APRUEBA "NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL MANIFIESTO DE CARGA DE INGRESO POR VÍA MARÍTIMA"
Núm. 7.591 exenta.- Valparaíso, 2 de octubre de 2012.- Vistos:
Los Títulos I, II y III del Libro II de la Ordenanza de Aduanas.
Los artículos 1º y siguientes del decreto de Hacienda Nº 298/99, que aprueba el Reglamento de la Ordenanza de Aduanas.
El decreto Nº 313, de 1997, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El Capítulo III de la resolución Nº 1.300/06, que fija el texto del Compendio de Normas Aduaneras.
Las instrucciones contenidas en los oficios circulares Nº 160, de 2006, y sus modificaciones, Nº 602, de 2006, Nº 79, de 2007 y Nº 309, de 2007.
Considerando:
1. Que todo vehículo que ingrese al país debe ser recibido por el Servicio Nacional de Aduanas y, de la misma forma, toda mercancía, que ingrese o salga del país, debe ser presentada ante el mismo Servicio. Estas obligaciones, de conformidad con el artículo 36 de la Ordenanza de Aduanas, se entienden cumplidas por la presentación de los documentos establecidos en los artículos 34 y 35 del mismo cuerpo legal, éstos son el manifiesto de carga, la guía de correo y la lista de pasajeros y tripulantes, al momento de su llegada o salida del territorio nacional o en cada lugar de escala que corresponda.
2. Que el mismo artículo 36 autoriza que la presentación de dichos documentos se efectúe por vía electrónica y, en tal caso, las mercancías se entienden presentadas al momento de la recepción efectiva del vehículo.
3. Que el artículo 6 del Reglamento de la Ordenanza de Aduanas faculta al Director Nacional del Servicio para dictar las instrucciones necesarias para la presentación por vía electrónica de los manifiestos, como asimismo, el artículo 3 del decreto Nº 313, de 1997, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, establece la posibilidad de presentar el Manifiesto de Carga, incluidos los documentos adicionales por medios magnéticos y/o transferencia electrónica de datos.
4. Que, mediante la resolución Nº 2.250, de 2005, se modificó el Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras, estableciendo la obligación para el despachador de aduana, de entregar el original del conocimiento de embarque a su emisor, una vez aceptada a trámite la declaración y antes del retiro de las mercancías desde la zona primaria, tratándose de transporte marítimo. En el caso de carga en que se requiriera la presentación de un Título de Admisión Temporal de Contenedores, TATC, la entrega del conocimiento de embarque original debe efectuarse en forma previa a la emisión del TATC o con ocasión de la emisión de dicho documento.
5. Que mediante diversos oficios circulares, se ha instruido sobre manifiestos marítimos, disponiéndose a través del oficio circular Nº 309, de 2007, la obligación de la presentación electrónica de los B/L máster, a contar del 1 de diciembre de 2007.
6. Que el desarrollo y avance alcanzado requieren la iniciación de una nueva fase, que regule la presentación electrónica de los B/L máster y la implementación de una aplicación computacional que permita verificar el efectivo canje de éstos.
7. Que esta nueva fase, en una primera etapa, contempla el canje de los B/L y B/L máster a nivel nacional, y posteriormente, previa aprobación de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, conforme lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 3 del decreto Nº 313, de 1997, ya citado, se dictarán normas para la transmisión y canje de los B/L que deriven de éstos (B/L hijos).
Por consiguiente, luego y conforme a los mecanismos de coordinación que emanan del inciso tercero del artículo 3 del citado decreto Nº 313, se ha acordado con dicha Comisión Técnica, que las instrucciones para la transmisión y canje de los B/L que deriven de éstos (B/L hijos) se envíen para su aprobación a más tardar el 31 de diciembre de 2012, debiendo dictarse la resolución respectiva dentro de los treinta días siguientes a dicha aprobación.
8. Que en atención a que el Servicio de Aduanas estará recibiendo por vía electrónica tanto los encabezados de los manifiestos marítimos de ingreso como sus conocimientos de embarque y los conocimientos de embarque máster, se eliminará la obligación de presentación del manifiesto marítimo de ingreso en papel, siendo reemplazado por su homólogo en formato electrónico.
9. Que, sin perjuicio de lo anterior, las aperturas a los conocimientos de embarque deberán continuar siendo presentados en formato papel de acuerdo a las instrucciones actualmente vigentes, contenidas en el Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras.
10. Que las aclaraciones y anulaciones a los mensajes de los conocimientos de embarque que correspondan a un manifiesto ya conformado, deberán ser presentados en formato papel ante la Aduana respectiva y, una vez autorizado por ésta, se deberá efectuar la transmisión electrónica de la aclaración o anulación, de manera de mantener actualizado el manifiesto electrónico.
11. Que la presentación del Manifiesto General de Carga en el primer puerto de recalada de la nave en el país o en el puerto de salida hacia el extranjero deberá efectuarse en forma manual, de acuerdo con las instrucciones vigentes, contenidas en el Capítulo III del Compendio de Normas Aduaneras.
12. Que, mediante oficio Nº 2.705, de fecha 5 de junio de 2012, la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, establecida en el artículo 17 del decreto Nº 313, de 1997, ha comunicado su conformidad -con las indicaciones que señala- con las normas contempladas en esta resolución, y
Teniendo presente las normas citadas; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención de trámite de toma de razón, y las facultades que me confiere el número 8 del artículo 4 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas, dicto la siguiente:
Resolución:
1. Apruébanse las "Normas sobre la Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima", contenidas en el documento que se acompaña a esta resolución.
2. Las Normas aprobadas entrarán en vigencia el día 1 de noviembre de 2012 a nivel nacional.
3. Normas Transitorias:
3.1 La obligación de los almacenistas de recibir las cargas en base al manifiesto electrónico, de conformidad con las instrucciones contempladas en el numeral 11.3 de las "Normas sobre la Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima" y la eliminación de la obligación de presentación del manifiesto marítimo en formato papel, entrarán en vigencia conforme al siguiente programa:
3.1.1 Aduana de Valparaíso: A contar del 1 de
noviembre de 2012.
