APRUEBA PROTOCOLO DE INSPECCIÓN PARA PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES QUE INDICA

    Núm. 3.899 exenta.- Santiago, 30 de diciembre de 2010.- Visto: La ley Nº 18.410, de 1985, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; el DFL Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería, y sus modificaciones; el artículo 6º de la ley Nº 20.416; el decreto supremo Nº 160, de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, aprobatorio del Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción y Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos, y la resolución exenta Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

    Considerando:

    1º Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º Nº 14, de la ley Nº 18.410, orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, corresponde a ésta establecer las pruebas y ensayos, señaladas en los protocolos, que deben realizar los laboratorios o entidades de control de seguridad y calidad para otorgar los certificados de aprobación a los productos eléctricos, de gas y de combustibles líquidos que cumplan con la normativa técnica vigente y no constituyan peligro para las personas o cosas.
    2º Que, según lo preceptuado en el artículo 102º, del decreto supremo Nº 160, de 2008, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, todo tanque instalado en superficie, una vez puesto en servicio, debe ser sometido a una inspección periódica con el objetivo de detectar filtraciones, corrosiones u otros fenómenos que pongan en peligro la resistencia y la hermeticidad del mismo, de acuerdo a la norma bajo la cual fue diseñado o en base a normas extranjeras o prácticas recomendadas de ingeniería.
    3º Que en la tramitación del presente protocolo de ensayo se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 77, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo que el mismo fue presentado a consulta pública durante el periodo comprendido entre el 24/06/2010 y el 31/08/2010, recibiéndose observaciones y propuestas que han sido analizadas y consideradas por esta Superintendencia en la confección del protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad definitivo.

    Resuelvo:

    1º Apruébase el protocolo de análisis y/o ensayos de seguridad denominado "PC Nº 111/2 Inspección de Tanques de Acero en Servicio, Instalados en Superficie, para Almacenamiento de Combustibles Líquidos", adjunto a la presente resolución, para ser utilizado en la inspección periódica de los productos de combustibles líquidos que en él se mencionan.
    2º El protocolo, individualizado en el resuelvo 1º precedente, entrará en vigencia seis meses después de publicarse en el Diario Oficial la presente resolución. Su texto íntegro se encontrará en esta Superintendencia a disposición de los interesados, pudiendo ser consultado en el sitio web de este organismo fiscalizador (www.sec.cl).
    3º Los propietarios y/u operadores de tanques de acero en servicio, instalados en superficie, interesados en utilizar el presente protocolo, antes de su entrada en vigencia, podrán hacerlo a través de un Organismo de Inspección, debidamente autorizado por esta Superintendencia, de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal efecto.
    4º Los Organismos de Inspección interesados en aplicar el presente protocolo deberán, previamente, solicitar la respectiva autorización a esta Superintendencia.
    5º Sin perjuicio de lo anterior, los Organismos de Certificación y/o Inspección, que en la actualidad se encuentran autorizados por esta Superintendencia, tanto para el Protocolo PC-103, de 1994, denominado "Tanques de Acero para Almacenamiento de Combustibles Líquidos. Parte 1: Ensamblados en fábrica, de capacidad hasta 90 m³", así como para el Protocolo PC-111, de 1996, denominado "Inspección y/o Reparación de Tanques de Acero para Almacenamiento de Combustibles Líquidos, en Servicio", quedarán autorizados, para inspeccionar y ensayar los tanques identificados en el punto 3 del Protocolo aludido en el resuelvo 1º de la presente resolución (tanques de superficie ensamblados en fábrica), por un plazo de doce meses, desde la fecha de la publicación de la misma.
    6º Asimismo, aquellos Organismos de Certificación y/o Inspección, que a la fecha cuentan con acreditación vigente, otorgada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) para certificar y/o inspeccionar tanques verticales construidos in situ, quedarán autorizados para inspeccionar y ensayar dichos tanques por el mismo plazo aludido en el resuelvo 5º precedente.
    7º Los Organismos de Inspección que califiquen dentro de los casos aludidos en los resuelvos 5º y 6º precedentes, interesados en desarrollar actividades de inspección mediante la aplicación del Protocolo PC Nº 111/2, previo a la aplicación de dicho protocolo, deberán comunicar tal hecho a este órgano fiscalizador.
    8º Los tanques de acero en servicio, instalados de superficie, existentes a la fecha de emisión de la presente resolución, y que no cumplen el requisito normativo establecido en el punto 3.2 del Protocolo en comento, excepcionalmente, y por un plazo de 24 meses, desde la fecha de la publicación de la presente resolución, podrán ser inspeccionados por los Organismos de Inspección, sin que dicho requisito sea causal de rechazo.

    Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Avila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles (S).

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

PC Nº 111/2:

PRODUCTO/ACTIVIDAD:      INSPECCIÓN DE TANQUES DE ACERO EN
                        SERVICIO, INSTALADOS EN SUPERFICIE
                        PARA ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES
                        LÍQUIDOS.

NORMATIVA DE REFERENCIA: Norma UL 142, "Steel Aboveground
                        Tanks for Flammable and Combustible
                        Liquids", 7th. Editions, April 1993;
                        BS 2594:1975, "Specification for
                        Carbon Steel Welded Horizontal
                        Cylindrical Storage Tanks", August
                        1975; Norma API Std 653, "Tank
                        Inspection, Repair, Alteration, and
                        Reconstruction", 4ta Edición Adenda
                        1 agosto de 2010 y decreto supremo
                        Nº 160, de 2008, del Ministerio de
                        Economía, Fomento y Reconstrucción.

FUENTE LEGAL:            Ley Nº 18.410.

I.  Objetivos y Alcance

    El presente protocolo tiene por objetivo establecer los análisis y/o ensayos que los organismos de inspección deben realizar para verificar que los tanques de acero destinados al almacenamiento de combustibles líquidos en uso, instalados en superficie, cumplan con los requisitos de diseño y construcción.

II.  Análisis y/o Ensayos

1.  Condiciones previas a la inspección del tanque.

    El organismo de inspección debe verificar que el solicitante, propietario u operador del mismo, entregue el tanque para su inspección, libre de gases, vaporizado y lavado. Además, el tanque se debe encontrar limpio en toda su superficie exterior, especialmente en las zonas de soldaduras (25 mm a cada lado de ésta).
    Además, debe verificar la existencia de certificados de fabricación, de inspecciones previas, inscripción en la Superintendencia, registro de reparaciones y modificaciones.

2.  Pruebas y verificaciones generales

    Se deben inspeccionar visualmente todas las soldaduras del tanque, el que será aprobado si por medio de esta inspección se determina lo siguiente:

a)  Que no existe presencia de cráteres, fisuras o golpes de arco en los puntos adyacentes a las soldaduras.
b)  Que el socavamiento máximo para uniones soldadas a tope, no exceda los límites máximos de 0,4 mm para soldaduras de boquillas, pasos de hombres, aperturas de limpiezas e insertos permanentes.
c)  La porosidad de la superficie no debe superar una frecuencia de un cluster o nido de poros (unos o más poros) por cada 100 mm de longitud de soldadura, y su diámetro no debe superar los 2,5 mm.

3.  Pruebas y verificaciones para tanques ensamblados en fábrica

    Los organismos de inspección deben realizar las siguientes verificaciones:

    3.1    Registrar la identificación del tanque, de
            acuerdo a la información disponible en la placa
            de identificación del tanque, cotejando dicha
            información con lo establecido en el artículo 94º
            del DS 160/2008, o la disposición que la
            reemplace.

    3.2    Comprobar que el tanque cuenta con certificado de
            fabricación y placa de certificación, debiendo
            existir total correspondencia entre ambos.

    3.3    En caso que el tanque a inspeccionar haya sido
            sometido a reparación, la maestranza que realizó
            las reparaciones debe contar con calificación
            vigente.

    3.4    Inspeccionar exteriormente el tanque para
            detectar áreas corroídas, abolladuras u otras
            condiciones que puedan afectar la resistencia del
            tanque.

