ESTABLECE PROGRAMA SANITARIO ESPECÍFICO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE PISCIRICKETTSIOSIS (PSEVC-PISCIRICKETTSIOSIS)

    Núm. 3.174 exenta.- Valparaíso, 28 de diciembre de 2012.- Visto: El Informe Técnico emitido por la Unidad de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, del mes de diciembre del año 2012; lo dispuesto en el DFL Nº 5, de 1983, y sus modificaciones; el DS Nº 430, de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.892 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura; el DS Nº 319, de 2001, que aprueba el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, todos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y lo dispuesto en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

    Considerando:

    Que la Piscirickettsiosis constituye una Enfermedad de Alto Riesgo, declarada en Lista 2, conforme a las disposiciones del Reglamento contenido en el DS Nº 319, citado en Vistos.
    Que el referido Reglamento estableció que los programas específicos comprenderán la vigilancia epidemiológica, control o erradicación de las enfermedades de alto riesgo de las especies hidrobiológicas en todos sus estados de desarrollo.
    Que, en virtud del Informe Técnico mencionado en Vistos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha considerado de relevancia, para efectos de disminuir el impacto de la enfermedad, elaborar un programa de vigilancia y control de ésta.

    Resuelvo:

    Artículo primero: Apruébese el siguiente "Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Piscirickettsiosis":

    "PROGRAMA SANITARIO ESPECÍFICO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE PISCIRICKETTSIOSIS"

1.  OBJETIVO DEL PROGRAMA

    El presente programa tiene por objetivo disminuir el impacto de la enfermedad en Chile.

    1.1  Objetivos específicos

          P  Detección temprana y seguimiento de los casos
            de Piscirickettsiosis.
          P  Aplicación de medidas de control oportunas y
            graduales en casos tempranos y avanzados de
            Piscirickettsiosis.

2.  ÁMBITO DE APLICACIÓN

    Las disposiciones establecidas en el presente Programa Sanitario Específico se aplicarán a los centros de cultivo que mantienen especies susceptibles a la enfermedad.

3.  DEFINICIONES

    Para los efectos del presente Programa, se entenderá por:

    3.1. Agrupación de concesiones (AC): Conjunto de
          concesiones de acuicultura que se encuentran
          dentro de un área apta para el ejercicio de la
          acuicultura en un sector que presenta
          características epidemiológicas, oceanográficas,
          operativas o geográficas que justifican su
          manejo sanitario coordinado por grupo de
          especies hidrobiológicas.

    3.2. Centro de acopio: Establecimiento que tiene por
          objeto la mantención temporal de recursos
          hidrobiológicos provenientes de centros de
          cultivo o actividades extractivas autorizadas,
          para su posterior comercialización o
          transformación.

    3.3. Centro o Centro de cultivo: Lugar e
          infraestructura donde se realizan actividades de
          acuicultura.

    3.4. Certificador de la condición sanitaria de las
          especies hidrobiológicas o certificador de la
          condición sanitaria: Persona natural que, a su
          nombre o formando parte de una persona jurídica,
          sea la encargada de certificar la condición
          sanitaria de las especies hidrobiológicas en el
          marco de los programas de vigilancia activa
          establecidos por el Servicio, en el caso de
          traslado de los reproductores y en la
          realización de los muestreos que deban
          efectuarse de conformidad con los programas
          específicos de vigilancia y control. Este
          certificador debe encontrarse registrado ante el
          Servicio de conformidad con el artículo 122 k)
          de la ley.

    3.5. Laboratorio de Diagnóstico: Laboratorio que
          realiza el diagnóstico de enfermedades de
          especies hidrobiológicas, registrado de
          conformidad con el artículo 122 k) de la ley.

    3.6. Piscirickettsiosis: Enfermedad septicémica de
          alto riesgo clasificada en Lista 2 de peces,
          causada por el agente infeccioso Piscirickettsia
          salmonis.

    3.7. Reglamento: Reglamento de Medidas de Protección,
          Control y Erradicación de Enfermedades de Alto
          Riesgo para las Especies Hidrobiológicas,
          aprobado por DS Nº 319, de 2001, del Ministerio
          de Economía, Fomento y Turismo, y sus
          modificaciones.