3.1.2 Aduana de San Antonio: A contar del 1 de
diciembre de 2012.
3.1.3 En las demás Aduanas estas instrucciones
entrarán en vigencia de acuerdo al cronograma
que se determine, mediante instrucciones
complementarias a la presente resolución.
3.1.4 Sin perjuicio de lo anterior, durante un
período de tres meses, a contar de la fecha de
vigencia de estas instrucciones, en cada
Aduana se deberá continuar presentando el
manifiesto de ingreso en soporte papel, dentro
de los plazos que actualmente contempla la
normativa aduanera.
3.2 Las instrucciones establecidas en los numerales 11.4 a 11.6 de las "Normas sobre Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima", referidas al envío de la información al Servicio de Aduanas de la recepción y entrega de las mercancías por parte de los almacenistas, entrarán en vigencia conforme al programa señalado en el numeral 3.1 anterior.
3.3 Sin perjuicio de lo señalado en el numeral 9.4 de las "Normas sobre Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima", transitoriamente -mientras se efectúen las adecuaciones necesarias para tal efecto, del sistema informático- todas las aclaraciones a los conocimientos de embarque que se transmitan al sistema, independientemente del campo que se modifique, deberán contar previamente con la aprobación de la Aduana de presentación del manifiesto, y sólo cuando ésta la haya autorizado se podrá realizar la transmisión electrónica de la misma, de acuerdo al procedimiento establecido en dicho numeral.
3.4 No serán denunciadas ni sancionadas las conductas que pudieran constituir infracciones a las "Normas sobre la Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima" establecidas en el segundo párrafo del numeral 4.6 y en los numerales 11.4 a 11.6, que se cometieren entre el 1 de noviembre de 2012 y el 1 de febrero de 2013.
Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web del Servicio.- Rodolfo Álvarez Rapaport, Director Nacional de Aduanas.
NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DEL MANIFIESTO
DE CARGA DE INGRESO POR VÍA MARÍTIMA
1. Toda nave procedente del exterior deberá presentar
ante el Servicio de Aduanas, en cada lugar de escala,
los documentos que se señalan a continuación:
. El manifiesto de carga de la mercancía
consignada hacia dicho lugar.
. Lista de pasajeros y tripulantes que hayan de
desembarcar o permanecer en tránsito en dichos
lugares.
. Guía de correos o documento que haga sus veces
con los efectos postales que hayan de ser
entregados a la Empresa de Correos.
. Lista de encargos destinada a dicho puerto, si
la hubiere.
. Lista de efectos personales de la tripulación
que no estén comprendidos en el concepto de
equipaje.
. Lista de provisiones y rancho consignada a ese
puerto.
. Lista de contenedores vacíos destinados a ese
puerto.
2. Los datos del manifiesto de carga para cada puerto se
transmitirán en dos etapas:
. En la primera se enviará el encabezado del
manifiesto, conteniendo los datos generales
del transporte de las mercancías.
. En la segunda, se enviarán los datos asociados
a cada conocimiento de embarque que conforman
el manifiesto.
3. Encabezado del manifiesto
3.1 El encabezado del manifiesto será transmitido
por el Agente de la Nave o por el transportador
efectivo, si éste tiene domicilio en Chile, que
anote o anuncie la nave ante la autoridad del
puerto de arribo.
3.2 El encabezado del manifiesto marítimo será
transmitido al Servicio de Aduanas, a lo menos,
con siete días corridos de anticipación al arribo
estimado de la nave al puerto nacional en que
recale, para cuyos efectos se considerará la
fecha de arribo estimada de la nave informada
en el recuadro "Fecha de Arribo" del
correspondiente encabezado.
El plazo establecido precedentemente no se
aplicará a las naves que efectúan viajes en
forma ocasional (naves tramp) o que por motivos
de fuerza mayor no se conoce su arribo a algún
puerto nacional con la anticipación suficiente
para cumplir este plazo1. En estos casos el
encabezado del manifiesto será enviado al
Servicio Nacional de Aduanas en forma previa al
arribo de la nave al puerto de recalada.
3.3 Cada encabezado de manifiesto recibido por el
sistema será numerado y fechado provisoriamente
con un correlativo nacional para el transporte
marítimo y comunicado al emisor del mensaje.
Además, este número será publicado en la página
web del Servicio de Aduanas, aplicación
Manifestación Naviera, asociado al puerto de
arribo, nombre de la nave y fecha estimada de
arribo.
3.4 Una vez que el encabezado del manifiesto haya
sido numerado en la forma señalada, se podrá
comenzar a enviar la información relativa a los
conocimientos de embarque y demás documentos
asociados a dicho encabezado de manifiesto.
Todos estos mensajes deberán señalar el número
provisorio del encabezado de manifiesto como
una referencia.
3.5 En caso que la nave no transporte mercancías,
se deberá transmitir solamente el encabezado
del manifiesto consignando este hecho.
-----------------------------------------------------
1 Cuando no se conozca el arribo de la nave con la
anticipación suficiente para cumplir con el plazo de
presentación del Encabezado del Manifiesto, se deberá
incorporar en el mensaje del Encabezado el código de
observación 01.
4. Mensaje de los conocimientos de embarque
4.1 Los datos asociados a los conocimientos de
embarque que conforman el manifiesto, serán
transmitidos al sistema computacional del
Servicio de Aduanas por la Agencia de Naves
que representa a la empresa transportista que
los emita, o por sus propios emisores.
4.2 El envío Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.1
D.O. 18.08.2015de los mensajes de los
HACIENDA
N° 1, 1.1
D.O. 18.08.2015de los mensajes de los
conocimientos de embarque se podrá
efectuar desde que el encabezado del
manifiesto haya sido numerado por el
sistema de Aduanas, y a lo menos,
96 horas corridas antes del arribo
estimado de la nave.
