APRUEBA NORMA TÉCNICA Nº 157, DENOMINADA "GUÍA TÉCNICA SOBRE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA POR GRAN ALTITUD"
     
    Núm. 1.113 exento.- Santiago, 7 de noviembre de 2013.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 4º del Libro I del decreto con fuerza de ley Nº 1 de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley 2.763, de 1979 y de las leyes 18.469 y 18.933; las disposiciones del artículo 110 b del decreto supremo Nº 594 de 1999, del Ministerio de Salud correspondiente al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los lugares de trabajo, y las disposiciones de su resolución Nº 1.600, de 2008.
     
    Considerando:
     
    1. Que mediante el decreto supremo Nº 28 de fecha 28 de junio de 2012, que modificó el decreto supremo Nº 594, de 1999, ambos del Ministerio de Salud, se modificaron las normas relacionadas con la gran altitud.
    2. Que la información científica existente indica que la exposición a hipobaria intermitente crónica por gran altitud puede producir algún tipo de enfermedades reversibles a corto y/o largo plazo, principalmente neurológicas y cardiopulmonares.
    3. Que en atención a lo anterior y de acuerdo al artículo 110 b contenido en el decreto supremo Nº 594 de 1999, de este Ministerio, corresponde a la cartera de salud dictar la "Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud", documento técnico que contiene diversas materias asociadas a la autorización sanitaria asociada a los lugares de trabajo a gran altura, así como otras materias que se señalan en el decreto supremo Nº 28 de 2012, tales como las acciones de prevención, vigilancia y diagnóstico precoz de los efectos en la salud provocados por la exposición a Hipobaria Intermitente Crónica, entre varios.
     
    Teniendo presente las facultades concedidas en el decreto supremo Nº 28 de 2009, del Ministerio de Salud, y en mérito de lo expuesto, dicto el siguiente,
     
    Decreto:
     
    Artículo primero.- Apruébase el texto de la "Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud".
   
    La norma técnica que se aprueba en virtud de este acto administrativo se expresa en un documento de 27 páginas, constituido por un cuerpo principal y siete anexos.
     
    Artículo segundo.- Una copia de la norma técnica que se aprueba, debidamente visada por el Subsecretario de Salud Pública, y de este decreto, se mantendrán actualizadas en la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad que por intermedio de su Departamento de Salud Ocupacional deberá velar por su oportuna publicación en la página web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl, para su adecuado conocimiento y difusión, debiendo además asegurar que las copias y reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el texto original aprobado.
     
    Artículo tercero.- Remítase, una vez terminada su tramitación, un ejemplar de este decreto y de la norma técnica "Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobaria Intermitente Crónica por Gran Altitud", al Departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública. Asimismo, remítase una copia de este decreto a todos los Directores de los Servicios de Salud y también a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, quienes deberán tomar conocimiento de la norma técnica aprobada a través de la página web ministerial indicada en el numeral anterior, del país.
     
    Artículo cuarto: Instrúyase a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud a difundir la norma técnica aprobada por este acto administrativo a todas las entidades que deberán cumplirla, especialmente a aquellas empresas que cumplen faenas en gran altura y a las mutualidades de empleados de la ley 16.744, que se encuentren emplazados en el territorio de su competencia.
   
    Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República,- Jaime Mañalich Muxi, Ministro de Salud.
    Transcribo para su conocimiento decreto exento Nº 1.113 de 07-11-2013.- Por orden del Subsecretario de Salud Pública, Jorge Hubner Garretón, Jefe de Gabinete, Subsecretaría de Salud Pública.