CONVOCA A CONCURSO DE INGRESO A CARGOS VACANTES DE LA PLANTA PROFESIONAL Y APRUEBA BASES
Núm. 16 exenta.- Santiago, 8 de enero de 2014.- Visto: La Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; el DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; el DFL Nº 1, de 1967, del Ministerio del Trabajo, que dispone la reestructuración y funciones de la Subsecretaría del Trabajo; el DFL Nº 2, de 1990, del Ministerio del Trabajo, que adecua plantas y escalafones de la Subsecretaría del Trabajo; el DFL Nº 1, de 2010, que modifica requisitos de ingreso y promoción en la planta de personal de la Subsecretaría del Trabajo; lo señalado en la resolución Nº 1.600, de 1998 de la Contraloría General de la República; y las facultades que invistió como Ministro del Trabajo y Previsión Social, nombrado mediante decreto Nº 761, de 2013, de la Subsecretaría del Interior.
Considerando:
1. Que, es necesario proveer los cargos vacantes en la Planta de la Subsecretaría del Trabajo, atendiendo lo señalado en el DFL Nº 2, de 1990, del Ministerio del Trabajo, que adecua plantas y escalafones de la Subsecretaría del Trabajo, y el DFL Nº 1, de 2010, que modifica requisitos de ingreso y promoción en la planta de personal de la Subsecretaría del Trabajo.
2. Que, siendo éste el primer llamado a proveer cargos de la planta de profesionales, corresponde hacer un concurso público de ingreso, destinado a seleccionar el personal idóneo para la incorporación a la carrera funcionaria en calidad de titular, atendido a que no es posible proveerlos mediante concurso de promoción, sea a través de concursos internos o ascensos.
3. Que, en concordancia con lo previsto y establecido en los artículos 4 y 12 del DS 69/2004 de Hacienda y 21º del DFL Nº 29 de 2004 de Hacienda, que fija texto, refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, este concurso debe ser preparado y realizado por un Comité de Selección conformado por el jefe o encargado de Personal y por quienes integran la Junta Calificadora Central.
4. Que, el Comité de Selección encargado de preparar y realizar el concurso se ha constituido y ha enviado a conocimiento y aprobación de esta Jefatura Superior, las Bases del Concurso.
Resuelvo:
1. Llámese a Concurso Público de Ingreso para proveer en calidad de Titular los siguientes cargos de la Planta Profesional de la Subsecretaría del Trabajo, que a continuación se indican:
. * No incluye bonos de modernización.
2. Publíquese el aviso del llamado a concurso en el Diario Oficial y en el sitio web institucional, de acuerdo a lo que señala el artículo 13º del DS Nº 69, de 2004 (H).
3. Que, en concordancia con lo previsto y establecido en los artículos 4 y 12 del DS 69/2004 de Hacienda y 21º del DFL Nº 29 de 2004 de Hacienda, que fija texto, refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, este concurso debe ser preparado y realizado por un Comité de Selección conformado por el jefe o encargado de Personal y por quienes integran la Junta Calificadora Central.
4. Apruébense las siguientes Bases Administrativas para proveer los cargos vacantes antes indicados, por las cuales se evaluarán los antecedentes de los postulantes respectivos, y que a continuación se transcriben:
I. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN
a) Misión
"Contribuir a la construcción de una sociedad de oportunidades,
seguridades y valores, a través del cumplimiento de los objetivos
del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; mediante el diseño,
coordinación, supervisión y evaluación de políticas, programas e
instrumentos que promuevan más y mejores empleos; la entrega del
soporte administrativo y de gestión necesario; y la
supervigilancia de los Servicios dependientes."
b) Objetivos
Promover el empleo y la empleabilidad, a través del diseño,
articulación y supervisión de políticas y programas de empleo,
con el fin de facilitar la inserción laboral de trabajadores y
trabajadoras.
Promover el desarrollo de relaciones laborales equitativas y
sustentables, a través del diseño, implementación, articulación,
ejecución y supervisión de acciones específicas, con énfasis en
el dialogo social.
II. VACANTES A PROVEER
2.1. Identificación de cargos
Estamento Profesional
.2.2. Perfiles de cargos a proveer
Estamento Profesional
COD PST-01 Cargo: Profesional de Área de Planificación y Control de Gestión
. Objetivo del cargo
Asesorar al Subsecretario del Trabajo en aspectos técnicos referidos a la gestión institucional, apoyando y supervisando los avances en el cumplimiento de los lineamientos estratégicos y operativos.
