CONVOCA A CONCURSO DE INGRESO A CARGOS VACANTES DE LA PLANTA PROFESIONAL Y APRUEBA BASES
     
    Núm. 16 exenta.- Santiago, 8 de enero de 2014.- Visto: La Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; el DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; el DFL Nº 1, de 1967, del Ministerio del Trabajo, que dispone la reestructuración y funciones de la Subsecretaría del Trabajo; el DFL Nº 2, de 1990, del Ministerio del Trabajo, que adecua plantas y escalafones de la Subsecretaría del Trabajo; el DFL Nº 1, de 2010, que modifica requisitos de ingreso y promoción en la planta de personal de la Subsecretaría del Trabajo; lo señalado en la resolución Nº 1.600, de 1998 de la Contraloría General de la República; y las facultades que invistió como Ministro del Trabajo y Previsión Social, nombrado mediante decreto Nº 761, de 2013, de la Subsecretaría del Interior.
     
    Considerando:
     
    1. Que, es necesario proveer los cargos vacantes en la Planta de la Subsecretaría del Trabajo, atendiendo lo señalado en el DFL Nº 2, de 1990, del Ministerio del Trabajo, que adecua plantas y escalafones de la Subsecretaría del Trabajo, y el DFL Nº 1, de 2010, que modifica requisitos de ingreso y promoción en la planta de personal de la Subsecretaría del Trabajo.
    2. Que, siendo éste el primer llamado a proveer cargos de la planta de profesionales, corresponde hacer un concurso público de ingreso, destinado a seleccionar el personal idóneo para la incorporación a la carrera funcionaria en calidad de titular, atendido a que no es posible proveerlos mediante concurso de promoción, sea a través de concursos internos o ascensos.
    3. Que, en concordancia con lo previsto y establecido en los artículos 4 y 12 del DS 69/2004 de Hacienda y 21º del DFL Nº 29 de 2004 de Hacienda, que fija texto, refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, este concurso debe ser preparado y realizado por un Comité de Selección conformado por el jefe o encargado de Personal y por quienes integran la Junta Calificadora Central.
    4. Que, el Comité de Selección encargado de preparar y realizar el concurso se ha constituido y ha enviado a conocimiento y aprobación de esta Jefatura Superior, las Bases del Concurso.
     
    Resuelvo:
     
    1. Llámese a Concurso Público de Ingreso para proveer en calidad de Titular los siguientes cargos de la Planta Profesional de la Subsecretaría del Trabajo, que a continuación se indican:
     
    .
     
    * No incluye bonos de modernización.
     
    2. Publíquese el aviso del llamado a concurso en el Diario Oficial y en el sitio web institucional, de acuerdo a lo que señala el artículo 13º del DS Nº 69, de 2004 (H).
    3. Que, en concordancia con lo previsto y establecido en los artículos 4 y 12 del DS 69/2004 de Hacienda y 21º del DFL Nº 29 de 2004 de Hacienda, que fija texto, refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, este concurso debe ser preparado y realizado por un Comité de Selección conformado por el jefe o encargado de Personal y por quienes integran la Junta Calificadora Central.
    4. Apruébense las siguientes Bases Administrativas para proveer los cargos vacantes antes indicados, por las cuales se evaluarán los antecedentes de los postulantes respectivos, y que a continuación se transcriben:
     
I.  ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN

    a) Misión

        "Contribuir a la construcción de una sociedad de oportunidades,
        seguridades y valores, a través del cumplimiento de los objetivos
        del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; mediante el diseño,
        coordinación, supervisión y evaluación de políticas, programas e
        instrumentos que promuevan más y mejores empleos; la entrega del
        soporte administrativo y de gestión necesario; y la
        supervigilancia de los Servicios dependientes."
     
    b) Objetivos
   
        Promover el empleo y la empleabilidad, a través del diseño,
        articulación y supervisión de políticas y programas de empleo,
        con el fin de facilitar la inserción laboral de trabajadores y
        trabajadoras.
        Promover el desarrollo de relaciones laborales equitativas y
        sustentables, a través del diseño, implementación, articulación,
        ejecución y supervisión de acciones específicas, con énfasis en
        el dialogo social.
     
II.  VACANTES A PROVEER

    2.1. Identificación de cargos
    Estamento Profesional
     
    .
     