    3.8. Servicio o Sernapesca: Servicio Nacional de
          Pesca y Acuicultura.

4.  FICHA TÉCNICA DE LA ENFERMEDAD

    4.1. Clasificación del agente causal

          La enfermedad es causada por el agente
          etiológico denominado actualmente como
          Piscirickettsia salmonis, perteneciente a la
          familia Piscirickettsiaceae. Corresponde a una
          bacteria Gram-negativa, aeróbica, intracelular
          facultativa, inmóvil y no capsulada.

    4.2. Epidemiología

          La enfermedad afecta a las tres especies de
          mayor importancia productiva en Chile (salmón
          del Atlántico, trucha arcoiris y salmón del
          Pacífico), existiendo aparentemente variantes
          con diferentes características de virulencia,
          resistencia antibiótica y especificidad de
          especie. Se considera una enfermedad de agua de
          mar o salobre. La sobrevivencia de la bacteria
          en agua de mar puede alcanzar los 45 a 50 días y
          su rango de temperatura óptimo de crecimiento
          está entre los 15 a 18 °C. La enfermedad se ha
          hecho presente en otros países del mundo; sin
          embargo, solamente en Chile ha constituido un
          problema sanitario de importancia. A nivel
          nacional, en centros de producción marinos, los
          brotes de Piscirickettsiosis alcanzan entre un
          20% a 30% de mortalidad, llegando en algunos
          casos hasta un 90%.

    4.3. Hospederos

          La Piscirickettsiosis se observó por primera vez
          en salmón del Pacífico (Oncorhynchus kisutch);
          sin embargo, actualmente afecta a la gran
          mayoría de las especies de salmónidos cultivados
          en estuario y en mar, describiéndose en salmón
          chinook (Oncorhynchus tshawytscha), trucha
          arcoiris (Oncorhynchus mykiss), salmón del
          Atlántico (Salmo salar), salmón japonés
          (Oncorhynchus masou) y salmón rosado
          (Oncorhynchus gorbuscha). Aunque los hospederos
          principales de P. salmonis son peces del género
          Oncorhynchus y Salmo de la subfamilia
          Salmonidae, existen reportes de la presencia de
          esta bacteria en otras especies de peces como
          Dicentrarchus labrax y Atractoscion nobilis.

    4.4. Transmisión

          La principal vía de transmisión es la
          horizontal, pudiendo el agente penetrar por piel
          intacta y branquias. Pueden desempeñar un papel
          en la transmisión horizontal parásitos como
          Caligus rogercresseyi, cumpliendo una función de
          vector mecánico.
          Algunas investigaciones no descartan la
          posibilidad de transmisión vertical de la
          bacteria, en especial de peces reproductores que
          han sufrido un cuadro de Piscirickettsiosis en
          fase de mar, y que son utilizados como
          reproductores en su ciclo inmediatamente
          posterior.

    4.5. Fuentes de la bacteria
          P. salmonis se encuentra en materiales orgánicos
          procedentes de peces infectados, permaneciendo
          viable por largo tiempo en el agua para infectar
          otros peces. La bacteria se ha detectado en
          peces silvestres, bivalvos, caligus y biofilm,
          entre otras fuentes.

    4.6. Distribución geográfica

          La Piscirickettsiosis fue inicialmente
          diagnosticada en Chile en el año 1989.
          Posteriormente, la bacteria ha sido reportada en
          Canadá, Noruega, Irlanda, Escocia y Estados
          Unidos. Actualmente, en el país se encuentra
          altamente distribuida en las regiones de Los
          Ríos, Los Lagos y Aysén, considerándose esta
          enfermedad endémica.

