ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SIMULADORES DE INMERSIÓN TOTAL

    Núm. 126.- Santiago, 20 de julio de 2012.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 32º Nº 6 y 35º de la Constitución Política de la República; la ley Nº 18.059; el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que contiene el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley Nº 18.290, de Tránsito; la ley Nº 20.604, y demás normativa aplicable.

    Considerando:

    1.- Que, de acuerdo al mandato de la ley 20.604 corresponde al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamentar las características y especificaciones técnicas del Simulador de Inmersión Total para la realización del curso especial especificado en el número 5) del artículo 13 de la Ley de Tránsito, conducente a obtener las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5.
    2.- Que la ley Nº 20.604, citada en el Visto, contempla el uso de simuladores de inmersión u otra tecnología equivalente, para la instrucción de los cursos teóricos y prácticos necesarios para la obtención de las licencias de conductor profesional clases A-3 y A-5. No obstante lo anterior, en la actualidad no existe otra tecnología equivalente a la de los simuladores de inmersión total, por lo que, en la oportunidad correspondiente se dictará la normativa pertinente de acuerdo a la naturaleza de dicha tecnología.

    Decreto:

    Artículo 1º: En conformidad con lo dispuesto en el número 5) del artículo 13 de la Ley de Tránsito, los Simuladores de Inmersión Total deberán cumplir con las especificaciones técnicas, características y demás aspectos que se establecen en el presente reglamento, los cuales deberán ser acreditados ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la forma que se señala en el artículo 4º.

    Artículo 2º: Para efectos del presente reglamento, se entenderá por:
    1. Simulador de Inmersión Total (SIT): Aquel dispositivo mecánico-computacional, compuesto de partes físicas que emulan el funcionamiento de un determinado tipo de vehículo y un programa computacional que controla el comportamiento de dichas partes, permitiendo al usuario realizar una conducción realista del mismo.

    2. Puesto de Conducción: Subsistema del SIT que incorpora una serie de elementos del puesto de conducción del vehículo, dispuestos e instalados como en un vehículo real.

    3. Sistema de Visualización: Componente del SIT consistente en un dispositivo audiovisual que permite a la persona ubicada en el puesto de conducción, tener un campo visual real horizontal de, por lo menos, 150 grados, al igual que si estuviera en la cabina del vehículo real.

    4. Puesto de Instrucción: Subsistema del SIT que permite la administración y monitorización del SIT.

    5. Software del Simulador: Subsistema informático que permite gestionar y administrar el funcionamiento del SIT.

    6. Vehículo a Simular: Se refiere a las especificaciones técnicas, constructivas y dinámicas del tipo de vehículo a simular en el SIT.

    Artículo 3º: El SIT deberá contar a lo menos con los subsistemas, componentes funcionales y los requisitos técnicos y Decreto 84, TRANSPORTES
Art. 2 a)
D.O. 16.02.2018
demás características que a continuación se indican:
1.  Puesto de Conducción:
    a)  Asiento de conductor con apoyacabezas, regulación
          de inclinación del respaldo, desplazamiento
          horizontal del asiento, regulación de altura,
          idéntico al asiento de conductor del tipo de
          vehículo a simular;
    b)  Cinturón de seguridad de tres puntos, idéntico
          al usado en el asiento de conductor del tipo de
          vehículo a simular;
    c)  Volante con columna de dirección, con regulación
          de altura e inclinación, con motor háptico,
          control de fuerza y resistencia e idéntico al tipo
          de vehículo a simular;
    d)  Llave de encendido/parada del vehículo, con
          funcionamiento idéntico al del tipo de vehículo
          a simular;
    e)  Pedales de acelerador, freno y embrague con tacto
          realista y efecto ajustable en función del tipo de
          vehículo;
    f)  Comando de freno de motor, si el vehículo a simular
          lo tuviese;
    g)  Comando de freno de semirremolque en el caso de
          simular un vehículo tractocamión;
    h)  Palanca o comando de cambio del sistema de 
          transmisión manual y automático;
    i)  Bocina con sonido realista;
    j)  Palanca o pedal de freno de estacionamiento,
          idéntico al de un vehículo real;
    k)  Tablero de control con elementos idénticos a los
          del tipo de vehículo a simular, real o simulado, y
          debe incluir a lo menos velocímetro,
          cuentarrevoluciones, odómetro, indicador
          de nivel de combustible, indicador de
          temperatura del líquido refrigerante, señales
          de alarma de intermitentes, luces de carretera,
          luces altas, y retardador;
    l)  Comandos de luces, intermitentes y
          limpiaparabrisas;
    m)  Sistema de comunicación manos libres, que
          permita la comunicación alumno-instructor e
          instructor-alumno en todo momento;
    n)  Puesto de Conducción sobre plataforma con,
          a lo menos, los siguientes movimientos: Cabeceo
          (movimiento angular en eje transversal y en un
          rango de al menos 5 grados en cada sentido desde el
          plano horizontal), balanceo (movimiento angular en
          eje perpendicular al eje transversal y en un rango
          de al menos 5 grados en cada sentido desde el plano
          horizontal);
    o)  En caso que el SIT permita simular más de un tipo
          de vehículo, el Puesto de Conducción deberá
          adaptarse de acuerdo a los distintos tipos de
          vehículo que se simulan.