No obstante lo anResolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.1
D.O. 22.01.2014terior, en caso que
HACIENDA
Nº 1, 1.1
D.O. 22.01.2014terior, en caso que
la nave recale en el puerto después
del arribo estimado originalmente
informado, para determinar los B/L
presentados fuera de plazo se
considerará la fecha y hora de
arribo efectivo de la nave.
4.3 Los plazos Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.2
D.O. 18.08.2015establecidos anteriormente
HACIENDA
N° 1, 1.2
D.O. 18.08.2015establecidos anteriormente
no regirán tratándose de la situación
señalada en el segundo párrafo del
numeral 3.2 anterior, en cuyo caso
los mensajes de los conocimientos de
embarque deberán ser transmitidos a
más tardar, dentro de las 24 horas
corridas siguientes a la recepción
efectiva de la nave al puerto.
Tampoco regirán tratándose de
cargas embarcadas en puertos de
Panamá, Colombia y Ecuador, en cuyo
caso el plazo para la transmisión
de los mensajes deberá corresponder
a 48 horas corridas previas al
arribo estimado de la nave.
En el caso de cargas embarcadas en
los puertos peruanos de Callao, Ilo
y Matarani, cuando su puerto de
desembarque sea Arica, Iquique o
Antofagasta, o los puertos que
dependen de dichas Aduanas, los
mensajes de los conocimientos de
embarque deberán ser transmitidos
a lo menos, con 24 horas de
anticipación al arribo estimado de
la nave, tratándose de cargas
embarcadas en Callao, o con 10
horas de anticipación, para cargas
embarcadas en Ilo o Matarani. En
caso que el puerto de desembarque
sea distinto a los anteriormente
señalados, los mensajes deberán
ser transmitidos a lo menos con 48
horas de anticipación al arribo
estimado de la nave.
4.4 En losResolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.3
D.O. 18.08.2015 casos de carga consolidada
HACIENDA
N° 1, 1.3
D.O. 18.08.2015 casos de carga consolidada
en contenedores para uno o más
consignatarios o de bultos sueltos,
por los que se hubieren emitido
conocimientos de embarque "hijos",
o "nietos", será condición para
aceptar el envío de los datos
asociados a estos conocimientos de
embarque que previamente se haya
enviado el mensaje del conocimiento
de embarque del cual derivan y que
se haga referencia a él.
Estos mensajes deberán ser
transmitidos a lo menos, 48 horas
corridas previas al arribo estimado
de la nave, tratándose de
conocimientos de embarque que derivan
de otro cuyo plazo de presentación
es de 96 horas corridas antes de su
arribo estimado, o a lo menos, 24 horas
corridas previas al arribo estimado de
la nave, tratándose de conocimientos de
embarque que derivan de otro cuyo
plazo de presentación es de 48 horas
corridas previas a su arribo estimado.
En caso que no se pueda cumplir con
estos plazos debido a que no ha sido
recibido por el sistema el mensaje del
conocimiento de embarque del cual
deriva, su transmisión se deberá efectuar
dentro de las 24 horas corridas
siguientes al envío de éste. Lo
anterior también es válido para los
B/L que deriven de alguno de aquellos
a que se hace referencia en el tercer
párrafo del numeral 4.3
anterior.
Los datos asociadoResolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.2
D.O. 22.01.2014s a estos mensajes
HACIENDA
Nº 1, 1.2
D.O. 22.01.2014s a estos mensajes
deberán ser transmitidos al sistema
del Servicio de Aduanas por sus
emisores o sus representantes en el
país, debidamente registrados ante
el Servicio de Aduanas.
4.5 La carga en transbordo o tránsito deberá ser
expresamente declarada como tal, señalando los
puertos correspondientes en los recuadros del
mensaje destinados para estos efectos.
4.6 Tratándose de conocimientos de embarque que
deriven de otro (B/L hijos, nietos, etc.),
sus emisores tendrán la obligación de
entregar el original del conocimiento de
embarque del cual derivan a su
respectivo emisor, antes del retiro de las
mercancías desde zona primaria, contra entrega
de un acuse de recibo del conocimiento de
embarque original extendido por la persona
facultada para recibirlo. El incumplimiento de
esta obligación podrá dar lugar a responsabilidad
disciplinaria en los términos del artículo 202
de la Ordenanza de Aduanas.
En caso Resolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.3, 1.4
D.O. 22.01.2014que el emisor del conocimiento de
HACIENDA
Nº 1, 1.3, 1.4
D.O. 22.01.2014que el emisor del conocimiento de
embarque no disponga de oficinas en el
puerto de descarga, se podrá hacer esta
entrega por correo certificado al
domicilio del emisor debidamente
endosado, en cuyo caso la persona
habilitada para recibirlo deberá cumplir
con la instrucción señalada en el párrafo
anterior, informando al remitente la
recepción y canje del B/L al correo
electrónico proporcionado por este
último. Como fecha de canje se
considerará la fecha de envío del
correo certificado.
El receptor del B/L original tendrá a su vez la
obligación de informar al Servicio de Aduanas
la recepción del documento, mediante un mensaje
electrónico, ya sea a través de la página web o
por medio de la utilización de un WebService
diseñado para tales efectos. Esta obligación
también se hace extensiva en caso de recibir el
B/L original de parte de un Despachador de
Aduana, conforme a las instrucciones contempladas
en la letra a) del numeral 10 del Capítulo III
del Compendio de Normas Aduaneras. La transmisión
de esta información se deberá realizar en forma
inmediata, una vez realizado o a más tardar, el
día hábil siguiente al canje.
-----------------------------------------------------------
2 Los almacenistas podrán retirar desde las Unidades Control
Zonas Primarias las aperturas de los mafiestos con carga
destinada a sus respectivos recintos de depósito, o
establecer otro procedimiento previamente acordado con la
Aduana.
