PROMULGA ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL CALLE LARGA
     
    Núm. 218 exento.- Calle Larga, 25 de febrero de 2014.- Vistos: El DFL Nº 458 de 1975 Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones; el DS Nº 47 de 1992 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y sus modificaciones; el decreto Nº 142 de fecha 07/09/1984 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba el Plan Regulador Comunal de Calle Larga; la resolución Nº 31-01 afecta de fecha 07/02/1994 del Gobierno Regional de Valparaíso, que aprueba el Plan Regulador Intercomunal del Valle del Auco; la resolución 31-4-036 afecta de fecha 05/08/1996 del Gobierno Regional de Valparaíso, que aprueba Modificación al Plan Regulador Intercomunal del Valle del Auco; la resolución 31-4-42 afecta de fecha 10/05/2004 del Gobierno Regional de Valparaíso, que aprueba modificación al Plan Regulador Intercomunal del Valle del Auco; el Ord. Nº 259/2011 de fecha 13/05/2011 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que solicita recursos a la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, para financiar la actualización del Plan Regulador Comunal vigente; el Ord. Nº 191 de fecha 17/03/2011 de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba el "Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial" para el año 2011 en la Región de Valparaíso; el Ord. Nº 663 de fecha 01/04/2011 del Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que informa la aprobación de los recursos para la actualización del Plan Regulador Comunal; el Acta Nº 11 de fecha 07/04/2011 del Concejo Municipal, que aprueba un aporte para el cofinanciamiento del proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 183/2011 de fecha 15/04/2011 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que informa la aprobación del aporte municipal para el cofinanciamiento del proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Convenio Ad Referendum de fecha 16/06/2011, entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso y la I. Municipalidad de Calle Larga, que acuerda llamar a licitación pública para contratar la formulación y el desarrollo de la Actualización del Plan Regulador Comunal; la resolución exenta Nº 1.232 de fecha 30/06/2011 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que aprueba el Convenio Ad Referendum de fecha 16/06/2011, entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso y la I. Municipalidad de Calle Larga; la resolución exenta Nº 1.420 de fecha 19/07/2011 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que autoriza el llamado a licitación pública para la contratación del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal; la resolución exenta Nº 1.830 de fecha 13/09/2011 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que adjudica la licitación pública para la contratación del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal a la Consultora Habiterra S.A.; la resolución exenta Nº 1.989 de fecha 30/09/2011 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que sanciona el contrato de la Consultora Habiterra S.A.; el Ord. Nº 121/2012 de fecha 05/03/2012 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que invita a los Servicios Públicos a participar en la Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 122/2012 de fecha 05/03/2012 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que informa el inicio del proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica para el Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 120822/12 de fecha 23/03/2012 del Ministerio del Medio Ambiente, que da respuesta al inicio del proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica para el Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 817/2012 de fecha 28/11/2012 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que envía el Informe Ambiental del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 130194/12 de fecha 16/01/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, que remite observaciones al Informe Ambiental del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 231/2013 de fecha 26/03/2013 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que envía Informe de respuestas a observaciones al Informe Ambiental del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 131736/13 de fecha 15/05/2013 del Ministerio del Medio Ambiente, que remite observaciones a la segunda versión del Informe Ambiental de la Actualización del Plan Regulador Comunal, observando que éste cumple con los contenidos mínimos; el Acta Nº 28 de fecha 25/07/2013 del Concejo Municipal, que aprueba dar inicio a la Consulta Pública del Plan Regulador Comunal propuesto, en conformidad al procedimiento establecido en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y del Informe Ambiental de acuerdo a la ley Nº 20.417 que modificó la Ley Nº 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente; el Certificado Nº 1 PRC/2013 de fecha 08/08/2013 del Secretario Municipal, que certifica la publicación realizada en el diario "El Andino" los días 2 y 7 de agosto de 2013, informando los lugares y fechas donde se realizarán el primer y segundo período de Audiencia Pública; el Certificado Nº 1-2013 de fecha 12/08/2013 del Encargado de la Radio Calle Larga Renace, que certifica la transmisión de dos tandas diarias por dos semanas consecutivas, informando los lugares y fechas donde se realizarán el primer y segundo período de Audiencia Pública; el Certificado Nº 2 PRC/2013 de fecha 12/08/2013 del Secretario Municipal, que certifica la entrega de las cartas certificadas informativas acerca de las principales características de la Actualización del Plan Regulador Comunal propuesto; el Certificado Nº 3 PRC/2013 de fecha 13/08/2013 del Secretario Municipal, que certifica la realización del primer período de Audiencias Públicas; el Certificado Nº 4 PRC/2013 de fecha 13/08/2013 del Secretario Municipal, que certifica que nuestra comuna no cuenta con un Consejo Económico y Social; el Certificado Nº 5 PRC/2013 de fecha 13/08/2013 del Secretario Municipal, que certifica la exposición por 30 días del expediente del Estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal y el Informe Ambiental de la Evaluación Ambiental Estratégica; el Certificado Nº 6 PRC/2013 de fecha 30/08/2013 del Secretario Municipal, que certifica el envío de las cartas certificadas informativas acerca de las principales características de la Actualización del Plan Regulador Comunal propuesto; el Certificado Nº 7 PRC/2013 de fecha 13/09/2013 del Secretario Municipal, que certifica la realización del segundo período de Audiencias Públicas; el Acta Nº 38 de fecha 15/10/2013 del Concejo Municipal, que aprueba la Actualización del Plan Regulador Comunal propuesto y el Informe Ambiental de la Evaluación Ambiental Estratégica, y adopta acuerdos sobre las observaciones recibidas; el Certificado Nº 1 PRC/2014 del Secretario Municipal, que certifica el envío de las cartas certificadas de respuestas a cada una de las personas que formularon observaciones al Plan Regulador Comunal propuesto; el Certificado Nº 2 PRC/2013 del Secretario Municipal, que certifica que nuestra comuna no cuenta con Asesor Urbanista; el Ord. Nº 55/2014 de fecha 23/01/2014 de la I. Municipalidad de Calle Larga, que remite a la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso el proyecto aprobado de Actualización del Plan Regulador Comunal; el Ord. Nº 608 de fecha 25/02/2014 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que informa favorable el proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Calle Larga; y en uso de las facultades que me confiere el DFL Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones,
     
