Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto supremo Nº 53, de 2011, del Ministerio de Educación:

1.-  Elimínase en el artículo 1º la locución "el Anexo de".
2.-  Derógase el artículo 2º, pasando el actual artículo 3º a ser .
3.-  Reemplázase en el artículo 4º, que ha pasado a ser , la frase "las resoluciones exentas Nº 1.841 y Nº 1.842, ambas de 1983" por "el decreto Nº 53, de 2011"; sustitúyase, a continuación de la palabra "escolar", el número "2011" por "2013", y reemplázase, a continuación de la palabra "artículo", el número "1º" por "4º".
4.-  Agrégase el siguiente artículo 4º nuevo:

    "Artículo 4º.- El establecimiento educacional deberá contar, como mínimo, con los elementos de enseñanza y material didáctico que se indican a continuación, para el nivel y modalidad educacional que corresponda:
     
    Educación Parvularia
     
    1. Recursos para el aprendizaje del alumno.
    1.1 Biblioteca de aula.

    Los establecimientos deberán contar con una biblioteca de aula con libros en cantidad y variedad -en cuanto a títulos, tamaños y formatos- suficiente (al menos 1 por cada alumno/a) en buen estado. La colección deberá incluir libros narrativos e informativos, sólo con imágenes o con imágenes y texto, en relación a temáticas y géneros adecuados para cada nivel educativo. Ejemplo de algunos de ellos son:

    Biblioteca de aula con textos de material resistente, de diversos tipos y tamaños, en cantidad suficiente (al menos 1 por niño/a y distribuidos de manera que estén siempre al alcance de ellos/as), tales como:

    - Sala cuna y nivel medio menor: cuentos, poesías, retahílas y adivinanzas, leyendas tradicionales, con diferentes temáticas, en que predominen las imágenes por sobre el texto, imágenes sin estereotipos y de material adecuado para ser manipulados por lactantes (por ejemplo plástico, género, entre otros).
    - Nivel medio mayor y niveles de transición: cuentos, poesías, retahílas y adivinanzas, leyendas tradicionales, fábulas, teatro, referidos a distintas temáticas (autonomía, identidad, convivencia, arte, ciencias, flora y fauna, el espacio o universo, grupos humanos y formas de vida, entre otros) con imágenes sin estereotipos.
     
    1.2 Material didáctico para apoyar las experiencias pedagógicas
    El establecimiento deberá contar con materiales didácticos en buen estado para desarrollar todos los ámbitos de aprendizaje:

    Niveles: Sala Cuna - Medio Menor
     
    .
     
    Niveles: Medio Mayor - Segundo Nivel de Transición
     
    .
     
    Todos los materiales antes mencionados deben contar con los criterios de seguridad:
    El material debe ser concreto, resistente y duradero, que resguarde la seguridad de niños/as, respondiendo a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje, a las condiciones de higiene y funcionalidad necesaria.

    Se debe contemplar cuando sea pertinente:

    . Materiales de superficies lisas, en las que se eliminen astillas o grietas pronunciadas.
    . Materiales con puntas redondas que eviten cortes al ser manipulados.
    . Materiales en los que cada pieza posea un tamaño mínimo superior a 3,5 cm de diámetro.
    . Materiales de telas y texturas y colores diversos.
    . Materiales que utilicen pinturas y lacas atóxicas.
    . Materiales con sellado seguro en caso de contener elementos en su interior.

    Los materiales anteriormente señalados deberán cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud.
     
    2. Recursos para el docente
    2.1 Apoyo para el desarrollo profesional del docente

    El establecimiento deberá contar con libros para los docentes y educadores sobre pedagogía y desarrollo infantil.
     
    .
     
    2.2 Textos para apoyar la preparación de experiencias pedagógicas
    El establecimiento deberá contar con al menos 5 textos por nivel de transición para el apoyo del desarrollo del lenguaje verbal, la literatura infantil, el razonamiento matemático, el lenguaje artístico y el conocimiento del medio natural y social.
     
    2.3 Material audiovisual
    El establecimiento deberá contar con al menos un equipo portátil reproductor de música y un aparato operativo que permita la reproducción de material audiovisual.
     
    2.4 Material de reproducción
    El establecimiento deberá poseer un método de multicopiado que permita a los profesores reproducir material escrito, como por ejemplo: fotocopiadora, impresora, sistema externalizado de fotocopias, entre otros.
     
    2.5 Material tecnológico
    Los alumnos en el nivel de transición de Educación Parvularia deberán tener acceso a los siguientes recursos tecnológicos: 
     
    .
     