. Funciones del cargo
1. Planificar y organizar los distintos procesos realizados de metas
institucionales y colectivas.
2. Recopilar, supervisar, organizar y entregar información, de las
actividades que realizan sus colaboradores. Coordinar y gestionar
actividades.
3. Gestionar, supervisar y coordinar el funcionamiento permanente
del Sistema de Gestión de la Subsecretaría del Trabajo.
4. Gestionar e implementar las actividades del sistema de
planificación y control de gestión de la Subsecretaría del
Trabajo (indicadores de PMG, Convenios de Desempeño Colectivo,
Matriz de Riesgo, Balance de Gestión Integral, etc.)
5. Coordinar los servicios dependientes de la Subsecretaría para
el establecimiento de compromisos de gestión ante el Ministerio
de Hacienda y la Presidencia de la República.
6. Realizar seguimiento de los compromisos Institucionales,
detección de desviaciones, sugerencias de mejoras a través de
los instrumentos y herramientas diseñadas para el control de la
gestión.
7. Apoyar a los distintos clientes internos para el correcto
desarrollo e implementación de la planificación y control de la
gestión institucional
8. Realizar formulación de indicadores y formulación de programas.
9. Dar respuesta a los requerimientos y requisitos de los clientes
externos.
10. Asesorar y apoyar en la identificación y definición de los procesos
de la matriz de riesgo institucional.
11. Apoyar a las distintas unidades en la formulación en el plan de
tratamiento de riesgos.
12. Recepcionar información para seguimiento de gestión Subsecretaría.
. Competencias del cargo
1. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de
seguimiento y verificación de la información.
2. Iniciativa:
Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
3. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
4. Liderazgo:
Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos
en una dirección determinada, inspirando valores de acción y
anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.
La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos
objetivos y la capacidad de dar retroalimentación, integrando
la opiniones de los otros.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
capacitación en el área de desempeño. Deseable título de
Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial o Administrador Público.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
4. Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
por el Estatuto Administrativo.
COD PST-02 Cargo: Profesional del Área de Gestión de Personas
. Objetivo del cargo
Diseñar, Proponer, Implementar y Evaluar la Política de Gestión de Personas de la Subsecretaría, para contribuir al logro de los objetivos institucionales.
. Funciones del cargo
1. Diseñar, implementar y controlar las políticas de gestión de
personas correspondientes a la Subsecretaría del Trabajo.
2. Supervisar y visar la gestión de los actos administrativos
asociados a todo el ciclo laboral de los funcionarios.
3. Elaborar e Implementar del Plan de Capacitación Anual.
4. Garantizar el correcto pago de las remuneraciones mensuales de
los funcionarios.
5. Supervisar la Gestión para la Recuperación de Subsidios por
Incapacidad Laboral.
6. Controlar presupuestario.
7. Elaborar informes requeridos en materias propias de la unidad.
8. Garantizar el Cumplimiento del Proceso de Gestión de Desempeño.
9. Supervisar cumplimiento del plan anual de Higiene y Seguridad.
10. Gestionar y Supervisar Gestión de Bienestar.
11. Asesorar a Jefaturas, Seremis y Autoridades para la Gestión
de Personas.
12. Entregar y Mantener Información oportuna y clara a los
Funcionarios referente a vida funcionaria.
13. Elaboración presupuestaria, ejecución y control Elaboración de
Contratos (en coordinación con Áreas de Contabilidad, Presupuesto
y División Jurídica).
14. Compra de cursos de Capacitación (en participación con Unidad
de Servicios Generales).
15. Tramitación de licitación para Jardín infantil (en coordinación
con División Jurídica y Servicios Generales).
16. Pago de Remuneraciones (en colaboración con Contabilidad y
Presupuesto y Tesorería).
17. Visación de Actos Administrativos (en colaboración con
Contabilidad y Presupuesto, Jefatura DAF, Jefatura División
Jurídica, Asesor Subsecretario, Jefe de Gabinete Subsecretario,
Jefe de Gabinete y Ministro).
. Competencias del cargo
1. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
de seguimiento y verificación de la información.
2. Liderazgo:
Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos
en una dirección determinada, inspirando valores de acción y
anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo.
La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos
objetivos y la capacidad de dar retroalimentación, integrando
la opiniones de los otros.