    Considerando:
     
    1.- Lo dispuesto en el Artículo 43 del DFL Nº 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el Artículo 2.1.11 del DS Nº 47, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
    2.- El Ord. Nº 608 de fecha 25/02/2014 de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, que informa favorable el proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Calle Larga.
    3.- Lo dispuesto en la Circular Ord. Nº 254 de fecha 08/04/2011 (DDU 247), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
     
    Decreto:
     
    1.- Déjese establecido que el expediente del proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Calle Larga, aprobado por acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria Nº 38 de fecha 15/10/2013, e informado favorablemente por la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, mediante el Ord. Nº 608 de fecha 25/02/2014, está conformado por los siguientes documentos:
     
1.  Memoria Explicativa
2.  Estudio de Factibilidad
3.  Ordenanza Local
4.  Planos
5.  Informe Ambiental
     
    2.- Cúmplase en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 7º quáter de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, informando lo siguiente:
     
    PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA O PLAN
     
    El plan se desarrolló en etapas secuenciales que culminan con el proceso de aprobación del instrumento de Planificación y que consisten en las actividades que se describen a continuación:
     
1.-  Etapa 1: Ajuste Metodológico
    Correspondió a la etapa de definición inicial de criterios de sustentabilidad preliminares, objetivos ambientales preliminares y actores involucrados en el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.
2.-  Etapa 2: Diagnóstico
    En esta etapa se recopilaron los antecedentes disponibles para el área de planificación, incluyendo tanto al sector urbano de la comuna, como los sectores que conforman su entorno. El análisis de dichos antecedentes permitió reflejar el dinamismo que caracteriza las actividades humanas y los procesos de desarrollo en el territorio, traduciendo dicha información en relaciones, tendencias, flujos, efectos, y procesos de evolución, plasmados en una síntesis de diagnóstico integrado.
3.-  Etapa 3: Formulación y Selección de Alternativas
    A partir de la situación base correspondiente al instrumento de planificación comunal vigente (PRC de Calle Larga) se formularon escenarios de crecimiento para disponer de una apreciación respecto de la situación social y económica del área a regular, y de sus principales tendencias evolutivas. Esta información permitió obtener conclusiones y anticipar cursos de acción compartidos y viables, expresados en Alternativas de Estructuración, que facilitaron el tránsito desde la situación base a la nueva propuesta. Es importante señalar que estas alternativas de estructuración abordaron tan solo algunas variables urbanas, pero que, sin embargo, configuraron alternativas ambientales. La etapa culminó con la formulación del Anteproyecto del Plan en que se establecieron los componentes básicos, tales como: la memoria que resume los antecedentes relevantes para el desarrollo del plan, junto a las medidas propuestas en la ordenanza y los planos.
4.-  Etapa 4: Diseño y Elaboración del Plan
    En esta etapa se desarrolló la Zonificación definitiva y se ajustaron los elementos constitutivos del Plan (Memoria, Ordenanza y Planos) de acuerdo con las disposiciones definidas en el DS 47 de 1975 la OGUC, para cada uno de los componentes, así como los estudios específicos
5.-  Etapa 5: Proceso de Consulta y Elaboración del Plan
    En esta etapa se sometió al proceso de revisión el respectivo Informe Ambiental, que culminó con un pronunciamiento ratificado en el Ord. Nº 131736/13 del Ministerio del Medio Ambiente y el desarrollo de la consulta pública.
     
    CONSULTA PÚBLICA
     
    La consulta pública se inició el día 12 de agosto de 2013 con el Primer Período de Audiencia Pública. En ella se consideró exclusivamente la presentación, por parte del municipio, del proyecto de Plan Regulador de la Comuna de Calle Larga, respecto del cual se analizaron las propuestas de planificación contenidas en los antecedentes que componen el expediente del instrumento de planificación territorial aludido, incluyendo el respectivo Informe Ambiental.
    Los documentos que forman parte del estudio del Plan Regulador Comunal (Memoria Explicativa y todos sus componentes, Ordenanza Local, Planos e Informe Ambiental) fueron expuestos, quedando a disposición del público en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Calle Larga por un período de 30 días corridos, entre el 13 de agosto y 11 de septiembre de 2013.
    El día 12 de septiembre de 2013 se realizó el Segundo Período de Audiencia Pública. En ella se consideró exclusivamente la presentación, por parte del municipio, del proyecto de Plan Regulador de la Comuna de Calle Larga, respecto del cual se analizaron las propuestas de planificación contenidas en los antecedentes que componen el expediente del instrumento de planificación territorial aludido, incluyendo el respectivo Informe Ambiental.
    Según lo establecido en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, los interesados formularon observaciones que estimaron conveniente acerca del proyecto de Plan Regulador Comunal, hasta por 15 días después del Segundo Período de Audiencia Pública.
    El día 15 de octubre de 2013 se realizó Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal en la cual se aprobó la Actualización del Plan Regulador Comunal Propuesto y el Informe Ambiental de la Evaluación Ambiental Estratégica, y se adoptaron acuerdos sobre las observaciones recibidas, según consta en Acta Nº38 del 15 de octubre de 201, del Concejo Municipal.
     
