multa hasta de cinco mil pesos, según la importancia de los datos omitidos o de la falsedad.
Art. 111.o. El notario o funcionario encargado de registros públicos que no presente la declaración requerida por el artículo 64, y el alcalde, tesorero y otro empleado municipal que no conteste las consultas o no suministre las peticiones de datos que les solicite la Dirección, en virtud del artículo 64, serán castigados con multa que no exceda de dos mil pesos.
Párrafo 3.o
Sanciones por infracción de la obligación de retener el impuesto.
Art. 112.o. La infracción de las obligaciones establecidas en el párrafo quinto del título séptimo para las personas obligadas a retener el impuesto, será castigada con multa que no exceda de veinte mil pesos.
Párrafo 4.o
Sanciones por las infracciones cometidas por los funcionarios.
Art. 113.o. Los funcionarios de la Dirección que se nieguen a dar cumplimiento o dejen sin cumplirse las obligaciones que les impone la presente ley, o las que les sean delegadas por el Director o que permitan o faciliten a cualquiera persona burlar el impuesto y las demás obligaciones impuestas por la ley, serán removidos de sus puestos o condenados a una multa que no exceda de diez mil pesos, sin perjuicio de la sanción que imponga el Código Penal.
Art. 114.o. Los demás funcionarios fiscales o municipales que falten a otras obligaciones establecidas en esta ley deberán pagar multa hasta de mil pesos.
Párrafo 5.o
De la aplicación de las sanciones.
Art. 115.o. Las sanciones pecuniarias establecidas por esta ley serán aplicadas y cobradas administrativamente por el Director en la misma forma señalada para la aplicación y cobro de los impuestos.
Art. 116.o. Las resoluciones del Director serán apelables en la forma establecida en el articulo 90.o. Procederá también el recurso de casación concedido por el artículo 91.o.
TITULO IX
De las atribuciones del Director.
Art. 117.o. Además de las atribuciones que expresamente le confiere esta ley, el Director podrá representar al Fisco en todos los juicios derivados de ella y delegar estas funciones en cualquier funcionario idóneo de la Dirección, siempre que así lo requieran las necesidades del servicio.
Art. 118.o. Los certificados que expida el Director con respecto a los impuestos adeudados, a los intereses y a las multas establecidas por esta ley tendrán mérito ejecutivo en juicio.
TITULO X
De la devolución del impuesto pagado en exceso.
Art. 119.o. El Fisco mantendrá siempre depositada en cuenta especial en el Banco Central de Chile una suma mínima de quinientos mil pesos del producto del impuesto, con el objeto de devolver inmediatamente las cantidades pagadas en exceso a título de impuesto, multas y sanciones pecuniarias. Las devoluciones se decretarán por el Presidente de la República, previo informe del Director de Impuestos Internos y con el visto bueno del Contralor General.
Tómese razón, comuníquese y publíquese. -C. IBAÑEZ C.- Guillermo del Pedregal.