5. Listas asociadas al manifiesto
Las listas asociadas al manifiesto serán presentadas
por la Agencia de Naves o compañía que presentó el
respectivo encabezado del manifiesto, en los plazos y
de acuerdo a las formalidades que se señalan a
continuación:
5.1 Las Listas de Pasajeros, Tripulantes, Lista de
Encargos, Lista de Efectos Personales de la
Tripulación que no estén contenidos en el
concepto de equipaje, la Lista de Provisiones y
Rancho y la Guía de Correos serán presentadas
en forma manual, conforme a lo establecido en
el numeral 1.2.2 del Capítulo III del Compendio
de Normas Aduaneras.
5.2 La Lista de Contenedores Vacíos deberá ser
transmitida electrónicamente mediante el mensaje
de un conocimiento de embarque, de acuerdo a
los plazos establecidos en los numerales 4.2 o
4.3 anteriores, según corresponda.
6. Conformación del manifiesto
6.1 Los mensajes de los conocimientos de embarque y
de la Lista de Contenedores Vacíos serán
asignados computacionalmente al encabezado del
manifiesto al cual hacen referencia, componiendo
de esta forma el manifiesto de carga. Esta
asignación se hará en forma continua, en la
medida que el sistema computacional vaya
recibiendo los mensajes de los conocimientos de
embarque y documentos asociados al encabezado.
6.2 El Servicio de Aduanas pondrá a disposición de
los interesados, a través de su página web, la
información de los encabezados de manifiestos,
lista de contenedores vacíos y documentos de
transporte asociados, recibidos por el Servicio,
en lo que corresponda a cada uno de ellos.
6.3 Al momento de la recepción efectiva de la nave,
se entenderá que el manifiesto y las mercancías
han sido presentadas al Servicio de Aduanas, de
conformidad con el artículo 36 de la Ordenanza
de Aduanas.
La fecha y hora de la recepción efectiva de la
nave deberá ser ingresada a la página web del
Servicio de Aduanas, aplicación Manifestación
Naviera, por el receptor de naves de la Agencia
que transmitió el encabezado del manifiesto
respectivo, una vez otorgada la libre plática
por parte de la autoridad marítima y, en todo
caso, dentro de las 24 horas corridas siguientes
a su recepción efectiva. El registro de esta
información fuera del plazo antes señalado será
objeto de una infracción reglamentaria.
Ingresada dicha información, el manifiesto
quedará conformado considerando la fecha y hora
de la recepción efectiva de la nave, se le
asignará la fecha de presentación oficial y el
número provisorio, otorgado al momento de la
transmisión del encabezado, quedará como
definitivo.
6.4 Sólo una vez conformado el manifiesto se podrán
iniciar las faenas de descarga de las mercancías.
6.5 La conformación del manifiesto será informada
por el Servicio de Aduanas a las empresas
portuarias, operadores de terminales portuarios,
compañías transportistas, almacenistas y, en
general, a todos los involucrados a través de su
publicación en la página web del Servicio, donde
estará disponible la última versión del
manifiesto, para las operaciones que deba
efectuar cada uno de los actores antes señalados,
según perfiles previamente determinados.
6.6 Además, una vez conformado el manifiesto, el
sistema computacional liberará la información de
las declaraciones de ingreso anticipadas
asociadas a dicho manifiesto, con la indicación
del tipo de selección de aforo (documental,
físico o sin inspección), la que quedará
disponible en la página web del Servicio de
Aduanas para las consultas que hagan aduanas,
los despachadores de aduana, almacenistas y
terminales portuarios.
6.7 Los mensajes de los conocimientos de embarque
que sean transmitidos al sistema de Aduanas
después de la conformación del manifiesto,
serán agregados a éste dejándose constancia de
la fecha y hora de su recepción efectiva. El
envío de estos mensajes fuera de los plazos
establecidos en el numeral 4 anterior dará
lugar a las infracciones establecidas en la
Ordenanza de Aduanas.
7. Modificaciones y aclaraciones al encabezado del
manifiesto
7.1 Los datos del encabezado del manifiesto podrán
ser modificados por su emisor mediante el envío
de un Mensaje de Modificación o un Mensaje de
Aclaración, lo que dependerá del momento en el
que se solicite el cambio.
En general, en forma previa a la conformación
del manifiesto se podrán modificar todos los
datos del encabezado, a través de un Mensaje de
Modificación, con excepción del dato
"Identificación del Emisor del Encabezado", en
cuyo caso se deberá solicitar la anulación del
encabezado y reemplazarlo por un nuevo envío.
7.2 Si la modificación implica un cambio en los datos
asociados a los conocimientos de embarque que ya
hubieren sido recibidos por el sistema, sus
emisores deberán transmitir la modificación de
los mensajes de los conocimientos de embarque que
se vean afectados con dicho cambio. Para estos
efectos, el sistema de Aduanas señalará, en la
página web respectiva, los conocimientos de
embarque que se encuentran en esta situación.
7.3 Los mensajes de los conocimientos de embarque
que se transmitan, una vez realizada la
modificación del encabezado, deberán considerar
el nuevo dato consignado, de lo contrario el
sistema no aceptará el envío y comunicará a su
emisor las causales de rechazo correspondientes.
7.4 Los cambios que afecten a un manifiesto ya
conformado, se deberán hacer mediante un Mensaje
de Aclaración, dentro de los siete días corridos
siguientes al zarpe de la nave. Con
posterioridad, estas aclaraciones estarán
sujetas a sanción, Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.5
D.O. 18.08.2015con excepción de los
HACIENDA
N° 1, 1.5
D.O. 18.08.2015con excepción de los
casos en que la aclaración sea solicitada
por el emisor del mensaje en forma de
autodenuncio, sin que haya mediado respecto
de la operación, un procedimiento de
fiscalización que haya Instruido la
aclaración respectiva.
