1. Modifícase la resolución exenta Nº 1.379 (V. y U.), de 2010, en el sentido de reemplazar la estructura orgánica de la División Administrativa, por la siguiente:

2. A la División Administrativa (Divad) le corresponde el ejercicio de las funciones señaladas en el artículo 18 del DL Nº 1.305 (V. y U.), de 1976. Sin perjuicio de ello, a sus unidades dependientes le corresponderán las funciones que en los puntos resolutivos siguientes se establecen.
3. Determínense las funciones del Departamento de Recursos Humanos, en los términos que a continuación se indican:
a) Gestionar el ciclo laboral del personal de planta, contrata y honorarios, en todas sus fases, a saber, de ingreso, mantención, desarrollo y egreso; así como asesorar a los Serviu y Seremi de Vivienda y Urbanismo, cuando corresponda.
b) Administrar la planta nacional de cargos del sector vivienda, incluyendo los procesos de ascensos, promociones, solicitudes de traslado interno y desvinculación del personal.
c) Gestionar el presupuesto sectorial correspondiente al Subtítulo 21, Gastos en Personal, así como monitorear el comportamiento del gasto en horas extraordinarias y viáticos de la Subsecretaría y Seremi de Vivienda y Urbanismo.
d) Elaborar y/o ejecutar según corresponda, actos administrativos relacionados con el personal de planta, contrata y honorarios, tales como resoluciones y decretos de nombramientos o contrataciones, permisos, feriados legales, cometidos, reconocimiento de asignaciones familiares, desplazamientos tanto en el territorio nacional como al extranjero, entre otros.
e) Planificar, organizar, coordinar y controlar el sistema de gestión del desempeño del personal de la Subsecretaría y Seremi de Vivienda y Urbanismo.
f) Diseñar y/o actualizar perfiles de cargo, así como evaluar brechas de competencias según perfiles vigentes.
g) Gestionar los módulos de administración del sistema informático de gestión de recursos humanos.
h) Administrar el proceso de pago de remuneraciones del personal a nivel nacional y la gestión de las licencias médicas de la Subsecretaría.
i) Otorgar atención social a los funcionarios y a su grupo familiar, brindando apoyo y orientación en materias de salud, previsión, retiro laboral, caja de compensación, entre otras.
j) Reconocer el derecho de sala cuna y el beneficio del jardín infantil, conforme a la normativa vigente en la materia.
k) Velar por la aplicación de los procedimientos de denuncia, investigación y sanción de acoso laboral y/o sexual, así como propiciar acciones que promuevan la prevención y la educación en estas materias.
l) En general, realizar todas las gestiones que le encomiende la Jefatura de la Divad en el marco de la reglamentación interna y normativa vigente.
4. Determínense las funciones del Departamento de Estudios y Desarrollo, en los términos que a continuación se indican:
a) Asesorar a la Jefatura de la Divad y participar en la generación, implementación y control de políticas de gestión de personas y de administración general de la Institución.
b) Asesorar a la Jefatura de la Divad y participar en los procesos de planificación, programación y control de la gestión, como asimismo en el de formulación presupuestaria sectorial anual, la programación anual de cargos y en la relación con organismos regionales del Sector Vivienda.
c) Generar criterios, analizar, evaluar y proponer modificaciones de la estructura orgánica vigente en el Minvu, mantener registros actualizados y gestionar sus modificaciones.
d) Generar, administrar e implementar estudios y proyectos de modernización e informáticos, referidos a los procesos de gestión de personas, recursos físicos y servicios, a nivel nacional.
e) Asesorar y apoyar la gestión de la Jefatura de la Divad en los procesos de participación de los funcionarios y la relación con las Asociaciones de Funcionarios del Sector Vivienda.
f) Generar informes de seguimiento y control de gestión, así como analizar y mantener indicadores asociados a las temáticas y procesos referidos a la Divad.
g) Asesorar y proponer lineamientos para el desarrollo de competencias técnicas a nivel nacional.
