MODIFICA DECRETO Nº 78, DE 2012, DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES EN EL SENTIDO QUE INDICA
     
    Núm. 278.- Santiago, 11 de diciembre de 2014.
     
    Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 18.059 y los artículos 93 y 94 del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que contiene el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley Nº 18.290, de Tránsito; lo dispuesto en los decretos con fuerza de ley Nº 343, de 1953 y 279, de 1960, ambos del Ministerio de Hacienda; el D.S. Nº 78, de 2012, que aprueba el Manual de Señalización de Tránsito, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, y demás normativa aplicable.
     
    Considerando:
     
    1. Que, los avances tecnológicos de las últimas décadas permiten proveer señales de tránsito con mensajes variables en tiempo presente sobre las condiciones de las vías, el tránsito y el entorno, a través de dispositivos que exhiben un mensaje que puede ser cambiado manual, eléctrica, mecánica o electromecánicamente.
    2. Que, las señales de mensaje indicadas en el considerando anterior, no se encuentran recogidas en la actual normativa.
    3. Que, para que las señales de mensaje variable resulten eficaces y contribuyan a mejorar la gestión y seguridad del tránsito sin generar efectos adversos, su instalación y características deben cumplir con requisitos y estándares determinados, que resulta necesario incorporarlos en el "Manual de Señalización de Tránsito".
     
    Decreto:
     
    Artículo 1: Agrégase el siguiente Título VIII al artículo primero del D.S. Nº 78, de 2012, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, que aprueba el Manual de Señalización de Tránsito:
     
     
    Señales de mensaje variable
     
    Artículo 33º: Las señales de mensaje variable, en adelante "SMV", permiten entregar a los conductores información en tiempo presente relacionada con las condiciones de la vía, el tránsito y el entorno, lo que se logra a través de dispositivos que exhiben un mensaje que puede ser cambiado manual, eléctrica, mecánica o electromecánicamente. La información comunicada a través de estos dispositivos, se obtiene, a su vez, de sistemas de comunicación y de procesos de monitoreo de parámetros de tránsito, medioambientales y meteorológicos.
     
    Artículo 34º: Las SMV tienen por objeto ayudar a los conductores a tomar decisiones sobre cómo alcanzar su destino, la pista por donde transitar y sobre otros factores que pueden incidir en su tiempo de recorrido y confort. Su principal aplicación se da en casos o situaciones como las siguientes:
     
.    En el manejo de incidentes y desvíos del tránsito.
.    Para advertir de condiciones ambientales adversas, como lluvia, neblina o tempestad.
.    Para proporcionar información de precios de peaje.
.    Para proporcionar información de tiempos de viaje.
.    Para advertir de peligros o situaciones imprevistas tales como: derrumbes, bloqueo de pistas, riesgo de incendios forestales, etc.
.    Para informar sobre condiciones de operación en puentes, túneles o rutas.
.    Para establecer regulaciones especiales de tránsito.
.    Para informar sobre uso de pistas o rampas de acceso o salida.
.    Para entregar mensajes de seguridad vial como "Use Cinturón de Seguridad", "Encienda Luces", etc.
.    Para informar transgresiones a la normativa de determinados vehículos (altura, peso, velocidad, etc.)
         
    Artículo 35º: Las SMV se clasifican en:
   
-    Señal Tipo A
-    Señal Tipo B
-    Señal Tipo C
-    Señal Portátil
-    Señales que exhiben solo símbolos
     
    Las SMV tipo A exhiben mensajes de hasta 4 líneas y pueden presentar hasta 2 aspectos, lo que posibilita un máximo de 8 líneas de información. Tienen un mínimo de 16 caracteres por línea.
    Las SMV tipo B exhiben mensajes de hasta 3 líneas y pueden presentar hasta 2 aspectos, lo que posibilita un máximo de 6 líneas de información. Tienen un mínimo de 12 caracteres por línea.
    Las SMV tipo C exhiben mensajes de una línea y pueden presentar hasta 2 aspectos, lo que posibilita hasta 2 líneas de información. Tienen un mínimo de 12 caracteres por línea.
    Las señales portátiles son señales que pueden ser trasladadas hacia diferentes ubicaciones según se requiera, ya sea en su propio sistema de rodaje o montadas en un vehículo.
    Las señales que exhiben solo símbolos se subclasifican en 3:
     
    .     


   
    Artículo 2: Agrégase un capítulo 8 nuevo al apéndice denominado "Manual de Señalización de Tránsito" y sus anexos, el que deberá publicarse en la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: www.mtt.gob.cl.

   
    Artículo 3: El presente decreto entrará en vigencia a los 120 días de publicado en el Diario Oficial.

     
    Anótese, tómese razón y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Andrés Gómez-Lobo Echenique, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
    Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a Ud., Juan Matías Sime Zegarra, Jefe División Administración y Finanzas.