7.5 No obstante lo señalado en el numeral anterior,
en aquellos casos en que, habiendo recalado en
el puerto correspondiente, la nave deba zarpar
hacia otro puerto sin haber comenzado la faena
y sin que vaya a recalar posteriormente en el
puerto original, se deberá aclarar el encabezado
señalando que el manifiesto se presenta sin
carga. Esta aclaración deberá ser presentada,
a más tardar, a las 24 horas corridas siguientes
al zarpe oficial de la nave por la agencia que
presentó el encabezado del manifiesto.
7.6 Las modificaciones y aclaraciones hechas al
encabezado del manifiesto y recibidas por el
sistema actualizarán en forma automática el
manifiesto publicado en la página web del
Servicio y quedarán disponibles en los
servidores de Aduana para su consulta.
8. Anulación del encabezado del manifiesto
8.1 Una vez conformado el manifiesto el encabezado
no podrá ser anulado.
8.2 En forma previa a la conformación del manifiesto,
el emisor del encabezado podrá solicitar su
anulación, entre otras causales por la señalada
en el numeral 7.1 anterior, mediante el envío
de un Mensaje de Anulación.
8.3 La anulación de un encabezado de manifiesto,
implicará la anulación automática de todos los
mensajes de los conocimientos de embarque y de
las listas que tuviere asociadas.
8.4 La anulación del encabezado de un manifiesto
será informada en forma automática por el sistema
de Aduanas mediante su publicación en la página
web del Servicio.
9. Modificaciones y aclaraciones al mensaje del
conocimiento de embarque
9.1 Los datos asociados a un conocimiento de embarque
podrán ser modificados mediante el envío de un
Mensaje de Modificación o un Mensaje de
Aclaración, lo que dependerá del momento en el
que se solicite el cambio, los que deberán ser
transmitidos por el emisor del mensaje que se
modifica.
9.2 En general, en forma previa a la conformación
del manifiesto se podrán modificar todos los
datos del mensaje del conocimiento de embarque,
a través de un Mensaje de Modificación, con
excepción de la identificación de su emisor o de
su número de emisión, en cuyo caso se deberá
solicitar la anulación del mensaje y su reemplazo
por un nuevo envío. El campo Almacenista sólo
podrá ser modificado en caso que ésta se efectúe
antes de las 48 horas corridas previas al arribo
estimado de la nave.
9.3 Los cambios que afecten a los datos asociados a
un conocimiento de embarque, estando conformado
el manifiesto, se deberán transmitir mediante un
Mensaje de Aclaración.
9.4 DependiendoResolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.5
D.O. 22.01.2014 del campo que se solicita
HACIENDA
Nº 1, 1.5
D.O. 22.01.2014 del campo que se solicita
aclarar y del estado de tramitación del
documento de transporte, la aclaración
podrá ser autorizada en forma automática
por el sistema o quedará en espera de
aprobación por parte de un funcionario
de Aduana, quien podrá pedir mayores
antecedentes para evaluar la
petición. Las Aduanas deberán dar
respuesta a estas solicitudes a más
tardar, dentro de los dos días hábiles
siguientes a la fecha de su presentación.
Las Resolución 5375 EXENTA.
HACIENDA
N° 2
D.O. 06.10.2014aclaraciones que se soliciten respecto
HACIENDA
N° 2
D.O. 06.10.2014aclaraciones que se soliciten respecto
de los campos Consignatario, Embarcador,
Cantidad de Bultos, Tipo de bultos y
peso (en todos sus niveles); Cantidad
y Descripción de las mercancías
(en todos sus niveles); Fecha de zarpe,
Transbordo; Sellos, Marcas de los
Bultos y Emisor del Conocimiento de
Embarque, Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.4
D.O. 18.08.2015Sentido de la Operación,
HACIENDA
N° 1, 1.4
D.O. 18.08.2015Sentido de la Operación,
Almacenista, quedarán a la espera
de la autorización por parte de un
funcionario de Aduanas.
9.5 La solicitud de aclaración de un mensaje de
conocimiento de embarque se deberá presentar a
la Aduana respectiva dentro de los siete días
corridos siguientes a la fecha de zarpe de la
nave. Con posterioridad, estas aclaraciones
estarán sujetas a Resolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.7
D.O. 22.01.2014sanción, Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.5
D.O. 18.08.2015con excepción de los
HACIENDA
Nº 1, 1.7
D.O. 22.01.2014sanción, Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.5
D.O. 18.08.2015con excepción de los
casos en que la aclaración sea solicitada
por el emisor del mensaje en forma de
autodenuncio, sin que haya mediado respecto
de la operación, un procedimiento de
fiscalización que haya Instruido la
aclaración respectiva.
9.6 Estando conformado el manifiesto, el campo
"almacenista" sólo se podrá aclarar cuando la
carga se haya entregado a un almacenista
distinto al consignado en el mensaje del
conocimiento de embarque, en cuyo caso los
emisores de los mensajes de los B/L afectados
deberán corregir la información e indicar en el
mensaje de aclaración del BL, el código de
observación 02.
9.7 Las modificaciones o aclaraciones a los mensajes
de los conocimientos de embarque deberán estar
basadas en un requerimiento debidamente fundado
del emisor del conocimiento de embarque o su
representante en el país, cuando el cambio
afecte a un dato que forma parte del conocimiento
de embarque, con excepción de los datos "Cantidad
de bultos" y "peso", los que podrán ser aclarados
cuando se presente el caso señalado en la letra
b) del numeral 2 del Anexo 1 de estas normas,
contando con la respectiva papeleta de recepción
de la carga.
9.8 Los antecedentes de las aclaraciones deberán
estar a disposición del Servicio de Aduanas en
cualquier momento que éste los requiera.
9.9 Las modificaciones y aclaraciones a los mensajes
de los conocimientos de embarque actualizarán en
forma automática el manifiesto publicado en la
página web del Servicio, y quedarán disponibles
en los servidores de Aduana para su consulta.
10. Anulación de los mensajes de los conocimientos de
embarque
10.1 En forma previa a la conformación del manifiesto,
el emisor del mensaje del conocimiento de
embarque podrá solicitar su anulación mediante
el envío de un Mensaje de Anulación.