    4.7. Diagnóstico

          4.7.1. Diagnóstico clínico

                Los signos en un inicio de la enfermedad
                son inespecíficos y se caracterizan por
                aumento de la mortalidad, nado errático y
                lento en la superficie del agua,
                letargia, anorexia, exoftalmia uni o
                bilateral, orillamiento y oscurecimiento
                de la piel.
                En fases más avanzadas los signos
                característicos son lesiones
                macroscópicas externas que incluyen
                descamación, palidez branquial,
                hemorragias equimóticas y petequiales en
                la base de las aletas, nódulos y úlceras
                en la piel.
                Las lesiones internas incluyen hígado
                aumentado de tamaño y con presencia de
                nódulos subcapsulares de color cremoso a
                amarillento, esplenomegalia, hemorragias
                petequiales en vísceras y vejiga,
                cavernas musculares y hemorragias y
                congestión a nivel cerebral.

          4.7.2. Diagnóstico por pruebas de laboratorio

                Existe una amplia gama de técnicas
                descritas en la literatura, entre las
                cuales se encuentran:

                .  Tinciones (Gram, Giemsa)
                .  Histopatología
                .  Aislamiento bacteriano
                .  Inmunofluorescencia indirecta con
                    anticuerpo (IFAT)
                .  Prueba de reacción de la polimerasa
                    en cadena (PCR)
                .  Ensayo inmunoabsorbente ligado a
                    enzimas (ELISA).

5.  CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE CENTROS DE CULTIVO

    Todo centro de cultivo que mantenga especies susceptibles a la enfermedad, localizado en mar o agua salobre, será clasificado de acuerdo a las siguientes categorías:

    5.1. Centro en Vigilancia
          Se considerará como Centro en Vigilancia a todo
          aquel centro de cultivo que inicie un ciclo
          productivo, manteniéndose en esta categoría
          mientras no califique como Centro en Alerta o
          Centro de Alta Diseminación (CAD).

    5.2. Centro en Alerta
          Se considerará como Centro en Alerta a todo
          aquel centro de cultivo que cumpla con una de
          las siguientes condiciones:

          a)  Presentar en una o más jaulas mortalidad
              asociada a la enfermedad en un valor igual
              o superior a 0,35% semanal.
          b)  Haber finalizado el período de seguimiento
              posterior a su clasificación como CAD,
              según lo establecido en el numeral 5.3 del
              presente programa.
          c)  Haber realizado 3 tratamientos
              antimicrobianos, en la(s) misma(s)
              unidad(es) de cultivo en un período de 3
              meses.

          En el caso que el centro haya sido notificado de
          acuerdo a la letra a o b del presente numeral,
          éste podrá categorizarse nuevamente como Centro
          en Vigilancia cuando presente durante un período
          de 12 semanas consecutivas mortalidades
          asociadas a la enfermedad, a nivel de jaula, con
          un valor inferior a 0,35% semanal.
          En el caso que el centro haya sido notificado de
          acuerdo a la letra c del presente numeral, éste
          será evaluado por un período de 4 semanas
          contadas a partir de la fecha de notificación.
          Si durante este período presenta mortalidades, a
          nivel de jaula, con un valor inferior a 0,35%
          semanal, se categorizará nuevamente como Centro
          en Vigilancia. Por el contrario, si durante este
          período de 4 semanas el centro presenta, en una
          o más jaulas, mortalidad asociada a la
          enfermedad en un valor igual o superior a 0,35%
          semanal, permanecerá en la categoría de Centro
          en Alerta, según lo establecido en la letra a
          del presente numeral.

    5.3. Centro de Alta Diseminación (CAD)
          Se considerará como CAD a todo aquel centro de
          cultivo que cumpla con una de las siguientes
          condiciones:

          a)  Presentar simultáneamente el 50% o más de
              sus jaulas con un valor igual o superior a
              0,35% de mortalidad semanal asociada a la
              enfermedad.
          b)  Presentar una mortalidad asociada a la
              enfermedad en un valor igual o superior a
              0,35% semanal, a nivel de centro, por un
              período de 4 semanas consecutivas.

