Artículo 66. Ordenanza 36,
MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN
Art. 2
D.O. 18.12.2024
De las Instancias de Formación. La municipalidad deberá entregar herramientas y
mecanismos que faciliten la participación, a través de la difusión e implementación de estos, para que de esta forma, niños, niñas y jóvenes puedan hacer uso y ejercicio de estos, considerando ciclo vital, género, interculturalidad y diversidades. Además de la difusión de los mecanismos de participación la municipalidad debe ejecutar acciones que permitan la incidencia en el presupuesto municipal de niños, niñas y jóvenes, de entre 10 y 17 años, que residan y/o estudien en Peñalolén, como también procesos de formación ciudadana, liderazgo, información clara y transparencia y participación. Estas últimas instancias se distribuirán por tramos etarios conforme las distintas necesidades metodológicas y unidades responsables respectivas. Son las siguientes:

    1. OFICINA LOCAL DE LA NIÑEZ estará a cargo de ofrecer instancias formativas para adultos/ as significativos que pueden ser apoyo y soporte en la participación de niños, niñas y jóvenes, ya sea por encontrarse en cargos estratégicos para este propósito (Instituciones: Orientadores; Monitores/as, etc.), o bien, por cumplir un rol familiar de cuidado (Familiares: Cuidadores/as, Hermanos/as, etc.). También tendrá la misión de brindar instancias a niños, niñas y jóvenes e incorporar la temática de participación de niños, niñas y jóvenes en la red de niñez y juventudes de la comuna, ambas instancias con el fin de promover una cultura de participación de NNJ en la comuna.
    2. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE PEÑALOLÉN: PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DESDE LOS 4 A 18 AÑOS: (edad referencial y limitada a el ámbito educativo) Instancias formativas para la participación en los espacios educativos a través de procesos pedagógicos y formativos en torno al ejercicio de la participación, liderazgo y trabajo en equipo que promuevan la generación de ideas y acciones de innovación educativa desde las organizaciones estudiantiles que sitúen la generación de habilidades y competencias de los niños, las niñas y jóvenes estudiantes de establecimientos municipales.
    3. OFICINA MUNICIPAL DE JUVENTUDES: PARA JÓVENES DESDE LOS 15 A 29 AÑOS:
Tiene el objetivo de fortalecer y reconocer los diversos mundos juveniles mediante la co-construcción de instancias formativas con el fin de articular, vincular y fortalecer a las juventudes de la comuna, desde el ejercicio de los derechos juveniles, por medio de acciones socioeducativas y de vinculación territorial. Abordando distintas temáticas de interés juvenil, tales como salud mental, derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de género, liderazgos, proyectos sociales, entre otros. El trabajo de la Oficina se sustenta en el fortalecimiento de habilidades personales y grupales de las juventudes para incentivar el trabajo comunitario, generando espacios de reflexión crítica y sensibilización en torno a temáticas relevantes para las juventudes. Asimismo, se comprende la importancia en reducir la distancia entre generaciones, es por ello que una línea fundamental es la transversalización de la perspectiva de juventudes con adultos, comunidades y organizaciones que sostienen un trabajo con pertinencia en juventudes.
    4. DIRECCIÓN DE CONTROL Y GOBIERNO ABIERTO: PARA NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 6 A 12 AÑOS. PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y PROBIDAD PARA NIÑOS Y NIÑAS: Este programa formativo introduce a niños y niñas al Derecho de Acceso a la Información Pública y al valor de la transparencia, mediante actividades interactivas y recursos didácticos. Busca fomentar una cultura de participación informada, proporcionar herramientas sencillas para entender y ejercer sus derechos, y desarrollar habilidades de pensamiento crítico desde temprana edad, promoviendo así la responsabilidad cívica y el interés por la gestión pública en su comunidad.
    5. DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Promoverá la participación de niños, niñas y jóvenes desde los 14 años, como socios de las organizaciones territoriales y funcionales.
Así como también fomentar la constitución de organizaciones juveniles en los territorios. Con el fin de que los niños, niñas y jóvenes, tengan un rol protagónico en sus comunidades.