10.2 Una vez conformado el manifiesto, se podrá anular
el mensaje de un conocimiento de embarque cuando
la carga que ampara el conocimiento de embarque
no haya sido embarcada en la nave en la que fue
manifestada y no se tenga conocimiento que haya
sido embarcada en otra nave. También cuando se
haya cometido un error al indicar el dato
"Identificación del emisor del documento" y, por
tanto, se deba reemplazar el mensaje de acuerdo
a lo señalado en el numeral 9.2 anterior.
10.3 La Resolución 5375 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.2
D.O. 06.10.2014anulación de un mensaje de conocimiento
HACIENDA
N° 1, 1.2
D.O. 06.10.2014anulación de un mensaje de conocimiento
de embarque estando conformado el
manifiesto, deberá ser solicitada por vía
electrónica mediante un Mensaje de
Anulación. Estos mensajes de anulación
quedarán a la espera de una aprobación o
rechazo por parte de la Aduana de
tramitación del Manifiesto, la que podrá
pedir mayores antecedentes para evaluar
la petición, debiendo dar respuesta a estas
solicitudes dentro de los dos días hábiles
siguientes a la fecha de su presentación,
o de la presentación de los antecedentes
que hubieren sido requeridos, según
corresponda.
10.4 LaResolución 5375 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.3
D.O. 06.10.2014 solicitud de anulación de un mensaje de
HACIENDA
N° 1, 1.3
D.O. 06.10.2014 solicitud de anulación de un mensaje de
conocimiento de embarque se deberá presentar a
la Aduana respectiva dentro de los siete días
corridos siguientes a la fecha de zarpe de la
nave. Con posterioridad, estas anulaciones
estarán sujetas a sanción.
10.5 La anulación del mensaje de un conocimiento de
embarque será informada en forma automática por
el sistema a su emisor y actualizará de la misma
forma el manifiesto publicado en la página web
del Servicio. EnResolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.8
D.O. 22.01.2014 caso que se anule el mensaje
HACIENDA
Nº 1, 1.8
D.O. 22.01.2014 caso que se anule el mensaje
de un conocimiento de embarque "madre",
automáticamente el sistema anulará todos
los mensajes de los conocimientos de
embarque que derivan de él, lo que
quedará reflejado en el sistema.
11. Entrega de la información del manifiesto a los
almacenistas
11.1 El manifiesto de carga, así como sus aclaraciones
y anulaciones, estará disponible para que sea
consultado por los Almacenistas desde sus
sistemas hacia las bases de datos de Aduana,
vía Servicios web. Esta información también
podrá ser consultada por cada Almacenista en la
página web del Servicio.
Para acceder al sistema, el Almacenista deberá
disponer de una clave otorgada por el Servicio
de Aduanas.
11.2 El manifiesto de carga para cada almacenista
considerará los mensajes de los conocimientos de
embarque manifestados a su cargo. Para los
efectos anteriores, el consignatario de la carga
podrá informar por escrito al emisor del mensaje
del conocimiento de embarque el almacenista al
que se deberán entregar las mercancías, a más
tardar, Resolución 4558 EXENTA,
HACIENDA
N° 1, 1.6
D.O. 18.08.2015144 horas corridas antes del arribo de
HACIENDA
N° 1, 1.6
D.O. 18.08.2015144 horas corridas antes del arribo de
la nave, información que también deberá ser
entregada al emisor del B/L máster por parte de
los transitarios. A falta de esta información
el transportista señalará el almacenista donde
se depositará la carga. Una vez recibida
por el almacenista, el consignatario podrá
solicitar su traslado a otro almacén.
En laResolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.9, 1.10
D.O. 22.01.2014 eventualidad que existan
HACIENDA
Nº 1, 1.9, 1.10
D.O. 22.01.2014 eventualidad que existan
discrepancias respecto del almacenista
señalado en los mensajes de los
conocimientos de embarque "madres" e
"hijos", prevalecerá la información
consignada en el mensaje del conocimiento
de embarque "madre", por lo que el sistema
rechazará los B/L hijos que indiquen un
almacenista distinto. En estos casos, a
requerimiento de los emisores de los B/L
hijos y en caso que corresponda, el
emisor del B/L máster deberá transmitir
un mensaje de modificación del campo
Almacenista, dentro del plazo de 48
horas corridas previas al arribo estimado
de la nave, según lo dispuesto en el
numeral 9.2 de estas instrucciones
11.3 Para recibir la carga por parte del
transportista, el almacenista deberá verificar
en el portal del sistema del Servicio de Aduanas
que el manifiesto de la nave se encuentre
conformado.Resolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.11
D.O. 22.01.2014 Asimismo, todo el control respecto a
HACIENDA
Nº 1, 1.11
D.O. 22.01.2014 Asimismo, todo el control respecto a
la recepción de la carga deberá estar basado en
el manifiesto electrónico respectivo.
11.4 Al momento de recibir la carga, el almacenista
deberá enviar un mensaje electrónico a la Aduana,
ya sea mediante un WebService habilitado para
tales efectos o bien mediante la digitación de
la información correspondiente en página web
del Servicio.
11.5 En caso que al momento de recibir la carga en
el sistema computacional no figure el mensaje
del correspondiente conocimiento de embarque,
el almacenista deberá recibir la carga como
sobrante. Una vez recibido el mensaje en el
sistema de Aduanas, se deberá reemplazar o
complementar la Papeleta de Recepción con la
indicación de los datos del conocimiento de
embarque respectivo, previa autorización de
la Aduana.
Mientras las mercancías permanezcan como
sobrantes no se les podrá dar una destinación
aduanera. Tampoco se podrá practicar, respecto
de ellas, ninguna otra operación.
11.6 El almacenista deberá informar en línea el
retiro de las mercancías mediante un mensaje
electrónico, ya sea a través de la página web o
por medio de la utilización de un WebService
diseñado para tales efectos.
