APRUEBA CIRCULAR ORDINARIA N° O-75/004

    Núm. 12.600/750 Vrs.- Valparaíso, 28 de diciembre de 2012.- Visto: El DL (M) N° 2.222, del 21 de mayo de 1978, que aprueba la Ley de Navegación; el DFL N° 292, del 25 de julio de 1953, que aprueba la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; el Capítulo II-2, Regla 10, del SOLAS 1974; la circular OMI. MSSC/1318, del 11 de junio de 2009; el artículo 345° bis, del DS (M) N° 1.340 bis, del 14 de junio de 1941 y lo dispuesto en la Directiva DGTM y MM N° J-03/001, del 26 de junio de 2008,

    Resuelvo:

    Apruébase la siguiente circular que imparte instrucciones para la extinción de incendio a base de anhídrido carbónico.

    CIRCULAR DGTM Y MM ORDINARIA N° O-75/004
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OBJ.: IMPARTE INSTRUCCIONES PARA EL MANTENIMIENTO Y LA INSPECCIÓN DE LOS SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO A BASE DE ANHÍDRIDO CARBÓNICO
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    I.- INFORMACIONES.

    Las presentes disposiciones, en las que se indica el nivel mínimo de mantenimiento e inspecciones para los sistemas fijos de extinción de incendios a base de anhídrido carbónico en todos los buques, tienen como fin demostrar que el sistema en cuestión se mantiene en buen estado de funcionamiento, de conformidad con la regla II-2/14.2.1.2 del Convenio SOLAS.
    Las presentes directrices están destinadas a complementar las instrucciones de mantenimiento aprobadas por el fabricante de sistemas de extinción de incendios. Ciertas tareas de mantenimiento e inspecciones podrán ser realizadas por miembros de la tripulación competentes, mientras que otras deberán ser llevadas a cabo por personas que hayan recibido una formación especial en el mantenimiento de dichos sistemas. El plan de mantenimiento de a bordo deberá indicar qué partes de las tareas de mantenimiento y de las inspecciones que se recomiendan deberá efectuar el personal capacitado.
    Siempre que se realicen tareas de inspección o mantenimiento de sistemas fijos de extinción de incendios a base de anhídrido carbónico deberán observarse precauciones de seguridad estrictas para que las personas que realicen o presencien las actividades no corran peligro. Antes de proceder realizar trabajo alguno, se debería elaborar un plan de seguridad para saber dónde se encuentra cada uno y establecer un sistema eficaz de comunicaciones entre el personal de la inspección y la tripulación que se encuentre de servicio.
    Como procedimiento inicial para la protección del personal que realice actividades de mantenimiento o inspección, deberán adoptarse medidas a fin de evitar descargas accidentales, tales como enclavar o quitar los brazos de funcionamiento de las válvulas direccionales, o cerrar y enclavar la válvula de cierre del sistema. Se debería informar a todo el personal de las actividades inminentes antes de su comienzo.

    II. INSTRUCCIONES

A.-  PLAN DE MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN

    Los sistemas fijos de extinción de incendios a base de anhídrido carbónico deberán mantenerse en buen estado de funcionamiento y listos para su uso inmediato. Las tareas de inspección y mantenimiento deberán llevarse a cabo de conformidad con el plan de mantenimiento del buque, teniendo debidamente en cuenta el objetivo de garantizar la fiabilidad del sistema. El plan de mantenimiento de a bordo debería incluirse en el sistema de gestión de seguridad del buque, cuando corresponda y deberá basarse en las recomendaciones del fabricante del sistema, entre ellas:
    1.-  Procedimientos e instrucciones de mantenimiento
          e inspección;
    2.-  Calendarios prescritos de inspecciones y
          mantenimiento periódicos;
    3.-  Lista de piezas de respeto/repuesto que se
          recomiendan, y
    4.-  Registros de las inspecciones y el
          mantenimiento, incluidas las medidas correctivas
          para mantener el sistema en condiciones de
          funcionamiento.

