DEJA SIN EFECTO DECRETO Nº 556, DE 1969, Y DECRETO Nº 3, DE 2011 (SIN TRAMITAR), Y APRUEBA NUEVO DECRETO QUE ESTABLECE NORMAS PARA LA NUMERACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE CAMINOS

    Núm. 301.- Santiago, 30 de septiembre de 2011.- Vistos:
    Lo dispuesto en el artículo 18º del DFL Nº 850 MOP del 12/09/1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 15.840 de 1964, Orgánica del MOP y del DFL Nº 206 MOP de 1960;
    El DL Nº 573 del 08/07/1974 y el DL Nº 575 del 10/07/1974, ambos del Ministerio del Interior, que establece una nueva división político-administrativa del territorio nacional y detalla las trece regiones del país con sus capitales, respectivamente.
    El DL Nº 1.230 del 27/10/1975 y el DL Nº 1.317 del 31/12/1975, ambos del Ministerio del Interior, que dividen las regiones en provincias.
    La ley 20.174 del 16/03/2007, que crea la XIV Región de los Ríos y la Provincia del Ranco en su territorio, y la ley 20.175 del 23/03/2007, que crea la XV Región de Arica y Parinacota y la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá.
    La ley 20.368 del 07/08/2009, que crea la Provincia de Marga Marga y modifica el territorio de las provincias de Valparaíso y Quillota.
    Decreto MOP Nº 556 del 13/06/1969; DS Nº 61 del 14/03/1994; DS Nº 940 del 30/03/2000; decreto MOP Nº 3 del 07/01/2011 (sin tramitar); DS Nº 190 del 16/08/1990; DS Nº 85 del 09/02/1998; DS Nº 126 del 25/02/2009; DS Nº 2.164 del 30/10/1998.

    Considerando:

    Que, la clasificación y numeración de caminos que establece el decreto MOP Nº 556 del 13 de junio de 1969, corresponde a una normativa basada en las 25 provincias contempladas en la geografía política de la época.
    Que, en la actualidad, el país se divide en 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas, y que en lo sucesivo pudieren existir nuevas subdivisiones político-administrativas.
    Que, con el objeto de actualizar la denominación de caminos basándose en la nueva división político administrativa del país, resulta indispensable actualizar la norma de numeración de caminos.
    Que, consecuentemente, es necesario precisar y detallar la clasificación de los caminos, dándoles una definición más acorde con su función principal.

    Decreto:

    1. Déjese sin efecto el decreto Nº 556 de 13 de junio de 1969, del Ministerio de Obras Públicas y el decreto Nº 3 de 7 de enero de 2011 (sin tramitar), del Ministerio de Obras Públicas.
    2. Establézcase la siguiente clasificación de caminos, de acuerdo a su función principal:

2.1  Caminos Nacionales: Caminos que presenten como función principal la integración del territorio a nivel nacional. Dentro de este grupo se encuentran los Caminos Longitudinales de Arica (Chacalluta) a Punta Arenas (San Juan): Ruta 5, Ruta 7 y Ruta 9, que cumplen la función de dar continuidad al país, unificando las regiones por una misma vía. Quedan comprendidos en este grupo también, los caminos que unen los Longitudinales antes descritos con las capitales provinciales, y los caminos que sean declarados Nacionales por el (la) Presidente(a) de la República.
    Los Caminos Internacionales pertenecen a esta clasificación y son aquellos que presenten como función principal la integración del territorio a nivel internacional. Serán declarados por el (la) Presidente(a) de la República como Nacionales con carácter de Internacional en conformidad a lo que indica el artículo 25 del DFL Nº 850 MOP del 12/09/1997.