    Los principales acuerdos adoptados fueron los siguientes:
     
    1.- Ingreso Nº 9921 de fecha 10/09/2013, de don Juan Carlos Brown Bauza, Gerente General Fundo El Guindal.
     
1.-  Observación al tema Vial ensanche Avenida Calle Larga de 15 a 30 metros. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando el ensanche proyecto en la avenida Calle Larga.     
2.-  Con relación a la existencia de una vía prescrita en el PRI Auco paralela en el costado Oriente de Ex Ruta 57. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza.
3.-  Observaciones al tema de prolongación de Calle Los Guindos y continuación hasta Calle Castro. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando la prolongación de Calle Los Guindos.
4.-  Observaciones al tema de prolongación de Calle Los Nogales y Calle Proyectada Nº1. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando la Calle Proyectada Nº 1, entre el tramo CL8 y CL11.
5.-  Observaciones al tema de equipamiento deportivo (ZE-5). El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando sólo la zona ZE-5 correspondiente a la cancha de fútbol ubicada en calle Castro, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-1.
6.-  Observaciones al tema de zona de áreas verdes y parque (ZAV). El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando la zona ZAV, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante, ZU-C y ZU-1, según corresponda.
7.-  Observaciones al tema de Conservación Histórica. El Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando la Zona de Conservación Histórica ZE-4 al sur-poniente de la calle Jorge Inostroza, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-3.
8.-  Observaciones al tema de Inmuebles de Conservación Histórica. El Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, dejando sólo la Casa Patronal del Fundo El Guindal como Inmueble de Conservación Histórica.
9.-  Observaciones a zonas determinadas como especial (ZE-3). El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Carlos Brown Bauza, eliminando las Zonas ZE-3, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante.
     
    2.- Ingresos Nº 9880 y Nº 10175 de fechas 11/09/2013 y 27/09/2011, respectivamente, de don Marco Antonio Araya Cerda, en representación de la Sra. Azucena Rosa Cerda Araya.
     
1.-  Con relación a inmueble ubicado en zona de Conservación Histórica ZE-4 en calle Pedro Aguirre Cerda. El Concejo Municipal resolvió acoger la observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Marco Antonio Araya Cerda, eliminando la Zona de Conservación Histórica ZE-4 al sur-poniente de la calle Jorge Inostroza, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-3.
     
    3.- Ingreso Nº 9879 de fecha 11/09/2013, de doña Silvia Alicia Iturriaga Araya.
     
1.-  Con relación al trazado de calle Prolongación Norte Callejón Inostroza y Calle Proyectada Nº3. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por doña Silvia Alicia Iturriaga Araya, eliminando la Prolongación Norte Callejón Jorge Inostroza, en el tramo comprendido entre la calle Pedro Aguirre Cerda y la Calle Proyectada Nº 3. Por acuerdo del Concejo, también se elimina el tramo entre la calle Proyectada Nº 3 y la Prolongación Calle Monasterio.
     
    4.- Ingreso Nº 9876 de fecha 11/09/2013, de don Silvio Luis Zenteno Aspee, en representación de Zencorp S.A.
     
1.-  Con relación a la denominada Av. Parque conformada por los ejes calle proyectada Nº9 y Nº 10. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Silvio Luis Zenteno Aspee, eliminando en su totalidad las Calle Proyectadas Nº 9 y Nº 10 y la zona ZAV, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-3.
     
    5.- Ingreso Nº 9884 de fecha 11/09/2013, de don Juan Salinas Casanova.
     
1.-  Observación a la apertura de la Prolongación de Calle Los Guindos. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Juan Salinas Casanova, eliminando la prolongación de Calle Los Guindos.
     
    6.- Ingreso Nº 10179 de fecha 11/09/2013, de don Iván Noguera Ph., en representación de Agrícola Brown S.A. Agrícola Píhue S.A y Soc. Frutera el Escorial S.A.
     
1.-  Observaciones al tema vial Ensanche Avenida Calle Larga. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Iván Noguera Ph., eliminando el ensanche proyecto en la avenida Calle Larga.
2.-  Con relación a la posible afectación provocada por Calle Proyectada Nº1 en terreno rural. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Iván Noguera Ph., eliminando la Calle Proyectada Nº 1, entre el tramo CL8 y CL11.
3.-  Observaciones Relativas a Inmuebles o Zonas de Conservación Histórica. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Iván Noguera Ph., dejando sólo la Casa Patronal del Fundo El Guindal como Inmueble de Conservación Histórica.
     
    7.- Ingreso Nº 10170 de fecha 27/09/2013, de don Augusto Riveros Mardones.
     
1.-  Con relación a área verde establecida sobre terreno Rol de avalúo Nº 22 - 48. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Augusto Riveros Mardones, eliminando la zona de Área Verde ZAV, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-1
2.-  Con relación a los ensanches de Calle El Arenal (Alcalde Meneses) y La Pampilla. El Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Augusto Riveros Mardones. Se elimina el ensanche proyectado de la calle Bernardo O'Higgins (La Pampilla) sólo para la propiedad solicitada por don Augusto Riveros, no para el resto de la calle. No se aprueba eliminar el ensanche proyectado para la calle Alcalde Meneses (El Arenal).
3.- Con relación a observación de Zonas de áreas verdes y apertura de Vías colectoras en Lote A de la Hijuela Nº6, Rol de Avalúo Nº22-09, Lote 4-c, Rol de Avalúo Nº22-53 y Lote 4 B1, Rol de Avalúo Nº22-48. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Augusto Riveros Mardones, eliminando la Calle Proyectada Nº3 y Zona de Área Verde ZAV, localizada al norte del Canal Existente Nº 1, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-1. Se mantiene prolongación de Calle Monasterio.
     