3. Iniciativa:
Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
4. Pensamiento Analítico:
Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
y relaciones causales entre los componentes.
5. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de
rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
capacitación en el área de desempeño. Deseable título profesional
de Administrador Público o Ingeniero Comercial.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo y con Gobierno, Gestión y/o Gerencia
Pública, Gestión de Recursos Humanos.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, internet
nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad
4. Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
por el Estatuto Administrativo.
COD PST-03 Cargo: Profesional del Área Jurídica
. Objetivo del cargo
Prestar asesoría jurídica tanto a Jefe Superior del Servicio como a las demás Unidades y/o áreas de la Subsecretaría.
. Funciones del cargo
1. Asesorar en temas legales relacionados con la Subsecretaría.
2. Elaboración de decretos y resoluciones.
3. Preparar oficios y memorándums.
4. Gestionar respuesta a solicitudes de información pública
(transparencia pasiva).
5. Preparación y entrega de información de carácter legal para ser
subida al portal de la Subsecretaría, cumplimiento de la ley
Nº 20.285 (transparencia activa).
6. Visación de los decretos de nombramiento del personal contratado
bajo la modalidad de contrata.
7. Visación de los convenios a honorarios.
8. Redacción de bases administrativas para adquisiciones de bienes
o contratación de servicios.
9. Redacción de contratos de adquisición de bienes y de prestación
de servicios.
10. Sustanciar Investigaciones Sumarias o Sumarios Administrativos
por instrucción del Jefe de Servicio.
11. Redacción de múltiples escritos de respuesta a solicitudes.
. Competencias del cargo
1. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su
tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
de seguimiento y verificación de la información.
2. Tolerancia a la presión:
Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
situaciones de mucha exigencia.
3. Iniciativa:
Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
4. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
5. Pensamiento Analítico:
Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
y relaciones causales entre los componentes.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
capacitación en el área de desempeño. Deseable título de Abogado.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
4. Experiencia Laboral: Deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
por el Estatuto Administrativo.
COD PST-04 Cargo: Profesional del Área de Auditoría
. Objetivo del cargo
Otorgar apoyo a las Unidades de Auditoría Ministerial y/o Auditoría Interna, a través de un diagnóstico sobre información organizacional y estrategias preventivas oportunas, proponiendo medidas a objeto de evaluar y contribuir a la mejora y fortalecimiento de la eficacia del proceso de administración, gestión de riesgos y control del funcionamiento de la Institución, así como su cumplimiento de programas, económicos y éticos.
. Funciones del cargo
1. Confeccionar, planificar y revisar planificación anual de
auditoría (Gubernamentales, Ministeriales e Institucionales).
2. Preparar material de apoyo para el desarrollo de auditorías en
terreno (solicitar información documentada a la unidad auditada
referente a procesos, leyes, decretos, manuales de
procedimientos, comprobantes contables, o cualquier otra
documentación que sirva de respaldo para evaluar a la
unidad auditada).
3. Ejecutar auditorías asignadas de carácter preventivo, sean
gubernamentales, ministeriales e institucionales.
4. Elaborar informes de auditoría (pre-informe e informe final).
5. Hacer seguimiento preventivo y/o correctivo a las recomendaciones
de las auditorías ejecutadas.
6. Retroalimentación de informes de Auditoría Interna y Contraloría
General de la República y proceso de gestión de riesgos a los
servicios dependientes y relacionados, en las Subsecretarías
del Ministerio del Trabajo y Previsión Social según corresponda.
7. Emitir y confeccionar formato de respuestas a hallazgos y
observaciones, para enviar a la unidad auditada.
8. Revisión y seguimiento a Matrices de Riesgos y Planes de
Trabamiento, como también a informes de la CGR, Auditoría
Interna y Auditoría Ministerial.
9. Otorgar coordinación y apoyo técnico, así como permanente y
oportuno asesoramiento al proceso de la gestión de riesgo de
la institución.
10. Apoyar en las distintas tareas y/o áreas encomendadas por la
Jefatura de la Unidad de Auditoría (Interna o Ministerial).
11. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno
institucional (grado de economía, eficiencia y eficacia con que
se utilizan los Recursos Humanos, Financieros y Materiales),
efectuando las recomendaciones para su mejoramiento.
12. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información,
su confiabilidad y eficiencia.
. Competencias del cargo
1. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de
su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y
los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
de seguimiento y verificación de la información.
