Artículo único: Modifícase el decreto supremo Nº38 de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que describe el Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en la forma que se indica:

    1.- En el artículo 1º:
    a) Reemplázase el cuadro del programa de inversiones del Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 por el siguiente:
   
    .
     
    b) Incorpórese al Programa de Continuidad y Seguridad Operacional, en el Subprograma "1.2 Seguridad Operacional", el numeral 1.2.6 "Ejecución Limpieza y Rehabilitación de 31 transformadores de subestaciones eléctricas (SSEE) con partículas de Policloruro de Bifenilos (PCB)", con un monto total de MMUSD 5,3, cuyo texto se transcribe a continuación:
    "1.2.6 Ejecución Limpieza y Rehabilitación de 31 transformadores de subestaciones eléctricas (SSEE) con partículas de Policloruro de Bifenilos (PCB), Etapa 3.
    El objetivo de este proyecto es la limpieza y la rehabilitación de 31 transformadores que se encuentran contaminados.
    Actualmente, existen 31 transformadores que están ubicados en las subestaciones rectificadoras que están contaminados con askareles, que es una sustancia peligrosa, la que debe ser eliminada antes del año 2025. Esto último, como consecuencia de la suscripción por parte de Chile del Convenio de Estocolmo".
   
    c) Incorpórese al Programa de Productividad Operacional, en el Subprograma "2.2 Sistemas Integrados Operacionales" el numeral 2.2.6 "Ejecución Sistema de Información Geográfica de Infraestructura", con un monto total de MMUSD 6,8 cuyo texto se transcribe a continuación:
    "2.2.6 Ejecución Sistema de Información Geográfica de Infraestructura
    EFE posee activos por un valor de MMUSD 1.500 en vías, equipamientos e instalaciones repartidos a lo largo de 2.000 kilómetros y no dispone de un inventario consolidado y de acceso rápido, limitando las posibilidades de agregación de valor. Junto con ello, EFE se ha definido como una empresa en que una de sus principales áreas es el servicio de infraestructura. Por lo tanto, se requiere contar con una herramienta de inventario multicapas y multiservicios para la gestión de los activos y su ubicación en la red ferroviaria, visualizándolos de forma gráfica y geo-referenciada.
    Una de las áreas de administración de activos abordada por la industria ferroviaria, incluso antes de los Enterprise Resource Planning (ERP), fue el desarrollo de un inventario geográfico computarizado de los activos de infraestructura denominado "Ejecución Sistema de Información Geográfica de Infraestructura".
    Estos inventarios incluyen:
   
.    Información general sobre los activos y su ubicación en la red ferroviaria (por ejemplo: rieles, agujas, durmientes, puentes, equipos de seguridad al costado de la vía, etc.)
.    Historia del ciclo de vida de los componentes (fechas de instalación, costos)
.    Informes sobre la condición de los activos
.    Información sobre el trazado general, como alineación/curvatura de las vías, sobre elevación, gradiente, entre otros
.    Datos y restricciones operacionales relacionados, como límites de carga y velocidad
   
    La disponibilidad de esta información computarizada permite tener una mejor administración del mantenimiento, que son indispensables para planificar programas de trabajo, hacer el seguimiento de las fallas, registrar los resultados de las inspecciones en terreno, planificar los horarios de servicio y fundamentalmente, garantizar que las inversiones en el mantenimiento de la red se canalicen hacia las áreas de mayor prioridad".
   
    d) Incorpórese al Programa de Aumento Transporte de Pasajeros, en el Subprograma "4.4 Rancagua Express" el numeral 4.4.5 "Obras Civiles Adicionales", con un monto total de MMUSD 145,7, cuyo texto se adjunta en la Minuta "Proyecto Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo Santiago-Rancagua, Requerimientos Adicionales Obligatorios de Proyecto Operativo", suscrita por el Gerente de Proyectos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, de julio de 2014.
   