    8.- Ingreso Nº 10176 de fecha 27/09/2013, de doña Berta Salinas Casanova.
     
1.-  Con relación a la Prolongación de Calle Los Guindos y afectación de propiedad Rol de Avalúo Nº 33-13 de Calle Larga, el Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por doña Berta Salinas Casanova, eliminando la Prolongación de Calle Los Guindos.
     
    9.- Ingreso Nº 10172 de fecha 27/09/2013, de don Jaime Colvin de la Vega, en representación de Inversiones Jaime Colvin Ltda.
     
1.- Que el conjunto Calle Proyectada 9 - Zona ZAV y Calle Proyectada 10, se elimine y se reduzca a una vialidad de Servicio que pueda dar conexión de barrio al sector y que cuente con el perfil que define la OGUC de 15 metros. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Jaime Colvin de la Vega, eliminando en su totalidad las Calle Proyectadas Nº 9 y Nº 10 y la zona ZAV, asimilando dicha zona a la inmediatamente circundante ZU-3.
2.-  Que para la zona ZU3 se haga concordante la densidad con la superficie de subdivisión predial mínima y se eleve de 60 hab a 100 hab/ha, para que los 400 m2 de subdivisión sean reales. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Jaime Colvin de la Vega, aumentando la densidad en un 20%.
3.-  Eliminar las disposiciones especiales dispuestas en el art. 11 del proyecto de Ordenanza de PRC. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Jaime Colvin de la Vega.
4.-  Eliminar la prohibición de acogerse a la ley Nº 19.537 de copropiedad inmobiliaria, ya que constituye una vulneración a los parámetros normativos que puede regular el instrumento de planificación comunal. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Jaime Colvin de la Vega.

    10.- Ingreso Nº 10166 de fecha 27/09/2013, de doña Engelbert Siglrethmaier Contador y don Luis Cariola Lemus.
     
1.-  Solicita se reconsidere propuesta de zona ZAV en Lote Nº2 de la Parcela Nº 91, Rol 20-103, ubicada al norte de Bypass en Ruta CH 57. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Engelbert Siglrethmaier Contador - Luis Cariola Lemus, eliminando la zona de Área Verde ZAV, asimilando dicha zona la inmediatamente circundante ZU-5.
     
    11.- Ingreso Nº 10148 de fecha 27/09/2013, de doña Mónica Collado Marinovic, en representación de Sociedad Inmobiliaria del Collado S.A.
     
1.-  Dueña de la propiedad ubicada en Av. Calle Larga Nº 1511, Los Andes, Hijuela A El Yinn Rol Nº 16-22. Manifiesta su oposición a la creación de zonas ZAV y caminos proyectados Nº1, 8, 9, 10 que afectan la propiedad, indica que en la actualidad se desarrolla actividad agrícola de vid en plena producción. El Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por doña Mónica Collado Marinovic, eliminando la Zona de Área Verde ZAV, las calles proyectadas Nº9, Nº 10 y Nº 1 entre el tramo CL26 y Av. Calle Larga (Ex CH-57).
     
    12.- Ingreso Nº 10149 de fecha 27/09/2013, de don Roberto Gabriel Sanzone, en representación de Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Alto Manantiales Ltda.
     
1.  Predio localizado en esquina de Arturo Prat y Av. Calle Larga, Rol Nº 11-25 de 115.729 m2, solicita incremento de la altura de edificación e índice de constructibilidad sin condicionamientos tal como está señalado para la zona ZU-6. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Roberto Gabriel Sanzone, eliminando las Disposiciones Especiales, fijando la Altura de Edificación en 14 metros sólo para equipamiento, manteniendo el Coeficiente de Constructibilidad en 1,2. Se solicita establecer un antejardín mínimo de 10 para los predios que enfrenten vías troncales.
2.-  Respeto de aperturas de vías estructurantes señaladas en complemento de misiva preparado por el arquitecto don Sergio Garay Herrena, en relación a la Av. Calle Larga y su ensanche proyectado. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Roberto Gabriel Sanzone, eliminando el ensanche proyecto en la avenida Calle Larga y Circunvalación Sur Arturo Prat.
3.-  Con relación a Calle Proyectada Nº 12 y la segregación de un lote. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Roberto Gabriel Sanzone, eliminando la calle Calle Proyectada Nº12.
4.-  Con relación a apertura de Calle Proyectada Nº 11. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Roberto Gabriel Sanzone, eliminando la calle Calle Proyectada Nº11.
     
    13.- Ingreso Nº 10171 de fecha 27/09/2013, de don Sergio Colvin de la Vega, en representación de Sociedad Inmobiliaria Los Maitenes S.A.
     
