APRUEBA BASES CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL "PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE ALTO HOSPICIO"
Santiago, 15 de septiembre de 2015.- Hoy se resolvió lo que sigue:
Núm. 7.120 exenta.
Visto:
Lo dispuesto en la ley Nº 16.391; el DL Nº 1.305, de 1975; la ley 20.798, de Presupuestos del Sector Público para el año 2015; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
a) Que el programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet establece que "Las ciudades deben ser equitativas y justas. No importa en el barrio donde alguien viva, todas las personas, en todos los barrios, deben tener calles en buen estado, viviendas dignas, transporte público adecuado, ciclovías y espacios peatonales, plazas y parques";
b) Que, en este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha mejorado los subsidios habitacionales a través de la modificación del DS 49 (V. y U.), de 2011, lo que ha dado pie para ampliar la cobertura, mejorar la calidad de viviendas y conjuntos habitacionales y diversificar las soluciones para dar respuesta adecuada a las particularidades territoriales, a los diferentes tipos de familias y con modificaciones que buscan mejorar el desarrollo de los conjuntos habitacionales de mayor escala, para que cuenten desde el inicio con vialidad, conectividad y equipamiento necesarios;
c) Que, por su parte, la Ministra de Vivienda y Urbanismo ha señalado, además, que aspiramos a que el alto valor del suelo urbano no se transforme en un factor de discriminación social, por lo que el Minvu está en proceso de adquirir terrenos para la construcción de viviendas sociales de buen estándar, con integración social, conectividad y equipamiento adecuado, motivo por el cual en la Región de Tarapacá se está gestionando la adquisición de más de 140 ha urbanas, 120 ha en la comuna de Iquique y 20 ha en la comuna de Alto Hospicio;
d) Que, en mérito de lo anterior y en el marco de sus atribuciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido convocar a un concurso público internacional de ideas con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio, a través de un Plan Maestro que aborde el conjunto de dichas tareas, denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio", dicto la siguiente
Resolución:
1.- Llámese al concurso público internacional denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio", y apruébanse las Bases Administrativas, Técnicas y los respectivos Anexos del concurso, los que se detallan a continuación y forman parte integrante de la presente resolución:
BASES ADMINISTRATIVAS
I. Convocatoria y objetivos del concurso
El programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet establece que "Las ciudades deben ser equitativas y justas. No importa en el barrio donde alguien viva, todas las personas, en todos los barrios, deben tener calles en buen estado, viviendas dignas, transporte público adecuado, ciclovías y espacios peatonales, plazas y parques.".
En línea con lo manifestado en el programa, en el mensaje a la Nación del 21 de mayo de 2014 señala que "Todos nosotros vivimos insertos en un barrio, en una comuna, en una ciudad, y nuestra política de vivienda será más que sólo construir casas, trabajaremos en los barrios y en las ciudades a través de una política integral que priorice la calidad, la equidad y la integración social".
En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha perfeccionado los subsidios habitacionales a través de la modificación del DS 49 (V. y U.), de 2011, lo que ha dado pie para ampliar la cobertura, mejorar la calidad de viviendas y conjuntos habitacionales y diversificar las soluciones para dar respuesta adecuada a las particularidades territoriales, a los diferentes tipos de familias. Con las modificaciones se busca mejorar el desarrollo de los conjuntos de mayor escala para que cuenten desde el inicio con vialidad, conectividad y equipamiento necesarios.
La Ministra de Vivienda y Urbanismo ha señalado, además, que aspiramos a que el alto valor del suelo urbano no sea un factor de discriminación social, por lo que el Minvu está en proceso de adquirir terrenos para la construcción de viviendas sociales de buen estándar, con integración social, conectividad y equipamiento adecuado.
En este contexto, la Región de Tarapacá está gestionando la adquisición de más de 140 hA urbanas, 120 en la comuna de Iquique y 20 en la comuna de Alto Hospicio.
Para lo anterior y en el marco de sus atribuciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo convoca a un concurso público de ideas, con el fin de recibir propuestas urbanas y arquitectónicas para el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio, a través de un Plan Maestro que aborde el conjunto de dichas tareas, denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio", cuyo procedimiento queda regulado por las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Aclaraciones o Respuestas a las consultas, las que también se entenderán formar parte integrante de las Bases del concurso.
El propósito de esta iniciativa es la generación de un plan maestro que recoja el estándar de viviendas sociales, barrios integrados y ciudades que aspiramos tener como gobierno.
Este concurso entregará tres premios a profesionales y tres premios a universidades y constituye la primera etapa dentro de una estrategia para empezar la construcción de estas 1.470 viviendas a través del programa regular del Minvu.
II. Generalidades del concurso
A) DEFINICIONES CONCEPTUALES
Propuesta. La propuesta de plan maestro presentada por cada equipo concursante, incluyendo todos los antecedentes administrativos, de identificación y técnicos requeridos en el presente Concurso.
Portal www.concursoaltohospicio.minvu.cl
Idioma de las Propuestas. Tanto las propuestas preparadas por los concursantes como toda la correspondencia y documentos relacionados con este Concurso deberán estar en idioma español.
B) NORMATIVA DEL CONCURSO
1. El concurso se regirá por la siguiente normativa:
Las presentes Bases Administrativas, las Bases Técnicas y los Anexos que se adjuntan a ellas, junto con sus modificaciones, Aclaraciones y las Respuestas a las consultas de los concursantes, si las hubiere, formarán parte de la reglamentación del concurso. Asimismo, formarán parte integrante del concurso la normativa y legislación vigente contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de Chile, y el seccional Alto Hospicio - Alto Molle en todas sus disposiciones.