h) Planificar, ejecutar, controlar y evaluar los planes anuales de capacitación de la Subsecretaría y Seremi de Vivienda y Urbanismo, así como administrar el presupuesto de Capacitación de la Subsecretaría y realizar la gestión de compras correspondiente a la contratación de cursos de capacitación.
i) Apoyar el desarrollo de jornadas internas de capacitación, en los ámbitos de gestión interna, habitacional y urbana.
j) Coordinar y monitorear el adecuado funcionamiento de los procesos de la Divad, que soportan el Sistema de Gestión de Calidad Institucional y aquellos procesos institucionales relativos a Convenios de Desempeño Directivo (CDD), Convenios de Desempeño Colectivo (CDC), Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), desafíos internos, Sistema de Seguridad de la Información y Control de Riesgos.
k) En general, realizar todas las gestiones que le encomiende la Jefatura de la Divad, en el marco de la reglamentación interna y normativa vigente.
5. Determínense las funciones del Departamento de Compras y Servicios Generales, en los términos que a continuación se indican:
a) Proponer y controlar lineamientos para administrar el Presupuesto Operacional Sectorial, para la adquisición de bienes y servicios, correspondientes al Subtítulo 22 Bienes y Servicios de Consumo y Subtítulo 29 Adquisición de Activos no Financieros, Ítem 03 Vehículos, Ítem 04 Mobiliario y Otros, e Ítem 05 Máquinas y Equipos; y aquellos que la Subsecretaría defina explícitamente.
b) Control de ejecución presupuestaria y generación de solicitudes de pago de los compromisos presupuestarios correspondientes al Subtítulo 22 Bienes y Servicios de Consumo y Subtítulo 29 Adquisición de Activos no Financieros, Ítem 03 Vehículos, Ítem 04 Mobiliario y Otros, e Ítem 05 Máquinas y Equipos; del presupuesto Subsecretaria - Nivel Central.
c) Planificar, asesorar, ejecutar, evaluar y controlar la ejecución de los procesos de compras de bienes y servicios de la Subsecretaría.
d) Autorizar las adquisiciones de bienes y servicios de la institución, conforme a las facultades delegadas para tal efecto.
e) Planificar, ejecutar y controlar la acción administrativa de la Subsecretaría relativa a documentación, archivo, central de partes, servicios de movilización del personal e inventarios; y todas las otras tareas de apoyo logístico que se le asignen expresamente.
f) En general, realizar todas las gestiones que le encomiende la Jefatura de la Divad, en el marco de la reglamentación interna y normativa vigente.
6. Determínense las funciones del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, en los términos que a continuación se indican:
a) Generar políticas de carácter nacional en Prevención de Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en el marco de la ley Nº 16.744 y legislación complementaria.
b) Formular, aplicar y evaluar un Plan Nacional de Prevención de Riesgos Profesionales, basado en, a lo menos, los siguientes programas básicos: higiene, seguridad, ergonomía, medicina del trabajo, capacitación y mejoramiento de ambientes laborales, a partir de los diagnósticos central y regional.
c) Coordinar e instruir acciones, para la aplicación de las políticas en Prevención de Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el plan nacional.
d) Fiscalizar las actividades de prevención que se lleven a cabo en el Sector Vivienda.
e) Mantener actualizada la información estadística correspondiente al Sector Vivienda, tales como tasa de siniestralidad, tasa de accidentabilidad, entre otras.
f) Actuar como representante técnico del Minvu y sus Servicios ante los Servicios de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social, el organismo administrador del Seguro Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y otros pertinentes.
g) Asesorar a los organismos del Minvu y coordinar a nivel nacional las acciones contempladas para la implementación del Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo.
h) En general, realizar todas las gestiones que le encomiende la Jefatura de la Divad, en el marco de la reglamentación interna y normativa vigente.