1.-  Con relación a la eliminación de Calles Proyectadas Nº1, Nº7, Nº8, Nº 11 y Nº12. El Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Sergio Colvin de la Vega, eliminando en tu totalidad sólo las Calles Proyectadas Nº11 y Nº12.
2.-  Con relación a Calles 9 y 10 y zona ZAV propuesta. El Concejo Municipal resolvió acoger la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Sergio Colvin de la Vega, eliminando las Calles Proyectadas Nº9 y Nº10 y la Zona de Área Verde ZAV.
3.-  Respecto de la modificación de normas urbanísticas del Plan Regulador. Solicita incrementar Densidades proyectadas Zonas ZU-3-ZU-6 y ZU-2 de 60hab/ha a 120 Hab/ha. El Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Sergio Colvin de la Vega, aumentando sólo en un 20% la densidad bruta, para las Zonas ZU-2, ZU-3 y ZU-6 que enfrenten la Vía Troncal Avenida Calle Larga. Por acuerdo de Concejo, se deben diferenciar las Zonas ZU-3 que enfrentan la Vía Troncal Avenida Calle Larga, las ubicadas cercanas a Los Andes y en el centro de la comuna, con las que se emplazan en el sector de Pocuro y San Vicente, debido a que éstas últimas mantienen las normas urbanísticas propuestas.   
4.-  Respecto de Coeficientes de Ocupación y Constructibilidad, el Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Sergio Colvin de la Vega, aumentando sólo en un 30% el coeficiente de Constructibilidad y Ocupación de Suelo, para Tipo de Uso de Suelo Equipamiento, en las Zonas ZU-C, ZU-1, ZU-2, ZU-3, ZU-4, ZU-5 y ZU-6.
5.-  Respecto de la Altura de edificación, el Concejo Municipal resolvió acoger parcialmente la Observación presentada de acuerdo a lo indicado por don Sergio Colvin de la Vega, aumentando en sólo un 20% la Altura de Edificación para todas las Zonas Urbanas que enfrenten la Vía Troncal Avenida Calle Larga
     
    CONTENIDOS DEL INFORME AMBIENTAL
     
    El informe ambiental se inicia en el Capítulo 1, con un RESUMEN EJECUTIVO donde destacan los Objetivos perseguidos por el Plan, y las razones por las cuales el Plan o sus modificaciones sustanciales han sido sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica     
    En su Capítulo 2 se reseña un ESQUEMA GENERAL DEL PLAN; que señala los contenidos generales y ámbito de acción del instrumento de planificación, en concordancia con los niveles de planificación Intercomunal.     
    Se incluye además la secuencia de las etapas y plazos en que fue desarrollado el Plan conjuntamente con su Evaluación Ambiental Estratégica. Y se señala el marco de planificación vigente que sirve de referente de planificación y que recomienda su reformulación, a partir de lo cual se formularon los objetivos y lineamientos que orientaron el proceso de planificación.     
    Se señalan a continuación los contenidos principales que aborda el Plan Regulador; referidos a las definiciones del límite urbano, zonificación y normas urbanísticas, áreas verdes, áreas de riesgo, la red vial estructurante existente y proyectada propuesta.     
    En el Capítulo 3 del informe ambiental, se describe la RELACIÓN DEL PLAN CON OTRAS POLÍTICAS, PLANES O PROGRAMAS; señalando la vinculación con el instrumento de planificación vigente del nivel intercomunal que sirve de referente obligado en el marco de planificación comunal que se está reformulando.     
    En el Capítulo 4 se indican los ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONVOCADOS durante la elaboración del Plan, especificando las instancias de consulta y los instrumentos o estudios utilizados como fuente de información validadas por dichos organismos.     
    Se incluye los distintos actos administrativos que comprometieron el desarrollo del Plan y las razones por las cuales es sometido a Evaluación Ambiental Estratégica.     
    En el Capítulo 5 se integran los OBJETIVOS AMBIENTALES Y CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD DEL PLAN, considerados en las fases de diseño y el proceso de consulta del Plan y los Medios y/o verificadores que se utilizaron para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos ambientales.     
    Se considera en el Capítulo 6 del Informe Ambiental el DIAGNÓSTICO AMBIENTAL ESTRATÉGICO, donde se incluye un análisis de los aspectos ambientales relevantes para el contexto del Plan, los cuales refieren fundamentalmente a pérdida de suelos agropecuarios. Predomina en el margen urbano, suelos de Clases I, II y III, la ocupación de borde de cerros y otras áreas de riesgo físico y antrópico para el desarrollo urbano, la falta de conectividad urbana entre áreas de crecimiento poblacional y áreas de provisión de equipamiento y servicios de mayor escala y el reconocimiento de recursos patrimoniales de la comuna. Aspectos que han sido utilizados como base para la evaluación ambiental de las alternativas propuestas, que contienen la descripción de los problemas o efectos ambientales claves que orientan el proceso de planificación en su ámbito propio de competencia.     
    Lo que sirvió para desarrollar en el Capítulo 7 del Informe Ambiental, una EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS que cumplía con los criterios de sustentabilidad, y que fue considerada en el diseño del Plan. Incluyendo en ésta, la descripción de cada una de las alternativas de estructuración y los lineamientos y variables que inciden comparativamente en su evaluación, la metodología empleada para efectuar su contrastación en relación a los efectos ambientales donde se consideró una versión simplificada de matriz comparativa por alternativa, para lo cual se ha procedido a cuantificar los efectos de las alternativas por medio de estimaciones derivadas de las características de cada una de ellas, tras lo cual se emiten las conclusiones de las evaluaciones.     
    En base al resultado de la evaluación de las alternativas, y de la selección de los lineamientos según los cuales se desarrolló el Plan, se reseña en el Capítulo 8 del informe ambiental el PLAN PROPUESTO, considerando su ámbito propio de competencia. Se destacan en este acápite los aspectos más incidentes que tuvo el proceso de diseño del Plan, desde los acuerdos básicos que culminan con las alternativas, hasta el diseño definitivo del plan propuesto.     
    A modo de verificación, en el Capítulo 9 se incluyeron en el Informe Ambiental, descriptores que dan cuenta de la EVOLUCIÓN DESDE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA AL PLAN PROPUESTO y una verificación del Plan propuesto en relación a los criterios de sustentabilidad y la consecución de los objetivos ambientales y los efectos ambientales considerados en el Diagnóstico Ambiental Estratégico, junto a la evaluación de los potenciales efectos ambientales propios derivados de la planificación en comento.
     
