Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional Ley Chile
  • Ingresar
  • Registrarse

¿No está registrado? Regístrese

¿Olvidó su Contraseña?

¿Ya tiene una cuenta? Ingrese

BCN
  • icono
Portada
Selección
Contacto
Búsqueda avanzada
Portada
Selección
Contacto
Cerrar Navegar Norma Cerrar
Portada
Decreto 106

Navegar Norma

Decreto 106

  • Encabezado
  • Artículo PRIMERO
  • Artículo SEGUNDO
  • Promulgación

El texto de esta versión no se encuentra vigente
Ir al texto vigente

Decreto 106 EXTIENDE HORARIO DE VERANO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS SUPREMOS NÚMEROS 1.489, DE 1970 Y 1.142 DE 1980, AMBOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA; SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR

Decreto 106

Seleccione las notificaciones a registrar


Promulgación: 27-ENE-2015

Publicación: 03-MAR-2015

Versión: Texto Original - de 03-MAR-2015 a 17-MAR-2016

MODIFICACION
  • Texto
  • Versiones
Escuchar

EXTIENDE HORARIO DE VERANO ESTABLECIDO EN LOS DECRETOS SUPREMOS NÚMEROS 1.489, DE 1970 Y 1.142 DE 1980, AMBOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
     
    Núm. 106.- Santiago, 27 de enero de 2015.- Visto: Lo dispuesto en el artículo 32 Nº6 de la Constitución Política de la República; en la Ley Nº 8.777; en los decretos supremos Nºs. 1.489, de 1970 y 1.142, de 1980, ambos de Interior, y en la resolución Nº 1600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y
     
    Considerando:
     
    Que el Ministerio de Energía ha recomendado extender hasta el mes de marzo de 2017, el adelanto de la hora oficial dispuesto por los DS Nº 1.489, de 1970 y 1.142, de 1980, ambos del Ministerio del Interior
    Que según se expresa en el informe del Ministerio de Energía, el año 2009, la Comisión Nacional de Energía, antecesora legal de dicha Secretaría de Estado, contrató la realización del estudio denominado "Efecto en el consumo de energía eléctrica del cambio de horario en Chile", el que fue elaborado por el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
    Que en el estudio previamente indicado, se concluye que los beneficios de extender el horario de verano en forma permanente, además de la disminución considerable de los consumos energéticos, serían la eliminación de los efectos negativos en la población propios de un cambio de hora, que las jornadas laborales se vean beneficiadas en su totalidad con la presencia de luz natural, un aprovechamiento de las horas de la tarde para hacer otras actividades recreativas, lo cual beneficia directamente al comercio, y una disminución en la delincuencia debido al alargue del día.
    Que en razón de lo anterior, el Ministerio de Energía propone en su informe la extensión del horario de verano hasta el mes de marzo de 2017.
    Que lo antes expuesto determina la conveniencia de modificar los decretos supremos Nºs 1.489, de 1970, y 1.142, de 1980, ambos del Ministerio del Interior en el sentido de prolongar el horario de verano dispuesto por  dichos actos administrativos y sus respectivas modificaciones, por lo que en consecuencia,
     
    Decreto:
     
    Artículo primero: Modificase el decreto supremo Nº1489, de 1970, del Ministerio del Interior, en el siguiente sentido:
     
    Establécese que el adelanto de la hora oficial de Chile Continental dispuesto en el decreto supremo Nº1.489, de 1970, del Ministerio del Interior, se extenderá hasta las 24 horas del sábado 25 de marzo de 2017.

     
    Artículo segundo: Modificase el decreto supremo Nº1.142, de 1980, modificado por el decreto supremo Nº61, de 1982, ambos del Ministerio del Interior, en el siguiente sentido:
     
    Establécese que el adelanto de la hora oficial de Chile Insular Occidental dispuesto en el decreto supremo Nº1 142, de 1980, modificado por el decreto supremo Nº61, de 1982, ambos del Ministerio del Interior, se extenderá hasta las 24 horas del sábado 25 de marzo de 2017.

     
    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Rodrigo Peñailillo Briceño, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
    Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.
Tipo Versión Desde Hasta Modificaciones
Última Versión
De 31-MAR-2022
31-MAR-2022
Intermedio
De 23-NOV-2018
23-NOV-2018 30-MAR-2022
Intermedio
De 17-ENE-2017
17-ENE-2017 22-NOV-2018
Intermedio
De 18-MAR-2016
18-MAR-2016 16-ENE-2017
Texto Original
De 03-MAR-2015
03-MAR-2015 17-MAR-2016

Comparando Decreto 106 |

Loading...

Enlace a la parte

Acortar

Resultado de búsqueda para :

Término encontrado en la siguiente parte.
Sin resultados

Detalles Partes

Escuchar

Metadatos internos

Síguenos en:
Cuenta de X de la Biblioteca del Congreso Nacional Facebook Biblioteca del Congreso Nacional Cuenta de Instagram de la Biblioteca del Congreso Nacional Cuenta de Flickr de la Biblioteca del Congreso Nacional Cuenta de Tiktok de la Biblioteca del Congreso Nacional Canal de Youtube de Biblioteca del Congreso Nacional
Políticas de privacidad Mapa del sitio Ubicación horarios y teléfonos
logo ISO-9001 logo IQNET
Creative Commons

Alternativas para descargar

  1. Descarga con Firma Electrónica Avanzada (FEA)

    - Esta opción garantiza la autenticidad e integridad del documento mediante una firma electrónica avanzada.
    - El proceso puede tardar unos momentos, ya que el documento se firma digitalmente en línea de forma automática. Le pedimos paciencia mientras se completa la operación.
  2. Descarga sin firma

    - Puede descargar el documento inmediatamente, pero sin firma electrónica avanzada.
    - Esta opción es más rápida, pero no incluye elementos de validación digital.
    Descargar ahora sin firma

Informamos a nuestros usuarios que, por inconvenientes técnicos que afectan temporalmente al Diario Oficial, las normas que deberían ser publicadas en nuestro sistema Ley Chile hoy 4 de marzo de 2025, no se encontrarán disponibles por el momento. Para su tranquilidad, Ley Chile se mantiene disponible y actualizado hasta el día de ayer.