III. Participantes
A) CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
El presente es un concurso anónimo.
Podrán participar todos los arquitectos chilenos o extranjeros que no estén afectos por las inhabilidades expresadas en el numeral III-b) de estas Bases Administrativas.
Podrán participar equipos de profesionales o técnicos de disciplinas tales como arquitectura, urbanismo, paisajismo, ingeniería, economía o administración; en todo caso, el responsable del equipo deberá ser un arquitecto titulado que no se encuentre inhabilitado según las condiciones del numeral III-b) de las presentes Bases Administrativas.
El arquitecto jefe del equipo deberá entregar fotocopia autorizada ante notario chileno de su título profesional. En el caso de los arquitectos extranjeros, esta autorización puede obtenerse en la Embajada o Consulado de Chile respectivo.
B) INHABILIDADES Y OBLIGACIONES
No podrán participar en este concurso:
a. El Director del Concurso ni los miembros del Jurado.
b. Las personas que tengan vínculos profesionales en la actualidad con cualquiera de los miembros del Jurado, o que los hayan tenido en los seis meses previos a la publicación del llamado a Concurso.
c. Los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Director del Concurso o con los miembros del Jurado.
d. Los profesionales y funcionarios que hayan participado en la elaboración de las Bases.
e. Los profesionales y funcionarios que hayan sido condenados por penas aflictivas o sancionados por faltas a la ética profesional.
f. Los profesionales o funcionarios con contrato vigente o que se hayan desempeñado como trabajadores de la Presidencia de la República, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad de Alto Hospicio hasta seis meses antes de la publicación del concurso.
g. Y aquellas inhabilidades dispuestas en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y sus modificaciones, y en la ley 20.798, de Presupuestos del Sector Público para el año 2015.
Por el hecho de presentar una propuesta al presente concurso, se entiende que el concursante acepta los términos de las presentes Bases Administrativas, Técnicas y antecedentes complementarios.
Los concursantes serán responsables por los datos proporcionados en sus propuestas y asumirán los costos de preparación y otros que sean necesarios para la correcta presentación de las mismas, sin que por ello puedan exigir contraprestación o indemnización alguna.
C) PROYECTOS UNIVERSITARIOS
Podrán presentar proyectos universitarios los alumnos que cursen el octavo semestre de carrera de arquitectura; los equipos deben estar conformados por un máximo de cuatro alumnos y contar con la tutoría de un profesor guía. La convocatoria está abierta a todas las universidades del país sin restricción. Los proyectos universitarios competirán en una categoría diferente a los proyectos profesionales, presentando los productos señalados en las bases técnicas de este concurso.
IV. Detalle del Programa del Concurso
A) DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN
La difusión del llamado a concurso público a nivel nacional e internacional se efectuará a través de los siguientes medios de comunicación: Diario Oficial, uno o más diarios de circulación nacional, embajadas seleccionadas e internet.
Los participantes podrán inscribirse en este concurso ingresando un formulario con sus datos a la página web www.concursoaltohospicio.minvu.cl.
B) CONSULTAS Y SOLICITUDES DE ACLARACIÓN
Solamente los concursantes inscritos podrán formular consultas y solicitar aclaraciones por escrito, dirigidas al Director del Concurso, a través de la página web www.concursoaltohospicio.minvu.cl dentro de los plazos establecidos en el punto V de estas Bases Administrativas.
Las consultas se responderán siempre que sean pertinentes al desarrollo del presente concurso y cuya respuesta no comprometa información confidencial para ninguno de los organismos del Estado ni para particulares, circunstancia que será calificada por el Director del concurso.
Las respuestas y/o aclaraciones serán dadas a conocer a los concursantes en los plazos establecidos en el número V de estas Bases Administrativas a través de la página web www.concursoaltohospicio.minvu.cl.
Una vez publicadas las respuestas a consultas, así como las aclaraciones a que hubiera lugar, pasarán a formar parte integral de los antecedentes del Concurso, complementando la información incluida y los requisitos detallados en las presentes bases.
C) PRESENTACIÓN, RECEPCIÓN Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas deberán ser entregadas en formato de acuerdo a lo establecido en las Bases Técnicas, en el lugar y oportunidad establecidos en el Cronograma General del concurso, cuidando que todos los planos y documentos que la constituyan no contengan firmas, seudónimos o marca identificadora alguna.
Los concursantes se abstendrán de revelar la identidad de sus trabajos y de comunicarse, en lo referente al concurso, con el Jurado o con el Director del Concurso, salvo en la forma establecida en las Bases.
No se recibirán propuestas fuera del plazo descrito, y una vez recibidas éstas tendrán carácter de irrevocables.
No se recibirán documentos para agregar o completar a cada propuesta fuera de plazo.
Para cada propuesta recibida, el Ministro de Fe abrirá el sobre de Antecedentes Administrativos y verificará el cumplimiento de los requisitos indicados en el numeral VI de las presentes Bases Administrativas.
En caso de cumplir adecuadamente con la entrega de los Antecedentes Administrativos, el Ministro de Fe asignará un código numérico de entrega a cada propuesta, el cual identificará el sobre de "Antecedentes de Identificación del Concursante" y todos los Antecedentes Técnicos de la propuesta.
Posteriormente, y siempre que cumplan con lo dispuesto en el número VI y siguientes de estas bases administrativas, el Ministro de Fe hará entrega al Director del Concurso de los Antecedentes Técnicos identificados con un código numérico, quien los trasladará al recinto de evaluación.