2.2. Perfiles de cargos a proveer
    Estamento Profesional

COD PST-01 Cargo: Profesional de Área de Planificación y Control de Gestión
     
.    Objetivo del cargo
    Asesorar al Subsecretario del Trabajo en aspectos técnicos referidos a la gestión institucional, apoyando y supervisando los avances en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos y operativos.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Planificar y organizar los distintos procesos realizados de metas
        institucionales y colectivas.
    2.  Recopilar, supervisar, organizar y entregar información, de las
        actividades que realizan sus colaboradores. Coordinar y gestionar
        actividades.
    3.  Gestionar, supervisar y coordinar el funcionamiento permanente
        del Sistema de Gestión de la Subsecretaría del Trabajo.
    4.  Gestionar e implementar las actividades del sistema de
        planificación y control de gestión de la Subsecretaría del
        Trabajo (indicadores de PMG, Convenios de Desempeño Colectivo,
        Matriz de Riesgo, Balance de Gestión Integral, etc.)
    5.  Coordinar los servicios dependientes de la Subsecretaría para
        el establecimiento de compromisos de gestión ante el Ministerio
        de Hacienda y la Presidencia de la República.
    6.  Realizar seguimiento de los compromisos Institucionales,
        detección de desviaciones, sugerencias de mejoras a través de
        los instrumentos y herramientas diseñadas para el control de la
        gestión.
    7.  Apoyar a los distintos clientes internos para el correcto
        desarrollo e implementación de la planificación y control de la
        gestión institucional
    8.  Realizar formulación de indicadores y formulación de programas.
    9.  Dar respuesta a los requerimientos y requisitos de los clientes
        externos.
    10. Asesorar y apoyar en la identificación y definición de los procesos
        de la matriz de riesgo institucional.
    11. Apoyar a las distintas unidades en la formulación en el plan de
        tratamiento de riesgos.
    12. Recepcionar información para seguimiento de gestión Subsecretaría.
     
.    Competencias del cargo
    1.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
        tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
        recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de
        seguimiento y verificación de la información.
    2.  Iniciativa:
        Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
        que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
        acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
        van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
        búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
    3.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
        de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
    4.  Liderazgo:
        Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos
        en una dirección determinada, inspirando valores de acción y
        anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.
        La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos
        objetivos y la capacidad de dar retroalimentación, integrando
        la opiniones de los otros.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
        capacitación en el área de desempeño. Deseable título de
        Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial o Administrador Público.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
            nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
    4.  Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
        por el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-02 Cargo: Profesional del Área de Gestión de Personas
     
.    Objetivo del cargo
    Diseñar, Proponer, Implementar y Evaluar la Política de Gestión de Personas de la Subsecretaría, para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Diseñar, implementar y controlar las políticas de gestión de
        personas correspondientes a la Subsecretaría del Trabajo.
    2.  Supervisar y visar la gestión de los actos administrativos
        asociados a todo el ciclo laboral de los funcionarios.
    3.  Elaborar e Implementar del Plan de Capacitación Anual.
    4.  Garantizar el correcto pago de las remuneraciones mensuales de
        los funcionarios.
    5.  Supervisar la Gestión para la Recuperación de Subsidios por
        Incapacidad Laboral.
    6.  Controlar presupuestario.
    7.  Elaborar informes requeridos en materias propias de la unidad.
    8.  Garantizar el Cumplimiento del Proceso de Gestión de Desempeño.
    9.  Supervisar cumplimiento del plan anual de Higiene y Seguridad.
    10. Gestionar y Supervisar Gestión de Bienestar.
    11. Asesorar a Jefaturas, Seremis y Autoridades para la Gestión
        de Personas.
    12. Entregar y Mantener Información oportuna y clara a los
        Funcionarios referente a vida funcionaria.
    13. Elaboración presupuestaria, ejecución y control Elaboración de
        Contratos (en coordinación con Áreas de Contabilidad, Presupuesto
        y División Jurídica).
    14. Compra de cursos de Capacitación (en participación con Unidad
        de Servicios Generales).
    15. Tramitación de licitación para Jardín infantil (en coordinación
        con División Jurídica y Servicios Generales).
    16. Pago de Remuneraciones (en colaboración con Contabilidad y
        Presupuesto y Tesorería).
    17. Visación de Actos Administrativos (en colaboración con
        Contabilidad y Presupuesto, Jefatura DAF, Jefatura División
        Jurídica, Asesor Subsecretario, Jefe de Gabinete Subsecretario,
        Jefe de Gabinete y Ministro).
     
