MODIFICA CAPÍTULO IV DEL COMPENDIO DE NORMAS ADUANERAS

    Núm. 4.587 exenta.- Valparaíso, 12 de agosto de 2014.- Vistos y considerando:

    La presentación del agente de aduana Sr. Juan Sebastián Stephens S., en representación de los Sres. Maersk Container Industry San Antonio SpA (MCIS), quien ha solicitado ante esta Dirección Nacional determinar un procedimiento especial para la exportación de contenedores refrigerados que serán fabricados en Chile.
    Que, la filial de Maersk Container Industry A/S (MCI), con base en Dinamarca y fábricas de contenedores en China, está construyendo una nueva planta para la fabricación de contenedores, ubicada en el sector de Malvilla en el puerto de San Antonio, con una inversión total de US$ 200 millones y la creación de más de 2.300 puestos de trabajo con mano de obra local.
    Que, de acuerdo a la capacidad de la planta y sus proyecciones comerciales, la producción de contenedores alcanzará a las 40 mil unidades por año, en el 2017, lo que representa alrededor de un 30% de los contenedores refrigerados que salen del país con carga de exportación.
    Que, los contenedores serán fabricados de acuerdo a órdenes específicas desde la casa matriz, para cada cliente, es decir MCIS San Antonio venderá a su matriz MCI en Dinamarca y está a su vez venderá a los clientes finales, como son las compañías navieras y/o empresas de leasing internacional de contenedores.
    Que, aquella parte de la producción que sea exportada sin carga, se regirá por las normas generales aplicables a la exportación, es decir, primitivamente se deberá tramitar un DUS-AT y posteriormente un DUS-LEG.
    Que, en caso que el contenedor salga con carga del país, los compradores ubicados en el extranjero los adquirirán en Chile sin la recepción material de ellos, por cuanto serán utilizados para realizar los servicios de transporte de carga de exportación de productores nacionales, lo que permitirá que el fabricante no incurrirá en un gasto estéril, al enviar un contenedor vacío al extranjero.
    Que, para este último caso y para efectos de materializar la operación de exportación mediante la tramitación de un Documento Único de Salida (DUS-LEG), que permita al exportador acceder al beneficio tributario de la devolución del IVA exportador establecido en el artículo 36 del DL Nº 825/74, se ha estimado necesario implementar un procedimiento especial que se ajuste a la normativa aduanera vigente que rige sobre esta materia.
    Que, las Subdirecciones Jurídica, Fiscalización e Informática, mediante oficios Nº 4050/2014, Nº 6431/2014 y Nº 4099/2014, respectivamente, han tomado conocimiento de este procedimiento.

    Teniendo presente: Las facultades que me otorgan los números 7 y 8 del artículo 4º del DFL Nº 329, de 1979, del Ministerio de Hacienda, y los artículos 114 y 115 de la Ordenanza de Aduanas, y la resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de República, dicto la siguiente:

    Resolución:

I.- Modifícase el Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras puesto en vigencia por la resolución Nº 1.300/2006, como se indica:

    13.9 "Salida de contenedores refrigerados fabricados en el país, al amparo de un T.S.T.C., transportando mercancías de exportación, y que posteriormente son exportados mediante una DUS".

          13.9.1 La empresa fabricante de contenedores,
                deberá estar habilitada como Operador de
                Contenedores para poder  operar en este
                procedimiento.
          13.9.2 Los contenedores fabricados en Chile,
                deberán salir del país al amparo de un
                Título de Salida Temporal de Contenedores
                (TSTC) Anexo 69 C.N.A.
          13.9.3 La mercancía de exportación transportada en
                Estos contenedores deberá estar amparada por
                el respectivo documento de destinación
                aduanera (DUS).
          13.9.4 Los Operadores de Contenedores habilitados
                que intervenga en estas operaciones, deberán
                emitir electrónicamente un Título de Salida
                Temporal de Contenedores (T.S.T.C.) Anexo 69
                C.N.A., y registrarlos en su respectivo
                Sistema de control computacional.
          13.9.5 La cancelación de los T.S.T.C., por parte de
                Los Operadores de Contenedores, en su
                sistema de control computacional, se
                efectuará mediante la recepción del
                documento denominado "Mate's Receipt" y una
                vez que se haya tramitado la respectiva DUS-
                LEG o Segundo Mensaje.
          13.9.6 Para efectos del control de estos
                contenedores fabricados en Chile, se hace
                necesario que la empresa fabricante los
                numere con un número de identificación único
                e irrepetible, de acuerdo a la normativa
                internacional sobre esta materia.
          13.9.7 La numeración en el sistema de control
                computacional del Operador de Contenedores
                que participa en la emisión del Título de
                Salida Temporal de Contenedores (TSTC),
                Deberá estar conformada por doce dígitos,
                comenzando con los dos primeros que
                corresponden al código de la Aduana de
                salida del país, seguido de los dígitos que
                identifican al código del Operador de
                Contenedores y seguido de un número
                Indefinido correlativo. A vía de ejemplo,
                para el caso del Operador de Contenedores
                Maersk Container Industry San Antonio (SpA),
                la Aduana será siempre 39, seguido del
                código 0109, por lo tanto la estructura de
                la numeración del T.S.T.C., sería:
                390109000001.
          13.9.8 Asimismo, para la emisión de este tipo
                especial de T.S.T.C, se deberá consignar en
                el formato del Anexo 69, en el recuadro
                5.2 correspondiente a la Aduana de salida la
                glosa OTRO y asociado al Código 05, que
                significa que el contenedor podrá salir por
                cualquier aduana del país.
          13.9.9 Será obligación de los Terminales
                Portuarios, Operadores Portuarios o quien
                corresponda, entregar la información
                del embarque efectivo de estos contenedores,
                mediante el documento denominado "Mate's
                Receipt". Este documento deberá ser
                confeccionado por Aduana-Puerto de salida y
                por nave zarpada, y además, deberá ser
                entregado al respectivo Operador de
                Contenedores que suscribe el T.S.T.C.,
                Dentro de las 48 horas del zarpe.
        13.9.10 El documento denominado Mate's Receipt,
                formará parte de los documentos del
                despacho, y deberá contener la información
                respecto a la cantidad de contenedores
                embarcados y la identificación del número de
                serie del contenedor asignado por el
                fabricante, a objeto de poder hacer el cruce
                de información con los T.S.T.C. emitidos por
                el respectivo Operador de Contenedores, que
                participa en esta operación.
        13.9.11 La exportación de los contenedores
                fabricados en Chile y salidos del país
                transportando mercancías de exportación
                al amparo de un T.S.T.C., se tramitará
                conforme a las normas generales de esta
                destinación, con las siguientes
                particularidades:

                -  Aceptación a trámite del DUS-LEG, que
                    cancela los T.S.T.C., para lo cual
                    deberá tramitar con Tipo de Operación
                    212, dentro de los 25 días siguientes,
                    Contados desde la fecha del zarpe de la
                    nave.
                -  Cada DUS de exportación deberá amparar
                    la cantidad de contenedores embarcados
                    debidamente identificado, en una
                    determinada nave y asociado al
                    respectivo número del T.S.T.C.
                -  Con la información recibida del Mate's
                    Receipt, además del resto de la
                    documentación exigida, para la
                    confección de la DUS, el despachador de
                    aduana que suscriba la DUS, deberá
                    consignar en el recuadro Régimen
                    Suspensivo, el número de la presente
                    resolución madre, en el formato con seis
                    enteros y la fecha (dd.mm.aaaa).
                    Con la información de esta resolución,
                    se sustituirá la exigencia establecida
                    en el inciso primero del artículo 115 de
                    la Ordenanza de Aduanas, que se refiere
                    a la autorización del Director Regional
                    o Administrador a convertir la salida
                    temporal en una exportación.
                    Para esta operación de exportación no
                    será necesario tramitar un DUS-AT (1º
                    Mensaje), por lo tanto el sistema
                    validador "Despachadorweb", aceptará a
                    trámite directamente el DUS-LEG.
                -  La descripción y clasificación de la
                    mercancía en esta DUS-LEG, deberá
                    corresponder a la clasificación del
                    contenedor de acuerdo al Sistema
                    Armonizado y Codificación de Mercancías.
                    Esta DUS-LEG deberá amparar la cantidad
                    de los contenedores embarcados en la
                    respectiva nave y Aduana de salida,
                    agregando en la Hoja Anexa la
                    identificación de cada uno de los
                    contenedores exportados, con un máximo
                    de 999 unidades.

        13.9.12 Una vez cancelado el régimen de salida
                temporal del contenedor fabricado en Chile,
                mediante la tramitación de la respectiva
                DUS-LEG, el contenedor cambiará de calidad
                nacional a extranjero, por lo que en caso de
                retornar nuevamente el contenedor al país,
                el Operador de Contenedores deberá emitir
                el respectivo T.A.T.C. para otorgarle el
                régimen simplificado de admisión temporal de
                contenedores.

2.-  Agrégase al numeral 8.5 del Capítulo IV el siguiente documento que servirá de base para la confección del segundo mensaje del DUS-LEG.

    j)  Para estos contenedores fabricados en el país y salidos al amparo de un T.S.T.C., se deberá adjuntar el documento denominado Mate's Receipt, que certificará que los contenedores han sido embarcados en una determinada nave.

3.-  Agrégase, a la Tabla del Anexo 51-2 A el siguiente Tipo de Operación

    TIPO DE OPERACIÓN CÓDIGO
Exportación Contenedores Fabricados Chile 212

II.  Sustitúyase la Hoja CAP.IV 21-A por la que se adjunta a la presente resolución y agréganse las siguientes Hojas CAP. IV-43-3; CAP. IV-43-4. y ANEXO 51-2A.

    Esta resolución regirá a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

    Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en la página web de la Aduana.- Pablo Andueza Guzmán, Director Nacional de Aduanas (S).- María Paz Mendia Ramírez, Secretaria General de Aduanas.