    3.5    La inspección se debe extender a los elementos
            estructurales de apoyo del tanque; para ello debe
            efectuar ensayos con partículas magnetizables y/o
            líquidos penetrantes.

    3.6    Inspeccionar interiormente el tanque para
            detectar la existencia de áreas corroídas y
            estado de las soldaduras.

      3.7  Los espesores del tanque deben cumplir con los
            mínimos estipulados en la norma de diseño. Para
            estos efectos en el manto del tanque se debe
            medir 4 puntos ubicados en el eje vertical y
            horizontal de cada uno de los anillos que lo
            conforman. En los cabezales del tanque se debe
            medir 8 puntos, distribuidos en dos diámetros
            perpendiculares entre sí. En los cabezales
            fabricados por sectores, se debe medir a lo menos
            un punto por cada sector.
            Si en algunos de estos puntos de medición, el
            espesor es inferior al nominal, se deben medir
            puntos adicionales, alrededor del punto objetado
            para verificación del cumplimiento. Todos los
            espesores medidos deben quedar registrados en el
            informe correspondiente que muestre la ubicación
            de cada punto.

    3.8    El buen estado de las uniones de soportes y
            refuerzos; los hilos de las coplas y niples; las
            conexiones de tuberías y niples, incluyendo las
            tuberías de llenado y los venteos.

    3.9    Realizar un ensayo de hermeticidad al tanque de
            acuerdo con el Código Asme, Sección V, Edición
            2010.

4.  Pruebas y verificaciones para tanques verticales construidos in situ

    4.1    Para determinar la condición del manto externo
            del tanque o el techo se podrá remover el
            aislamiento sólo en aquellas áreas que requieran
            ser inspeccionadas.

    4.2    Se deben verificar visualmente los componentes
            del sistema de puesta a tierra del tanque, tales
            como las derivaciones o conexiones de cables.

    4.3    Inspección del Techo:
            Se debe verificar la integridad mecánica del
            techo y su sistema de soporte, mediante una
            inspección visual.
            Aquellas placas que presenten corrosión, deben
            ser medidas para determinar    si cumplen con el
            espesor mínimo exigido por la norma de diseño.
            Para tal efecto, se debe dividir esquemáticamente
            la superficie a examinar en áreas de 645 cm²
            (100"²) y realizar las mediciones.
            En el caso que las placas del techo estén
            corroídas y con un espesor promedio menor de 2,28
            mm (0,09") en cualquier área de 645 cm² (100"²),
            o las placas del techo tengan orificios que las
            atraviesen, el tanque debe ser rechazado.

            a.  Techos Fijos (incluye domos de aluminio).

                Se deben inspeccionar visualmente las partes
                del soporte del techo, tales como vigas,
                columnas y junta débil techo - manto.
                Deformaciones (tal como columnas
                desalineadas o fuera de plomo), áreas
                corroídas y daños de los constituyentes del
                soporte del techo, será motivo de rechazo.

            b.  Techos Flotantes.

                La inspección del techo debe efectuarse de
                acuerdo al criterio de diseño establecido en
                la norma de construcción, tanto para techo
                flotante externo como interno.
                Se debe inspeccionar visualmente a fin de
                detectar fallas, como grietas o
                perforaciones en planchas y en las balsas.
                En caso de existir estos defectos el tanque
                debe ser rechazado.
                En caso de corrosión por pitting se debe
                evaluar caso a caso, según la tasa de
                corrosión, para determinar la probabilidad
                de que el pitting atraviese la zona afectada
                antes de la próxima inspección. En tal caso,
                el tanque debe ser rechazado. También deben
                ser evaluados los sistemas de soporte, el
                perímetro de los sellos del techo flotante y
                los accesorios, tales como escaleras
                rodantes sobre el techo, sistemas
                antirotación, sistemas de drenaje y sistemas
                de venteos, a fin de constatar que mantienen
                su integridad.

    4.4    Inspección del Manto:

            a)  Espesor de Control del Manto.

