APRUEBA BASES GENERALES DEL PROGRAMA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN DOSIMETRÍA PERSONAL EXTERNA
     
    Núm. 2.837 exenta.- Santiago, 27 de noviembre de 2013.- Visto: Estos antecedentes, el memorando núm. 382, de 5 de noviembre de 2013, del Departamento Salud Ocupacional, que solicita la oficialización de Bases Generales del Programa Evaluación de la Calidad en Dosimetría Personal Externa, y los Requisitos Administrativos y Técnicos para los Servicios de Dosimetría Personal Externa, y
     
    Considerando:
     
    Primero: Que, los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes deben portar durante su jornada laboral el o los dosímetros correspondientes, dispositivos que darán a conocer las dosis recibidas, permitiendo realizar una vigilancia radiológica personal y el control de los límites establecidos.
    Segundo: Que, los empleadores son los responsables de proveer dicho dosímetro a sus trabajadores y para ello deben adquirirlos en los servicios de dosimetría personal externa (SDPE), habilitados en el país por el Ministerio de Salud, en base a un informe técnico favorable otorgado por el Instituto de Salud Pública de Chile.
    Tercero: Que, para evaluar la calidad del funcionamiento de los sistemas dosimétricos de los postulantes a ofrecer el servicio de dosimetría personal externa y de los organismos habilitados por el Ministerio de Salud a prestar dicho servicio, el Instituto de Salud Pública de Chile ha desarrollado el Programa "Evaluación de la Calidad en Dosimetría Personal Externa" (Pecadpe) en  el que se establecen los requisitos que deben cumplir, y
     
    Teniendo presente las facultades que me confieren el decreto supremo núm. 3, de 25 de abril de 1985, del Ministerio de Salud; los artículos 60º y 61º letra k) del decreto con fuerza de ley núm. 1, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley núm. 1.763, de 1979 y de las leyes núm. 18.933 y núm. 18.469; el artículo 10º letra k) del decreto supremo núm. 1.222, de 1996, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Instituto de Salud Pública de Chile; y en uso de las facultades que me otorga el decreto núm. 64, de 27 de septiembre de 2013, del Ministerio de Salud, así como lo establecido en la resolución núm. 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, dicto la siguiente:
     
    Resolución:
     
    1. Apruébanse las Bases Generales del Programa Evaluación de la Calidad en Dosimetría Personal Externa, elaborada por la Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Departamento Salud Ocupacional, cuyo texto será del siguiente tenor:
     
    1. MARCO LEGAL

    En el decreto supremo núm. 3, de 1985, del Ministerio de Salud, se aprueba el "Reglamento de Protección Radiológica de Instalaciones Radiactivas", en él se señala que al Instituto de Salud Pública de Chile le corresponde ser el Laboratorio Nacional y de Referencia en materia de dosimetría personal.
     
    También este reglamento dispone que:
     
    a) Los organismos interesados en prestar el servicio de dosimetría personal deberán contar con informe favorable del Instituto para solicitar su habilitación al Ministerio de Salud.
    b) El Instituto debe controlar que los organismos habilitados ejecuten la dosimetría conforme a los métodos y procedimientos con que fueron aprobados y de detectar algún incumplimiento al respecto, deberá comunicarlo al Ministerio de Salud y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente.
     
    2. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
     
    En este programa pueden participar:
     
    a) Los postulantes a ofrecer el servicio de dosimetría personal externa.
    b) Los servicios de dosimetría personal externa habilitados por el Ministerio de Salud.
     
    3. DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES
     
    3.1 Los postulantes a desarrollar el servicio de dosimetría personal externa deben:
     
    . Cumplir con lo establecido en el documento "Requisitos Administrativos y Técnicos para los Servicios de Dosimetría Personal Externa".
    . Solicitar "Ficha Solicitud de Evaluación Dosimetría Personal Externa"
     
    3.2 Los servicios de dosimetría personal externa habilitados, deben:
     
    . Cumplir con lo señalado en el documento "Requisitos Administrativos y Técnicos para los Servicios de Dosimetría Personal Externa" (RATSDPE).
    . Participar y obtener resultados satisfactorios en las rondas de intercomparación establecidas en este Programa.
    . Obtener resultados satisfactorios durante las visitas periódicas que realice este Instituto a sus dependencias. Se establece una periodicidad cada 3 años, aunque se considera como válida para dicho período las visitas realizadas durante las evaluaciones por implementación de nueva técnica y cambio del responsable técnico.
    No obstante lo anterior, se realizará visitas en caso de obtención de resultados insatisfactorios significativos en las evaluaciones establecidas en este programa o ante denuncias.
    . Hacer entrega de los resultados de la dosimetría a este Instituto, según el plazo establecido en el artículo 9º del decreto supremo núm. 3, de 1985, o el que lo sustituya, y en forma no periódica cuando se alcancen los límites secundarios establecidos en el documento "RATSDPE". Ambas informaciones deberán ser entregadas en los formatos establecidos por este Instituto.
    . Informar el cambio del Responsable Técnico del laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud y de cualquier personal técnico del SDPE que pueda interferir en el desempeño del programa de monitoreo personal, especialmente del Responsable del Programa de Garantía de Calidad.
    . Informar de cualquier cambio del sistema implementado por el SDPE, que modifique las condiciones con las que fue dada la autorización.
    . Dar cumplimiento en el plazo que se establezca, a lo señalado en los informes técnicos emitidos por el Instituto de Salud Pública de Chile.
    . Proporcionar cualquier otra información que requiera el Instituto de Salud Pública de Chile, en el desempeño de sus funciones respecto del Programa (Pecadpe).
     
    3.3 Corresponderá al Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento de Salud Ocupacional a:
     
    . Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y técnicos.
    . Informar de los resultados de las visitas efectuadas a sus dependencias.
    . Informar de los resultados obtenidos durante las evaluaciones a los sistemas dosimétricos.
    . Resguardar la confidencialidad de la información solicitada.
    . Informar al Ministerio de Salud, y a la Seremi de Salud correspondiente, la detección de resultados insatisfactorios en el desempeño de los SDPE.
    . Tramitar y responder consultas y/o comentarios efectuados a través de la Oficina de Informaciones, Sugerencias y Reclamos (OIRS) del Instituto de Salud Pública de Chile, respecto de la ejecución y administración del Programa Evaluación de la Calidad a los Servicios de Dosimetría Personal Externa.
     
    4. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
     
    Las exigencias tanto desde el punto de vista técnico como organizacionales se encuentran en el documento "Requisitos Administrativos y Técnicos para los Servicios de Dosimetría Personal Externa" del Instituto de Salud Pública de Chile.
     
    5. INFORMACIONES, SUGERENCIAS Y RECLAMOS
     
    Todo comentario, sugerencia o consulta general asociada al Programa (Pecadpe) podrá hacerse efectiva a través de la plataforma disponible para tal fin de la Oficina de Información, Sugerencias y Reclamos (OIRS), disponible en la página web del Instituto de Salud Pública de Chile www.ispch.cl.
   
    Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web Institucional.- Stephan Jarpa Cuadra, Director Suplente.