Artículo 2º.- Para efectos del presente Reglamento, los siguientes conceptos tendrán el significado que se establece en este artículo, sin perjuicio del que les asigne la Contabilidad:
     
    a) Rendición de cuenta pública del uso de los recursos: Es la obligación legal de los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados o que reciban aportes del Estado, de dar a conocer y entregar las cuentas comprobadas del uso de todos los recursos públicos y privados que administren o perciban, anualmente, en la forma y plazo que establece el presente Reglamento,Decreto 178,
EDUCACIÓN
Art. único N° 2) a)
D.O. 10.03.2023
en concordancia con las instrucciones, instrumentos y formatos estandarizados que fije la Superintendencia de Educación, y bajo su fiscalización.
    b) Estados Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 a)
D.O. 12.11.2016
Financieros: Es el instrumento que da cuenta, a través de una representación estructurada, de la situación y desempeño financiero de un establecimiento educacional a una fecha o período determinado.
    Para efectos de este reglamento, los Estados Financieros comprenderán la siguiente información:
    - Un estado de situación financiera, que involucre los activos, pasivos y patrimonio de un sostenedor a una fecha específica, y que contenga la información desagregada por cada establecimiento administrado;
    - Un estado de resultados, que señale en forma integral y desagregada, todos los ingresos, públicos y privados, que perciba el establecimiento, y todos los gastos que impliquen o no desembolso de efectivo, que realice en un período determinado;
    - Un estado de cambios en el patrimonio, el cual presente, entre otros, el resultado del período sobre el que se informa, los efectos de los cambios en políticas contables, las correcciones de errores reconocidos y los importes de las inversiones efectuadas, en dicho periodo;
    - Un estado de flujos de efectivo, que proporcione información de un establecimiento sobre los cambios en el efectivo y sus equivalentes, durante el período sobre el que se informa. Asimismo, deberá exhibir por separado los cambios de las actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento, según corresponda;
    - Notas a los estados financieros, las que comprenden un resumen de las políticas contables significativas e información explicativa;
    - Detalle de los movimientos contables que conforman los estados financieros, incluyendo, entre otros, los siguientes libros:
    i) Libro de Remuneraciones;
    ii) Libro Diario;
    iii) Libro Mayor;
    iv) Libro de Bancos;
    v) Libro de Honorarios.
    vi) Libro de Ingresos
    vii) Libro de Compras.
    c) Estados Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 b)
D.O. 12.11.2016
Financieros Consolidados o Informe Consolidado: Aquél instrumento que da cuenta, a través de una representación estructurada, de la situación y desempeño financiero de la entidad sostenedora, respecto de la totalidad de los establecimientos bajo su administración, a una fecha o período determinado.
    El estado financiero consolidado comprenderá la información especificada en la letra b), en forma desagregada por la totalidad de los establecimientos administrados por un mismo sostenedor.
    d) Subvenciones: Son aquellos recursos que el Estado transfiere a los sostenedores de los establecimientos educacionales bajo el régimen de subvenciones, con el objeto de propender a la creación, mantención y ampliación de los establecimientos educacionales.
    e) Subvenciones para fines especiales: Son aquellos recursos que el Estado transfiere a los sostenedores de los establecimientos educacionales bajo el régimen de subvenciones, con un propósito especial, y, por lo tanto, solamente pueden aplicarse a los fines para los cuales fueron transferidos. Se considerarán también "subvenciones para fines especiales", para efectos de este Reglamento, aquellos recursos que se transfieren a los establecimientos educacionales, para el financiamiento de distintas áreas del servicio educacional, regulados en el decreto ley Nº 3.166 de 1980, y en la ley Nº 20.248.
    f) Notas explicativas: Son las anotaciones incorporadas a los estados anuales de resultados y a los informes consolidados, que contienen información necesaria para comprender las operaciones referidas en dichos instrumentos.
    g) Cuentas Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 c)
D.O. 12.11.2016
Bancarias: Corresponden a las cuentas corrientes y/o las cuentas vistas en que el sostenedor administrará todos los recursos públicos y privados destinados a los fines educativos.
    h) Gastos Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 d)
D.O. 12.11.2016
objetados: Corresponden a aquellos desembolsos cuyo respaldo documental no da cuenta en forma fehaciente de que éstos se ajusten a los fines educativos, especiales o generales, según sea el caso, o que no cumplen con las instrucciones de forma establecidas por la Superintendencia, y que por ello requerirá información adicional para ser aceptado.
    i) Gastos Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 e)
D.O. 12.11.2016
no aceptados: Corresponden a aquellos egresos detectados en una fiscalización, que habiendo sido previamente objetados, la Superintendencia considera que no se ajustan a los fines educativos, generales o especiales, según sea el caso, o que sus respaldos documentales están adulterados o no dieron cumplimiento a los requisitos legales Decreto 178,
EDUCACIÓN
Art. único N° 2) b)
D.O. 10.03.2023
y a las instrucciones que hubiere dictado al efecto.
    j) Juicio de Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 f)
D.O. 12.11.2016
legalidad: Procedimiento por el cual la Superintendencia de Educación verifica que un acto o contrato que sirve de antecedente a un desembolso, se enmarca dentro de los fines educativos, sean especiales o generales, señalados en la normativa educacional; y que su documentación cumpla con los requisitos legales Decreto 178,
EDUCACIÓN
Art. único N° 2) c)
D.O. 10.03.2023
y las instrucciones que hubiere dispuesto sobre la materia. Dicho juicio, comprenderá el criterio de eficiencia en el uso de los recursos respecto de la administración en el servicio educativo.
    k) Juicio de Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 g)
D.O. 12.11.2016
mérito: Procedimiento de calificación del uso de los recursos aportados por el Estado, que realiza el sostenedor, dentro de la finalidad especial o general prevista en la ley, según sea el caso.
    l) Formato Decreto 575, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 1 h)
D.O. 12.11.2016
estandarizado: Modelo, plataforma o formulario predefinido por la Superintendencia de Educación, manual o electrónico, dirigido a las entidades sostenedoras, necesario para llevar a cabo de manera eficiente el proceso de rendición de cuenta.
    m)Decreto 178,
EDUCACIÓN
Art. único N° 2) d)
D.O. 10.03.2023
Rectificación de la rendición de cuenta: Procedimiento que tiene por objeto corregir, completar y ajustar la declaración efectuada por las entidades sostenedoras en sus procesos de rendición de cuenta, en los términos, plazos y forma que disponga la Superintendencia de Educación.