                Se debe determinar el espesor de control de
                cada anillo del manto, para verificar su
                integridad mecánica, esto en base al espesor
                remanente del mismo y las tasas de
                corrosión.
                La determinación del espesor de control de
                cada anillo del manto se debe realizar según
                el procedimiento prescrito en el punto 4.3.2
                "Actual Thickness Determination" de la Norma
                API Std 653, citada previamente.
                Además, se deben considerar las siguientes
                cargas, según corresponda, aplicando la
                norma de construcción: Cargas de viento que
                promuevan la flexión o volcamiento; cargas
                sísmicas; operación a temperaturas sobre
                90ºC; vacío que promueva la presión externa;
                cargas externas causadas por las tuberías,
                equipos y accesorios montados al tanque, y
                cargas debido al asentamiento del tanque.

            b.  Espesor Mínimo del Manto.

                Se debe determinar el espesor mínimo de las
                placas del manto del tanque para mantenerse
                en servicio, aplicando el procedimiento
                prescrito en el punto 4.3.3 "Minimum
                Thickness Calculation for Welded Tank
                Shell", de la Norma API Std 653.

            c.  Otras verificaciones.

                Además, se deben evaluar los indicios de
                corrosión en elementos tales como
                atiesadores del manto (Shell stiffeners) y
                vigas de viento (wind girders).
                Se debe evaluar el estado de la soldadura en
                las uniones del manto, así como en las del
                manto-fondo.
                Se deben revisar detalles como extensiones
                de refuerzos, espaciamiento de la soldadura
                y espesor de los componentes (placas de
                refuerzo, cuellos de boquillas, flanges y
                tapas).
                Se deben evaluar las deformaciones del
                manto, tales como pérdida de redondez, zonas
                pandeadas, áreas planas y uniones soldadas.
                Las deformaciones deben ser evaluadas
                individualmente para determinar si son
                consideradas aceptables para continuar el
                tanque en servicio.
                Se deben evaluar y analizar defectos tales
                como grietas o laminaciones para determinar
                su naturaleza y extensión.

    4.5    Inspección de Fondo

            El organismo debe verificar que el espesor de las
            placas de fondo cumpla con lo establecido en la
            Tabla 1 siguiente:

                Tabla 1. Espesor Mínimo de Placas de Fondo.

   

          a.  Asentamiento del Tanque.
                La evaluación del asentamiento del tanque se
                debe realizar a través del procedimiento
                prescrito en el Apéndice B "Evaluation of
                Tank Bottom Settlement", de la Norma API Std
                653, debiendo considerarse los criterios de
                aceptación y rechazo indicados en esa norma.

          b.  Espesor Mínimo de la Placa Anular.

                Evaluar el espesor mínimo de la placa anular
                del fondo del tanque, la que debe cumplir los
                requerimientos establecidos en las tablas 2 y
                3 siguientes:

                Tabla 2.

   

          Fuente tabla 4-5 Norma API 653.

          a.  Espesor de placa se refiere al espesor de
                diseño.
          b    Esfuerzos fueron calculados con la fórmula
                [2.34 D(H-1)]/t.

                Tabla 3.

   

          Fuente tabla 5-1 a de la Norma API 650

          a.  Espesor de placa se refiere al espesor de
                diseño
          b    Esfuerzos fueron calculados con la fórmula
                [4.9 D(H-0.3)]/t

          c.-  Inspección de Fundaciones

                Se debe verificar en las fundaciones la
                ausencia de erosión, fisuras o cualquier
                deterioro del concreto, iniciadas por
                calcinación, ataque de agua subterránea,
                ataque de hielo o ataque de elementos
                alcalinos o ácidos.

                La inspección de las fundaciones deben
                incluir, además, los pernos de anclaje.

5.  Inspección de reparación

    5.1  Para los tanques ensamblados en fábrica, en
          aquellos casos que la reparación incluya el
          reemplazo de planchas de acero, el organismo de
          Inspección deberá tomar y evaluar como mínimo dos
          (2) radiografías, de preferencia en los cruces de
          cordones de soldadura. La evaluación de las placas
          radiográficas, su longitud, placas adicionales de
          comprobación, extensión de las reparaciones
          ocasionadas por el rechazo y demás aspectos
          relacionados, se empleará el Párrafo UW-52 del
          Código Asme, Sección VIII, División 1 de 2010.