          Se establece un período de seguimiento de 6
          semanas desde la notificación como CAD, luego
          del cual se evaluará el desempeño del plan de
          acción implementado por el centro.
          En caso que el centro haya sido notificado como
          CAD, de acuerdo a lo establecido en letra a del
          presente numeral, será notificado como Centro en
          Alerta, si una vez finalizado el referido
          período de seguimiento de 6 semanas, el centro
          presenta como máximo un 25% de sus jaulas con un
          valor igual o superior a 0,35% de mortalidad
          semanal asociada a la enfermedad. En caso que
          exceda el referido 25% se le solicitará la
          presentación de un plan de cosecha anticipada o
          eliminación de las jaulas más afectadas, el cual
          podrá considerar, de acuerdo a requerimiento del
          Servicio, restricciones al tiempo máximo de
          permanencia en centros de acopio. Ejecutado el
          plan aprobado, el centro será notificado como
          Centro en Alerta.
          En caso que el centro haya sido notificado como
          CAD, de acuerdo a lo establecido en letra b del
          presente numeral, será notificado como Centro en
          Alerta, si una vez finalizado el referido
          período de seguimiento de 6 semanas, el centro
          presenta un promedio de mortalidades semanales,
          asociadas a la enfermedad, inferior a 0,35% a
          nivel de centro. En caso que el promedio de
          mortalidades asociadas a la enfermedad se
          encuentre en un valor igual o superior a 0,35% a
          nivel de centro, se le solicitará la
          presentación de un plan de cosecha anticipada o
          eliminación de las jaulas más afectadas, el cual
          podrá considerar, de acuerdo a requerimiento del
          Servicio, restricciones al tiempo máximo de
          permanencia en centros de acopio. Ejecutado el
          plan aprobado, el centro será notificado como
          Centro en Alerta.
   

    Caso sospechoso: Jaula que presenta detección del
    agente, signología de la enfermedad o mortalidad asociada
    a Piscirickettsiosis. Ante la detección de una jaula
    sospechosa, el titular del centro debe completar y
    enviar al Servicio una encuesta epidemiológica
    (disponible en página web del Servicio).
    Caso confirmado: Jaula que presente, al menos en
    conjunto dos de las siguientes condiciones, detección
    del agente, signología de la enfermedad o mortalidad
    semanal por piscirickettsiosis > 0,1%.

6.  VIGILANCIA DE LA PISCIRICKETTSIOSIS

    6.1. Vigilancia regular

          a)  En un plazo máximo de 30 días, previo al
              traslado de peces a centros de cultivo
              localizados en mar o agua salobre, se
              deberá realizar un muestreo y análisis de
              laboratorio del grupo a trasladar para
              determinar la presencia del agente. El
              referido informe deberá adjuntarse al
              formulario de solicitud de siembra.
              Resolución 6246 EXENTA,
ECONOMÍA
Art. segundo
D.O. 27.12.20
Sólo podrán trasladarse a la Región de
              Magallanes y Antártica Chilena aquellos
              peces que en dicho muestreo acrediten,
              por un certificador de la condición
              sanitaria, que están libres de P.
              salmonis. Los smolts que serán
              destinados a su cultivo en la Región
              de Magallanes, deberán hallarse vacunados
              para la prevención de Piscirickettsiosis.
              Esta medida deberá aplicarse transcurridos
              cuatro meses desde la publicación de la
              presente resolución en el Diario Oficial
          b)  Una vez cumplido el plazo de 30 días a
              partir del término de la siembra, todo
              centro de cultivo deberá realizar un
              muestreo y análisis de laboratorio dirigido
              a las unidades de cultivo con peces que
              presenten signología sugerente de la
              enfermedad, mayor presencia de peces
              moribundos, de mala condición y/o con
              mortalidad sin causa aparente.
          c)  Todo centro deberá, cada 2 meses, realizar
              un muestreo y análisis de laboratorio
              dirigido a las unidades de cultivo con
              peces que presenten signología sugerente de
              la enfermedad, mayor presencia de peces
              moribundos, de mala condición y/o con
              mortalidad sin causa aparente.
              Resolución 591 EXENTA,
ECONOMÍA
Art. PRIMERO N° I
D.O. 28.02.20
Para los centros de cultivo emplazados
              en la Región de Magallanes:
              Deberá realizar el primer muestreo post
              siembra considerando 30 peces, con un máximo
              de 1 pool por jaula.
              Ante la detección del agente se establece un
              incremento de la frecuencia de muestreo, cada
              15 días (3 muestreos) considerando un n=15
              (máximo 1 pool por jaula).
              Si alguno de los muestreos sale positivo, el
              centro deberá continuar con muestreos
              mensuales o, si en 3 muestreos quincenales
              consecutivos el centro obtiene resultados
              negativos, el centro vuelve a vigilancia
              regular.
          d)  Resolución 591 EXENTA,
ECONOMÍA
Art. PRIMERO N° I
D.O. 28.02.20
Los centros de cultivo que hayan realizado
              muestreos con una frecuencia superior a la
              establecida en el presente programa, podrán
              usar el resultado de los referidos
              análisis, para efectos de esta vigilancia
              regular, siempre y cuando se hayan
              realizado según lo establecido en la letra
              f) del punto 6.1.
          e)  Para efectos de la realización del muestreo
              y análisis, el tamaño muestreal deberá
              considerar un mínimo de 15 peces y la
              técnica a utilizar deberá ser PCR, de
              acuerdo a lo establecido en las normas
              técnicas LABD/NT 1 y LABD/NT 2,
              respectivamente, disponibles en la página
              web del Servicio.

