Artículo primero: Modifícase el decreto supremo Nº 335, de 2010, modificado por decreto supremo Nº 325, de 2011, ambos del Ministerio de Educación, que establece criterios y condiciones para el otorgamiento de Becas Nacionales de Postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en el sentido que a continuación se indica:

1º.- Modifícase el Título II, Párrafo 2°, artículo 5°, letra a), numeral i (Doctorado Nacional), al tenor del siguiente texto:

    Donde dice:

    "i. Poseer el grado académico de Licenciado/a, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras."

Debe decir:

    "i. Poseer el grado académico de Licenciado/a, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.
    No obstante lo anteriormente señalado, podrán postular en los concursos respectivos, quienes se encuentren en proceso de trámite de licenciatura y/o titulación profesional en una universidad chilena. En este último caso, esta situación deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen y la licenciatura y/o título profesional deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio. En caso que el adjudicatario no presente el mencionado documento en la fecha señalada, Conicyt dejará sin efecto la beca."

2º.- Modifícase el Título II, Párrafo 2°, artículo 5°, letra b), numeral i (Magíster Nacional), al tenor del siguiente texto:

    Donde dice:

    "i. Poseer el grado académico de Licenciado/a o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, otorgados por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras."

    Debe decir:

    "i. Poseer el grado académico de Licenciado/a o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras.
    No obstante lo anteriormente señalado, podrán postular, quienes se encuentren en proceso de obtención de licenciatura y/o título profesional en una universidad chilena o extranjera al momento de la postulación. En este último caso, esta situación deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen y la licenciatura y/o título profesional deberá presentarse antes de la fecha límite de firma del respectivo convenio. En caso que el adjudicatario no presente el mencionado documento en la fecha señalada, Conicyt dejará sin efecto la beca."

    3º.- Modifícase el Título II, Párrafo 2°, artículo 5°, letra b), numeral ii (Magíster Nacional), al tenor del siguiente texto:

    Donde dice:

    "ii. Encontrarse en proceso de postulación o admitido/a para iniciar estudios en un programa de Magíster acreditado en conformidad con la ley Nº 20.129 en una universidad chilena."

    Debe decir:

    "ii. Encontrarse en proceso de postulación, admitido/a o tener la calidad de alumno/a regular en un programa de Magíster acreditado en conformidad con la ley Nº 20.129 e impartido por una universidad chilena."

    4°.- Modifícase el Título II, Párrafo 4°, artículo 7°, numeral ii, al tenor del siguiente texto:

    Donde dice:

    "ii. Aquellos que ya han sido beneficiarios de alguna beca con financiamiento del sector público para la obtención del mismo grado académico o superior."

    Debe decir:

    "ii. Aquellos que ya han sido beneficiarios de alguna beca con financiamiento del sector público para la obtención del mismo grado académico o superior. No obstante, esta limitación no se extenderá a aquellos postulantes que hubieren recibido financiamiento parcial del sector público para el mismo programa durante el primer año académico, siempre y cuando no posean alguna de las incompatibilidades previstas en los puntos i y iii de este artículo."