2. Iniciativa:
Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en
lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo
mediante acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles
de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado
hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los
problemas.
3. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
4. Pensamiento Analítico:
Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
y relaciones causales entre los componentes.
5. Tolerancia a la presión:
Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la
capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
situaciones de mucha exigencia.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
capacitación en el área de desempeño. Deseable título de
Administrador Público, Ingeniero Comercial o Contador Auditor.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office,
Internet nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
4. Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas por
el Estatuto Administrativo.
COD PST-05 Cargo: Profesional del Área Jurídica
. Objetivo del cargo
Prestar asesoría jurídica tanto a Jefe Superior del Servicio como a las demás Unidades y/o áreas de la Subsecretaría.
. Funciones del cargo
1. Asesorar en temas legales relacionados con la Subsecretaría.
2. Elaboración de decretos y resoluciones.
3. Preparar oficios y memorándums.
4. Gestionar respuesta a solicitudes de información pública
(transparencia pasiva).
5. Visación de los decretos de nombramiento del personal
contratado bajo la modalidad de contrata.
6. Visación de los convenios a honorarios.
7. Redacción de bases administrativas para adquisiciones de
bienes o contratación de servicios.
8. Redacción de contratos de adquisición de bienes y de
prestación de servicios.
9. Sustanciar Investigaciones Sumarias o Sumarios Administrativos
por instrucción del Jefe de Servicio.
10. Redacción de múltiples escritos de respuesta a solicitudes.
. Competencias del cargo
1. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de
su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y
los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de
mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
2. Tolerancia a la presión:
Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones
de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad.
Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño
en situaciones de mucha exigencia.
3. Iniciativa:
Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo
que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante
acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación
van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la
búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.
4. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
5. Pensamiento Analítico:
Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales
y relaciones causales entre los componentes.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
capacitación en el área de desempeño. Deseable título de Abogado.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office,
Internet nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad
4. Experiencia Laboral: Deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones
regidas por el Estatuto Administrativo.
COD PST-06 Cargo: Profesional del Área Diálogo Social
. Objetivo del cargo
Administrar y velar por el funcionamiento, así como por la integridad, confidencialidad y disponibilidad de información del Sistema de Diálogo Social.
. Funciones del cargo
1. Generación, revisión y supervisión de información alusiva al
funcionamiento de programas, donde la planificación y
organización son fundamentales para su desempeño.
2. Revisar las propuestas que llegan para participar en los
diferentes llamados (en participación con otros cargos de
programa y de la Unidad).
3. Supervisar y/o fiscalizar el correcto funcionamiento de los
proyectos (incluyendo supervisiones in situ).
4. Actuar como contraparte técnica de los ejecutores del programa.
5. Relacionarse con la Unidad de Informática para la mantención
y uso correcto del Sistema de Diálogo Social.
6. Revisar los informes técnicos, la correspondencia, listas de
clases y la información subida al Sistema de Diálogo Social.
7. Mantener comunicación con Seremis para mantenerlos al tanto
de los proyectos de su región, como acompañarlos a sus
fiscalizaciones.
8. Prestar asesoría al Subsecretario en las materias alusivas a
Diálogo Social.
. Competencias del cargo
1. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
2. Tolerancia a la presión:
Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
situaciones de mucha exigencia.
3. Comunicación:
Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e
ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La
habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar
adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y
comprenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño
efectivo de reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por
vía verbal o escrito con concisión y claridad.
4. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades
de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y
los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de
mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos:
Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación en
el área de desempeño. Deseable título profesional de carreras
de Administración Publica, Ciencias Políticas u otras carreras
del afín, con una formación mínima de 8 semestres de duración
de una Universidad o Instituto Profesional del Estado o
reconocido por éste.
2. Deseable poseer estudios de especialización en políticas
públicas u otra afín al cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office,
Internet nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
4. Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
por el Estatuto Administrativo.
COD PST-07 Cargo: Profesional del Área Relaciones Sindicales
. Objetivo del cargo
Apoya los procesos de relación con organizaciones sindicales, atender sus demandas, bajar el nivel de conflictividad a través de la búsqueda y desarrollo de opciones de solución.
. Funciones del cargo
1. Dialogar con Sindicatos, Asociación de Funcionarios de
instituciones públicas y privadas, recibiendo inquietudes,
reclamos y sugerencias.