. Competencias del cargo

    1.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
        tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
        recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
        de seguimiento y verificación de la información.
    2.  Liderazgo:
        Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos
        en una dirección determinada, inspirando valores de acción y
        anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.
        La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos
        objetivos y la capacidad de dar retroalimentación, integrando
        la opiniones de los otros.
    3.  Iniciativa:
        Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
        que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
        acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
        van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
        búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
    4.  Pensamiento Analítico:
        Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
        desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
        estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
        y relaciones causales entre los componentes.
    5.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de
        rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.

.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
        capacitación en el área de desempeño. Deseable título profesional
        de Administrador Público o Ingeniero Comercial.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo y con Gobierno, Gestión y/o Gerencia
        Pública, Gestión de Recursos Humanos.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, internet
            nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad
    4.  Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
        por el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-03 Cargo: Profesional del Área Jurídica
     
.    Objetivo del cargo
    Prestar asesoría jurídica tanto a Jefe Superior del Servicio como a las demás Unidades y/o áreas de la Subsecretaría.
     
.    Funciones del cargo
     
    1.  Asesorar en temas legales relacionados con la Subsecretaría.
    2.  Elaboración de decretos y resoluciones.
    3.  Preparar oficios y memorándums.
    4.  Gestionar respuesta a solicitudes de información pública
        (transparencia pasiva).
    5.  Preparación y entrega de información de carácter legal para ser
        subida al portal de la Subsecretaría, cumplimiento de la ley
        Nº 20.285 (transparencia activa).
    6.  Visación de los decretos de nombramiento del personal contratado
        bajo la modalidad de contrata.
    7.  Visación de los convenios a honorarios.
    8.  Redacción de bases administrativas para adquisiciones de bienes
        o contratación de servicios.
    9.  Redacción de contratos de adquisición de bienes y de prestación
        de servicios.
    10. Sustanciar Investigaciones Sumarias o Sumarios Administrativos
        por instrucción del Jefe de Servicio.
    11. Redacción de múltiples escritos de respuesta a solicitudes.
     
.    Competencias del cargo
    1.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
        tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
        recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
        de seguimiento y verificación de la información.
    2.  Tolerancia a la presión:
        Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
        presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
        la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
        situaciones de mucha exigencia.
    3.  Iniciativa:
        Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
        que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
        acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
        van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
        búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
    4.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
        de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
    5.  Pensamiento Analítico:
        Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
        desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
        estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
        y relaciones causales entre los componentes.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
        capacitación en el área de desempeño. Deseable título de Abogado.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
            nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
    4.  Experiencia Laboral: Deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
        por el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-04 Cargo: Profesional del Área de Auditoría
     
.    Objetivo del cargo
    Otorgar apoyo a las Unidades de Auditoría Ministerial y/o Auditoría Interna, a través de un diagnóstico sobre información organizacional y estrategias preventivas oportunas, proponiendo medidas a objeto de evaluar y contribuir a la mejora y fortalecimiento de la eficacia del proceso de administración, gestión de riesgos y control del funcionamiento de la Institución, así como su cumplimiento de programas, económicos y éticos.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Confeccionar, planificar y revisar planificación anual de
        auditoría (Gubernamentales, Ministeriales e Institucionales).
    2.  Preparar material de apoyo para el desarrollo de auditorías en
        terreno (solicitar información documentada a la unidad auditada
        referente a procesos, leyes, decretos, manuales de
        procedimientos, comprobantes contables, o cualquier otra
        documentación que sirva de respaldo para evaluar a la
        unidad auditada).
    3.  Ejecutar auditorías asignadas de carácter preventivo, sean
        gubernamentales, ministeriales e institucionales.
    4.  Elaborar informes de auditoría (pre-informe e informe final).
    5.  Hacer seguimiento preventivo y/o correctivo a las recomendaciones
        de las auditorías ejecutadas.
    6.  Retroalimentación de informes de Auditoría Interna y Contraloría
        General de la República y proceso de gestión de riesgos a los
        servicios dependientes y relacionados, en las Subsecretarías
        del Ministerio del Trabajo y Previsión Social según corresponda.
    7.  Emitir y confeccionar formato de respuestas a hallazgos y
        observaciones, para enviar a la unidad auditada.
    8.  Revisión y seguimiento a Matrices de Riesgos y Planes de
        Trabamiento, como también a informes de la CGR, Auditoría
        Interna y Auditoría Ministerial.
    9.  Otorgar coordinación y apoyo técnico, así como permanente y
        oportuno asesoramiento al proceso de la gestión de riesgo de
        la institución.
    10. Apoyar en las distintas tareas y/o áreas encomendadas por la
        Jefatura de la Unidad de Auditoría (Interna o Ministerial).
    11. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno
        institucional (grado de economía, eficiencia y eficacia con que
        se utilizan los Recursos Humanos, Financieros y Materiales),
        efectuando las recomendaciones para su mejoramiento.
    12. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información,
        su confiabilidad y eficiencia.
     