7. Determínense las funciones de la Sección Asesoría Jurídica, en los términos que a continuación se indican:
a) Realizar el control de legalidad, previo a la firma o visto bueno de la Jefatura de la Divad, de todos los documentos o actos administrativos que en su tramitación normal, tome conocimiento.
b) Visar, cuando corresponda, los actos administrativos emanados de las diferentes secciones o departamentos, tales como proyectos de decretos, resoluciones, etc., que sean de firma de la Jefatura de la Divad, del Subsecretario o del Ministro, en lo que respecta al examen de las disposiciones legales, en concordancia con la materia del documento y con la firma de la autoridad competente.
c) Redactar los proyectos de decretos y resoluciones que le sean encomendados.
d) Evacuar informes en derecho requeridos por la Jefatura de la Divad, como trámite previo a un pronunciamiento de la División Jurídica.
e) Realizar consultas verbales ante diversos organismos, tales como: Contraloría General de la República, Superintendencias, Ministerios, etc.
f) Realizar actuaciones y certificaciones, como Ministros de Fe, en virtud de la delegación de dicha facultad, que la ley orgánica del Minvu entrega a la Jefatura de la Divad.
g) En general, realizar todas las gestiones que le encomiende la Jefatura de la Divad, en el marco de la reglamentación interna y normativa vigente.
8. Determínense las funciones de la Sección Infraestructura y Mantención, en los términos que a continuación se indican:
a) Coordinar proyectos a nivel nacional de mejoramiento de los ambientes laborales en la Subsecretaría, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu, optimizando de manera permanente las condiciones de trabajo de los funcionarios.
b) Recopilar antecedentes de proyectos diseñados y desarrollados por los Serviu y Seremi, para generar el Plan Maestro de Infraestructura.
c) Solicitar y gestionar recursos presupuestarios del Subtítulo 22, Bienes y Servicios de Consumo; Subtítulo 29, Adquisición de Activos No Financieros, Ítem 04 Mobiliario y Otros, e Ítem 05 Máquinas y Equipos; y Subtítulo 31, Iniciativas de Inversión; a través de la División de Finanzas, para concretar los proyectos priorizados del Plan Maestro de Infraestructura.
d) Asesorar a los Serviu y Seremi que lo requieran, en relación a revisiones de antecedentes o en terreno, y complementaciones técnicas de proyectos de mejoramiento de ambientes laborales.
e) Desarrollar proyectos referidos a mejorar espacios de trabajo en las dependencias de la Subsecretaría, edificio central, así como en los otros edificios a su cargo.
f) Mantener la infraestructura los edificios dependientes de la Subsecretaría, entre los cuales están: el Edificio Institucional, el inmueble de la Sección Movilización, el Servicio de Bienestar, el Jardín Infantil, el Club de Niños, el Hogar Universitario, la Casa de Huéspedes, el Departamento de Huéspedes y el Centro Recreacional Pelancura.
g) Coordinar y mantener el inventario actualizado de la bodega de materiales de la Sección, conservando dentro del presupuesto asignado, los insumos necesarios para realizar los trabajos durante el año.
h) En general, realizar todas las gestiones que le encomiende la Jefatura de la Divad, en el marco de la reglamentación interna y normativa vigente.
9. Sin perjuicio de lo establecido en el decreto Nº 41, de 1995 (Ministerio del Trabajo y Previsión Social) que aprueba el Reglamento del Servicio de Bienestar del Personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de los Servicios de Vivienda y Urbanización Regionales y Metropolitano, determínense las funciones del Servicio de Bienestar Minvu / Serviu, en los términos que a continuación se indican:
a) Entregar beneficios de carácter económico (reembolsos) a los afiliados, con motivo de prestaciones médicas o dentales recibidas por los titulares o sus cargas legales.
b) Otorgar subsidios de carácter económico con motivo de matrimonio, nacimiento, educación, mortinato, incendio, catástrofe o salud, a los afiliados.
c) Conceder préstamos de carácter económico para fines médicos, dentales, escolares y personales a los afiliados.
d) Otorgar beneficios de carácter deportivo, recreativo, cultural y social, a través de programas sociales y fondos concursables, a nivel regional y sectorial.
e) Generar convenios con instituciones privadas (comerciales y de salud) e instituciones públicas, para acceder a productos y servicios con valores preferentes.
f) Administrar los recursos del Servicio de Bienestar, a través de la Clínica Médica/Dental, la Colonia de Veraneo Pelancura, el Club de Niños, el Hogar Universitario y Casa de Huéspedes.