Asimismo, el Ministro de Fe entregará al Director del Concurso los sobres cerrados rotulados como "Miembro Jurado Representante de los Concursantes". El Director del Concurso procederá a abrir dichos sobres, contabilizar los votos, levantar un acta consignando el resultado de esta votación e informar de su elección a dicho miembro del Jurado. Si no fuera posible elegir como miembro del jurado representante de los concursantes a aquel más votado, el Director del Concurso elegirá, por sorteo, el jurado representante de éstos, conforme se establece en el numeral VII, letra A), párrafo segundo de le letra e., en relación con el número VIII, letra A sobre la Composición del Jurado.
El Ministro de Fe custodiará los sobres cerrados de "Antecedentes de Identificación del Concursante", rotulados con su correspondiente código numérico de entrega, hasta que deba entregarlos al Director del Concurso, una vez que exista un fallo del Jurado.
D) ADMISIBILIDAD DE LAS PROPUESTAS
Será causal para declarar una propuesta como inadmisible la falta o ausencia de alguno de los contenidos exigidos en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, lo que se evaluará en el acto de apertura.
El Director del Concurso tendrá derecho de admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, siempre que exista acuerdo para así hacerlo con el Secretario Ejecutivo, y que dichos defectos, omisiones o errores no alteren el tratamiento igualitario a todos los concursantes y que no vulneren aspectos esenciales del presente Concurso.
Tras la apertura de los antecedentes técnicos de las propuestas y de la revisión de su contenido, el Director del Concurso procederá a levantar un acta de lo obrado, en la que consignará la individualización de las propuestas consideradas admisibles e inadmisibles, de acuerdo a las exigencias expuestas.
V. Cronograma General del Concurso
El 31 de agosto se procederá a la publicación de las Bases y sus anexos en el portal www.concursoaltohospicio.minvu.cl.
Así, el presente procedimiento de concurso contempla el siguiente cronograma:

Los plazos son de días corridos.
Sin embargo, los días sábado, domingo y feriados se entenderán como inhábiles sólo para efectos de la entrega y apertura de antecedentes y ofertas, y en general, para las diversas actuaciones de este proceso que tengan asignado un día específico. En consecuencia, en caso que alguno de estos días recayese en sábado, domingo o feriado, la actuación se efectuará el día hábil inmediatamente siguiente, a la hora establecida, sin alterar los demás plazos establecidos.
VI. Contenido de las Propuestas
Todas las ofertas deberán estar compuestas por cinco elementos, los cuales serán entregados dentro de un mismo paquete en sobres separados de acuerdo al siguiente listado:
a. Antecedentes Administrativos.
b. Antecedentes Identificación Concursante.
c. Antecedentes Técnicos - Láminas.
d. Antecedentes Técnicos - CD o DVD.
e. Antecedentes Técnicos - Memoria Explicativa.
A) ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Los siguientes documentos deberán ser entregados dentro de un sobre cerrado, rotulado con el texto "Antecedentes Administrativos":
a. Título Profesional: Fotocopia autorizada o legalizada, según corresponda, del título del Arquitecto Director del Equipo.
b. Miembro Jurado Representante Concursantes: Sobre cerrado, identificado como "Jurado Representante de los Concursantes", el cual contendrá el nombre del candidato a representante de los concursantes dentro del Jurado por el cual se vota.
c. Declaración Jurada Simple: Declaración de no encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas para el presente concurso, según el formato incluido en el Anexo Nº2 de estas Bases.
B) ANTECEDENTES DE IDENTIFICACIÓN CONCURSANTE
Los concursantes entregarán separadamente un sobre cerrado, rotulado con el texto "Identificación Propuesta Nº____", el cual debe contener los datos de identificación del autor de la propuesta, utilizando para ello el formato comprendido en el Anexo Nº 1 de las presentes bases. El número con el cual se identificará la propuesta en el exterior del sobre corresponderá al código numérico de entrega asignado por el Ministro de Fe del Concurso, quien escribirá dicho código en el momento de la recepción de la propuesta.
C) ANTECEDENTES TÉCNICOS
Corresponde a la propuesta conceptual y a los documentos establecidos en las Bases Técnicas: Láminas, CD o DVD y Memoria Explicativa.
VII. De las Autoridades del Concurso
1. Mandante: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
2. Promotores: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá.
3. Patrocinantes: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Colegio de Arquitectos de Chile, Municipalidad de Alto Hospicio.
4. Director del Concurso: Ricardo Carvajal González.
5. Secretaria Ejecutiva: Violeta Riffo Salgado.
6. Ministro de Fe: Funcionario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, designado para tal efecto por la Sra. Ministra de Vivienda y Urbanismo.
7. Autoridades Subrogantes: Tanto el Director del Concurso como el Secretario Ejecutivo podrán nombrar reemplazantes en sus funciones en sus respectivos cargos en caso de ausencia, siendo éstos posteriormente designados mediante resolución del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
8. Jurado: Comisión encargada de la calificación de las propuestas recibidas.
A) FUNCIONES
Las funciones del Director del Concurso serán las siguientes:
a. Organizar y supervisar la distribución de las Bases, difusión del concurso e inscripción de concursantes a escala nacional e internacional.
b. Comunicar por escrito a cada miembro del Jurado su designación y la composición del mismo, haciéndoles presente su obligación de manifestar su aceptación en el plazo y forma establecidos en el numeral VIII. A) de estas Bases Administrativas.
c. Participar en el evento a realizarse para el llamado a concurso público.
d. Conocer las consultas y solicitudes de aclaración relativas al concurso que se reciban dentro del plazo establecido, entregar respuestas y aclaraciones dentro del plazo acordado que permita su debida difusión.
e. Llevar a cabo la apertura de las propuestas y levantar acta correspondiente a este acto que describa al menos los siguientes puntos:
- Respecto a cada propuesta recibida, cumplimiento de las Bases en sus aspectos técnicos y administrativos, determinando aquellas propuestas que son aptas para ser evaluadas por el jurado de acuerdo a los requisitos establecidos en las bases.
