AUTORIZA OBTENCIÓN DE ACEITES COMESTIBLES A PARTIR DE SEMILLAS DE HONGO DE MORTIERELLA ALPINA

    Núm. 8 exenta.- Santiago, 9 de enero de 2012.- Visto: Estos antecedentes; lo dispuesto en los artículos 4º y 7º del DFL Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en el decreto Nº 136, de 2004, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud; en el artículo 251 del decreto Nº 977, de 1996, del Ministerio de Salud, Reglamento Sanitario de los Alimentos; en las resoluciones exentas Nº 508 y Nº 951, de 2007 y 2009, respectivamente, ambas del Ministerio de Salud, en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; lo solicitado en el Memorando B34 / Nº 1.124, de 14 de diciembre de 2011, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, y

    Considerando:

    1.- Que, al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.

    2.- Que, según lo dispuesto en el artículo 251 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, aceites comestibles de origen vegetal son los obtenidos de los siguientes frutos o sus partes o de semillas oleaginosas: Algodón, cártamo, girasol o maravilla, germen de maíz, maní o cacahuate, oliva, pepa de uva, raps o colza, sésamo o ajonjolí, soja o soya, avellana chilena, arroz, pepa de tomate, germen de trigo, linaza, mosqueta, palta y otros autorizados por el Ministerio de Salud.

    3.- Que, de acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Salud, a través de la resolución exenta Nº 508, de 2007, autorizó la obtención de aceites comestibles a partir de las semillas de nuez, almendra y calabaza. Lo mismo se dispuso para el caso de las semillas de piñón, o pinus koraiensis, mediante la resolución exenta Nº 951, de 2009.

    4.- Que, existe una necesidad justificada del mercado para disponer de nuevos aceites comestibles provenientes, esta vez, de semillas de Hongo de Mortierella alpina, aptas para el consumo humano.

    5.- Que, por lo expuesto y en uso de las facultades que me confiere la ley, dicto la siguiente

    Resolución:

    1.- Autorízase la obtención de aceites comestibles a partir de las semillas de Hongo de Mortierella alpina.
    2.- La presente resolución entrará en vigencia a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.
    3.- Remítase un ejemplar de la presente resolución a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.

    Anótese, comuníquese y publíquese.- Jaime Mañalich Muxi, Ministro de Salud.
    Transcribo para su conocimiento resolución exenta Nº 08/2012.- Saluda atentamente a Ud., Jorge Díaz Anaiz, Subsecretario de Salud Pública.