2.  Sistema de Visualización:
    a)  Mínimo tres canales (pantallas de alta resolución,
          proyectores o retroproyectores), que permita una
          visual horizontal de por lo menos 150 grados reales
          desde el asiento del Puesto de Conducción;
    b)  El ancho de campo de visión frontal total deberá
          tener dimensiones similares a las de un vehículo
          real;
    c)  Relación de aspecto de 4:3 o 16:9;
    d)  La imagen visual debe ser continua, sin cortes
          que la distorsionen. Las pantallas, imágenes
          de los proyectores o imágenes retroproyectadas
          deberán estar dispuestas con la mínima
          separación posible entre ellas;
    e)  Sistema de proyección bidimensional o superior,
          que permita al alumno percibir profundidad
          en la imagen proyectada;
    f)  Velocidad de refresco de imagen de a lo menos 60
          Hz;
    g)  Resolución mínima por canal de 1.024x768 pixeles;
    h)  Luminosidad de 2.000 lúmenes o superior;
    i)  Sonido estereofónico (dos canales) o superior;
    j)  Espejos retrovisores exteriores e interiores
          del vehículo proyectados en imagen, usando
          tecnología imagen sobre imagen (picture in
          picture) y debe proyectar imagen retrovisual
          del vehículo a simular;
    k)  Estructuras de soporte metálico no visibles
          desde el asiento del conductor;
    l)  Simulación del interior de la cabina del vehículo,
          manteniendo las proporciones de la cabina real. El
          campo visual a considerar será el que observa el
          conductor en 150° medidos desde el eje transversal
          del Puesto de Conducción. Si el SIT incorpora una
          réplica física de la cabina del vehículo real, no
          será necesario cumplir con este requisito.

3.  Puesto de Instrucción:
    a)  Dispositivos necesarios para el control total
          de ejecución de la sesión de simulación en
          tiempo real: Encendido de los equipos, inicio
          y término de simulación, incorporación de
          eventos durante la sesión, comunicación audiovisual
          con el Puesto de Conducción, entrega de reportes;
    b)  Pantallas LCD o superior, teclado, CPU, mouse,
          impresora y demás accesorios necesarios para el
          control del SIT.