- Respecto a la nominación del jurado representante de los concursantes, abrir los sobres con la nominación del Arquitecto representante de los concursantes, contabilizar los votos y nominar a dicho miembro del jurado. Si no fuera posible elegir como miembro del jurado representante de los concursantes a aquel más votado, el Director del Concurso elegirá por sorteo el jurado representante de éstos.
f. Supervisar que todos los concursantes participen en condiciones de igualdad, tanto en la exposición de sus propuestas, como en la evaluación a que serán sometidas y en todas las demás etapas del concurso, según corresponda.
g. Convocar a sesiones a los miembros del Jurado y hacer entrega a éstos de las Bases y aclaraciones a las consultas que se hayan formulado con anterioridad a la sesión constitutiva.
h. Asesorar al Jurado durante las deliberaciones, sin expresar opinión respecto del mérito de los trabajos presentados.
i. Controlar el correcto desarrollo del proceso de las propuestas de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases y garantizar el carácter confidencial del mismo, cuidando que al lugar donde se evaluarán los trabajos sólo tengan acceso los miembros del Jurado.
j. Proceder a la apertura de los sobres de identificación de los participantes después de emitido el fallo, dando a conocer al Jurado la doble clave fijada por el Ministro de Fe al momento de la recepción de las propuestas para garantizar el anonimato de los concursantes.
k. Informar a los concursantes del fallo del Jurado.
l. Participar en la entrega de premios y menciones a los concursantes seleccionados.
m. Actuar como Secretario para la redacción del Acta Oficial del Fallo del Jurado y entregar dicha acta al Mandante y los Promotores.
n. Realizar la vocería del Concurso con todos los medios de comunicación correspondientes, en coordinación con los equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
o. El Director estará facultado para designar un equipo colaborador que apoye la realización de sus funciones.
Las funciones del Ministro de Fe serán las siguientes:
a. Supervisar el cumplimiento del cierre del plazo de recepción de los trabajos.
b. Realizar la apertura de los sobres de Antecedentes Administrativos de las propuestas entregadas y verificar el cumplimiento en la entrega de dichos antecedentes.
c. Para las propuestas que cumplan adecuadamente con la entrega de los Antecedentes Administrativos, asignar un código numérico de entrega a cada propuesta, el cual será consignado en el exterior del sobre de "Antecedentes de Identificación del Concursante" y en todos los elementos que compongan los Antecedentes Técnicos.
d. Agrupar todos los sobres de "Antecedentes de Identificación del Concursante" numerados correspondientemente y mantenerlos en custodia hasta el día en que el Director del Concurso le informe que existe un fallo del jurado.
e. Entregar al Director del Concurso los Antecedentes Técnicos de todas las propuestas válidamente entregadas, numerados correspondientemente, así como los sobres cerrados rotulados como "Miembro Jurado Representante de los Concursantes".
f. Entregar al Director del Concurso los seis sobres con los códigos numéricos de entrega correspondientes a las tres propuestas premiadas y a las tres menciones honrosas.
La función del Secretario Ejecutivo será apoyar al Director del Concurso en todas sus funciones y desempeñará su cargo ad-honorem.
VIII. Jurado del Concurso y Procedimiento
A) COMPOSICIÓN DEL JURADO
El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
MIEMBROS CON DERECHO A VOZ Y VOTO
Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball
Presidente Colegio de Arquitectos Pilar Urrejola
Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández
Intendenta Región de Tarapacá Claudia Rojas Campos
Alcalde Alto Hospicio Ramón Galleguillos
Presidente Consejo de la Sociedad Civil Jesús Mesías Soto.
Un arquitecto representante de los concursantes que acepte la designación.
Para este efecto, cada concursante deberá acompañar, dentro de los antecedentes administrativos, un sobre cerrado rotulado "Jurado Representante de los Concursantes", conteniendo la designación del profesional arquitecto, que desea lo represente como jurado del concurso. El nombre deberá ser elegido dentro del listado que el Colegio de Arquitectos entregará para los efectos de este concurso, y será elegido aquel que haya obtenido el mayor número de votos. Si no fuera posible elegir como miembro del jurado representante de los concursantes a aquel más votado, el Director del Concurso elegirá por sorteo el jurado representante de éstos.
MIEMBRO CON DERECHO A VOZ: Director del Concurso
1. Inhabilidades:
Para aceptar la designación como miembro del Jurado, se requiere no estar afecto a las siguientes inhabilidades:
a. Ser miembro de un equipo concursante.
b. Tener vínculos profesionales en la actualidad con alguno de los concursantes, o haberlos tenido en los seis meses previos a la publicación del llamado a concurso.
c. Tener participación en sociedades o empresas cuya actividad pudiese generar un conflicto de intereses con las funciones de calificación de las propuestas del presente Concurso.
d. Cualquier inhabilidad que pugne con la transparencia y probidad del proceso del concurso.