2. Canalizar las disconformidades planteadas por entidades
sindicales a autoridades correspondientes.
3. Coordinar al personal de la Unidad en sus tareas y accionar
laboral.
4. Facilitar las relaciones entre trabajadores de Organizaciones
Sindicales y Empleadores.
5. Informar los alcances de los Estatutos Docente de la Asociación
de Funcionarios, y del Código del Trabajo en Organizaciones
Sindicales.
6. Mantener relaciones intersectoriales con el propósito de
identificar los conflictos laborales (públicos y privados)
7. Atender a solicitudes de intervención desde el Ministerio y/o
Subsecretaría (Ministro, Subsecretario, Jefe de Gabinete, etc.)
. Competencias del cargo
1. Comunicación:
Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas
en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de
saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un
propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo.
Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de
reuniones. Incluye la capacidad de comunicar por vía verbal o
escrito con concisión y claridad.
2. Flexibilidad:
Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas
situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y
valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados,
adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante
lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o
las responsabilidades de su cargo.
3. Tolerancia a la presión:
Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
situaciones de mucha exigencia.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos:
Estudios y Cursos de Formación Educacional y capacitación en el
área de desempeño. Deseable título de Abogado, Administrador
Público, del área la Ingeniería o de la Ciencia Política.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
4. Experiencia Laboral: deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
por el Estatuto Administrativo.
COD PST-08 Cargo: Profesional del Área Jurídica
. Objetivo del cargo
Prestar asesoría jurídica tanto a Jefe Superior del Servicio como a las demás Unidades y/o áreas de la Subsecretaría.
. Funciones del cargo
1. Asesorar en temas legales relacionados con la Subsecretaría.
2. Elaboración de decretos y resoluciones.
3. Preparar oficios y memorándums.
4. Gestionar respuesta a solicitudes de información pública
(transparencia pasiva).
5. Redacción de bases administrativas para adquisiciones de bienes
o contratación de servicios.
6. Redacción de contratos de adquisición de bienes y de prestación
de servicios.
7. Sustanciar Investigaciones Sumarias o Sumarios Administrativos
por instrucción del Jefe de Servicio.
8. Redacción de múltiples escritos de respuesta a solicitudes.
. Competencias del cargo
1. Capacidad de Planificación y de Organización:
Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de
su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los
recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos
de seguimiento y verificación de la información.
2. Tolerancia a la presión:
Habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de
presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es
la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en
situaciones de mucha exigencia.
3. Iniciativa:
Predisposición a actuar proactivamente y a pensar no sólo en
lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo
mediante acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles
de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el
pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones
de los problemas.
4. Trabajo en Equipo:
Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por
encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles
de rendimiento, en el marco de las estrategias del servicio.
5. Pensamiento Analítico:
Capacidad de entender y resolver un problema a partir de
desagregar sistemáticamente sus partes, realizando comparaciones,
estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y
relaciones causales entre los componentes.
. Aspectos a considerar
1. Conocimientos: Estudios y Cursos de Formación Educacional y
capacitación en el área de desempeño. Deseable título de Abogado.
2. Deseable poseer estudios de especialización en materias
relacionadas con el cargo.
3. Capacitación comprobable relacionada con:
. Conocimientos sobre Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
. Conocimiento de Estatuto Administrativo.
. Conocimiento de Ley de Transparencia y Probidad.
. Manejo a nivel intermedio de herramientas Office, Internet
nivel usuario y uso correo electrónico.
. Normas ISO y sistemas de Gestión de Calidad.
4. Experiencia Laboral: Deseable experiencia desempeñándose en
funciones similares a las requeridas en instituciones regidas
por el Estatuto Administrativo.
III. SISTEMA DE REMUNERACIONES
El sistema de remuneraciones del personal de la Subsecretaría del Trabajo corresponderá a lo establecido por decreto ley 249 de 1973.
IV. REQUISITOS LEGALES DE POSTULACIÓN
4.1 Requisitos Generales
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:
. Ser ciudadano;
. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización,
cuando fuere procedente;
. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional
o título profesional o técnico que por la naturaleza del
empleo exija la ley;
. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber
obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria,
salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de
expiración de funciones, y
. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos
públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afecto a las inhabilidades contenidas en los artículos 54 y 56, ambos del DFL Nº 1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estada, esto es:
. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o
cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
. Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se
refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos,
adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad
y segundo de afinidad inclusive.
