Adelanta el pago del bono Bodas de Oro para aquellos matrimonios que cumplen en 2012 entre 53 y 57 años de casados.

Originalmente, la Ley Nº 20.506 estableció un cronograma para que todas aquellas personas que al 1 de enero de 2010 tenían más de 50 años de matrimonio, pudiesen cobrar el bono. En dicho cronograma se privilegió a los matrimonios con más años de casados (60 o más años de matrimonio) y se extendió hasta el año 2014, fecha en que los últimos beneficiarios del bono tendrían acceso a él.

Con la Ley Nº 20.610, se permite que no sólo lo reciban en 2012 quienes cumplen entre 58 y 60 años de casados, sino que también quienes cumplen entre 53 y 57. Así se anticipó el período en el cual deben cobrar el beneficio aquellos matrimonios que, de acuerdo ley original, deberían solicitarlo durante los años 2013 y 2014.

Asimismo, se estableció el plazo durante el cual los cónyuges y los viudos pueden solicitar  el bono, a saber, doce meses siguientes a la fecha en que hubiesen cumplido los años de matrimonio o a contar de la fecha de publicación de la ley, si ésta fuese posterior a aquella. En caso contrario, se entenderá que renuncian al mencionado bono.

La ley cuenta de dos artículos permanentes y un artículo transitorio.


    "Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley Nº 20.506:

    1.- Agrégase en la letra c) del artículo primero transitorio, a continuación del punto aparte (.) que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: "También tendrán derecho al bono los cónyuges que durante dicho año cumplan entre 53 y 57 años de matrimonio.".
    2.- Deróganse las letras d) y e) del artículo primero transitorio.