2. Funciones:
Las funciones de cada miembro del Jurado serán las siguientes:
a. Aceptar por escrito su nominación a más tardar en el plazo de tres días, contados desde su comunicación, expresando no estar afecto a ninguna de las inhabilidades mencionadas.
b. Será obligación de los miembros del Jurado informarse adecuadamente de los antecedentes materia del concurso, del programa y de las presentes Bases.
c. Constituirse en la fecha indicada por el Director del Concurso para las reuniones de deliberación en las que se calificarán las propuestas recibidas.
d. Emitir los votos que sean necesarios para elegir las propuestas preseleccionadas y aquellas que se adjudiquen el primero, segundo y tercer premio, respectivamente, de acuerdo al proceso detallado en el punto Nº VIII c).
Los miembros del jurado deberán ejercer sus funciones personalmente y no podrán ser reemplazados, salvo los miembros del Jurado que ejercen funciones públicas, como la Ministra de Vivienda y Urbanismo, el Intendente de Tarapacá y el Alcalde de Alto Hospicio, quienes estarán facultados para nombrar un reemplazante. Sin embargo, para hacer uso de esta facultad, deberán comunicarlo por escrito al Director del Concurso, utilizando el formato para ello dispuesto en el Anexo Nº3 de las presentes bases, con anterioridad a la realización de la primera sesión del Jurado. El reemplazante así designado será arquitecto de profesión y estará sujeto a las mismas causales de inhabilidad y tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que el resto de los miembros del Jurado, teniendo así el jurado un mínimo del 50% de profesión arquitectos.
B) SESIONES
El Jurado, citado por el Director del Concurso, se constituirá dentro de los cinco días hábiles siguientes a contar de la fecha límite para la recepción de las propuestas en papel.
El Jurado iniciará sus actividades con una sesión constitutiva, a la cual deberá asistir, a lo menos, el 60% de sus miembros con derecho a voz y voto. En esta sesión el Director del Concurso informará sobre el resultado de la elección del representante de los concursantes, quien a su vez se identificará ante el Jurado.
En caso de requerirse más de una sesión para la calificación de las propuestas, en las sesiones sucesivas el Jurado necesitará para sesionar un quórum superior al 50% de sus miembros con derecho a voz y voto.
Las sesiones serán secretas y sus miembros no podrán emitir otras opiniones ni dar otras explicaciones que las contenidas en el acta oficial del fallo, la que será redactada al término de la última sesión de trabajo del Jurado, firmada por todos sus miembros, y desempeñándose como secretario el Director del Concurso.
El Jurado cuenta con dos semanas para emitir su fallo, contadas desde la fecha de sesión constitutiva, y podrá disponer el número y duración de las sesiones que estime conveniente dentro de ese plazo.
En casos que así lo acuerde el Jurado, podrá asesorarse en materias de alta especialización. Los asesores o consultores no participarán en las deliberaciones y se referirán solamente al tema por el cual se requirió su intervención.
C) FALLO DEL JURADO
El Jurado será presidido por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, o su representante.
Las propuestas que cumplan con los requisitos de admisibilidad serán evaluadas por el jurado para ser preseleccionadas por mayoría simple mediante la emisión de votos separados y sucesivos de cada uno de los miembros del jurado.
A continuación, el jurado en su conjunto evaluará en detalle las propuestas preseleccionadas.
Después de la discusión de las propuestas preseleccionadas, cada miembro del jurado emitirá un voto para la propuesta merecedora del primer premio. El primer premio se adjudicará a la propuesta que obtenga la mayoría absoluta de los votos así emitidos (50%+1). En caso de que ninguna propuesta obtenga la mayoría absoluta de los votos en la primera votación, el jurado procederá a emitir un nuevo voto para adjudicar el primer premio, eligiendo únicamente entre las dos propuestas que hubiesen obtenido las primeras dos mayorías relativas en la primera votación. En caso de que en tres votaciones sucesivas ninguna propuesta consiga la mayoría absoluta de los votos del jurado, será atribución del Presidente del Jurado dirimir el empate.
Una vez adjudicado el primer premio, cada miembro del jurado emitirá un voto para adjudicar el segundo premio bajo el mismo método. Este premio se adjudicará a la propuesta que obtenga la mayoría simple de los votos. De igual manera, una vez adjudicado el segundo premio, se procederá a adjudicar el tercer premio. En caso de empate entre dos o más propuestas en alguna de las votaciones del proceso, el Presidente del Jurado tendrá la facultad de dirimir respecto de cuál de ellas será seleccionada.
El mismo procedimiento descrito se aplicará para la premiación de los proyectos universitarios.
Todas las votaciones del jurado tendrán el carácter de secretas y el jurado deberá guardar el secreto respecto a sus decisiones hasta que se dé a conocer públicamente el nombre de las propuestas ganadoras.
Una vez emitido el fallo, el cual será definitivo e inapelable, se darán a conocer públicamente las propuestas ganadoras y la identidad de sus autores. Para estos efectos, el Ministro de Fe entregará al Director del Concurso los sobres cerrados de "Antecedentes de Identificación del Concursante" con los códigos numéricos de entrega correspondientes a las propuestas premiadas, de manera que éste pueda dar a conocer la identidad de los autores de dichas propuestas.
Mientras no se haya comunicado oficialmente la resolución que adjudica el Concurso, los miembros del jurado no podrán emitir otras opiniones o dar explicaciones respecto a las propuestas presentadas fuera de las sesiones.
Si lo estima conveniente, el Jurado podrá realizar observaciones para la futura implementación de los proyectos comprendidos en la propuesta ganadora en un documento aparte.
El Jurado podrá declarar desierto el concurso si no se presenta ningún proponente que cumpla con los requisitos de las presentes Bases. También podrá desestimar una o más de las propuestas presentadas, para lo cual deberá contar mayoría simple de votos entre los miembros asistentes, debiendo en tal caso fundamentar por escrito los motivos de esta determinación.