    Nivel Educación Básica
     
    1. Recursos para el aprendizaje del alumno
    1.1 Colección básica de recursos y libros
    El establecimiento deberá contar con una colección de libros de consulta en buen estado, con variedad de títulos y nivel de complejidad de acuerdo a la edad de los alumnos, en el recinto destinado a la biblioteca escolar CRA, o en otro adecuado para el mantenimiento de libros y otros materiales de lectura. La cantidad de libros deberá ser acorde a la matrícula del establecimiento:
     
    .
     
    Esta colección de recursos y libros se deberá componer de:

    . Obras literarias (entre un 40 y 60% de la colección): cuentos, fábulas y leyendas tradicionales, poesía y lírica, teatro, novelas, entre otros.
    . Obras informativas (proporción complementaria de las obras literarias): material de referencia y consulta para los alumnos (diccionarios, enciclopedias, atlas geográficos actualizados, obras musicales reproducibles, material audiovisual: variedad de películas animadas y no animadas, documentales, series de televisión, entre otros), que abarquen diversas temáticas, tales como: Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Idioma Extranjero, Artes Visuales y Música, entre otros.
    . *El Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos educacionales un listado con títulos de libros recomendados para este nivel en la página web de la Biblioteca CRA.
     
    1.2 Biblioteca de aula en 1º básico
    El establecimiento deberá contar con una biblioteca de aula para 1º básico además de la colección básica antes mencionada.
    La biblioteca de aula deberá contar con libros en cantidad suficiente (al menos 1 por alumno/a) en buen estado, narrativos e informativos, con imágenes y textos simples y predecibles, en relación a temáticas y géneros adecuados a la edad.
     
    1.3 Material didáctico para apoyar las clases
    El establecimiento deberá contar con materiales didácticos en buen estado, para lograr todos los objetivos de aprendizaje propuestos para cada asignatura:
     
    .     
     
    * En establecimientos con alto porcentaje de alumnos de una determinada etnia o pueblo originario, se deberá contar con el material pertinente a la enseñanza del sector lengua indígena, semejante en lo posible a lo solicitado como material didáctico del idioma extranjero.

    Todos los materiales antes mencionados deben contar con los criterios de seguridad:
    El material debe ser concreto, resistente y duradero, que resguarde la seguridad de niños/as, respondiendo a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje, a las condiciones de higiene y funcionalidad necesaria.
    Se debe contemplar cuando sea pertinente:

    . Materiales de superficies lisas, en las que se eliminen astillas o grietas pronunciadas.
    . Materiales con puntas redondas que eviten cortes al ser manipulados.
    . Materiales en los que cada pieza posea un tamaño mínimo superior a 3,5 cm de diámetro.
    . Materiales de telas y texturas y colores diversos.
    . Materiales que utilicen pinturas y lacas atóxicas.
    . Materiales con sellado seguro en caso de contener elementos en su interior.

    Los materiales anteriormente señalados deberán cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud.
     
    2. Recursos para el docente
    El establecimiento deberá contar con material de apoyo al docente para realizar sus clases como para su desarrollo profesional.
     
    2.1. Apoyo para el desarrollo profesional
    El establecimiento deberá contar con libros para docentes sobre pedagogía y desarrollo evolutivo de los alumnos. 
     
    .
     
    2.2 Textos para apoyar la preparación de clases
    En la biblioteca escolar CRA o en el lugar que se destine a conservar la colección básica de libros y recursos, el establecimiento deberá contar al menos con un texto de carácter avanzado por docente para cada asignatura: por ejemplo, libros especializados en Biología, en Geometría, en Historia de Chile, en Historia Universal, en Gramática y Ortografía, antologías de cuentos y poesía, y otras obras generales para la consulta de los docentes.
     
    2.3 Suscripción a periódico y revista
    El establecimiento deberá contar con la suscripción a un periódico de circulación nacional o regional y a una revista profesional o específica de una asignatura.
     
    2.4 Material audiovisual
    El establecimiento deberá contar con al menos un equipo portátil reproductor de música y un aparato que esté operativo y que permita la reproducción de material audiovisual.
     
    2.5 Material de reproducción
    El establecimiento deberá poseer un método de multicopiado que permita a los profesores reproducir material escrito, como por ejemplo: fotocopiadora, impresora, sistema externalizado de fotocopias, entre otros.
     
    2.6 Material tecnológico: CRA
    Los alumnos de nivel de Educación Básica deberán tener acceso, dentro del Centro de Recursos de Aprendizaje, a los siguientes recursos tecnológicos:
     
    .
     
    2.7 Material tecnológico: Computación
    Además del material tecnológico para uso dentro del CRA, el establecimiento deberá contar con equipamiento tecnológico en buen estado y con acceso a internet en el recinto, el cual podrá ser utilizado por los distintos niveles de educación que imparta el establecimiento de acuerdo a sus necesidades educativas. La cantidad de computadores deberá ser acorde a la matrícula del establecimiento:
     
    .
     