.    Competencias del cargo
    1.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de
        su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y
        los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
        de seguimiento y verificación de la información.
    2.  Iniciativa:
        Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en
        lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo
        mediante acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles
        de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado
        hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los
        problemas.
    3.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
        de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
    4.  Pensamiento Analítico:
        Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
        desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
        estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
        y relaciones causales entre los componentes.
    5.  Tolerancia a la presión:
        Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
        presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la
        capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
        situaciones de mucha exigencia.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
        capacitación en el área de desempeño. Deseable título de
        Administrador Público, Ingeniero Comercial o Contador Auditor.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office,
            Internet nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
    4.  Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas por
        el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-05 Cargo: Profesional del Área Jurídica
     
.    Objetivo del cargo
    Prestar asesoría jurídica tanto a Jefe Superior del Servicio como a las demás Unidades y/o áreas de la Subsecretaría.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Asesorar en temas legales relacionados con la Subsecretaría.
    2.  Elaboración de decretos y resoluciones.
    3.  Preparar oficios y memorándums.
    4.  Gestionar respuesta a solicitudes de información pública
        (transparencia pasiva).
    5.  Visación de los decretos de nombramiento del personal
        contratado bajo la modalidad de contrata.
    6.  Visación de los convenios a honorarios.
    7.  Redacción de bases administrativas para adquisiciones de
        bienes o contratación de servicios.
    8.  Redacción de contratos de adquisición de bienes y de
        prestación de servicios.
    9.  Sustanciar Investigaciones Sumarias o Sumarios Administrativos
        por instrucción del Jefe de Servicio.
    10. Redacción de múltiples escritos de respuesta a solicitudes.
     
.    Competencias del cargo
    1.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de
        su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y
        los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de
        mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
    2.  Tolerancia a la presión:
        Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones
        de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad.
        Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño
        en situaciones de mucha exigencia.
    3.  Iniciativa:
        Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
        que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
        acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
        van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
        búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
    4.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
        de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
    5.  Pensamiento Analítico:
        Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
        desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
        estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
        y relaciones causales entre los componentes.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
        capacitación en el área de desempeño. Deseable título de Abogado.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office,
            Internet nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad
    4.  Experiencia Laboral: Deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones
        regidas por el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-06 Cargo: Profesional del Área Diálogo Social
     
.    Objetivo del cargo
    Administrar y velar por el funcionamiento, así como por la integridad, confidencialidad y disponibilidad de información del Sistema de Diálogo Social.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Generación, revisión y supervisión de información alusiva al
        funcionamiento de programas, donde la planificación y
        organización son fundamentales para su desempeño.
    2.  Revisar las propuestas que llegan para participar en los
        diferentes llamados (en participación con otros cargos de
        programa y de la Unidad).
    3.  Supervisar y/o fiscalizar el correcto funcionamiento de los
        proyectos (incluyendo supervisiones in situ).
    4.  Actuar como contraparte técnica de los ejecutores del programa.
    5.  Relacionarse con la Unidad de Informática para la mantención
        y uso correcto del Sistema de Diálogo Social.
    6.  Revisar los informes técnicos, la correspondencia, listas de
        clases y la información subida al Sistema de Diálogo Social.
    7.  Mantener comunicación con Seremis para mantenerlos al tanto
        de los proyectos de su región, como acompañarlos a sus
        fiscalizaciones.
    8.  Prestar asesoría al Subsecretario en las materias alusivas a
        Diálogo Social.
     
.    Competencias del cargo
    1.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
        de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
    2.  Tolerancia a la presión:
        Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
        presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
        la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
        situaciones de mucha exigencia.
    3.  Comunicación:
        Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e
        ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La
        habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar
        adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y
        comprenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño
        efectivo de reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por
        vía verbal o escrito con concisión y claridad.
    4.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades
        de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y
        los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de
        mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos:
        Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación en
        el área de desempeño. Deseable título profesional de carreras
        de Administración Publica, Ciencias Políticas u otras carreras
        del afín, con una formación mínima de 8 semestres de duración
        de una Universidad o Instituto Profesional del Estado o
        reconocido por éste.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en políticas
        públicas u otra afín al cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office,
            Internet nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
    4.  Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
        por el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-07 Cargo: Profesional del Área Relaciones Sindicales
     