IX. Premios
El Jurado está facultado para entregar los siguientes premios:
Primer Lugar CLP $30.000.000.-
Segundo Lugar CLP $20.000.000.-
Tercer Lugar CLP $15.000.000.-
Premios Especiales Proyectos Universidades:
Primer Lugar CLP $3.000.000.-
Segundo Lugar CLP $2.000.000.-
Tercer Lugar CLP $1.000.000.-
El jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios.
X. Alcance del Concurso de Ideas
El vínculo del Mandante y los Promotores del presente concurso, con los autores de los trabajos presentados, finalizará al entregar los premios respectivos.
La propuesta que resulte ganadora será denominada "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio" y pasará a constituir el documento sobre el cual se fundamentará el diseño de los proyectos de inversión pública financiados por el Mandante o los Promotores del presente concurso a realizar dentro del área de trabajo. Con este propósito, en todas las licitaciones para el contrato de las consultorías de diseño de anteproyectos y proyectos ubicados dentro del área de trabajo de concurso que sean realizadas por el Mandante o los Promotores del mismo, se incluirá el Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio, como antecedente dentro de los términos de referencia respectivos que deben ser considerados por las propuestas.
Por consiguiente, los concursantes liberan al Mandante y a los Promotores de toda responsabilidad en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones a la propiedad intelectual, derechos de patente, marca registrada o diseños industriales.
Además, el autor o titular de los proyectos, por el sólo hecho de participar en el concurso acepta sus Bases Técnicas, Administrativas, Anexos, aclaraciones y complementaciones, cede los derechos de propiedad intelectual y autoriza al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a utilizar la obra de su creación conforme a los fines y objetivos del presente concurso, renunciando con ello a los derechos que le corresponderían como autor de la misma, de conformidad con lo dispuesto en la ley Nº 17.336. No obstante, el concursante que resulte ganador será reconocido como autor de la obra en cada una de las etapas posteriores.
Sin perjuicio de lo anterior, ningún concursante podrá reclamar derechos en las etapas siguientes del desarrollo del anteproyecto o de proyectos específicos.
La presentación a este concurso supone la aceptación de la totalidad de las condiciones establecidas en las presentes Bases, así como también la autorización para que el Mandante y los Promotores del presente concurso publiquen en medios impresos y electrónicos los trabajos, indicando el nombre de sus respectivos autores.
BASES TÉCNICAS
I. Convocatoria Y Objetivos del Concurso
Para lograr los objetivos planteados, tanto en vivienda como en ordenamiento territorial, en el marco de sus atribuciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo convoca a un concurso público de propuestas, urbanas y arquitectónicas, cuyo fin es generar el diseño de un anteproyecto de 1.470 viviendas en la comuna de Alto Hospicio (Figura 1), esto a través de un Plan Maestro, que aborde un conjunto de tareas de primer orden, desde la concepción de un modelo de asentamiento habitacional, que satisfaga las necesidades tanto habitacionales como urbanas, que esté en armonía con el entorno edificado y natural de la comuna y su localización, y, en segundo lugar, que brinde los servicios básicos y el equipamiento comunitario indispensable para que el producto integral sea perdurable y se valorice en el tiempo. Para lo anterior, se convoca a un Concurso Público Internacional denominado "Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio" cuyo contenido y procedimiento quedará regulado por las presentes Bases Técnicas, las Bases Administrativas, Anexos, Aclaraciones y Respuestas a las consultas, las que también se entenderá forman parte integrante de las Bases del concurso.

El propósito de esta iniciativa es la generación de un Plan Maestro Urbano Habitacional que recoja el actual estándar de las viviendas sociales, desarrolle barrios integrados, brinde seguridad y bienestar desde el entorno y se integre a ciudades acogedoras y que satisfacen las necesidades de sus habitantes. Estas son las metas a las que se aspira como gobierno.
Este concurso entregará tres premios a profesionales y tres premios a universidades y constituye una primera etapa dentro de una estrategia que persigue la construcción de 1.470 viviendas a través del programa regular del Minvu, que no sólo incluye viviendas sociales para las familias más vulnerables, a través de la aplicación del fondo solidario DS 49 (V. y U.), de 2011, sino que viviendas para grupos emergentes DS 1 (V. y U.), de 2011.
II. Antecedentes Históricos del Lugar
La Región de Tarapacá experimenta una importante modificación en sus límites con la creación de la nueva Región XV de Arica y Parinacota. Esta nueva delimitación administrativa define a Tarapacá como territorio constituido por Iquique, un emplazamiento urbano costero, con fuerte competitividad interregional y primero en la jerarquía del sistema borde costero y ámbito regional.
En el otro extremo, Alto Hospicio existe desde los años setenta, como un foco espontáneo de apropiaciones irregulares de terrenos, conocidas como "tomas", lo que llevó el año 2003 a la implementación del Plan Integral Alto Hospicio, impulsado por el gobierno de la época a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, plan ejecutado y administrado por un directorio especialmente constituido para esos efectos. Este plan se implementó para atender los problemas de 5.000 familias distribuidas en tres grandes tomas: La Pampa, La Negra, y El Boro. Alto Hospicio constituía el único frente con terrenos disponibles para la expansión urbana de esta ciudad y conformaba un cuadro de segregación y empobrecimiento, tal vez el más agudo del país en años.