    En el capítulo 10 del informe ambiental, se describe el Plan de Seguimiento de las variables ambientales de relevancia, indicando metodológicamente sus alcances, sistemas de revisión y períodos de recurrencia.
     
    El plan de seguimiento incorpora en concordancia con lo establecido en la Circular Nº 247 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los Criterios e Indicadores de variables ambientales relevantes afectadas producto del plan desarrollado y los criterios e indicadores de seguimiento destinados a controlar la eficacia del plan; para lo cual se tomaron en consideración variables incidentes como la dotación de equipamientos, áreas verdes, y la materialización de la red vial propuesta por el Plan.     
    Finalmente se reseñan como parte del Plan de Seguimiento contenido en el informe ambiental, los criterios e indicadores de rediseño del instrumento de planificación
     
    CONSIDERACIONES AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SUSTENTABLE QUE INCORPORA EL PLAN EN SU DICTACIÓN.
     
    4.1 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
     
    El proceso de planificación que concluyó con la elaboración del Plan Regulador de Calle Larga consideró los siguientes criterios de desarrollo sustentable, en cuya concepción se integraron aspectos de orden económico, social y ambiental:
     
1.  "El plan garantiza un cambio progresivo del uso del suelo con el fin de graduar la intensidad de ocupación del territorio urbano, evitando la fricción entre las zonas de importancia patrimonial de Pocuro, de actividades productivas e infraestructura con aquellas con riesgo natural o antrópico. Lo anterior mediante la mantención de la densidad actual en sectores menores y concentración las densidades altas en los sectores consolidados de Calle Larga, y aquellos tangentes al límite urbano de Los Andes".
     
2.  "El plan garantiza el resguardo de cursos hídricos superficiales en pos de mantener los servicios ambientales económicos, turísticos y de recreación que generan, además de la mantención de la vida rural campesina del sector. Lo anterior mediante la definición de Áreas Verdes lineales, que acompañan el recorrido de los principales canales de la ciudad, generando una red de parques".
     
3.  "El plan evita el crecimiento urbano disperso, para favorecer la concentración de actividades urbanas en las áreas colindantes a lo actualmente consolidado, brindando así servicios públicos y privados cercanos a los sectores residenciales, reduciendo los costos de acceso a los servicios que provee el centro y evitando la degradación del entorno productivo, rural y natural producto de potenciales extensiones del límite urbano. Lo anterior, mediante la mantención de la densidad actual en sectores menores y concentración las densidades altas en los sectores consolidados de Calle Larga, potenciando los sectores de Calle Larga centro, San Vicente y Juan XXIII".
     
4.  "El Plan conserva el drenaje natural de los suelos de la comuna, lo cual posibilita que parte importante del agua lluvia se incorpore nuevamente al ciclo natural, respetando la distribución de los usos de suelo en zonas húmedas o similares, evitando el uso habitacional en sectores de riesgo, y potenciando el recurso hídrico que acompaña al desarrollo de las actividades agrícolas que se reconocen como la base económica de la comuna de Calle Larga. Mediante la creación de áreas verdes inundables y la consideración de éstas como bordes de canales de riego, adjuntas a la disposición de vialidad estructurante que juega un rol de protección para estas medidas, así evitando la ocupación residencial o productiva para estos sectores".
     
    4.2 OBJETIVOS AMBIENTALES DE LA PROPUESTA DEL PLAN
     
    Se consideran los siguientes Objetivos Ambientales, para cada uno de los cuales se integró un listado de aspectos abordables por el plan.
     
.    Restringir el crecimiento urbano disperso más allá de los límites urbanos actuales de Calle Larga.
.    Localizar usos mixtos en todas las áreas consolidadas urbanas.
.    Definir densidades de ocupación del área urbana en el área de contacto con el área rural.
.    Definir zonas de conservación, zonas típicas e históricas.
.    Definir áreas verdes y zonas de parques inundables para contribuir al sistema de evacuación de aguas lluvias.
     
    CRITERIOS E INDICADORES DE SEGUIMIENTO DESTINADOS A CONTROLAR LA EFICACIA DEL PLAN O POLÍTICA.
     
    El informe ambiental considera en el Capítulo 10, cuatro Criterios de Seguimiento con sus respectivos Indicadores, Plazos divididos en períodos de cuatro años y responsable; que están destinados a controlar la eficacia del Plan.     
    Considera un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que son afectadas producto de la aplicación del Plan, entre las cuales se encuentra el crecimiento por extensión, la dotación de áreas verdes, el control de los suelos de potencial agrícola, las restricciones o condicionantes por efectos de riesgos de origen natural y el resguardo de los recursos patrimoniales, señalando para cada uno los indicadores de seguimientos, plazos y responsables.
     
    CRITERIOS E INDICADORES DE REDISEÑO QUE SE DEBERÁN CONSIDERAR PARA LA REFORMULACIÓN DE DICHO PLAN O POLÍTICA EN EL MEDIANO O LARGO PLAZO.
     
    Sobre la base de dos criterios principales utilizados como soporte para el Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes, vale decir, el crecimiento por extensión en área abarcadas por el Plan y la materialización de las franjas afectas a utilidad pública que forman parte de la red vial estructurante del Plan, se precisa en el informe ambiental, los indicadores asociados a la reformulación o rediseño del Plan y la labor que deberá cumplir el titular en el monitoreo de los indicadores.
     