.    Objetivo del cargo
    Apoya los procesos de relación con organizaciones sindicales, atender sus demandas, bajar el nivel de conflictividad a través de la búsqueda y desarrollo de opciones de solución.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Dialogar con Sindicatos, Asociación de Funcionarios de
        instituciones públicas y privadas, recibiendo inquietudes,
        reclamos y sugerencias.
    2.  Canalizar las disconformidades planteadas por entidades
        sindicales a autoridades correspondientes.
    3.  Coordinar al personal de la Unidad en sus tareas y accionar
        laboral.
    4.  Facilitar las relaciones entre trabajadores de Organizaciones
        Sindicales y Empleadores.
    5.  Informar los alcances de los Estatutos Docente de la Asociación
        de Funcionarios, y del Código del Trabajo en Organizaciones
        Sindicales.
    6.  Mantener relaciones intersectoriales con el propósito de
        identificar los conflictos laborales (públicos y privados)
    7.  Atender a solicitudes de intervención desde el Ministerio y/o
        Subsecretaría (Ministro, Subsecretario, Jefe de Gabinete, etc.)
     
.    Competencias del cargo
    1.  Comunicación:
        Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas
        en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de
        saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un
        propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo.
        Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de
        reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por vía verbal o
        escrito con concisión y claridad.
    2.  Flexibilidad:
        Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas
        situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y
        valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados,
        adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante
        lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o
        las responsabilidades de su cargo.
    3.  Tolerancia a la presión:
        Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
        presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
        la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
        situaciones de mucha exigencia.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos:
        Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación en el
        área de desempeño. Deseable título de Abogado, Administrador
        Público, del área la Ingeniería o de la Ciencia Política.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
            nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
    4.  Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
        por el Estatuto Administrativo.
     
COD PST-08 Cargo: Profesional del Área Jurídica
     
.    Objetivo del cargo
    Prestar asesoría jurídica tanto a Jefe Superior del Servicio como a las demás Unidades y/o áreas de la Subsecretaría.
     
.    Funciones del cargo
    1.  Asesorar en temas legales relacionados con la Subsecretaría.
    2.  Elaboración de decretos y resoluciones.
    3.  Preparar oficios y memorándums.
    4.  Gestionar respuesta a solicitudes de información pública
        (transparencia pasiva).
    5.  Redacción de bases administrativas para adquisiciones de bienes
        o contratación de servicios.
    6.  Redacción de contratos de adquisición de bienes y de prestación
        de servicios.
    7.  Sustanciar Investigaciones Sumarias o Sumarios Administrativos
        por instrucción del Jefe de Servicio.
    8.  Redacción de múltiples escritos de respuesta a solicitudes.
     
.    Competencias del cargo
    1.  Capacidad de Planificación y de Organización:
        Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de
        su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
        recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
        de seguimiento y verificación de la información.
    2.  Tolerancia a la presión:
        Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
        presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
        la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
        situaciones de mucha exigencia.
    3.  Iniciativa:
        Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en
        lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo
        mediante acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles
        de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el
        pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones
        de los problemas.
    4.  Trabajo en Equipo:
        Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
        encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
        de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
    5.  Pensamiento Analítico:
        Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
        desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
        estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y
        relaciones causales entre los componentes.
     
.    Aspectos a considerar
    1.  Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
        capacitación en el área de desempeño. Deseable título de Abogado.
    2.  Deseable poseer estudios de especialización en materias
        relacionadas con el cargo.
    3.  Capacitación comprobable relacionada con:
        .  Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
            Generales de la Administración del Estado.
        .  Conocimiento de Estatuto Administrativo.
        .  Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
        .  Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
            nivel usuario y uso correo electrónico.
        .  Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
    4.  Experiencia Laboral: Deseable experiencia desempeñándose en
        funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
        por el Estatuto Administrativo.
     
III. SISTEMA DE REMUNERACIONES
     
    El sistema de remuneraciones del personal de la Subsecretaría del Trabajo corresponderá a lo establecido por decreto ley 249 de 1973.
     
IV.  REQUISITOS LEGALES DE POSTULACIÓN
     
    4.1 Requisitos Generales
     
    Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:

    .  Ser ciudadano;
    .  Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización,
        cuando fuere procedente;
    .  Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    .  Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional
        o título profesional o técnico que por la naturaleza del
        empleo exija la ley;
    .  No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber
        obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria,
        salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de
        expiración de funciones, y
    .  No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos
        públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afecto a las inhabilidades contenidas en los artículos 54 y 56, ambos del DFL Nº 1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estada, esto es:

    .  Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o
        cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    .  Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se
        refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos,
        adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad
        y segundo de afinidad inclusive.
    .  Ser director, administrador, representante o socio titular del
        10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando
        ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM
        o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    .  Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de
        consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades
        y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de
        Jefe de Departamento inclusive.
    .  Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de
        labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño
        funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo
        de 12 horas semanales.
     