    6.2. Vigilancia en base al riesgo

          a)  Frente a un aumento de mortalidad en
              cualquier unidad de cultivo en mar o agua
              salobre que supere el 0,05% diario, por 5
              días consecutivos, o un 2% en un plazo
              inferior a 5 días, excluyendo la mortalidad
              ocasionada por causas ambientales y
              depredadores, las cuales deberán estar
              debidamente justificadas, el médico
              veterinario responsable del centro deberá
              notificar al Servicio, de manera inmediata,
              dicha situación y realizar un muestreo y
              análisis de laboratorio de los peces para
              determinar la presencia del agente. Este
              análisis deberá ser realizado por un
              Certificador de la Condición Sanitaria. Sin
              perjuicio de lo anterior, en casos
              fundados, el Servicio podrá autorizar a los
              médicos veterinarios de los centros de
              cultivo para realizar dichos muestreos,
              previo análisis de los antecedentes
              correspondientes. En tales casos, el
              Servicio podrá requerir que el
              procedimiento de muestreo sea supervisado
              por uno de sus funcionarios. Por su parte,
              las muestras deberán ser analizadas por un
              laboratorio de diagnóstico. En caso de
              contar con un diagnóstico de laboratorio
              positivo a otra enfermedad infecciosa, o
              que el último muestreo para análisis de
              Piscirickettsiosis haya sido realizado en
              un máximo de 30 días, previo a la
              notificación al Servicio en los términos
              señalados precedentemente, no será
              necesario realizar un nuevo muestreo,
              siempre y cuando se haya realizado según lo
              establecido en la letra f) del numeral 6.1
              del presente programa.
          b)  Todo centro notificado como Centro en
              Alerta, según lo establecido en el numeral
              5.2.c del presente programa, deberá enviar
              al Servicio, dentro de las 48 horas
              siguientes a la notificación, un informe
              realizado por el Médico Veterinario del
              centro que indique un análisis crítico de
              la situación sanitaria de éste, de acuerdo
              al formato disponible en la página web del
              Servicio.
          c)  Todo centro notificado como CAD deberá:
              -  Enviar dentro de un plazo de 48 horas,
                  contado desde la notificación, la
                  Encuesta para CAD que se encuentra
                  disponible en formato electrónico en la
                  página web del Servicio y,
              -  Enviar, posterior al período de
                  seguimiento de 6 semanas, un Informe
                  Sanitario de Seguimiento de Caso, en el
                  formato que se encuentra disponible en
                  la página web del Servicio.
          d)  Todo centro notificado como Centro en
              Alerta o CAD deberá realizar un muestreo y
              análisis de laboratorio dirigido a las
              unidades de cultivo con peces que presenten
              signología sugerente de la enfermedad. Para
              efectos de la realización del muestreo y
              análisis, el tamaño muestreal deberá
              considerar un mínimo de 15 peces y la
              técnica a utilizar deberá ser IFAT, de
              acuerdo a lo establecido en las normas
              técnicas LABD/NT 1 y LABD/NT 2,
              respectivamente, disponibles en la página
              web del Servicio.
          e)  Los titulares de centros de cultivo
              categorizados como Centro en Alerta y CAD,
              deberán designar un Médico Veterinario de
              contacto, informándolo al Servicio, quien
              será el responsable de la comunicación
              oficial respecto del seguimiento de la
              evolución sanitaria del centro, del envío
              de los referidos Informes Sanitarios y
              encuestas y de la entrega de cualquier
              información adicional que le sea requerida
              formalmente.