. Ser director, administrador, representante o socio titular del
10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando
ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM
o más, o litigios pendientes con el Servicio.
. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de
consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades
y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de
Jefe de Departamento inclusive.
. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de
labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño
funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo
de 12 horas semanales.
4.2 Requisitos legales específicos
Estamento Profesional
. Profesionales grados 4º y 5º, alternativamente:
a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres
de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
validados en Chile de conformidad a la legislación vigente
y acreditar experiencia profesional no inferior a 3 años en
el sector público o privado.
b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres
de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
validados en Chile de conformidad a la legislación vigente y
acreditar experiencia profesional no inferior a 4 años en el
sector público o privado.
. Profesionales grados 6º y 7º, alternativamente:
a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres
de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
validados en Chile de conformidad a la legislación vigente,
y acreditar experiencia profesional no inferior a 3 años en
el sector público o privado.
b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres
de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
validados en Chile de conformidad a la legislación vigente
y experiencia profesional no inferior a 4 años en el sector
público o privado.
. Profesionales grados 10º y 12º, alternativamente:
a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres
de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
validados en Chile de conformidad a la legislación vigente.
b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres
de duración, otorgado por una Universidad o Instituto
Profesional del Estado, o reconocido por éste, o aquellos
validados en Chile de conformidad a la legislación vigente y
experiencia profesional no inferior a 2 años en el sector
público o privado.
Los postulantes que cumplan los requisitos legales, detallados
previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que
contempla la presente base.
El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo
a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes
cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la
nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se
ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen.
Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa
al concurso y dispondrá la notificación de los postulantes
cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa
de ello.
V. ETAPAS DE EVALUACIÓN Y FACTORES A EVALUAR
El presente concurso público tendrá cuatro etapas de evaluación, los factores que a continuación se detallan se evaluarán en forma sucesiva, por lo que el puntaje mínimo de aprobación fijado para cada etapa determinará el paso del postulante a las etapas siguientes.
Estamento Profesional
Etapa 1: Factor "Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación", factor que se compone de los siguientes sub-factores:
. Formación Educacional
. Estudios de Especialización
. Cursos de Formación Educacional y de Capacitación
Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral", factor que se compone del siguiente sub-factor:
. Experiencia Laboral en el área de desempeño
Etapa 3: Factor "Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función", factor que se compone del siguiente sub-factor:
. Adecuación Psicolaboral para el cargo
Etapa 4: Factor "Entrevista Comité de Selección", factor que se compone del siguiente sub-factor:
. Entrevista de valoración global
VI. CONSULTAS DEL CONCURSO
Las consultas sobre el proceso de postulación, como del estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a concursopublico@mintrab.gob.cl.
VII. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde la página web www.subtrab.trabajo.gob.cl, a contar del día 15 de enero de 2014, entendiéndose plenamente conocidas por todos/as los/as postulantes.
7.1 PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN
Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos podrán hacerlo entregando y/o enviando ,directamente, la ficha de postulación (Anexo 1), así como todos los antecedentes señalados en el 7.2 de estas bases a Huérfanos 1273, oficina de partes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Santiago Centro; en horario de 9:00 a 14:00 hrs., en sobre cerrado dirigido a:
Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social
REF.: Cargo al que postula. (Indicando el código y nombre del cargo al que postula).
El sobre deberá indicar claramente en el anverso los correspondientes apellidos del/la postulante.
7.2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
a) Currículum Vitae (Anexo 2).
b) Copia de la Cédula Nacional de Identidad.
c) Copia del título profesional.
d) Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia
laboral, indicando las funciones realizadas.
e) Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos
y/o postgrados, según corresponda. Indicando horas de capacitación.
f) Copia de Certificado de situación militar al día, si procediere
(Dirección General de Movilización Nacional).
g) Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el Artículo
12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y en los
artículo 54 y 56, ambos del DFL Nº1/19.653, de 2000, del
Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el
texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración
del Estado (Documento disponible en Anexo 3). La falsedad de
esta declaración, hará incurrir en las penas del artículo 210
del Código Penal.
En caso de postulaciones no presenciales, serán considerados dentro del proceso de selección aquellos documentos cuya fecha del timbre de recepción por parte de la empresa de correo se encuentre dentro del plazo de postulación previsto en estas bases.
Para ambas alternativas, los postulantes deberán presentar los documentos originales en la etapa que se señala en Condiciones Generales.