    "4.4.5 Obras Civiles Adicionales
    En la minuta explicativa anexada se describen y enumeran las causas de cada una de las partidas de los ítems que tienen aumentos de costos. Los montos asociados a estos costos se expresan en la Tabla siguiente:
   
    .
     
    e) Incorpórese al Programa de Aumento Transporte de Pasajeros, el numeral "4.4.6 Estación Central y San Bernardo", con un monto total de MMUSD 8,7; y el numeral 4.4.7 "Mejoramiento 4 Estaciones", con un monto total de MMUSD 4,4, cuyo texto se transcribe a continuación:
    4.4.6 "Estación Central y San Bernardo";
    El mejoramiento de los proyectos de "Estación Central y San Bernardo", cuyo objetivo es el mejoramiento integral de la infraestructura con intervenciones como la instalación de pasarelas para permitir el mejor desplazamiento de los pasajeros de tercera edad y capacidades diferentes, la adecuación de los flujos de desplazamiento con barreras de protección y torniquetes de control y la elevación de los andenes adecuándolos a la altura de los nuevos trenes.
    4.4.7 "Mejoramiento 4 Estaciones";
    El proyecto contempla el mejoramiento de las estaciones Buin, Paine, San Francisco y Rancagua, que incluye modificación de andenes, accesos peatonales, boleterías, señales y equipamientos.
    f) Incorpórese al Programa de Aumento Transporte de Pasajeros, el Subprograma "4.7 Proyectos Regionales Express", con un monto total de MMUSD 4,0; cuyo texto se transcribe a continuación:
    "4.7 Proyectos Regionales Express. Los proyectos tienen por objeto incentivar el desarrollo del transporte de pasajeros en distintas regiones del país, con servicios que presenten servicios confiables, seguros, cómodos y rápidos, con un alto nivel de servicio, y que a su vez fomenten el desarrollo económico de cada una de las regiones.
   
    .
   
    g) Reemplázase el cuadro del Programa de financiamiento del Plan Trienal de Inversiones 2014-2016 inserto en el numeral 5.2, por el siguiente:
   
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    h) Incorpórese al numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Subprograma", fila "1.2 Seguridad Operacional"; columna "Proyectos Inversión", a continuación de la fila "1.2.5 Sistemas y Equipamiento de Seguridad" la siguiente fila:
   
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    i) Incorpórese al numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Subprograma", fila "2.2 Sistemas Integrados Operacionales"; columna "Proyectos Inversión", a continuación de la fila "2.2.5 Implementación Sistema de Capacity Planning", la siguiente fila:
   
    .
   
    j) Incorpórese al numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Subprograma" fila "4.4 Rancagua Express"; columna "Proyectos Inversión" a continuación de la fila 4.4.4 Edificios y Estaciones la siguiente fila:
   
    4.4.5 Obras Civiles Adicionales        0,0  145,7  0,0  145,7
   
    k) Incorpórese al numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones", columna Subprograma fila "4.4 Rancagua Express"; columna "Proyectos Inversión" a continuación de la fila 4.4.5 Obras Civiles adicionales.
   
    4.4.6 Estación Central y San Bernardo  0,0  8,7  0,0  8,7
    4.4.7  Mejoramiento 4 Estaciones      0,0  4,4  0,0  4,4
   
    l) Incorpórese al numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" a continuación de la fila "4.6 Construcción Estación Cinco Pinos", las siguientes filas:
     
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    m) Modifícase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" la fila "Total 1 Continuidad y Seguridad Operacional", remplazando los valores para 2014, 2015, 2016 y total PT 2014-2016 por los siguientes: "60,2", "69,7", "74,5", "204,4"; en la fila "Total 2 Productividad Operacional", remplazando los valores correspondientes a "MMUSD 2014", "MMUSD 2015", "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes: "44,2", "60,3", "42,5", "147,0", respectivamente; en la fila "Total 4 Aumento Transporte de Pasajeros" remplazando los valores para "MMUSD 2014", "MMUSD 2015", "MMUSD 2016" y "PT 14-16" por los siguientes "115,6", "278,2", "164,9", "558,7", respectivamente; y en la fila que indica "Total Plan Trienal" remplazando los valores para "MMUSD 2015", "MMUSD 2016" y "PT 14-16" por los siguientes "551,6", "418,8", "1.285,9", respectivamente.
   
    2.- Elimínese el artículo 2º, pasando el actual artículo 3º a ser y el actual artículo 4º a ser .
   
    3.- En el artículo 3º que pasa a ser 2º, elimínese la expresión "y 2º".