DECLARA ZONA DE ESCASEZ A LA CUENCA DEL RÍO ACONCAGUA, UBICADA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

    Núm. 330.- Santiago, 9 de noviembre de 2012.- Vistos:

    1) El oficio Ord. Nº 9/1207, de 17 de octubre de 2012, del Intendente de la Región de Valparaíso;
    2) El informe técnico denominado "Informe Condiciones Hidrometeorológicas Cuenca del río Aconcagua", de 5 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Aguas;
    3) El oficio Ord. DGA Nº 686, de 5 de noviembre de 2012, del Director General de Aguas;
    4) El decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "Por orden del Presidente de la República";
    5) La resolución DGA Nº 1.674, de 12 de junio de 2012, que deja sin efecto la resolución DGA Nº 39, de 1984 y establece los criterios para calificar épocas de extraordinaria sequía;
    6) Las facultades que me concede el artículo 314 inciso 1º del Código de Aguas; y

    Considerando:

    1.- Que, por medio del oficio Ord. Nº 9/1207, de 17 de octubre de 2012, el Sr. Intendente de la Región de Valparaíso solicita al Sr. Ministro de Obras Públicas declarar zona de escasez a la cuenca del río Aconcagua, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable a dicha zona.
    2.- Que, según la calificación previa realizada en el informe técnico denominado "Informe Condiciones Hidrometeorológicas Cuenca del río Aconcagua", de 5 de noviembre de 2012, la cuenca del río Aconcagua, ubicada en la Región de Valparaíso, se encuentra afectada por una sequía de carácter extraordinario.
    3.- Que, mediante el oficio Ord. DGA Nº 686, de 5 de noviembre de 2012, el Sr. Director General de Aguas informa que en la cuenca del río Aconcagua, de la Región de Valparaíso, se cumplen los requisitos para la declaración de zona de escasez hídrica.
    4.- Que el artículo 314 inciso 1º del Código de Aguas, dispone que el Presidente de la República, a petición o con informe de la Dirección General de Aguas, podrá, en épocas de extraordinaria sequía, declarar zonas de escasez por períodos máximos de seis meses, no prorrogables.
    5.- Que, teniendo presente los antecedentes previamente indicados, procede declarar zona de escasez a cuenca del río Aconcagua, Región de Valparaíso, en los términos que se señalan en la parte resolutiva de este acto administrativo.

    Decreto:

    1.- Declárase zona de escasez por un período de seis meses, no prorrogables, a contar de la fecha del presente decreto, a la cuenca del río Aconcagua, Región de Valparaíso.
    2.- En virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.
    3.- La Dirección General de Aguas podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el mismo período señalado en el numeral primero de este decreto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas. También podrá otorgar cualquiera de las autorizaciones señaladas en el Título I del Libro Segundo de la mencionada codificación.
    4.- Asimismo, en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de parte, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.
    5.- Para los efectos señalados en los numerales anteriores, la Dirección General de Aguas adoptará las medidas necesarias sin sujeción a las normas establecidas en el Título I del Libro Segundo del Código de Aguas.
    6.- Esta declaración de zona de escasez no será aplicable a las aguas acumuladas en embalses particulares.
    7.- El presente decreto, así como las resoluciones que se dicten por la Dirección General de Aguas en virtud de las facultades conferidas por el artículo 314 del Código de Aguas, se cumplirán de inmediato, sin perjuicio de la posterior toma de razón por la Contraloría General de la República.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, María Loreto Silva Rojas, Ministra de Obras Públicas.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atte. a Ud., Lucas Palacios Covarrubias, Subsecretario de Obras Públicas.