    6.3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales
          precedentes, el Servicio podrá requerir
          muestreos y análisis de laboratorio en cualquier
          etapa del proceso productivo, si las condiciones
          epidemiológicas asociadas al riesgo así lo
          ameritan.

7.  CONTROL DE LA PISCIRICKETTSIOSIS

    7.1. Todo centro notificado como Centro en Alerta
          deberá presentar al Servicio, dentro de las
          siguientes 48 horas, un plan de acción que
          incorpore las medidas a implementar tendientes a
          reducir la excreción del agente y la transmisión
          del patógeno al ambiente. Este plan estará
          disponible en formato electrónico en la página
          web del Servicio, y deberá incluir el aumento de
          la frecuencia de retiro de mortalidad en la(s)
          jaula(s) afectada(s); esto es, al menos 2 veces
          al día. El referido plan podrá incorporar otras
          medidas, tales como extracción de peces
          moribundos, desdobles con fines sanitarios,
          cosecha o eliminación parcial o total de la(s)
          jaula(s) afectada(s) y tratamientos
          farmacológicos.
        Resolución 591 EXENTA,
ECONOMÍA
Art. PRIMERO N° I
D.O. 28.02.20
Los titulares de los centros de cultivo emplazados
          en la Región de Magallanes, tratándose de jaulas
          confirmadas con Piscirickettsiosis deberán:
        . Notificar dentro de 24 horas al correo
          srs@sernapesca.cl.
        . Entregar un plan de acción por jaula que contemple
          y describa a lo menos alguna de las siguientes
          acciones: extracción de peces moribundos,
          desdobles con fines sanitarios, cosecha o
          eliminación parcial o total de las jaulas
          afectadas y tratamientos farmacológicos.
        . Este plan contará con un seguimiento por 6 semanas,
          al final de las cuales, si presenta mortalidad
          total >  0,15%, deberá cosechar la(s) jaula(s)
          afectada(s), dentro de un plazo no superior a 7
          días corridos.
        . Los centros con mortalidades por piscirickettsiosis
          inferior a 0,1% se mantendrán en vigilancia hasta
          que no se detecten resultados positivos o
          mortalidad por piscirickettsiosis, y deberán
          continuar con las medidas del plan de acción.

    7.2. Todo centro de cultivo que realice tratamientos
          farmacológicos para el control de la
          Piscirickettsiosis deberá cumplir con lo
          siguiente:

          1.  Deberá ser respaldado por una Prescripción
              Médico Veterinaria (PMV).
          2.  Deberá mantener claramente identificadas
              las unidades de cultivo que estén bajo
              tratamiento.
          3.  Los registros sobre el uso de agentes
              antimicrobianos deberán mantenerse e
              informarse al Servicio, de acuerdo a lo
              establecido en la normativa vigente.
          4.  Deberán notificarse al Servicio las
              reacciones adversas, incluyendo resultados
              de baja eficacia.

    7.3. Todo centro notificado como CAD, deberá
          presentar al Servicio, dentro de las siguientes
          48 horas, un plan de acción, que incorpore la
          implementación de medidas de bioseguridad
          reforzadas, tendientes a reducir la excreción
          del agente y la transmisión del patógeno al
          ambiente con el fin de disminuir el impacto de
          la enfermedad en el propio centro, así como en
          otros centros de cultivo. Este plan estará
          contenido dentro de la Encuesta para Centros CAD
          disponible en formato electrónico en la página
          web del Servicio.
          El referido plan deberá incluir dos medidas, el
          aumento de la frecuencia de retiro de mortalidad
          en la(s) jaula(s) afectada(s); esto es, al menos
          2 veces al día, y el retiro de peces moribundos.
          El referido plan podrá incorporar otras medidas
          tales como, desdobles con fines sanitarios,
          cosecha o eliminación parcial o total de la(s)
          jaula(s) afectada(s) y tratamientos
          farmacológicos.