2.2  Caminos Regionales:

    2.2.1 Caminos Decreto 436,
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Regionales Principales: Caminos que
          presenten como función principal la
          conectividad dentro del territorio regional
          con la red de caminos nacionales, entre otros
          casos, unen un camino longitudinal con una
          capital comunal, otros caminos nacionales con
          una capital provincial o comunal, capitales
          provinciales entre sí, capital provincial
          con capital comunal, o tres o más capitales
          comunales entre sí. Se incluyen en esta
          categoría los que unen un Camino Nacional con
          un paso fronterizo, exceptuando los que hayan
          sido declarados como Nacional con carácter de
          Internacional por el Presidente de la República.
    2.2.2 Caminos Decreto 436,
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Regionales Provinciales: Caminos que
          presenten como función principal la conectividad
          dentro del territorio provincial y con la red
          de caminos regionales principales, entre otros
          casos, unen un camino regional principal con
          una capital comunal o dos capitales comunales
          entre sí.
    2.2.3 Caminos Regionales Comunales: Caminos que
          presenten como función principal la conectividad
          dentro del territorio comunal y con la red de
          Caminos Regionales Provinciales, en cuanto unen
          Caminos Regionales Provinciales y lugares
          específicos entre sí.
    2.2.4 Caminos Regionales de Acceso: Caminos que
          presenten como función principal la
          accesibilidad a lugares específicos y no tengan
          otra conexión con el resto de la Red Vial.
          Quedan comprendidos en este grupo todos los
          demás caminos no incluidos en las categorías
          anteriores (puntos 2.1 y 2.2 (2.2.1, 2.2.2 y
          2.2.3)).

    3. Establézcanse las siguientes normas para la numeración de caminos:

    Todos los caminos comprendidos en la clasificación detallada en el punto anterior, deberán tener un número en conformidad a las reglas establecidas en este decreto. La colocación de estos números en el terreno se hará en la forma y lugar que indique la reglamentación aplicable para la señalización de caminos de la Dirección de Vialidad.

3.1  Caminos Nacionales:

    3.1.1 Para los caminos Longitudinales se reservarán
          los siguientes números:

          Al camino Longitudinal de Arica a Quellón le
          corresponde el número 5, sin que esto excluya
          alguna denominación especial acordada por
          organismos internacionales y refrendadas por el
          Gobierno de Chile.
          Al camino Longitudinal Austral, de Puerto Montt
          a Puerto Yungay le corresponde el número 7, de
          acuerdo al DS Nº 61 de marzo de 1994.
          Al camino Longitudinal de Paso Baguales - Puerto
          Natales - Punta Arenas - Fuerte Bulnes - San
          Juan, de la Región de Magallanes y la Antártica
          Chilena, le corresponde el número 9, según DS
          Nº 940 de marzo de 2000.

    3.1.2 El resto de los Caminos Nacionales indicados en
          el punto 2.1. de esta norma, se identificarán
          de acuerdo a su ubicación geográfica, por
          un número que deberá estar comprendido
          entre los siguientes, ambos inclusive:

   
   

          El Rol Nº 66, corresponde a la Ruta Pelequén -
          San Antonio, declarado por DS N° 190 de agosto
          de 1990. El Rol Nº 57 CH, corresponde a la Ruta
          Santiago - Los Andes, declarado por DS Nº 85 de
          febrero de 1998.
          En el caso de que alguno de estos caminos cruce
          dos o más regiones se le colocará un solo número
          en toda su longitud, que será el correspondiente
          a la región donde comienza el camino y según el
          sentido de avance del kilometraje del mismo.
          Por su parte, los números 2, 3, 4, 6 y 8, se
          reservan para caminos nacionales que crucen dos
          o más regiones y sean declarados como tales de
          forma especial por el (la) Presidente(a) de la
          República dada su importancia y/o relevancia
          funcional.
          Al camino Cruce Ruta 5 - Taltal - Río Loa -
          Iquique, le corresponde el número 1, de acuerdo
          al DS Nº 2.164 de octubre de 1998, modificado
          por el DS Nº 126 de febrero de 2009.
          Los Caminos Internacionales se numerarán de
          acuerdo con lo expuesto en este punto y se les
          agregará después del número, las letras CH.

3.2  Caminos Regionales Principales, Provinciales, Comunales y de Acceso:

    Para los efectos de la numeración de estos caminos, el país quedará dividido en dos secciones por los Longitudinales de Arica (Chacalluta) a Punta Arenas (San Juan), de manera que los caminos descritos en este punto deben cambiar de numeración al cruzarlo.
    Los caminos situados al oeste de los Longitudinales llevarán un número par y los situados al este tendrán un número impar.