B.-  INSPECCIONES MENSUALES
    1.-  Al menos una vez cada 30 días deberá realizarse
          una inspección visual de las condiciones en que
          se encuentra el conjunto del sistema buscando
          indicios evidentes de desperfectos y verificando
          que:
          a.-  Todas las válvulas de cierre se encuentran
              en la posición cerrada;
          b.-  Todos los mandos de accionamiento se
              encuentran en la debida posición y puede
              accederse a ellos fácilmente para su uso
              inmediato;
          c.-  Todas las tuberías de descarga y los
              conductos neumáticos están intactos y no se
              han dañado;
          d.-  Todas las botellas de alta presión se
              encuentran en su posición y debidamente
              sujetas, y
          e.-  Los dispositivos de alarma se encuentran en
              su posición y no parecen estar dañados.

    2.-  Además, en el caso de los sistemas de
          funcionamiento a baja presión, en las
          inspecciones deberá verificarse que:
          a.-  El manómetro indica unos valores normales;
          b.-  El indicador del nivel de líquido muestra
              un nivel adecuado;
          c.-  La válvula principal de reservas del tanque
              de almacenamiento, de accionamiento manual,
              se encuentra fijada en la posición abierta,
              y
          d.-  La válvula de la tubería de suministro de
              vapor se encuentra fijada en la posición
              abierta.

C.-  INSPECCIONES ANUALES

    1.-  Al menos una vez cada 12 meses, deberán
          realizarse las siguientes tareas mínimas de
          mantenimiento e inspección de conformidad con
          las instrucciones del fabricante del sistema y
          con las precauciones de seguridad:
          a.-  Deberán inspeccionarse visualmente los
              contornos de los espacios protegidos para
              confirmar que no se han realizado
              modificaciones en el recinto por las que se
              hayan creado aberturas que no pudieran
              cerrarse e impedirían el funcionamiento del
              sistema;
          b.-  Deberán inspeccionarse visualmente todos
              los contenedores de almacenamiento con
              miras a verificar si existen indicios de
              averías o de óxido o piezas de montaje
              sueltas. Las botellas que presenten fugas,
              corrosión, hendiduras o protuberancias
              deberán someterse de nuevo a una prueba
              hidrostática o sustituirse por otras;
          c.-  Deberán inspeccionarse visualmente las
              tuberías del sistema buscando indicios de
              averías, soportes flojos y corrosión.
              Deberán inspeccionarse las toberas para
              verificar que no están obstruidas por el
              almacenamiento de piezas de respeto o
              debido a nuevas instalaciones de estructura
              o maquinaria;
          d.-  Deberá inspeccionarse el colector para
              verificar que todas las mangueras flexibles
              de descarga y todas sus piezas están
              debidamente apretadas, y
          e.-  Todas las puertas de entrada a los espacios
              protegidos deberán cerrar debidamente y
              estar provistas de carteles de aviso que
              indiquen que dicho espacio está protegido
              por un sistema fijo a base de anhídrido
              carbónico y que debería evacuarse de
              inmediato si suena la alarma. Deberán
              comprobarse todos los mandos de
              accionamiento remoto para verificar que sus
              instrucciones de funcionamiento son claras
              y que se indica el espacio que les
              corresponde.