4.  Software del Simulador:
    a)  Debe contener a lo menos parámetros dinámicos
          del vehículo a simular, como fuerza tangencial,
          fuerza lateral, momento de cabeceo, momento de
          balanceo, inclinación en ejes longitudinales y
          velocidad de marcha. Estos parámetros deben ser
          certificados por un organismo de certificación
          independiente habilitado para tal efecto, o medidos
          e informados por el fabricante del SIT en el
          vehículo a simular. Asimismo, los parámetros podrán
          ser certificados por el o los fabricantes de los
          vehículos a simular mediante informes o
          certificados emitidos por sus representantes;
    b)  El modelo dinámico debe permitir replicar de
          manera realista las aceleraciones longitudinales
          y laterales, y los parámetros indicados en letra
          anterior, de acuerdo al tipo de maniobra y la
          reacción del movimiento del vehículo y su remolque,
          considerando el tipo de carga, tipo de transmisión,
          y distintos niveles de uso de la capacidad de
          carga. Debe permitir crear y editar ejercicios.
          Además, el instructor desde el Puesto de
          Instrucción debe ser capaz de intervenir en el
          desarrollo de las sesiones, incorporando averías o
          incidencias;
    c)  Incorporar a lo menos la Base de Datos de:
          .  Eventos meteorológicos como niebla, nieve,
              lluvia y viento;
          .  Escenarios de conducción urbana, conducción
              en carretera y conducción en autopista, con las
              señales y demarcaciones de tránsito según
              normativa vigente en Chile, incluir planos y/o
              esquemas;
          .  Escenarios de distintos tipos de calzada y
              adherencia, vías urbanas unidireccionales
              y bidireccionales, carreteras bidireccionales,
              incluir planos y/o esquemas;
          .  Escenarios con distintas densidades de tráfico,
              desde vías vacías de vehículos y peatones
              hasta vías saturadas de vehículos y peatones;
          .  Escenarios de distintos niveles de luminosidad
              (diurna y nocturna) y encandilamiento
              y la correspondiente simulación de luz
              proyectada por las luces delanteras del
              vehículo;
          .  Incidentes en las vías, a lo menos: Cruce de
              peatones y/o animales, obstáculos en la vía,
              vehículo del escenario que no respeta
              señalética, frenada súbita del vehículo
              precedente, calzada dañada;
          .  Averías del vehículo a simular, a lo menos:
              Pinchazo de neumático, corte de frenos,
              sobrecalentamiento de temperatura del líquido
              refrigerante del motor, pérdida de combustible,
              pérdida de presión de aceite, pérdida de
              espejos retrovisores, luces del vehículo
              dañadas, dirección dañada y suspensión del
              vehículo dañada;
          .  Maniobras: Circulación en línea recta, curvas,
              rotondas, virajes, pendientes, adelantamientos,
              retroceso y estacionamiento;
          .  Sonidos realistas del ambiente y del
              Funcionamiento del vehículo (ruidos al interior
              del habitáculo, ruidos de motor y ruidos
              mecánicos del vehículo);
    d)  El software debe permitir al instructor gestionar
          el uso de los escenarios, incidentes y eventos
          señalados en letras precedentes;
    e)  El software debe permitir al administrador del
          sistema mejorar e incluir nuevos escenarios,
          incidentes y/o averías;
    f)  El software debe ser capaz de almacenar información
          de la sesión de simulación y emitir un informe
          escrito que contenga la siguiente información:
          Identificación del alumno, fecha, hora de inicio y
          término de la sesión, modelo de vehículo,
          ejercicios ejecutados y evaluación del desempeño
          del alumno;
    g)  Los ejercicios desarrollados en la sesión de
          simulación deberán quedar almacenados y
          disponibles para una revisión posterior;
    h)  Se deberán tomar todas las medidas para garantizar
          la fidelidad de la información almacenada;
    i)  Modelo matemático de comportamiento del
          vehículo a simular, que permita reproducir
          por lo menos: Funcionamiento del motor y
          comportamiento de los neumáticos, frenos,
          consumo de combustible y averías;
    j)  Licencia vigente para uso del software que
          utilizará el SIT;
    k)  Interfaz en idioma español que permita al
          instructor:
          .  Ingresar los datos de identificación del
              alumno;
          .  Seleccionar el tipo de vehículo, transmisión,
              recorrido, nivel de tráfico y condiciones
              atmosféricas;
          .  Generación de incidencias y/o averías,
              Planificadas o inmediatas;
          .  Monitorear el estado del vehículo;
          .  Monitorear al alumno a través del sistema
              de comunicación audiovisual;
          .  Almacenar e imprimir los reportes de evaluación
              de cada sesión de simulación;

    l)  Los elementos del Puesto de Conducción, el
          Sistema de Visualización, y todos los demás
          componentes y subsistemas del SIT deben
          proporcionar una sincronía y coordinación
          entre la imagen, el sonido y movimiento.

5.  El SIT podrá contemplar como máximo 2 Puestos de Conducción con su respectivo Sistema de Visualización, y ambos gestionados desde un Puesto de Instrucción. El Puesto de Instrucción puede tener el control y administración de, a lo más, dos Puestos de Conducción en forma simultánea.
6.  Las fijaciones, montaje y demás elementos para unir, fijar y/o adherir los distintos componentes del SIT deberán cumplir con las normas de seguridad y ambiente laboral vigentes en el país.
7.  En Decreto 84, TRANSPORTES
Art. 2 b)
D.O. 16.02.2018
los casos en que se desee utilizar el SIT en la forma establecida en el artículo 7º del decreto supremo Nº 251, de 1998, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la factibilidad de trasladar y operar el equipo en recintos móviles.


    Artículo 4º: El solicitante deberá acreditar que el Simulador de Inmersión Total cumple con las características y especificaciones técnicas establecidas en el presente reglamento ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, presentando una solicitud con las fichas técnicas, diagramas, planos y otros antecedentes técnicos necesarios para tal efecto.

    En el evento que el Simulador de Inmersión Total reúna todas las características y especificaciones técnicas establecidas en este reglamento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones procederá a otorgar al solicitante el correspondiente certificado, mediante un documento en el cual se consignará el código de acreditación, marca, modelo, identificación del o de los vehículos a simular, fabricante y solicitante.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Pedro Pablo Errázuriz Domínguez, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
    Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a Ud., Juan Carrasco Delgado, Jefe División Administración y Finanzas.