    5.2  Prueba Hidrostática para estanques in situ.

          a)    Se debe realizar una prueba hidrostática,
                por un periodo de 24 horas, en un tanque que
                ha sido sometido a reparaciones mayores, las
                cuales están definidas en el punto 3.18 de
                la API 653 de referencia.

          b)    La altura de llenado del tanque para
                realizar la prueba hidrostática se debe
                realizar de acuerdo al procedimiento
                prescrito en el punto 12.3, Hydrostatic
                testing, de la Norma API Std. 653.

          c)    Durante la prueba hidrostática se debe
                evaluar el asentamiento del tanque.

          d)    Sólo por razones fundadas, las cuales deben
                quedar registradas en el informe de
                inspección, se podrá reemplazar esta prueba
                por los métodos dispuestos en el punto 7.3.5
                de la norma API 650 Eleven edition, june
                2007, Acidendum 2; November 2009, Weided
                Tanks for Oil Storage.

    5.3  Se debe realizar una prueba de hermeticidad con
          aire a presión en placas de refuerzo o en insertos
          del manto, nuevos o modificados, de acuerdo a lo
          descrito en la norma API 650, definida por la
          norma API 653 citada en la normativa de
          referencia.

    5.4  Verificar que los materiales usados en las
          reparaciones cumplen con los requerimientos
          establecidos en la norma de diseño.

    5.5  Verificar que el tanque que haya sido sometido a
          reparaciones cumpla con los requisitos
          establecidos en la norma de diseño de los tanques,
          y confeccionar los informes respectivos,
          incluyendo los métodos usados y los ensayos
          efectuados.
6.  Métodos de inspección y su alcance

    Los siguientes ensayos no destructivos que se señalan deben ser aplicados según los criterios detallados a continuación.

    6.1  Ultrasonido.

          .    Cuando se coloquen placas de refuerzo para un
                accesorio (boquillas, conexiones), o cuando
                se coloque una conexión "hot tap" soldada.

          .    En reparaciones de soldaduras de tope, las
                que deberán ser inspeccionadas completamente.
                Éstas también se pueden examinar por método
                radiográfico.

          .    En reparaciones de soldaduras de filete, las
                que deberán ser inspeccionadas en toda su
                longitud.
                Este tipo de soldaduras puede ser examinada
                por cualquiera de los métodos no destructivos
                mencionados en este protocolo.

          .    En reparaciones de la placa anular soldada a
                tope, después del último paso.

          .    En áreas del manto donde placas traslapadas
                serán soldadas.

          .    Para realizar mediciones de espesores en
                fondos.
          .    Los procedimientos de ensayos de ultrasonido
                deben cumplir las exigencias descritas en los
                artículos 4 y 5 de la sección V del Código
                Asme, Edición 2010.

    6.2  Partículas Magnetizables y Tintas Penetrantes.

          .    En las cavidades ocasionadas por el retiro de
                soldadura de placas de refuerzos.

          .    En soldaduras que unen cuellos de boquillas
                (nozzles) al manto, y placas de refuerzo al
                cuello de la boquilla.

          .    Soldaduras de ensambles tratados
                térmicamente. El ensayo debe realizarse
                después del tratamiento térmico pero antes de
                la prueba hidrostática.

          .    En las cavidades ocasionadas por el retiro de
                soldaduras defectuosas.

          .    En todas las soldaduras de placas inserto
                (attachments), temporales o nuevas
                permanentes, para mantos fabricados con
                materiales de los grupos IV, IVA, V o VI,
                clasificados de acuerdo a la norma de diseño.

          .    Para las placas manto soldadas de espesor
                mayor a 25,4 mm (1") se debe examinar la
                superficie del lado opuesto al primer paso de
                soldadura, una vez que el exceso de ésta sea
                removida.

          .    En las soldaduras de fondo-manto que estarán
                bajo una placa parche, considerando además 6"
                de longitud sobre cada lado.