    4.2 Requisitos legales específicos
    Estamento Profesional
     
    .  Profesionales grados 4º y 5º, alternativamente:
        a)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres
            de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
            Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
            validados en Chile de conformidad a la legislación vigente
            y acreditar experiencia profesional no inferior a 3 años en
            el sector público o privado.
        b)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres
            de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
            Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
            validados en Chile de conformidad a la legislación vigente y
            acreditar experiencia profesional no inferior a 4 años en el
            sector público o privado.
     
    .  Profesionales grados 6º y 7º, alternativamente:
        a)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres
            de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
            Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
            validados en Chile de conformidad a la legislación vigente,
            y acreditar experiencia profesional no inferior a 3 años en
            el sector público o privado.
        b)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres
            de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
            Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
            validados en Chile de conformidad a la legislación vigente
            y experiencia profesional no inferior a 4 años en el sector
            público o privado.
     
    .  Profesionales grados 10º y 12º, alternativamente:
        a)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres
            de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
            Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
            validados en Chile de conformidad a la legislación vigente.
        b)  Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres
            de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
            Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
            validados en Chile de conformidad a la legislación vigente y
            experiencia profesional no inferior a 2 años en el sector
            público o privado.
     
            Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados
            previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que
            contempla la presente base.
            El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo
            a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes
            cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la
            nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se
            ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen.
            Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa
            al concurso y dispondrá la notificación de los postulantes
            cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa
            de ello.
     
V.  ETAPAS DE EVALUACIÓN Y FACTORES A EVALUAR
     
El presente concurso público tendrá cuatro etapas de evaluación, los factores que a continuación se detallan se evaluarán en forma sucesiva, por lo que el puntaje mínimo de aprobación fijado para cada etapa determinará el paso del postulante a las etapas siguientes.
     
Estamento Profesional
Etapa 1: Factor "Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación", factor que se compone de los siguientes sub-factores:
    .  Formación Educacional
    .  Estudios de Especialización
    .  Cursos de Formación Educacional y de Capacitación
     
Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", factor que se compone del siguiente sub-factor:
    .  Experiencia Laboral en el área de desempeño
 
Etapa 3: Factor "Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función", factor que se compone del siguiente sub-factor:
    .  Adecuación Psicolaboral para el cargo
     
    Etapa 4: Factor "Entrevista Comité de Selección", factor que se compone del siguiente sub-factor:
    .  Entrevista de valoración global
     
VI.  CONSULTAS DEL CONCURSO

Las consultas sobre el proceso de postulación, como del estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a concursopublico@mintrab.gob.cl.
     
VII. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
     
    Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde la página web www.subtrab.trabajo.gob.cl, a contar del día 15 de enero de 2014, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes.
     
7.1 PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN

    Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos podrán hacerlo entregando y/o enviando ,directamente, la ficha de postulación (Anexo 1), así como todos los antecedentes señalados en el 7.2 de estas bases a Huérfanos 1273, oficina de partes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Santiago Centro; en horario de 9:00 a 14:00 hrs., en sobre cerrado dirigido a:

    Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

    REF.: Cargo al que postula. (Indicando el código y nombre del cargo al que postula).
     
    El sobre deberá indicar claramente en el anverso los correspondientes apellidos del/la postulante.
     
7.2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR

    a)  Currículum Vitae (Anexo 2).
    b)  Copia de la Cédula Nacional de Identidad.
    c)  Copia del título profesional.
    d)  Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia
        laboral, indicando las funciones realizadas.
    e)  Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos
        y/o postgrados, según corresponda. Indicando horas de capacitación.
    f)  Copia de Certificado de situación militar al día, si procediere
        (Dirección General de Movilización Nacional).
    g)  Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el Artículo
        12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y en los
        artículo 54 y 56, ambos del DFL Nº1/19.653, de 2000, del
        Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el
        texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575,
        Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración
        del Estado (Documento disponible en Anexo 3). La falsedad de
        esta declaración, hará incurrir en las penas del artículo 210
        del Código Penal.

En caso de postulaciones no presenciales, serán considerados dentro del proceso de selección aquellos documentos cuya fecha del timbre de recepción por parte de la empresa de correo se encuentre dentro del plazo de postulación previsto en estas bases.