7.3 FECHA Y LUGAR DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
La recepción de postulaciones, por cualquiera de las dos vías, se extenderá desde el 16 de enero de 2014 hasta las 14:00 horas del 27 de enero de 2014, en el lugar señalado en el punto 7.1.
No se recibirán documentos fuera de este plazo.
No serán admisibles postulaciones enviadas por fax o correo electrónico. Asimismo, no serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.
VIII. PROCESO DE SELECCIÓN
Se reitera a los postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que cumplan los requisitos legales, detallados previamente.
La evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.
La evaluación de los postulantes constará de las etapas que se presentan en la tabla siguiente:
.Cada uno de los puntajes asociados a un sub-factor, son excluyentes entre sí, obteniendo el/la postulante el mayor puntaje de acuerdo a cada criterio, no pudiendo sumarse éstos.
En la medida que concluya cada una de las etapas del proceso de selección, se notificará a todos aquellos postulantes que NO continúen el proceso.
8.1 Etapas de desarrollo del Proceso
8.1.1 Etapa 1: Factor "Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación" Ponderación: 30%, Factor que se compone de los siguientes sub-factores:
. Sub-factor Formación Educacional: Se evaluará la formación
educacional de acuerdo al perfil del cargo, como se indica en la
siguiente tabla:
. . Sub-factor Estudios de Especialización: Se evaluarán los estudios
de especialización que posea la persona y que sean concordantes
con el perfil del cargo, como se indica en la siguiente tabla:
. . Sub-factor Cursos de Formación Educacional y de Capacitación: Se
evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con
las competencias específicas asociados al cargo durante los
últimos 5 años, los cuales se deberán acreditar mediante
certificado que indique su duración en horas, como se indica
en la siguiente tabla:
.El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 10.
8.1.2 Etapa 2: Factor "Experiencia Laboral" Ponderación: 20%, factor que se compone del siguiente sub-factor:
. Sub-factor Experiencia Laboral en el área de desempeño: En esta
instancia se analizarán los antecedentes referidos a la
experiencia laboral ejerciendo funciones similares, tanto en el
ámbito público como en el privado, como profesional asesor o
analista, como se indica en la siguiente tabla:
.El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 15.
8.1.4 Etapa 3: Factor "Aptitudes específicas para el desempeño de la Función" Ponderación: 20%, Factor que se compone del siguiente sub-factor:
. Sub-factor Adecuación Psicolaboral para el cargo: Se evaluará
este sub-factor a partir de la aplicación de test psicométricos
y/o la realización de una entrevista complementaria con el
objeto de detectar y medir las competencias, habilidades y
actitudes asociadas al perfil del cargo. La aplicación de los
tests y/o entrevista será realizada por un(a) Psicólogo(a)
Laboral especialista en la materia. El lugar y horario se
informará oportunamente vía correo electrónico o teléfono.
.El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 10.
8.1.3 Etapa 4: Factor "Entrevista Comité de Selección" Ponderación: 30%, factor que se compone del siguiente sub-factor:
. Sub-factor Entrevista de valoración global: Pretende identificar
las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al
perfil del cargo. Cada uno de los integrantes de la Comisión
que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado
(a) con un puntaje entre 1 a 7 puntos. Se promediará la sumatoria
de las notas obtenidas por cada postulante. Producto de dicha
entrevista, a los candidatos(as) se les asignará el puntaje que
resulte del siguiente cálculo: Puntaje: (Nota promedio obtenida
por el candidato multiplicado por 30 puntos) dividido por nota
máxima (7,0). Además y sólo en esta etapa, para el cargo
concursado podrá estar presente el jefe directo del cargo, quien
podrá realizar preguntas al postulante y entregar su opinión
técnica.
.El Puntaje Mínimo de aprobación de la etapa es 20.
IX. ACTAS DEL COMITÉ DE SELECCIÓN
El Comité de Selección, desde su constitución hasta el cierre del concurso, deberá levantar acta de cada una de sus sesiones, en las cuales se dejará constancia de sus acuerdos. Las actas deberán contener la información necesaria para que cada participante del concurso pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relación con los requerimientos del cargo, de los antecedentes tomados en consideración, así como las pruebas aplicadas y sus pautas de respuesta.
