IMPLEMENTA PLAN PILOTO DEL SERVICIO POSTAL "MICITYBOX"
     
    Núm. 96 exenta.- Santiago, 30 de octubre de 2013.- Vistos y considerando: El decreto con fuerza de ley Nº 10, de 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones; el decreto Nº 5.037, de 1960, del Ministerio del Interior; la necesidad de implementar un plan piloto que permita poner en funcionamiento el servicio postal denominado MiCitybox, por un periodo de prueba, evaluando los resultados para determinar su posterior aplicación definitiva; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; y en uso de las facultades que me confiere la resolución Nº 1 de 2002; la resolución exenta Nº 57, de 2011, y la resolución exenta Nº 67, de 2011, todas de la Empresa de Correos de Chile, dicto la siguiente:
     
    Resolución:
   
    1º Impleméntese el plan piloto denominado "MiCitybox de la Empresa de Correos de Chile, conforme a lo siguiente:
    1. Tiempo de Vigencia del Plan Piloto: 60 días contados de la fecha de la publicación en el Diario Oficial, de la presente resolución exenta.
    2.- Definición del servicio: consiste en la asignación de una dirección postal o apartado postal, en la que se admitirán los envíos de correspondencia o encomienda, desde cualquier parte de Chile o del mundo, encaminando, transportando, distribuyendo y entregando dichos envíos en Chile, en los terminales de auto atención o Citybox, o en cualquier sucursal de la Empresa de Correos de Chile habilitada.
    3.- Condiciones del Servicio:

a)  Características del servicio.
    . Mercado Objetivo: persona.
    . Servicio para el ámbito nacional.
    . Entrega en tiempos referenciales.
    . Entrega en terminales de auto atención y sucursales.
    . Notificación de despacho al destinatario, vía email o SMS.
    . El cargo por impuesto se realizará a la tarjeta de crédito del
    cliente, previa autorización del mismo.
    . El cargo de la tarifa del servicio por despacho de envíos, se
    realizará a la tarjeta de crédito del cliente, de manera inmediata.
     
b)  Cobertura de Distribución:
    . En los puntos en los que se dispongan terminales de auto atención o
    Citybox y en sucursales habilitadas.
     
c)  Tiempos de retiro:
    . Correos de Chile tendrá 3 días desde el pago de la tarifa, para
    realizar el despacho desde el apartado postal, al terminal de auto
    atención o sucursal.
    . El cliente tendrá un plazo máximo de 3 días para recoger su envío
    desde el terminal de auto atención o sucursal. La distribución del
    envío, en terminales de auto atención o sucursales, será informada al
    cliente de manera oportuna, vía SMS o email.
    . Los tiempos de entrega antes señalados son referenciales y dependerán
    del destino.
     
d)  Permanencia de los envíos:
    . Desde su admisión en los terminales de auto atención o en las
    sucursales habilitadas, los envíos permanecerán 3 días a disposición
    del destinatario.
    Transcurrido dicho lapso de tiempo, los envíos serán devueltos al
    apartado postal. La devolución del envío al apartado postal será
    notificada al cliente 24 horas antes, vía SMS o email.
    . Desde la recepción de los envíos en el apartado postal, estos
    permanecerán ahí un máximo de 15 días a la espera de nuevas
    instrucciones de parte del cliente, en la modalidad de bodegaje.
    . Al cumplirse el plazo de 15 días, los envíos pasarán a rezago, previa
    notificación al cliente, vía email.
    . Correos de Chile se reserva el derecho a cobrar los costos asociados
    al bodegaje del envío.
     
e)  Peso y Dimensiones:
    . El peso máximo de estos envíos será de 50 kilos.
    . La dimensión máxima de los envíos será de 41 cm. x 38 cm. x 64 cm.
    . Los envíos que superen los límites antes mencionados, no podrán ser
    distribuidos en los terminales de auto atención o Citybox, debiendo
    tales envíos ser entregados al domicilio de la persona que contrató el
    servicio.
     
f)  Admisión:
    . En la planta de recepción de paquetería de la Empresa de Correos de
    Chile.
     
g)  Condiciones:
    . Para la contratación de este servicio, el Cliente deberá aceptar los
    Términos y Condiciones señalados en www.micitybox.cl.
     
h)  Indemnizaciones:
envío se extravíe, sufra averías o
    sea despojado de su contenido o de parte de él, el cliente,
    entendiendo por tal, quien arrienda el apartado postal,
    tendrá derecho a que la Empresa de Correos de Chile le
    pague una indemnización, de acuerdo a las condiciones
    estipuladas en la normativa de cada servicio postal con
    el cual fue despachado el envío desde el origen.
     
i)  Prohibiciones y Restricciones:

    Quedan excluidos de los servicios de la Empresa de Correos Chile todos aquellos envíos cuyo contenido esté prohibido, según lo expuesto en el artículo 73 del decreto supremo Nº 5.037, de 1960, del Ministerio del Interior:

    . Los envíos que por su texto, forma, mecanismo o aplicación, sean
    inmorales o atenten contra las buenas costumbres o que ostenten signos,
    dibujos o inscripciones de naturaleza injuriosa o calumniosa para la
    Nación o para las personas, o inciten a la comisión de un delito.
    . Las materias corrosivas, inflamables, explosivas o de fácil
    descomposición, o que expidan mal olor, o cualesquiera otras que puedan
    dañar a los empleados o a los objetos postales.
    . El opio, morfina, cocaína u otros estupefacientes, en cualquier
    forma, salvo que se establezca que están destinados a fines
    exclusivamente medicinales.
    . Los envíos que contengan dinero o valores al portador, joyas u otros
    objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados.
    . Billetes y objetos de propaganda de loterías nacionales o extranjeras
    no autorizadas por el Estado, y
    . Animales vivos o muertos e insectos vivos.
     
    2º El servicio MiCitybox se implementará en calidad de piloto, por el plazo de 60 días contados desde la publicación en el Diario Oficial, de la presente resolución exenta. Dicho plan piloto contará, en su etapa inicial, con admisión nacional y cobertura de distribución dentro de la ciudad de Santiago en los terminales de auto atención o Citybox.
    3º Fíjense las tarifas que a continuación se señalan, para el plan piloto "MiCitybox":
     
    .
     
    Según se menciona en la letra e) anterior, los envíos que sobrepasen las dimensiones ahí mencionadas, serán distribuidos al domicilio del cliente, debiendo por tanto, pagar además la tarifa del servicio courier de CorreosChile nacional, según la siguiente tabla:
     
    .
     
    . Tarifas exentas de IVA.
    . Tarifas fijadas en dólares de los Estados Unidos.
    . Estos cargos serán cargados a la tarjeta de crédito del cliente,
    cuenta internacional, en dólares.
     
    4º La presente resolución comenzará a regir a contar del día de su publicación en el Diario Oficial de la República de Chile.

     
    Anótese, regístrese y comuníquese.- Pablo Montané Alliende, Gerente General Empresa de Correos de Chile.