    2.- Promúlgase el proyecto aprobado de Actualización del Plan Regulador Comunal de Calle Larga, cuyo texto es el siguiente:
     
    ORDENANZA LOCAL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CALLE LARGA

 
    TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES
     

    GENERALIDADES

     
    Artículo 1
     
    La presente ordenanza establece las normas urbanísticas relativas al límite urbano, zonificación, usos del suelo, densidades, subdivisión predial, de edificación, urbanización, restricciones y vialidad que deberán cumplirse dentro del área territorial del Plan Regulador Comunal de Calle Larga, conforme a lo graficado en los planos cuya nomenclatura se señala en el cuadro Nº 1.
     
    Cuadro 1 Nomenclatura de Planos
     
    .

    TÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DEL LÍMITE URBANO

     
    Artículo 2 Descripción del Límite Urbano
     
    El Límite Urbano del presente Plan Regulador se grafica en los planos descritos en el Cuadro Nº1, correspondiendo a la poligonal que circunscribe las cinco localidades del área urbana de la comuna de Calle Larga, según se describe a continuación:
     
    Cuadro 2 Límite Urbano localidades de la Comuna de Calle Larga: Localidad de Calle Larga.
     
    .
     
    Cuadro 3 Límite urbano localidades de Calle Larga: Localidad de San Vicente.
     
    .
     
    Cuadro 4 Límite urbano localidades de Calle Larga: Localidad de San Vicente (Sector El Pimiento).
     
    .
     
    Cuadro 5 Límite urbano localidades de Calle Larga: Localidad de Pedrero
     
    .
     
    Cuadro 6 Límite urbano localidades de Calle Larga: Localidad de Alto del Puerto.
     
    .
    TÍTULO 3 NORMAS GENERALES TÉCNICO URBANÍSTICAS

     
    CAPÍTULO 1 NORMAS GENERALES

     
    Artículo 3 Cierros
     
    Los cierros de los sitios eriazos dentro del Área del presente Plan deberán ser definitivos y permanentes de una altura no inferior a 2,00 m, con un 80% de transparencia hacia el perímetro que enfrente cualquier espacio público.
     
    En los sitios con edificaciones los cierros exteriores de antejardín, deberán respetar una altura máxima de 2,20 m medidos desde el suelo natural en todos los puntos del eje del cierro.

    CAPÍTULO 2 ÁREAS RESTRINGIDAS AL DESARROLLO URBANO
     

    Artículo 4 Áreas de Riesgos de Origen Natural
    Las áreas de riesgo normadas por el presente plan corresponden a:
     
    - AR-1 Área de Riesgo por Inundación o Potencialmente Inundables por
      desborde de cauces.
    - AR-2 Área de Riesgo por Avalancha, Rodados, Aluviones o erosiones
      acentuadas.
     
    En concordancia con el art. 2.1.17 de la OGUC las normas urbanísticas que aplicarán para estas áreas serán las correspondientes a la zona del Plan en que se encuentre el terreno.
     
    Artículo 5 Zonas No edificables
    Se incluyen como áreas no edificables, los territorios afectados en forma genérica por leyes o disposiciones legales que limitan su uso.
     
    a. Fajas no edificables en canales de regadío
    Fajas destinadas a senderos de inspección de los canales de riego o acueductos fijados en el Código de Aguas, DFL Nº122, de 1981.
     
    b. Fajas no edificables bajo los tendidos eléctricos
    De acuerdo con el artículo 56 del DFL Nº1 de Minería, de 1982, regirán los reglamentos sobre la materia aprobados por resoluciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, las normas contenidas en los manuales técnicos de Endesa, y otras normas legales o reglamentarias sobre esta materia.
     
    c. Fajas de resguardo en Aeródromos
    Se señalan a continuación las características generales del aeródromo, que determinan la zona de protección y restricciones de altura, del aeródromo San Rafael según decreto Nº 120, del 10/7/2002 del Ministerio de Defensa Nacional.
     
    Área "d": Terreno comprendido bajo la superficie horizontal interna, definida por un círculo de 2.500 m. de radio, cuyo centro corresponde al centro geométrico de la pista. La restricción de altura para el Área "d" es uniforme, de 45 m. medidos desde el nivel medio de la pista.
     
    Área "e": Terreno comprendido bajo la superficie cónica, en una franja concéntrica al Área "d". Tiene 1.100 m. de ancho, medidos hacia el exterior y a continuación del Área "d". La restricción de altura para el Área "e" quedará determinada por la superficie de rasante, con una pendiente del 5% aplicada a partir del borde exterior del Área "d" y hasta alcanzar una altura de 100 m. medidos desde el nivel medio de la pista.

    CAPÍTULO 3 TIPOS DE USOS DE SUELO
     

    PARRAFO 3.1 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

     
    Artículo 6 Actividades Productivas
     
    Las disposiciones contenidas en el inciso tercero del artículo 2.1.28 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, no serán aplicables dentro del territorio normado por el Plan.
    TÍTULO 4 ZONIFICACIÓN, USOS DE SUELO Y NORMAS ESPECÍFICAS


    Artículo 7 Materias que contiene
     
    Las disposiciones del presente Título se refieren a zonificación y demás condiciones técnico-urbanísticas para la edificación, aplicables a las distintas zonas del Plan, conforme a lo graficado en los planos de zonificación del Plan Regulador Comunal de Calle Larga, escala 1:2.000. 
     
    .
     