D.-  MANTENIMIENTO MÍNIMO RECOMENDADO
    1.- Al menos una vez cada bienio (intervalos de dos
        años ± tres meses) deberán llevarse a cabo las
        siguientes tareas de mantenimiento en los buques
        de pasaje, o, en el caso de los buques de carga,
        en cada reconocimiento intermedio, periódico o de
        renovación (para ayudar a llevar a cabo el
        mantenimiento recomendado se reproducen en el
        apéndice ejemplos de listas de revisión):
        a.-  Deberán pesarse todas las botellas de alta
              presión y las botellas piloto o debería
              comprobarse su contenido por cualquier otro
              método para confirmar que la carga de la que
              dispone cada uno de ellos excede del 90% de
              la carga nominal. Las botellas que contengan
              menos del 90% de la carga nominal deberán
              llenarse de nuevo. Debería comprobarse el
              nivel del líquido de los tanques de
              almacenamiento de baja presión para
              verificar que se dispone de la carga de
              anhídrido carbónico necesaria para proteger
              contra el riesgo más alto;
        b.-  Debería verificarse la fecha de la prueba
              hidrostática de todos los contenedores de
              almacenamiento. Las botellas de alta presión
              deberán someterse a pruebas periódicas a
              intervalos que no excedan de 10 años. En la
              inspección del décimo año deberá someterse a
              pruebas hidrostáticas e inspecciones
              internas el 10% de las botellas, como
              mínimo. Si fallaran una o varias botellas,
              debería someterse a prueba el 50% de las
              botellas de a bordo. Si fallara un número
              superior a este porcentaje, deberán
              someterse a prueba todas ellas. Las
              mangueras flexibles deberán sustituirse a
              los intervalos recomendados por el
              fabricante pero que no excedan de 10 años, y
        c.-  Deberán someterse a pruebas las toberas y
              tuberías de descarga para verificar que no
              están bloqueadas. Las pruebas deberán
              llevarse a cabo aislando del sistema las
              tuberías de descarga y soplando por ellas
              aire seco o nitrógeno procedente de las
              botellas de prueba o cualesquiera otros
              medios adecuados.

    2.- Al menos una vez cada bienio (intervalos de dos
        años ± tres meses) se deberán llevar a cabo las
        siguientes tareas de mantenimiento en los buques
        de pasaje, y en el caso de buques de carga, en
        cada reconocimiento de renovación (este
        reconocimiento deberá ser efectuado por personal
        o servicios calificados):
        a.-  Siempre que sea posible, todas las cabezas
              activadoras deberán ser retiradas de las
              válvulas de las botellas y sometidas a
              prueba para comprobar su correcto
              funcionamiento mediante la aplicación de la
              presión de trabajo total a través de las
              tuberías piloto.
              En los casos en que esto no sea posible, las
              tuberías piloto deberán desconectarse de las
              válvulas de las botellas y cerrarse o
              conectarse juntas y someterse a prueba con
              la presión de trabajo total desde el puesto
              de accionamiento y deberá comprobarse que no
              hay escapes.
              En ambos casos esto deberá llevarse a cabo
              desde uno o más puestos de accionamiento,
              cuando los haya.
              Si los mandos de accionamiento remoto actúan
              por cables de arrastre manual, debería
              comprobarse que los cables y sus poleas de
              cambio de dirección están en buen estado y
              funcionan sin problemas y no exigen un
              recorrido excesivo para accionar el sistema.
        b.-  Deberán limpiarse y ajustarse todos los
              componentes de los cables, según se
              necesite, y los conectores de los cables
              deberán estar debidamente ajustados. Si los
              mandos de accionamiento remoto funcionan por
              presión neumática, deberá verificarse que en
              las tuberías no hayan fugas y que las
              botellas piloto de gas de los puestos
              remotos de descarga tienen la carga
              adecuada. Todos los mandos y los
              dispositivos de alarma deberán funcionar
              normalmente y el dispositivo de retardo, si
              lo hay, deberá impedir la descarga de gas
              durante el tiempo necesario, y
        c.-  El sistema deberá ponerse de nuevo en
              servicio una vez terminadas las tareas.
              Deberá verificarse que todos los mandos de
              accionamiento se encuentran en sus
              posiciones correctas y están conectados a
              las válvulas de control pertinentes. Los
              dispositivos de enclavamiento de todos los
              presóstatos deberán reinicializarse y
              ponerse nuevamente en servicio. Todas las
              válvulas de cierre deberán estar en la
              posición de cerrado.

III.-ANEXO

    "A" EJEMPLO DE LISTAS DE REVISIÓN.

    Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial de la República de Chile.- Enrique Larrañaga Martin, Vicealmirante, Director General.

    ANEXO "A"

    EJEMPLO DE LISTAS DE REVISIÓN

    .

    En el caso de que formen parte del sistema a base de anhídrido carbónico.

    .

    En el caso de que formen parte del sistema a base de anhídrido carbónico.

    Valparaíso, 28 de diciembre de 2012.- Iván Valenzuela Bosne, Contraalmirante LT, Director.