Para ambas alternativas, los postulantes deberán presentar los documentos originales en la etapa que se señala en Condiciones Generales.
     
7.3  FECHA Y LUGAR DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

La recepción de postulaciones, por cualquiera de las dos vías, se extenderá desde el 16 de enero de 2014 hasta las 14:00 horas del 27 de enero de 2014, en el lugar señalado en el punto 7.1.

No se recibirán documentos fuera de este plazo.

No serán admisibles postulaciones enviadas por fax o correo electrónico. Asimismo, no serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.
     
VIII. PROCESO DE SELECCIÓN

Se reitera a los postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que cumplan los requisitos legales, detallados previamente.

La evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.

La evaluación de los postulantes constará de las etapas que se presentan en la tabla siguiente:
     
    .
     
Cada uno de los puntajes asociados a un sub-factor, son excluyentes entre sí, obteniendo el/la postulante el mayor puntaje de acuerdo a cada criterio, no pudiendo sumarse éstos.

En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de selección, se notificará a todos aquellos postulantes que NO continúen el proceso.
     
8.1  Etapas de desarrollo del Proceso
8.1.1 Etapa 1: Factor "Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación" Ponderación: 30%, Factor que se compone de los siguientes sub-factores:
    .  Sub-factor Formación Educacional: Se evaluará la formación
        educacional de acuerdo al perfil del cargo, como se indica en la
        siguiente tabla:
     
    .
     
    .  Sub-factor Estudios de Especialización: Se evaluarán los estudios
        de especialización que posea la persona y que sean concordantes
        con el perfil del cargo, como se indica en la siguiente tabla:
     
    .
     
    .  Sub-factor Cursos de Formación Educacional y de Capacitación: Se
        evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con
        las competencias específicas asociados al cargo durante los
        últimos 5 años, los cuales se deberán acreditar mediante
        certificado que indique su duración en horas, como se indica
        en la siguiente tabla:
     
    .
     
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 10.
     
8.1.2 Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral" Ponderación: 20%, factor que se compone del siguiente sub-factor:
    .  Sub-factor Experiencia Laboral en el área de desempeño: En esta
        instancia se analizarán los antecedentes referidos a la
        experiencia laboral ejerciendo funciones similares, tanto en el
        ámbito público como en el privado, como profesional asesor o
        analista, como se indica en la siguiente tabla:
     
    .
     
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 15.
     
8.1.4 Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función" Ponderación: 20%, Factor que se compone del siguiente sub-factor:
    .  Sub-factor Adecuación Psicolaboral para el cargo: Se evaluará
        este sub-factor a partir de la aplicación de test psicométricos
        y/o la realización de una entrevista complementaria con el
        objeto de detectar y medir las competencias, habilidades y
        actitudes asociadas al perfil del cargo. La aplicación de los
        tests y/o entrevista será realizada por un(a) Psicólogo(a)
        Laboral especialista en la materia. El lugar y horario se
        informará oportunamente vía correo electrónico o teléfono.
     
    .

El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 10.

8.1.3 Etapa 4: Factor "Entrevista Comité de Selección" Ponderación: 30%, factor que se compone del siguiente sub-factor:
    .  Sub-factor Entrevista de valoración global: Pretende identificar
        las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al
        perfil del cargo. Cada uno de los integrantes de la Comisión
        que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado
        (a) con un puntaje entre 1 a 7 puntos. Se promediará la sumatoria
        de las notas obtenidas por cada postulante. Producto de dicha
        entrevista, a los candidatos(as) se les asignará el puntaje que
        resulte del siguiente cálculo: Puntaje: (Nota promedio obtenida
        por el candidato multiplicado por 30 puntos) dividido por nota
        máxima (7,0). Además y sólo en esta etapa, para el cargo
        concursado podrá estar presente el jefe directo del cargo, quien
        podrá realizar preguntas al postulante y entregar su opinión
        técnica.
       
      .
     
El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 20.
     
IX.  ACTAS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

    El Comité de Selección, desde su constitución hasta el cierre del concurso, deberá levantar acta de cada una de sus sesiones, en las cuales se dejará constancia de sus acuerdos. Las actas deberán contener la información necesaria para que cada participante del concurso pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relación con los requerimientos del cargo, de los antecedentes tomados en consideración, así como las pruebas aplicadas y sus pautas de respuesta.
     