La comuna de Alto Hospicio se creó el año 2004 en la Región de Tarapacá, a partir de la comuna de Iquique, ubicándose al sureste de dicha comuna, sobre una plataforma situada entre los 500 y 600 m.s.n.m., limitando al norte con la comuna de Huara, al oeste y al sur con la comuna de Iquique y al este con la comuna de Pozo Almonte. En un comienzo heredó el instrumento de planificación de la comuna de Iquique; sin embargo, en la actualidad el instrumento de planificación vigente que norma a la comuna de Alto Hospicio, corresponde al Plan Seccional que modifica el Plan Regulador de Iquique e integra el sector Alto Hospicio Alto Molle. Dicho Plan establece un límite urbano que cubre una superficie aproximada de 3.206 ha, de las cuales 1.379 ha corresponden a áreas residenciales, 1.324 ha se encuentran destinadas a usos industriales, mientras que las 465 ha restantes, conforman áreas verdes e instalaciones asociadas a infraestructura de transporte. Contrastando la superficie cubierta por dicho límite urbano, respecto del área consolidada actualmente, se tiene que el área efectivamente ocupada corresponde a 1.038 ha, es decir, casi el 70% de la superficie del límite urbano de Alto Hospicio se encuentra disponible para absorber el crecimiento urbano.
Alto Hospicio registró 50.215 habitantes en el censo de 2002, siendo una de las ciudades que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, alcanzando casi un 800% en la variación Intercensal 1992-2002, con una tasa de crecimiento anual de 24,6%. La población comunal estimada por el INE actualmente es de 106.078 habitantes.
Iquique, por su parte, tiene una población de 226.000 habitantes. Es el asentamiento que da origen a la comuna de Alto Hospicio, desarrollando un área urbana para satisfacer la demanda de vivienda. La ciudad de Iquique, al no contar con suelo urbanizable hacia el poniente, debido a la imposibilidad física que genera el farellón costero, obligó a que la población se fuera ubicando a las orillas del acceso vial proveniente del oriente.
Con el tiempo, Alto Hospicio, tras haber sido tradicionalmente lugar de localización de parcelas agrarias, constituyó una alternativa para la instalación irregular de la población más pobre. Más tarde, con el crecimiento de Iquique y dado el bajo valor de suelo en el sector que hoy constituye la nueva comuna, fue sujeto de la instalación de los programas de vivienda con financiamiento del Estado y siguió atrayendo a la población de menores ingresos. Se hizo necesario, entonces, proveer a este sector de los servicios de alcantarillado, iluminación y servicios públicos como Carabineros, escuelas y postas, a través del mencionado Plan Integral.
En la práctica, la comuna de Alto Hospicio se fue constituyendo en la periferia de la ciudad de Iquique, aunque social y geográficamente segregada de ésta, debido a la topografía del lugar y las decisiones adoptadas con los años. De este modo, se localizan en la nueva comuna, viviendas de estratos socioeconómicos bajos, que poco a poco han ido variando hacia estratos medios. También se han ido localizando allí industrias y talleres.
Con el crecimiento de la ciudad de Iquique, a través de Alto Hospicio, la condición de pobreza relativa de esta última, se ha ido moderando con el correr de los años, mejorando la nueva comuna sus índices socioeconómicos, entre las mediciones de 2003 y 2006. Aun así, los ingresos promedio por hogar en 2003 (único dato disponible), representan menos de la mitad de los de Iquique y están muy por debajo del promedio regional. No obstante esto último, se señala que el estrato socioeconómico promedio ha variado en los últimos años, acogiendo Alto Hospicio a población de sectores medios que llegan producto de la falta de suelos en Iquique.
En efecto, en la comuna de Alto Hospicio, un 39% de su población (19.578 hab.), se encuentra en situación de pobreza, donde un 24.5% son pobres inerciales, es decir, que presentan carencias por las condiciones deficitarias de sus viviendas, en términos de construcción, hacinamiento o abastecimiento de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.
En cobertura de servicios básicos, Alto Hospicio, aunque está por debajo de Iquique y de los promedios regionales, no se aleja demasiado de los máximos deseables, considerando su corta vida como zona urbana.
Estos datos, socioeconómicos y demográficos, nos entregan un panorama global de la situación de la comuna, todavía con altos índices de segregación, constituyendo un escenario hacia dónde potencialmente debe dirigirse la inversión y gestión pública.
III. Área de Trabajo del Concurso
El área del presente concurso se entiende como un polígono comprendido por 4 manzanas (Figura 3), M1 de 62.602,33 m2, M2 de 50.109,99 m2, M3 de 42.378,05 m2 y M4 de 41.189,76 m2, los que conforman una superficie total aproximada de 196.280,13 m2 (19,63 ha). Este polígono se emplaza en el sector sur de la Comuna de Alto Hospicio (Figura 2), colindando con Avenida Unión Europea.

Este proyecto junto al futuro nuevo hospital, el cual se construirá en una manzana contigua al polígono del concurso, permitirán generar un núcleo compacto, con un estándar de diseño que contemple servicios y equipamientos y además de aprovechar los existentes (Figura 4). Por otra parte, permitirá a estas familias contar a pocos metros con el futuro segundo acceso a Alto Hospicio, proyecto MOP actualmente en ejecución (Figura 5).

IV. Objetivos del Concurso
A) OBJETIVO GENERAL
El objetivo general del concurso es concebir una idea de ciudad que se transforme en un Plan Maestro Urbano Habitacional, que recoja el actual estándar de las viviendas financiadas con aportes Minvu, tanto sociales como de grupos medios, que desarrolle barrios integrados, bien equipados y seguros y, finalmente, ciudades acogedoras, inclusivas, sustentables y con capacidad de atención de la demanda ciudadana, generando de esta manera una mejora en la calidad de la vida de los habitantes y en el desarrollo socio espacial de conjuntos habitacionales, los que deben considerar desde un inicio, integración social, la conectividad vial y el equipamiento comunitario adecuado.