    Artículo 8
    El Área del Plan Regulador Comunal de Calle Larga se divide en las siguientes zonas:
     
    Cuadro 7 Nomenclatura de Zonas
     
    .
     
    Las normas específicas para el tratamiento de las zonas contenidas en el cuadro 7 se establecen en los artículos siguientes.
     
    Artículo 9 ZU-C ZONA MIXTA CÍVICO COMERCIAL
    .



     
    Artículo 10 ZU-1: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 1
     
   
     
    Artículo 11 ZU-2: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 2
    .



     
    Artículo 12 ZU-2A: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 2A
    .



     
    Artículo 13 ZU-3: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 3
    .



     
    Artículo 14 ZU-3A: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 3A  Decreto 353 EXENTO,
M. CALLE LARGA
N° 2
D.O. 03.06.2022
     
    .



     
    Artículo 15 ZU-4: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 4 
    .



     
    Artículo 16 ZU-5: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 5  Decreto 353 EXENTO,
M. CALLE LARGA
N° 2
D.O. 03.06.2022
     
    .



     
    Artículo 17 ZU-6: ZONA MIXTA RESIDENCIAL 6
    .





     
    Artículo 18 ZE-1: ZONA ESPECIAL DE EQUIPAMIENTO 1 
     
    .
     
    Artículo 19 ZE-2: ZONA ESPECIAL DE EQUIPAMIENTO 2 
     
    .
     
    Artículo 20 ZE-3: ZONA ESPECIAL 3 
     
    .
     
    Artículo 21 ZE-4: ZONA DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA - POCURO 
     
    .
     
    Artículo 22 ZE-5: ZONA DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO Y RECREACIONAL 
     
    .
     
    Artículo 23 ZAV: ZONA ÁREAS VERDES
     
    Para los efectos de la aplicación del Art. 2.1.31 de la OGUC, las condiciones de edificación para los usos complementarios son las siguientes: 
     
    .
    TÍTULO 5 NORMAS ESPECÍFICAS DISEÑO URBANO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PATRIMONIO

     
    Artículo 24 Monumentos Históricos
     
    Conforme a la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales y de acuerdo con los decretos que se señalan en cada caso, los Monumentos Históricos que hasta la fecha y dentro del territorio comunal han sido declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales, se grafican en el plano PRC - CALLE LARGA - ZUS - 01 (Calle Larga), y se enumeran en el cuadro siguiente:
     
    Cuadro 8 Monumentos Históricos 
     
    .
     
    Estos inmuebles deberán asumir las disposiciones establecidas de la zona en la cual se localizan. Sin perjuicio de lo anterior, los MH no podrán modificar su condición original de agrupamiento, distanciamiento y altura.
     
    Artículo 25 Inmuebles de Conservación Histórica
     
    A continuación se detallan las edificaciones definidas como Inmuebles de Conservación Histórica en el presente Plan, que deberán asumir las disposiciones de la zona en la cual se localizan.
    Sin perjuicio de lo anterior, los ICH no podrán modificar su condición original de agrupamiento, distanciamiento y altura.
     
    Cuadro 9 Resumen Inmuebles de Conservación Histórica 
     
    .
    TÍTULO 6 SOBRE VIALIDAD URBANA

     
    CAPÍTULO 1 SOBRE VIALIDAD URBANA LOCAL

     
    Artículo 26 Sobre Vialidad Local
    La vialidad urbana del Plan Regulador Comunal de Calle Larga está conformada por las avenidas y calles de la localidad, según se detalla en los siguientes cuadros de vialidad. Todas las vías públicas restantes son las actualmente existentes, manteniendo sus anchos entre líneas oficiales, salvo en aquellos casos que expresamente se dispongan ensanches y/o aperturas de nuevas vías.
     
    La vialidad urbana del Plan consulta las vías estructurantes existentes y propuestas cuya descripción y características se señalan en el cuadro 10.
     
    Cuadro 10 Vialidad Estructurante del Plan Regulador Comunal de Calle Larga.   
     
    .
    CAPÍTULO 2 SOBRE ESTACIONAMIENTOS

     
    Artículo 27
     
    Para los proyectos que consulten dos o más destinos, el número de estacionamientos que se exija será el que resulte de aplicar los estándares correspondientes a cada uno de los destinos, según el tipo de vehículo de que se trate.
     
    Artículo 28
     
    Las actividades productivas de carácter industrial, las ligadas a la vialidad, transporte, los equipamientos y el uso residencial deberán contemplar las exigencias de estacionamientos que se señalan en el Cuadro 11: Número y Estándares Mínimos de Estacionamientos.
     
    Para el cumplimiento de la exigencia del número de estacionamientos, no se permitirá su emplazamiento en los antejardines.
     
    En el Área Urbana, las normas y estándares mínimos se indican en el Cuadro 11: Normas y Estándares Mínimos de Estacionamientos.
     
    Cuadro 11: Normas y Estándares Mínimos de Estacionamientos   
     
    .
     
(1)  En los edificios colectivos de habitación se exigirá un 15% adicional de estacionamiento para uso de visitas.
     
(2)  Adicionalmente se consultará estacionamientos de buses, camiones u otros similares, según los siguientes tramos de superficie útil construida en el proyecto: 
     
    .
     
    3.- Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la República de Chile.
     
    4.- Archívese el presente decreto, los Planos y la Ordenanza Local en el Conservador de Bienes Raíces de Los Andes, en la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, en el Ministerio del Medio Ambiente y en nuestra Municipalidad.
     
    Anótese, comuníquese y archívese.- Alonso Retamales Campos, Alcalde (S).- Gustavo Vásquez Rodríguez, Secretario Municipal.