          .    En la raíz y paso final de la soldadura de
                placas parches al fondo en la zona crítica.
                Se entiende como zona crítica la porción del
                fondo del tanque o la placa anular de 7,5 mm
                (3") comprendida entre el borde interno del
                manto, medido radialmente hacia el interior.
          .    En las áreas de las placas del fondo
                reparadas con soldadura.

          .    En las áreas de las placas del manto
                reparadas con soldadura.

          .    En las soldaduras de uniones de placas parche
                del manto soldadas a traslape.

    6.3  Caja de Vacío.

          .    En soldaduras nuevas que unan manto con el
                fondo del tanque. El ensayo debe ser
                realizado en toda su longitud.
                Además, el primer paso debe ser inspeccionado
                aplicando aceite ligero en su lado opuesto.
                El aceite debe permanecer al menos 4 horas
                (preferiblemente de noche).

          .    En nuevas soldaduras de uniones del fondo.
                Cada unión debe ser inspeccionada en toda su
                longitud.
                Este punto también puede ser probado por
                medio de un trazador de gas.

          .    En nuevas soldaduras de placas de techo
                diseñados herméticos.

    6.4  Radiografías.

          a)  Uniones verticales.

          -    En uniones de dos placas nuevas del manto no
                se requieren más radiografías que aquellas
                requeridas en el protocolo de fabricación.

          -    En uniones de placas nuevas con placas ya
                existentes del manto se debe radiografiar
                cada unión.

          -    En uniones reparadas de placas manto
                existentes se debe tomar una radiografía
                adicional en cada unión.

          b)  Uniones Horizontales.

          -    En uniones de dos placas nuevas del manto no
                se requieren más radiografías que aquellas
                requeridas en el protocolo de fabricación.

          -    En uniones horizontales, nuevas o reparadas,
                se debe tomar una radiografía cada 50" de la
                unión horizontal (esto no incluye la
                intersección de uniones verticales con
                horizontales).

          c)  Intersecciones.

          -    En uniones de dos placas nuevas del manto no
                se requieren radiografías adicionales, que
                aquellas requeridas en el protocolo de
                fabricación.

          -    En uniones de placas nuevas con placas ya
                existentes del manto, se debe tomar una
                radiografía en cada intersección.
          -    Se debe radiografiar cada intersección que
                haya sido reparada.

          -    Las uniones nuevas entre materiales nuevos
                del manto (tanto parciales como anillos
                completos o adiciones) necesitan ser
                examinados sólo por métodos radiográficos.
                Si al realizar el ensayo radiográfico se
                encuentran defectos, se deberán radiografiar
                el 100% de las soldaduras reparadas. La
                longitud mínima de diagnóstico debe ser 150
                mm (6").

III. Criterios de aprobación y rechazo

    Para efectos de la calificación de los tanques, los Organismos de Inspección deben aplicar lo dispuesto en la Norma UL 142 y BS 2594 para aquellos construidos en fábrica y la API 653 para los construidos in situ.

IV.  Certificación y Marcado.

    a.  El certificado de aprobación de la inspección de
          los tanques debe ser acompañado con los siguientes
          informes:

          Informe de inspección visual interior.
          Informe inspección visual exterior.
          Informe de radiografía.
          Inspección por medio de partículas magnéticas y/o
          de líquidos penetrantes.
          Informe sobre la medición de espesores.
          Informe de hermeticidad.
          Informe de cualquier otro ensayo que sea realizado
          (como por ejemplo, caja de vacío, prueba de fuga,
          ensayo de ultrasonido).

    b)  Una vez aprobado el tanque, el Organismo de
          Inspección debe realizar el marcado mediante la
          instalación de una placa metálica, de material
          compatible, soldada en todo su contorno, la que
          deberá contener la siguiente información: SEC PC
          111/2-2010, número de serie del tanque, capacidad
          (m³), Organismo de Inspección, número y fecha del
          certificado de inspección.

    c)  En caso de rechazo del tanque, el organismo deberá
          emitir un Informe de Rechazo, e informar a la
          Superintendencia de Electricidad y Combustibles
          según los plazos establecidos en la normativa
          vigente.