Nivel Educación Media Científico - Humanista, Artística y Técnico Profesional (Asignaturas de la Formación General)
     
    1. Recursos para el aprendizaje del alumno
    1.1 Colección básica de recursos y libros
    El establecimiento deberá contar con una colección de libros en buen estado, con variedad de títulos y nivel de complejidad de acuerdo a la edad de los alumnos, en el recinto destinado a la biblioteca escolar CRA o en el lugar que se destine a conservar la colección básica de libros y recursos. La cantidad de libros deberá ser acorde a la matrícula del establecimiento:
     
    .
     
    Esta colección de recursos y libros se deberá componer de:

    . Obras literarias (entre un 40 y 60% de la colección): cuentos, fábulas y leyendas tradicionales, poesía y lírica, teatro, novelas, entre otras.
    . Obras informativas (proporción complementaria de las obras literarias): material de referencia y consulta para los alumnos (diccionarios, enciclopedias, atlas geográficos actualizados, obras musicales reproducibles, material audiovisual: variedad de películas animadas y no animadas, documentales, series de televisión, entre otros), que abarquen diversas temáticas, tales como: Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Filosofía, Idioma Extranjero, Artes Visuales y Música, entre otras.

    * El Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos educacionales un listado con títulos de libros recomendados para este nivel en la página web de la Biblioteca CRA.
     
    1.2 Material didáctico para apoyar las clases
    El establecimiento deberá contar con materiales didácticos para apoyar la realización de las clases como los siguientes:
     
    .
     
    *  En establecimientos con alto porcentaje de alumnos de una determinada etnia o pueblo originario se deberá contar con el material pertinente a la enseñanza del sector lengua indígena, semejante en lo posible a lo solicitado como material didáctico del idioma extranjero.
     
    2. Recursos para el docente
    2.1 Apoyo para el desarrollo profesional
    El establecimiento deberá contar con libros para docentes sobre pedagogía y desarrollo juvenil.
     
    .
     
    2.2 Textos para apoyar la preparación de clases
    En la biblioteca escolar CRA o en el lugar que se destine a conservar la colección básica de libros y recursos, el establecimiento deberá contar al menos con un texto de carácter avanzado por docente para cada asignatura: por ejemplo, libros especializados en Matemática, Biología, Química, Física, Geometría, Álgebra, Historia de Chile, Historia Universal, Gramática y Ortografía, Filosofía, Arte, Música y otras obras generales para la consulta de los docentes.
     
    2.3 Suscripción a periódico y revista
    El establecimiento deberá contar con la suscripción a un periódico de circulación nacional o regional y a una revista profesional o específica de una asignatura.
     
    2.4 Material audiovisual
    El establecimiento deberá contar con al menos un equipo portátil reproductor de música y un aparato operativo que permita la reproducción de material audiovisual.
     
    2.5 Material de reproducción
    El establecimiento deberá poseer un método de multicopiado que permita a los profesores producir material escrito, como por ejemplo: fotocopiadora, impresora, sistema externalizado de fotocopias, entre otros.
     
    2.6 Computadores para docentes
    La sala de profesores deberá contar con un computador cada 6 cursos que tenga el establecimiento, con un mínimo de un computador.
     
    2.7 Material tecnológico: CRA
    Los alumnos de nivel de Educación Media deberán tener acceso, dentro del Centro de Recursos de Aprendizaje, a los siguientes recursos tecnológicos:
     
    .
     
    2.8 Material tecnológico: Computación
    Además del material tecnológico para uso dentro del CRA, el establecimiento deberá contar con equipamiento tecnológico en buen estado y con acceso a internet en el recinto, el cual podrá ser utilizado por los distintos niveles de educación que imparta el establecimiento de acuerdo a sus necesidades educativas. La cantidad de computadores deberá ser acorde a la matrícula del establecimiento:

    .
     
    5.- Introdúcese el siguiente artículo 5º nuevo:

    "Artículo 5º.- Cuando el establecimiento imparta más de un nivel educativo podrá compartir los siguientes elementos:

    - Suscripción a periódico y revista.
    - Material audiovisual
    - Material de reproducción.

    En el caso específico en que se atienda a alumnos de niveles de Educación Básica y Media, además de los elementos descritos en el inciso anterior, el establecimiento podrá compartir: la colección de recursos y libros, siempre que existan suficientes libros contemplados para todos los segmentos de edad, y los elementos para las asignaturas de: educación física, tecnología, música e idioma extranjero.".

    6.- Agrégase el siguiente artículo 6º nuevo:

    "Artículo 6º.- En relación al material que no constituye biblioteca, se considerará como cantidad suficiente aquella que permita a los alumnos realizar actividades, considerando el número de la matrícula del establecimiento, los niveles que se imparten y los cursos en los que se reparten los estudiantes.".

    7.- Elimínase el Anexo del decreto.