    7.4. LResolución 1688 EXENTA,
ECONOMÍA
Art. ÚNICO
D.O. 20.07.
os centros de cultivo podrán realizar limpieza
          in situ de redes aun habiéndose constatado la
          presencia de Piscirickettsia salmonis, a
          excepción de aquellos que se mantengan
          categorizados como Centros de Alta Diseminación
          (CAD) tras el período de seguimiento de 6 semanas
          que establece el Programa.

8.-  MEDIDAS A IMPLEMENTAR A TRAVÉS DE LOS PLANES DE MANEJO

    8.1. Las AC podrán adoptar acuerdos sobre medidas
          productivas, logísticas o medidas sanitarias
          adicionales a las ya dispuestas por la normativa
          vigente, en pos de mejorar el desempeño
          sanitario a través de la implementación de
          planes de manejo, conforme a lo establecido en
          el artículo 58 I del Reglamento.
          En este ámbito, se podrían implementar medidas,
          para efectos de este programa de control,
          referidas a la calidad de smolts, uso de
          vacunas, alimentos funcionales e
          inmunoestimulantes, condiciones del transporte,
          densidades de cultivo, manejos y bioseguridad
          entre otras.

9.-  SISTEMA DE NOTIFICACIÓN

    9.1. Notificación por parte del titular del centro de
          cultivo.

          El titular del centro de cultivo o quien éste
          designe, entregará la información requerida, en
          el marco de este programa, mediante correo
          electrónico a SRS@sernapesca.cl, o por la vía
          que el Servicio determine.
          Las notificaciones a los referidos titulares se
          podrán realizar a través de los medios
          referidos, sin perjuicio de la notificación por
          carta certificada.

    9.2. Notificaciones por parte de los laboratorios de
          diagnóstico.

          Los laboratorios de diagnóstico deberán
          notificar al Servicio semanalmente los
          diagnósticos de Piscirickettsiosis, en el marco
          de este programa oficial, por requerimiento de
          las empresas de cultivo u otros, al correo
          diagnosticoSRS@sernapesca.cl, o por la vía que
          el Servicio determine.

10.  Resolución 6246 EXENTA,
ECONOMÍA
Art. segundo
D.O. 27.12.
  Medidas Preventivas para la Región de Magallanes y
    Antártica Chilena:
          a) Para prevenir el ingreso de patógenos a
            través de las carnadas, se restringe el
            ingreso y uso en la región de productos
            derivados de especies salmónidas para su
            empleo como carnada. Asimismo, se restringe
            el uso de carnadas de salmónidos generadas
            en la misma región.
          b) Sólo se permitirá el uso de redes nuevas, o
            en su defecto, aquellas que, habiendo sido
            usadas previamente en la misma región, hayan
            sido sometidas a los procedimientos de limpieza
            y desinfección establecidos por el Servicio, l
            o cual deberá ser verificable por un código de
            trazabilidad que permita identificarlas
            individualmente y realizar su seguimiento.






    Artículo segundo: Las medidas, obligaciones y prohibiciones contenidas en el Programa que aprueba la presente resolución, son sin perjuicio de las demás que impongan las leyes y reglamentos, como asimismo, de aquellas que corresponda establecer a otras autoridades competentes.

    Artículo tercero: El cumplimiento de las medidas, obligaciones y prohibiciones establecidas en el Programa Sanitario que se aprueba por esta resolución, se sujetará a lo dispuesto en el inciso final del artículo 11 del Reglamento sobre Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, citado en Visto.

    Artículo cuarto: La infracción de las prohibiciones e incumplimiento de las obligaciones y medidas establecidas en el Programa Sanitario que aprueba la presente resolución, dictado en virtud de lo dispuesto en el Título III del Reglamento sobre Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas citado en Vistos, se sancionará conforme a las disposiciones del Título IX de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en relación al artículo 86 de esa misma ley y 77 del aludido Reglamento.

    Anótese, comuníquese y publíquese.- Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, Director Nacional.