ANEXO Nº 1
SITUACIONES ESPECIALES EN EL INGRESO DE MERCANCÍAS
1. En estos Resolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.12, 1.12.1
D.O. 22.01.2014casos, el emisor del mensaje del conocimiento de embarque deberá:
HACIENDA
Nº 1, 1.12, 1.12.1
D.O. 22.01.2014casos, el emisor del mensaje del conocimiento de embarque deberá:
. Enviar un mensaje de anulación del B/L para excluirlo del manifiesto originalmente considerado. Este mensaje deberá ser enviado dentro de los siete días corridos siguientes al zarpe de la nave en la que había sido originalmente considerado.
. Transmitir un nuevo mensaje del B/L asignándolo al encabezado del manifiesto correspondiente al puerto donde fueron desembarcadas las mercancías. En este nuevo mensaje de B/L se deberá señalar el código de observación 06, lo que permitirá su presentación extemporánea. En el recuadro Referencias, se deberá señalar el número y fecha del manifiesto en el que fue considerado originalmente, señalando como tipo de referencia, Refmanant (Referencia Manifiesto Anterior). Este nuevo mensaje deberá ser transmitido a más tardar, dentro de los siete días corridos siguientes a la fecha de zarpe de la nave desde el puerto en el que fueron desembarcadas las mercancías
2. La nave queda a mitad de faena y se va a otro puerto. En el nuevo puerto no se ha presentado un Encabezado de Manifiesto para el mismo viaje.
En estos casos, el emisor del encabezado del manifiesto deberá presentar un encabezado de manifiesto para el nuevo puerto, con un nuevo número.
En este nuevo encabezado de manifiesto deberá señalar en el recuadro Observaciones, el código 01, mediante el cual se señalará que se trata de este tipo de situación y se indicará además como referencia, el número y fecha del encabezado del manifiesto que quedó a mitad de faena, indicando como tipo de referencia "REFMANANT" (Referencia Manifiesto Anterior).
En esta situación no regirán los plazos para el envío del encabezado del manifiesto, el que podrá ser enviado hasta el momento de la recepción efectiva de la nave al nuevo puerto.
Con respecto a los mensajes de los conocimientos de embarque se podrán dar dos situaciones:
a) Que Resolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.12, 1.12.2
D.O. 22.01.2014no se haya descargado bulto alguno del conocimiento de embarque.
HACIENDA
Nº 1, 1.12, 1.12.2
D.O. 22.01.2014no se haya descargado bulto alguno del conocimiento de embarque.
En estos casos, el emisor del mensaje del conocimiento de embarque deberá:
. Enviar un mensaje de anulación del B/L para excluirlo del manifiesto originalmente considerado. Este mensaje deberá ser enviado dentro de los siete días corridos siguientes al zarpe de la nave en la que había sido originalmente considerado.
. Asignarlo al encabezado de manifiesto del puerto al cual serán destinadas las mercancías, a través de un nuevo mensaje de envío. En este nuevo mensaje de B/L se deberá señalar el código de observación 06, lo que permitirá su presentación extemporánea. En el recuadro Referencias, se deberá señalar el número y fecha del manifiesto en el que fue considerado originalmente, señalando como tipo de referencia, Refmanant (Referencia Manifiesto Anterior). Este nuevo mensaje deberá ser transmitido a más tardar, dentro de los siete días corridos siguientes a la fecha de zarpe de la nave desde el puerto en el que fueron desembarcadas las mercancías.
b) Que se haya descargado una parte de los bultos amparados por el conocimiento de embarque.
Se deberá enviar una aclaración a los mensajes de los conocimientos de embarque que amparen los bultos que fueron desembarcados parcialmente en el puerto original, cambiando los datos "cantidad de bultos" y "total peso", tanto a nivel global del B/L como en cada uno de los ítem que se vean afectados, los que deberán corresponder a la cantidad de bultos efectivamente descargados en el puerto original. Además, se deberá agregar el código de observación 03, mediante el cual se señalará que se trata de este tipo de situación.
Asimismo, se deberá enviar un nuevo mensaje del conocimiento de embarque con cargo al encabezado del manifiesto para el nuevo puerto, manteniendo el número del B/L original. En este mensaje se deberán incluir los bultos no desembarcados en el puerto original, el nuevo almacenista y el nuevo puerto de desembarque. Este nuevo mensaje del B/L deberá hacer referencia al Encabezado del Manifiesto anterior indicado como Tipo de Referencia "REFMANANT" (Referencia Manifiesto Anterior) y se deberá señalar el código de observación 03. Estos mensajes deberán ser transmitidos a más tardar, dentro de los siete días corridos siguientes a la fecha de zarpe de la nave desde el puerto en el que se produjo el desembarque parcial de los bultos.
3. La nave queda a mitad de faena, se va a la gira y vuelve al mismo puerto. Cambia el terminal portuario y también el almacenista.
El emisor del encabezado del manifiesto deberá enviar una aclaración modificando el terminal portuario. Además, se deberá incorporar el código de observación 02, el que indicará que se trata de este tipo de situación.
No obstante lo señalado en el numeral 9.4 anterior, en estos casos se permitirá la modificación del almacenista aun cuando el manifiesto ya esté conformado.
Para los efectos anteriores, los emisores de los mensajes de los conocimientos de embarque, cuya carga no hubiere sido desembarcada, deberán enviar un mensaje de aclaración al dato "Almacenista" de los documentos afectados. En esta aclaración se deberá señalar el código de observación 02, indicando las causas de la modificación al campo Almacenista.
En caso que antes de que la nave saliera a la gira, se hubiere descargado una parcialidad de un conocimiento de embarque, no se podrá modificar el Almacenista y el saldo pendiente deberá ser entregado al Almacenista que recibió la primera parcialidad.