X. PUNTAJE REQUERIDO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDÓNEO
La evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores. El (la) postulante que no obtenga el puntaje mínimo de alguna de las etapas, estará imposibilitado de continuar en el proceso, y será notificado de ello por el Jefe Superior. Para ser considerado postulante idóneo, el candidato deberá reunir un puntaje igual o superior a 55 puntos.
XI. CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
. Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe Superior del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones de fuerza mayor y sin que tengan la obligación de informar de sus fundamentos.
Los eventuales cambios serán informados en la página web del Servicio y al correo electrónico informado por los(as) postulantes.
XII. SOBRE LA SELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Como resultado del Concurso, el Comité de Selección propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer.
En el evento de producirse empate, el criterio de desempate será: Primero el mayor puntaje obtenido en la Etapa 4; y Segundo el mayor puntaje obtenido en la Etapa 3.
El concurso podrá ser declarado desierto sólo por falta de postulantes idóneos, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno alcance el puntaje mínimo definido en cada caso.
La autoridad facultada para hacer el nombramiento, seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada al seleccionado. La notificación por carta certificada se practicará, a la dirección consultada telefónicamente o vía correo electrónico, y se entenderá practicada al cuarto día de expedida la carta.
Una vez practicada la notificación, el/la postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación, aportando la documentación original solicitada en estas bases. Si así no lo hiciere, la jefatura superior de la institución nombrará a alguno de los/as otros/as postulantes propuestos.
Una vez aceptado el cargo, la persona seleccionada será designada titular en el cargo correspondiente.
XIII. FECHA EN QUE SE RESOLVERÁ EL CONCURSO
El concurso se resolverá a más tardar el día 5 de marzo de 2014.
La jefatura superior de la institución a través de la Unidad de Gestión de Personas o quien cumpla sus funciones, comunicará a los postulantes el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.
Los/as postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, fijado por el DFL 29 del 16 de junio de 2004.
XIV. CONDICIONES GENERALES
- Las fechas indicadas son estimativas y los eventuales cambios serán
informados oportunamente.
- Las entrevistas de apreciación global y adecuación psicolaboral
del candidato se realizarán en la ciudad de Santiago, en el
lugar que se indicará a los postulantes vía correo electrónico.
- El costo de traslado será asumido por cada candidato/a.
- Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en
el subfactor y factor respectivo.
Los resultados de cada una de las etapas serán publicados en
la página web del Servicio.
- La declaración jurada que acredite que el/la postulante no se
encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en los artículos
54 y 56, ambos del DFL Nº 1/19.653 no puede tener una fecha
anterior a 1 mes desde el inicio del concurso.
- No se considerarán válidas declaraciones juradas y/o certificados
de experiencia laboral que no cuenten con la firma del encargado
de personal y/o recursos humanos.
- Para efectos de acreditar experiencia laboral, los/as postulantes
deberán presentar certificado de experiencia laboral. Lo relevante
del certificado es la acreditación formal por parte de un organismo
(empleador) de las funciones desempeñadas por el/la postulante y
el período (desde y hasta).
- Quienes no acrediten a través de certificados, tanto la experiencia
laboral como la capacitación (según corresponda), no serán
considerados para las diversas etapas de evaluación, factores y
subfactores definidos en el proceso.
- Se requiere una disponibilidad máxima de 30 días para asumir
funciones.
- Los documentos originales que acrediten los requisitos legales y de
formación educacional, serán solicitados al postulante elegido/a
por el Jefe Superior del Servicio, una vez finalizadas todas las
etapas de este proceso de concurso.
- El concurso sólo se podrá declarar desierto frente a:
a. La falta de postulantes idóneos, es decir, que ningún candidato
haya obtenido el puntaje mínimo total requerido.
b. Cuando en alguna de las etapas del proceso, ningún candidato
cumpla con el puntaje mínimo requerido.
- El Comité de Selección, encargado de la preparación y realización
del concurso estará integrado, de acuerdo a lo indicado en el
artículo 30 de la ley 18.834 donde señala que este comité está
conformado por los cinco funcionarios de más alto nivel jerárquico
con excepción del jefe superior del servicio.
El comité podrá funcionar siempre que concurran más del 50% de sus integrantes, sin incluir al Encargado de Personal, quien siempre lo integrará. Los acuerdos del Comité de Selección se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta.
Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el sitio web institucional.- Juan Carlos Jobet Eluchans, Ministro del Trabajo y Previsión Social.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
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