Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Santiago de Chile, en memoria del señor Luis Emilio Recabarren Serrano.

La iniciativa tiene su origen en una moción del Senador don Alejandro Navarro Brain, de 2 de enero de 2007. Señala que Luis Emilio Recabarren fue dirigente obrero, fundador del Partido Comunista de Chile, que nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876, hijo de José Agustín Recabarren y de Juana Rosa Serrano.

La moción, en sus 37 páginas, hace una breve reseña de su biografía; entra a detallar su legado político para luego referirse a Recabarren como 1) Fundador del movimiento obrero chileno; 2) Dirigente partidario; 3) Dirigente sindical; 4) Fundador de la prensa obrera (semanario “La Democracia”); 5) Educador político; 6) Militante internacionalista; 7) Luchador parlamentario (diputado por Antofagasta); y 8) Teórico revolucionario.

Las obras se financiarán con erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes. Se crea una Comisión Especial, en la región Metropolitana de Santiago, a fin de ejecutar los objetivos de esta ley. La norma establece sus miembros.

Consta de 6 artículos permanentes.

    Artículo 4º.- Créase, en la Región Metropolitana de Santiago, una comisión especial, integrada por miembros ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:

    - Los Senadores de la Región Metropolitana de Santiago.
    - Un representante del Capítulo Metropolitano de la Asociación Chilena de Municipalidades.
    - Un representante del Consejo de Monumentos Nacionales.
    - Un representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.
    - Un representante del Partido Comunista de Chile.
    - Un representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

    La comisión elegirá un presidente de entre sus miembros, funcionará en la ciudad de Santiago, y el quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.