4. La naveResolución 59 EXENTA,
HACIENDA
Nº 1, 1.12, 1.12.3
D.O. 22.01.2014 se va a otro puerto sin haber comenzado la faena. El manifiesto ya ha sido conformado. En el nuevo puerto de arribo existe un manifiesto numerado por la Aduana, asociado a la misma nave" por el siguiente:
HACIENDA
Nº 1, 1.12, 1.12.3
D.O. 22.01.2014 se va a otro puerto sin haber comenzado la faena. El manifiesto ya ha sido conformado. En el nuevo puerto de arribo existe un manifiesto numerado por la Aduana, asociado a la misma nave" por el siguiente:
En este caso, el emisor del Encabezado del Manifiesto deberá solicitar a la Aduana respectiva la anulación del encabezado indicando las causales. La Aduana, una vez comprobado que la nave se fue a otro puerto sin haber comenzado la faena, deberá anular el encabezado del manifiesto lo que provocará la anulación automática de todos los B/L que se hubieren aceptado con cargo a dicho encabezado. Debido a que ya existe un Encabezado de Manifiesto para el nuevo puerto y para la misma nave, no se deberá enviar un nuevo mensaje de Encabezado.
Los emisores de los mensajes de los conocimientos de embarque deberán transmitir un nuevo mensaje del B/L, asignándolo al encabezado del manifiesto correspondiente al puerto donde serán desembarcadas las mercancías. En este nuevo mensaje de B/L se deberá señalar el código de observación 06, lo que permitirá su presentación extemporánea. En el recuadro Referencias, se deberá señalar el número y fecha del manifiesto en el que fue considerado originalmente, señalando como tipo de referencia, Refmanant (Referencia Manifiesto Anterior). Este nuevo mensaje deberá ser transmitido a más tardar, dentro de los siete días corridos siguientes a la fecha de zarpe de la nave desde el puerto en el que fueron desembarcadas las mercancías.
5. Mensaje Cubre faltas
En los casos en que en el extranjero se haya embarcado parcialmente la carga correspondiente a un conocimiento de embarque y se deba cubrir la diferencia de mercancías amparadas en dicho documento en un nuevo viaje, se enviará un nuevo mensaje del conocimiento de embarque por esta diferencia, el que se denomina "Cubre faltas".
Los responsables del envío los mensajes de los conocimientos de embarque al sistema de Aduanas, cuando sepan que el B/L corresponde a un "Cubre faltas" deberán consignar en el mensaje la información que se describe a continuación:
En el recuadro observaciones del mensaje se deberá señalar el código 05, lo que indicará que se trata de un Cubre faltas. En las referencias del documento, se deberá señalar el tipo de referencia REFMANANT y el número, fecha y emisor del encabezado del manifiesto en el que fue considerado originalmente. Además, en caso que el B/L Cubre faltas no tenga la misma numeración que el B/L original, se deberá señalar el tipo de referencia REFBLANT (Referencia B/L anterior) señalando el número, fecha y emisor del B/L original.
Si después de enviados los datos asociados a un conocimiento de embarque al sistema de Aduanas, el emisor del mensaje conoce que se trata de un Cubre faltas, deberá enviar un mensaje de modificación o aclaración, según sea el caso, al mensaje originalmente enviado, consignando la información y en la forma descrita en el párrafo anterior.
Por otra parte, en caso que en el mensaje del conocimiento de embarque originalmente enviado se haya considerado la totalidad de las mercancías que ampara, éste deberá ser corregido en base a la cantidad de carga efectivamente recibida.
6. Caso en que la Autoridad Marítima y/o la Aduana determina que la carga debe desembarcarse en un puerto específico y/o almacén determinado.
En los casos en que la Autoridad Marítima y/o la Aduana solicitaren el cambio de terminal portuario por razones de peligrosidad de la carga u otras, el emisor del encabezado del manifiesto deberá transmitir una modificación o aclaración, según corresponda, indicando el nuevo terminal de carga o descarga de las mercancías (ingreso o salida). En dicho mensaje se deberá indicar, además, el código de observación 02, señalando que se trata de esta situación.
En el caso que por las mismas razones la Aduana solicitare el almacenaje de las mercancías en un recinto de depósito distinto al manifestado en el conocimiento de embarque, los emisores de los mensajes de los conocimientos de embarque afectados deberán enviar al sistema de Aduanas un mensaje de modificación o aclaración, según corresponda, indicando el nuevo almacén. Además, se deberá consignar el código de observación 02, señalando que se trata de este tipo de situación.
7. Mercancías destinadas a Depósito Franco Antártico.
Las mercancías procedentes del exterior, destinadas a un Depósito Franco Antártico, deberán ser manifestadas como la generalidad de las mercancías, es decir, mediante el envío electrónico del mensaje del conocimiento de embarque que las ampara. Al momento de su arribo al puerto de Punta Arenas, deberán ser entregadas por el transportista al encargado del Depósito Franco en la zona primaria de acuerdo al procedimiento general.
El retiro de las mercancías desde el Depósito Franco Antártico para su traslado hacia la Antártica, se deberá realizar al amparo del documento Hoja de Entrega emitido por el encargado del Depósito Franco. El traslado hacia la Antártica en naves científicas o de guerra se deberá realizar al amparo de este mismo documento. Por tanto, no se deberá enviar información electrónica al Servicio de Aduanas al respecto.
En caso que las mercancías depositadas en el Depósito Franco deban ser enviadas al exterior, se deberá seguir el procedimiento general para la manifestación de mercancías que salen del país.
ANEXO Nº 2
CÓDIGOS DE OBSERVACIÓN A SEÑALAR EN EL ENCABEZADO DEL MANIFIESTO MARÍTIMO Y DOCUMENTOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO
. NOTA
El numeral 1, 1.13, de la Resolución 59 Exenta, Hacienda, publicada el 22.01.2014, modifica el Anexo Nº 2 de las Normas sobre la Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima, de la manera que la citada norma indica.
El numeral 1, 1.13, de la Resolución 59 Exenta, Hacienda, publicada el 22.01.2014, modifica el Anexo Nº 2 de las Normas sobre la Presentación Electrónica del Manifiesto de Carga de Ingreso por Vía Marítima, de la manera que la citada norma indica.