APRUEBA EL USO DE RADIOGRAFÍA DIGITAL Y ANÁLOGA EN LA EVALUACIÓN MÉDICO LEGAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A AGENTES CAUSANTES DE NEUMOCONIOSIS

     
    Núm. 364 exenta.- Santiago, 1 de julio de 2015.
     
    Vistos:
     
    Estos antecedentes; lo dispuesto en el Código Sanitario, aprobado por DFL Nº 725, de 1967, del Ministerio de Salud; en los artículos 4º y 7º del DFL Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en la ley Nº 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; en el decreto Nº 594, de 2000, del Ministerio de Salud, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo; en el decreto Nº 109, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el Reglamento para Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la ley Nº 16.744; en el memorándum B10 Nº 08, del 23 de febrero de 2015, del Departamento de Coordinación Nacional Compin; en la resolución Nº 1.600, de 2008, de Contraloría General de la República, y
     
    Considerando:
     
    1. Que al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.
    2. Que, conforme con lo anterior, corresponde a esta Secretaría de Estado formular, fijar y controlar las políticas de salud, para lo cual tiene, entre otras funciones, ejercer la rectoría del sector salud en el ámbito de la protección y vigilancia entorno a las enfermedades profesionales.
    3. Que el Protocolo de Vigilancia del Ambiente y de la Salud de los Trabajadores con Exposición a la Sílice, aprobado por resolución exenta Nº 268, de 3 de junio de 2015, de la Subsecretaría de Salud Pública, dispone que la evaluación médica de los trabajadores expuestos a sílice debe hacerse mediante radiografía de tórax de acuerdo a lo establecido en la "Guía para Lectura de Imágenes Radiográficas de Tórax Análogas y Digitales según OIT".
    4. Que, el instituto de Salud Pública, en virtud de sus facultades, aprobó la guía para la lectura de imágenes radiográficas de tórax análogas y digitales según norma de la Organización Internacional del Trabajo, a través de su resolución exenta Nº 2.443, del 13 de noviembre de 2012.
    5. Que la presente resolución no obsta a la vigencia de la circular 3 G Nº 40, de 1983, del Ministerio de Salud, denominada "Instructivo para la Calificación y Evaluación de las Enfermedades Profesionales del Reglamento DS Nº 109/1968 de la ley 16.744.
    6. Que, dado los avances de la ciencia médica en la evaluación de las enfermedades respiratorias ocupacionales, la radiografía digital ha desplazado, en cierta medida, el uso de la radiografía análoga, por lo que cabe reconocer y autorizar el uso de ambos tipos de radiografía, tanto en el ámbito de la vigilancia como en el de la evaluación médico legal de los trabajadores expuestos a contraer neumoconiosis.
    Que en mérito de lo expuesto dicto la siguiente,
     
    Resolución:
   
    1. Apruébase a contar de la fecha de la presente resolución, el uso de la radiografía digital y radiografía análoga, indistintamente, para efectos de ejecutar la vigilancia de trabajadores expuestos a agentes causantes de neumoconiosis.
    2. Apruébase a contar de la fecha de la presente resolución, el uso de la radiografía digital y radiografía análoga, indistintamente, para efectos de realizar la evaluación médico legal de trabajadores expuestos a agentes causantes de neumoconiosis.
    3. Establécese que la radiografía digital y la radiografía análoga, deben realizarse de acuerdo a la Guía para la Lectura de Imágenes Radiográficas de Tórax Análogas y Digitales según Norma Organización Internacional del Trabajo, aprobada y contenida en la resolución exenta Nº 2.443, del 13 de noviembre de 2012, del Instituto de Salud Pública.
    4. Publíquese la presente resolución en la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl).
    5. Remítase un ejemplar de la presente resolución a la Superintendencia de Seguridad Social, al Instituto de Salud Pública, a la Compin, a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, y demás de la distribución.

    Anótese, publíquese y comuníquese.- Carmen Castillo Taucher, Ministra de Salud.
    Transcribo para su conocimiento resolución exenta Nº 364 de 01-07-2015.- Saluda atentamente a Ud., Jaime Burrows Oyarzún, Subsecretario de Salud Pública.