X.  PUNTAJE REQUERIDO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDÓNEO

    La evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores. El (la) postulante que no obtenga el puntaje mínimo de alguna de las etapas, estará imposibilitado de continuar en el proceso, y será notificado de ello por el Jefe Superior. Para ser considerado postulante idóneo, el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 55 puntos.
     
XI. CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
     
    .
     
    Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe Superior del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones de fuerza mayor y sin que tengan la obligación de informar de sus fundamentos.
    Los eventuales cambios serán informados en la página web del Servicio y al correo electrónico informado por los(as) postulantes.
     
XII. SOBRE LA SELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
    Como resultado del Concurso, el Comité de Selección propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer.
    En el evento de producirse empate, el criterio de desempate será: Primero el mayor puntaje obtenido en la Etapa 4; y Segundo el mayor puntaje obtenido en la Etapa 3.
    El concurso podrá ser declarado desierto sólo por falta de postulantes idóneos, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno alcance el puntaje mínimo definido en cada caso.
    La autoridad facultada para hacer el nombramiento, seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada al seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará, a la dirección consultada telefónicamente o vía correo electrónico, y se entenderá practicada al cuarto día de expedida la carta.
    Una vez practicada la notificación, el/la postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación, aportando la documentación original solicitada en estas bases. Si así no lo hiciere, la jefatura superior de la institución nombrará a alguno de los/as otros/as postulantes propuestos.
    Una vez aceptado el cargo, la persona seleccionada será designada titular en el cargo correspondiente.
     
XIII. FECHA EN QUE SE RESOLVERÁ EL CONCURSO
     
    El concurso se resolverá a más tardar el día 5 de marzo de 2014.
    La jefatura superior de la institución a través de la Unidad de Gestión de Personas o quien cumpla sus funciones, comunicará a los postulantes el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.
    Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, fijado por el DFL 29 del 16 de junio de 2004.
     
XIV. CONDICIONES GENERALES

    -  Las fechas indicadas son estimativas y los eventuales cambios serán
        informados oportunamente.
    -  Las entrevistas de apreciación global y adecuación psicolaboral
        del candidato se realizarán en la ciudad de Santiago, en el
        lugar que se indicará a los postulantes vía correo electrónico.
    -  El costo de traslado será asumido por cada candidato/a.
    -  Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en
        el subfactor y factor respectivo.
        Los resultados de cada una de las etapas serán publicados en
        la página web del Servicio.
    -  La declaración jurada que acredite que el/la postulante no se
        encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en los artículos
        54 y 56, ambos del DFL Nº 1/19.653 no puede tener una fecha
        anterior a 1 mes desde el inicio del concurso.
    -  No se considerarán válidas declaraciones juradas y/o certificados
        de experiencia laboral que no cuenten con la firma del encargado
        de personal y/o recursos humanos.
    -  Para efectos de acreditar experiencia laboral, los/as postulantes
        deberán presentar certificado de experiencia laboral. Lo relevante
        del certificado es la acreditación formal por parte de un organismo
        (empleador) de las funciones desempeñadas por el/la postulante y
        el período (desde y hasta).
    -  Quienes no acrediten a través de certificados, tanto la experiencia
        laboral como la capacitación (según corresponda), no serán
        considerados para las diversas etapas de evaluación, factores y
        subfactores definidos en el proceso.
    -  Se requiere una disponibilidad máxima de 30 días para asumir
        funciones.
    -  Los documentos originales que acrediten los requisitos legales y de
        formación educacional, serán solicitados al postulante elegido/a
        por el Jefe Superior del Servicio, una vez finalizadas todas las
        etapas de este proceso de concurso.
    -  El concurso sólo se podrá declarar desierto frente a:
        a.  La falta de postulantes idóneos, es decir, que ningún candidato
            haya obtenido el puntaje mínimo total requerido.
        b.  Cuando en alguna de las etapas del proceso, ningún candidato
            cumpla con el puntaje mínimo requerido.
    -  El Comité de Selección, encargado de la preparación y realización
        del concurso estará integrado, de acuerdo a lo indicado en el
        artículo 30 de la ley 18.834 donde señala que este comité está
        conformado por los cinco funcionarios de más alto nivel jerárquico
        con excepción del jefe superior del servicio.
     
    El comité podrá funcionar siempre que concurran más del 50% de sus integrantes, sin incluir al Encargado de Personal, quien siempre lo integrará. Los acuerdos del Comité de Selección se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta.
     
    Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el sitio web institucional.- Juan Carlos Jobet Eluchans, Ministro del Trabajo y Previsión Social.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.

     
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