    3.2.1 La numeración de los Caminos Regionales
          Principales, Provinciales, Comunales y de Acceso
          llevarán además de los números, una letra que
          los identifique con la región y/o provincia en
          que están ubicados.

   

          3.2.1.1 Caminos Decreto 436,
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Regionales Principales: Se
                  numerarán en cada región y/o provincia
                  con los números comprendidos entre el
                  10 y el 99, ambos inclusive, respetando
                  el acápite anterior y anteponiendo la
                  letra correspondiente a la región y/o
                  provincia, según lo estipulado en el
                  punto 3.2.1. Por ejemplo, un camino
                  regional principal de la provincia de
                  Valparaíso podrá identificarse como F-26.
                  En general, se procurará asignar los
                  números menores del intervalo 10 a 99,
                  al sector norte de la región o provincia
                  y se utilizará una numeración creciente
                  a medida que se avanza hacia el Sur.
                  Para el caso de los caminos
                  interregionales, que se desarrollen
                  por provincias que posean distinta
                  letra identificadora, éste conservará
                  el mismo número mientras no cruce los
                  Caminos Longitudinales desde Arica
                  (Chacalluta) por el norte a Punta
                  Arenas (Río San Pedro) por el
                  sur. Este número estará precedido por
                  la letra correspondiente a la provincia
                  por la cual se desarrolla y seguido de
                  la letra correspondiente a la provincia
                  de la región vecina. Por ejemplo: un
                  Camino Regional Principal interregional
                  entre la Provincia de Arauco (Región del
                  Biobío) y la Provincia de Malleco (Región
                  de la Araucanía), se identificará como
                  P-60-R y R-60-P respectivamente.
                  Para el caso de los caminos
                  interprovinciales, que se desarrollen
                  por provincias pertenecientes a una
                  misma región y que posean distinta letra
                  identificadora, éste conservará el mismo
                  número, mientras no cruce los Caminos
                  Longitudinales de Arica (Chacalluta)
                  por el norte a Punta Arenas (Río San
                  Pedro) por el sur. Este número estará
                  precedido por la letra correspondiente
                  a la provincia donde se inicia y seguido
                  de la letra correspondiente a la
                  provincia a la que se dirige. Por
                  ejemplo: un Camino Regional Principal
                  interprovincial que se inicia en la
                  Provincia de Petorca y termina en la
                  Provincia de Valparaíso (Región de
                  Valparaíso), se nominará como E-30-F
                  en toda su extensión.

          3.2.1.2 Caminos Regionales Provinciales,
                  Comunales y de Acceso: Se numerarán
                  en cada provincia con los números
                  comprendidos entre 100 y 1999, ambos
                  inclusive, anteponiendo la letra
                  correspondiente a la región
                  y/o provincia según lo estipulado
                  en el punto 3.2.1 de este decreto.
                  El sistema para asignar los números será
                  el mismo usado en los Caminos Regionales
                  Principales, vale decir, comenzando con
                  cifras del orden de 100 por el norte y
                  avanzando hacia el 1900 por el sur.
                  El rol de los Caminos de las categorías
                  incluidas en este punto, que cruzan a
                  una provincia vecina que posea diferente
                  letra identificadora, deberá estar
                  precedido por la letra correspondiente
                  a la provincia por la cual se desarrolla
                  y seguido de la letra correspondiente a
                  la provincia a que se dirige, de manera
                  similar a lo establecido en el punto
                  3.2.1.1 de este decreto.







NOTA
      El Decreto 314, Obras Públicas, publicado el 10.02.2014, modifica la presente norma en el sentido de asignar como caminos nacionales y caminos nacionales con carácter de internacional a las rutas que se indica en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
NOTA 1
      Los numerales 2 a 6 del Decreto 127, Obras Públicas, publicado el 02.03.2018, modifica la presente norma en el sentido de declarar como camino nacional, asignar rol N° 30 y rol N° 32 a los caminos que indica la citada norma.

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Laurence Golborne Riveros, Ministro de Obras Públicas.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atte. a Ud., María Loreto Silva Rojas, Subsecretaria de Obras Públicas.