MODIFICA PLAN TRIENAL DE DESARROLLO 2011-2013 DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO, APROBADO MEDIANTE DECRETO Nº 150, DE 2011
Núm. 94.- Santiago, 15 de mayo de 2012.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 47º del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; el decreto supremo Nº 150 de fecha 11 de agosto de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; el oficio Gab. Pres Nº 003 de fecha 19 de diciembre de 2011 de la Presidencia de la República, la carta GG-311/2012 del Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado con el documento con las modificaciones solicitadas al Programa de Inversiones Plan Trienal 2011-2013 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado del 11 de mayo de 2012 y la Carta Nº 99 de fecha 14 de mayo de 2012 del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S).
Considerando:
1.- Que, de conformidad con la norma legal citada en Visto, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó para su aprobación el Plan Trienal de Desarrollo correspondiente al período 2011-2013, donde se contemplan los compromisos que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado contrae para dicho período.
2.- Que dicho Plan, después de haber sido analizado por las instancias técnicas correspondientes, se aprobó mediante el decreto supremo Nº 150 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mencionado en el Visto.
3.- Que el mismo decreto supremo Nº 150 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, estableció que dicho Plan Trienal sería revisado anualmente en sus aspectos fundamentales, de común acuerdo entre el Gobierno y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
4.- Que en Instructivo Presidencial contenido en el Oficio Gab. Pres Nº 003 de 19 de diciembre de 2011, se instruyó llevar adelante el proyecto de Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria y Operativa del Corredor Santiago - Rancagua (proyecto Rancagua Express), y en lo que toca a este Ministerio, se dispuso que las decisiones que involucren aspectos de financiamiento, tales como el costo total del proyecto y flujos de gastos por año, requerirán de la aprobación del organismo competente y de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y los montos necesarios deberán ser incorporados en el respectivo Plan Trienal y en los presupuestos sectoriales correspondientes, cuando ello sea atingente.
5.- Que en consideración a lo señalado en el inciso anterior, el Gobierno y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, han convenido modificar el Plan Trienal de Desarrollo 2011-2013, incluyendo el Programa "Proyecto Rancagua Express", que considera inversiones destinadas a fortalecer el desarrollo del transporte ferroviario a través del mejoramiento de la seguridad, confiabilidad, cobertura, capacidad de la infraestructura y equipos.
6.- Que, debido a que el Plan Trienal 2011-2013 aprobado por decreto supremo 150, incluía como parte de los programas "Continuidad y Seguridad Operacional" y "Aumento del Transporte de Pasajeros" subprogramas de inversiones relativos al proyecto Rancagua Express, dado que se realizaban sobre su trazado, el menor valor que se refleja en las inversiones 2011 de dichos programas, han sido trasladados para una mejor comprensión y coherencia, al programa "Proyecto Rancagua Express", inversiones 2011. Estas inversiones, tal como lo consigna el decreto supremo 150, han dado lugar a ejecución presupuestaria en el año 2011.
Decreto:
Artículo único: Modifícase el artículo único del decreto supremo Nº 150 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprobó el Plan Trienal de Desarrollo 2011-2013 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en la forma que se indica:
1. Reemplázase el cuadro a continuación del primer párrafo del Plan Trienal de Desarrollo 2011-2013 por el siguiente:

2. Traspásase desde el "Programa Continuidad y Seguridad Operacional", signado con el número 1, el subprograma 1.9. "Confinamiento de vías" y parte de las inversiones contempladas en el subprograma 1.10 "Protección de cruces", al "Programa Proyecto Rancagua Express", de la forma que se indica en el numeral 6 del presente decreto. Elimínase, en consecuencia la primera línea, denominada "Desnivelación de Cruces de Línea Central", en el cuadro final del apartado 1.10. Los numerales 1.10, 1.11 y 1.12 del "Programa Continuidad y Seguridad Operacional", pasan a ser 1.9, 1.10 y 1.11, respectivamente. Las inversiones del subprograma "Protección de Cruces para 2011, 2012 y 2013 y total pasan a ser "2,10", "1,64"; "0,00"; y "3,74", respectivamente.
3. Modifícase el cuadro que indica el resumen de inversiones del "Programa Continuidad y Seguridad Operacional": eliminando la fila denominada "Confinamiento de vías"; reemplazando los valores para 2011, 2012, 2013 y total de la fila "Protección de cruces" por los siguientes "2,10", "1,64"; "0,00"; y "3,74", y reemplazando los valores 2011, 2012 y 2013 y total en la línea Total Continuidad y Seguridad Operacional por los siguientes "58,56", "45,07"; "37,24"; "140,87", respectivamente.
4. Traspásase desde el "Programa Aumento de Transporte de Pasajeros", signado con el número 4, los subprogramas 4.2 "Integración TMSA con Transporte Público" y 4.6. "Inversión adicional servicio Rancagua Express", al "Programa Proyecto Rancagua Express", de la forma que se indica en el numeral 6 del presente decreto, pasando a ser los numerales 4.3 a 4.2; 4.4 a 4.3, 4.5 a 4.4.
5. Modifícase el cuadro que indica las inversiones del "Programa Aumento del Transporte de Pasajeros", reemplazando los valores 2011, 2012 y 2013 y total en la línea "Total Aumento Transporte de Pasajeros" por los siguientes "10,28"; "9,69"; "0,17", y "20,13", respectivamente.
6. Incorpórase un nuevo numeral 5, cuyo texto se transcribe a continuación:
"5. PROGRAMA PROYECTO RANCAGUA EXPRESS
El análisis de integración de trenes metropolitanos con el sistema de transporte público de Santiago, ya tuvo un análisis de nivel estratégico que mostró su bondad en términos de rentabilidad social y además dimensionó los efectos a nivel financiero derivados de la integración (estudio SDG: Evaluación Expost Servicios de Pasajeros Suburbanos EFE, Merval, Biotren y Metrotren, año 2009).
Las actuales condiciones en las que opera la red Metrotren, con estaciones ubicadas distantes de los centros suburbanos que atiende, genera la necesidad de dar una respuesta a una demanda insatisfecha, como lo plantea gran parte de la población que utiliza el servicio en las estaciones de Rancagua, Nos, Paine, San Francisco y San Fernando.
El objetivo de este programa es analizar los posibles terminales de combinación en estaciones como Rancagua, Nos, Paine, San Francisco y San Fernando, y asimismo los posibles puntos de combinación entre los servicios de Metro y Metrotren, considerando la oferta actual y la proyectada (nuevas líneas), con el fin de proveer una solución integrada de Transporte Público en la Región Metropolitana y el resto de las regiones que abarca el servicio.
También se busca mejorar la oferta ferroviaria, a través de la coordinación con el modo de transporte bus o taxi en los horarios de salida/llegada del servicio Metrotren. Esto ayudará a acortar los tiempos de viaje y de traslado de los pasajeros que actualmente tienen poca accesibilidad y aumentará la participación de Metrotren en la demanda del transporte de pasajeros. El Proyecto busca consolidar un sistema que contemple la mayor accesibilidad de la población a un transporte que contribuya a lograr una mejor integración rural - urbana con la ciudad, al reorientar y apoyar el desarrollo de éstas.
Las inversiones que el Plan Trienal 2011 - 2013 considera para este programa son:

5.1. Subprograma Confinamiento de Vías
Este subprograma tiene el siguiente plan de inversión general:

El proyecto busca la reparación del confinamiento de 300 Km. de vías, y la construcción de 500 km. de nuevo confinamiento, disminuyendo el número de accidentes en la vía, mejorando la velocidad y confiabilidad de los canales de circulación.
El subprograma de Confinamiento de Vías Férreas se dirige a instalar y/o rehabilitar las vallas y protecciones que permiten cercar la vía, especialmente en las áreas urbanas y sus cercanías, de manera de prevenir que penetren accidentalmente peatones, vehículos o animales a la faja vía, dados los riesgos que esto provoca en presencia de circulación de trenes.
5.2. Subprograma Protección de Cruces
Este subprograma tiene el siguiente plan de inversión general:

El objetivo de este subprograma es la desnivelación de cruces, con el fin de aumentar la seguridad del tráfico ferroviario y disminuir los accidentes.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado está realizando un proceso de modernización de sus servicios de transporte tanto de carga como de pasajeros, a fin de adecuarlos a los nuevos requerimientos del mercado, mejorando su competitividad frente a otros modos. En este sentido existe una preocupación permanente de la empresa en mantener las ventajas comparativas del servicio ferroviario y reducir los riesgos de accidentabilidad en la prestación de dichos servicios.
En este sentido, un tema particularmente importante es el de los cruces ferroviarios, donde las vías ferroviarias y viales se cruzan a un mismo nivel.
El crecimiento económico y el consiguiente aumento de los flujos tanto viales como ferroviarios, han dado mayor relevancia a los problemas asociados a los cruces a nivel.
» Su existencia implica un mayor riesgo de accidentes
con todos los costos sociales y privados que ello
significa.
» Los cruces a nivel también implican detenciones y
reducciones de velocidad de los servicios de
pasajeros y de carga y aumento de costos
operacionales para todos los vehículos que acceden
a los cruces.
5.3. Subprograma Integración TMSA con Transporte Público
El Plan de inversiones para el período 2011-2013 es el que se presenta a continuación:

El proyecto tiene como objetivo mejorar el estándar de calidad del servicio ofrecido a los clientes de Metrotren en la red de estaciones del tramo Alameda - San Fernando y considera al menos las siguientes mejoras:
» Implementar un sistema de iluminación directa en el
sector de andenes y torniquetes, de bajo costo
operacional y de mantención, que entregue sensación
de seguridad y confort a los clientes del servicio
Metrotren.
» Mejorar cobertizos y asientos, de modo tal de
entregar niveles de comodidad y confort adecuados
para el trasbordo y espera de pasajeros.
» Entregar a los pasajeros información y comunicación
visual, tanto de paneles electrónicos, "video-wall"
y mensajería, como de señalética, de manera que
apoye la operación en la forma más eficiente
posible y así que los usuarios no cometan errores o
pierdan tiempo en informarse.
» Facilitar la circulación peatonal y vehicular a los
pasajeros que llegan o salen de las estaciones,
mejorando las calzadas, calles de acceso y
estacionamiento.
Terminales de Combinación TMSA-Buses
El proyecto tiene como objetivo diseñar, analizar y evaluar la implementación de Terminales de Combinación de Transporte Público y/o Privado en las Estaciones de Rancagua, Nos, Paine, San Francisco y San Fernando.
Puntos de Combinación TMSA-Metro
El proyecto tiene como objetivo coordinar los nuevos proyectos de TMSA con el Metro de Santiago, como una solución integrada de medios de transporte para la población del Gran Santiago.
Sistema Medio de Pago Metrotren TMSA
El proyecto tiene como objetivo disponer de un sistema de medio de pago mediante tarjeta sin contacto, compatible con el utilizado por el transporte público de la Región Metropolitana, que permita una mayor calidad del servicio, asegurar el control de evasión, obtener información detallada acerca de la demanda de transporte, mejorar la dinámica de los flujos de pasajeros en las estaciones, e implementar distintas reglas de negocio para una tarificación diferenciada por zona, horario, usuario, contrato.
Nuevas Estaciones y Centros de Intercambio Modal de Metrotren
Este proyecto busca identificar, localizar, dimensionar y diseñar posibles estaciones para el tramo Alameda - Rancagua con el objeto de poder incorporarlas en el sistema Metrotren. Del mismo modo se busca identificar y caracterizar las posibles actividades complementarias a las estaciones, que permitan la explotación comercial y hacer rentable la operación de éstas.
5.4. Subprograma de Inversiones Básicas Proyecto Servicio Rancagua Express
El Plan de inversiones para el período 2011-2013 asociados al subprograma se presentan a continuación:

Administración Ingeniería e Inspección Técnica de Obras
La administración propia del proyecto considera establecer una PMO que cuente con cuatro áreas de especialidad para desarrollar el proyecto.
Considera la realización de la Ingeniería de Detalle de las Obras Civiles a construir y las EETT del Material Rodante. Además incluye consultorías específicas e Inspección Técnica de Obras en la etapa de construcción.
Construcción de Pasarelas y Pasos Peatonales
Se estiman 25 pasarelas peatonales o pasos bajo nivel para prevenir los impactos del aumento de frecuencia.
» Se considera la construcción de 20 pasarelas
peatonales superiores con diseños tipo
» Considera la construcción de 5 pasos inferiores
adjunto a los cruces desnivelados para paso
vehicular
» Considera la construcción de 5 pasos inferiores
peatonales al interior de las estaciones que
comunican ambos andenes, dando seguridad a clientes
del servicio Metrotren.
Construcción Confinamiento Alameda-Nos
» Considera la construcción de cerco confinado de
hormigón compuesto por pilares metálicos y placa de
hormigón armado (H30), que conforman un muro capaz
de aislar y dar seguridad operacional en los 20,4
Km. de vías
» El cerco es tipo pantalla acústica, el cual tendrá
una altura promedio de 3 metros.
5.5. Subprograma de Inversión Adicional Proyecto Servicio Rancagua Express
El Plan de inversiones para el período 2011-2013 asociados al subprograma se presentan a continuación:

El servicio Rancagua Express considera mejoras en el servicio entre Santiago y Rancagua, dividido en 2 tramos:
» Servicio expreso Santiago - Rancagua en 50 min.
» Servicios suburbanos Santiago - San Bernardo en 15
min, integrado al sistema de transporte público de
la Región Metropolitana.
Se considera que el servicio que se implementará será estándar wordclass en servicio FFCC de Pasajero, lo que contempla mejoras importantes respecto al servicio actual.
» Ahorro de tiempo de pasajeros de una hora diaria en
cada viaje vis à vis con bus
» Seguridad total en trayecto Rancagua - Santiago
» Confiabilidad en frecuencia y puntualidad
» Mayor confort en el servicio - aire acondicionado
La inversión estimada considera que se debe realizar obras en:
» Renovar flota de trenes
» Resolver cruces a nivel y pasarelas peatonales
» Confinar la vía Santiago - Rancagua: Seguridad y
Confiabilidad
» Considera vía férrea adicional para carga.".
7. Reemplázase el cuadro "Inversiones" y el cuadro "Fuentes de Financiamiento", del párrafo final "Financiamiento" por los siguientes:

Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Gloria Hutt Hesse, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S).- Felipe Larraín Bascuñán, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a Ud., Juan Carrasco Delgado, Jefe División Administración y Finanzas.