Se entenderá por Plan Maestro una visión urbana y habitacional del área sometida a concurso, capaz de articular los diversos elementos y sistemas propuestos, incluyendo el diseño global de los asentamientos, la morfología y composición de los conjuntos habitacionales y las tipologías de viviendas sociales (para grupos vulnerables y sectores medios), así como una propuesta de equipamiento y diseño del espacio público. Las propuestas también deben considerar la situación global y actual de la comuna, la composición de los grupos sociales, las necesidades aún no satisfechas, las potencialidades de uso del territorio, realidad cultural, etc.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Diseñar tipologías de viviendas sujetas al estándar definido por el DS 1 (V. y U.), de 2011, y DS 49 (V. y U.), de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dando una respuesta adecuada a las particularidades territoriales, condiciones de terreno y a los diferentes tipos de familias, en el marco de una política integral que priorice la calidad, la equidad y la integración social. Este Plan Maestro debe contar con un total aproximado de 1.470 viviendas sociales; de esas viviendas se debe considerar por lo menos como primera etapa la construcción de 300 viviendas, según los estándares definidos por el DS 116 (V. y U.), de 2014, correspondiente a Subsidio Habitacional para Proyectos de Integración Social, en específico lo que establece el punto 8.1.8 ítem 2 "Diseño del conjunto habitacional y distribución de familias" e ítem 3 "Tipologías de Viviendas".
2. Diseñar viviendas con criterios de sustentabilidad, es decir, que reconozcan las exigencias climáticas, de manera de velar por un óptimo en el confort térmico interno, pero que además se reconozca la identidad cultural de la población y de la arquitectura de la zona. Por último que el ciclo de vida de los proyectos velen por reducir el impacto ambiental, reduciendo la contaminación y el daño de los ecosistemas: aire, tierra y el agua.
2. Diseñar los espacios públicos en la zona estudiada. Este diseño deberá contemplar decisiones sobre áreas de esparcimiento y equipamiento. La materialidad y forma de los espacios públicos deberán considerar condiciones de confort ambiental y sustentabilidad del entorno intervenido.
V. Aspectos Ambientales y Energéticos
Aspectos importantes a considerar en la propuesta de Plan, son los temas medioambientales y energéticos. En Chile ha aumentado de manera sostenida el consumo energético, llegando el año 2008 a ser un 25% superior al de 1999. Si bien, este aumento es una lógica consecuencia del desarrollo económico del país, existe un amplio consenso acerca de la necesidad de desvincular el crecimiento económico del consumo energético, cuestión que en Chile es todavía un desafío por cumplir. Por lo anterior, la eficiencia energética constituye un imperativo nacional, al cual debe contribuir cualquier iniciativa, especialmente si proviene del sector público, como este concurso.
A) Descripción Clima Norte Litoral (NL) de la NCh 1079:
Zona desértica con clima dominante marítimo. Poca oscilación de temperatura. Nubosidad y humedad que disipa al medio día. Soleamiento fuerte en las tardes. Precipitaciones nulas en el Norte y débiles en el Sur. Vientos dominantes S y SW, con alguna interferencia de brisa de mar y tierra. Atmósfera y suelos salinos. Vegetación nula o escasa.

Tabla 1: Características climáticas de la ciudad Iquique. Fuente: Elaboración propia en base a NCh1079.
En este sentido, la primera cuestión a considerar es que la comuna de Alto Hospicio tiene un clima templado desértico costero. Se caracteriza por nubosidad abundante durante la noche, que se manifiesta como niebla o camanchaca, baja oscilación y amplitud térmica en otoño, invierno y parte inicial de la primavera, mientras que en verano las temperaturas llegan a duplicarse. La comuna recibe algunas precipitaciones en verano, especialmente entre enero y febrero debido a la alta presión de Bolivia, llamada comúnmente Invierno Boliviano. También recibe precipitaciones en invierno debido a los núcleos fríos en altura que suelen ocurrir una vez cada año con precipitaciones no mayores a los 20 mm. La temperatura máxima en verano es de 24ºC y en invierno de 9ºC a 14ºC.
Desde el punto de vista del diseño, tanto de edificios como del espacio público, la oscilación térmica y la alta radiación exigen estrategias planificadas cuidadosamente, una para resolver el sobrecalentamiento en los momentos y orientaciones de alta radiación y otra para captar radiación y aislar la temperatura obtenida en los momentos y orientaciones de baja radiación. Con este objetivo se espera que las propuestas de los concursantes respondan a las siguientes recomendaciones y estándares de diseño1.
Recomendaciones para el diseño:

1 Se recomienda utilizar como referencia bibliográfica el Código de Construcción Sustentable para Viviendas.
Algunos conceptos fundamentales a incorporar:
- Integración patrimonial o cultural en la edificación.
- Confort térmico - sobrecalentamiento.
- Eficiencia hídrica.

Tabla 2: Recomendaciones para el diseño en zona climática Norte litoral. Fuente: Elaboración propia en base a NCh1079.
VI. Viviendas
Se buscan propuestas que conviertan a las nuevas viviendas sociales de Alto Hospicio en modelos de arquitectura que reflejen los estándares urbanos habitacionales establecidos en el DS 1 (V. y U.), de 2011, DS 49 (V. y U.), de 2011, y DS 116 (V. y U.), de 2014.
La verificación de dichos aspectos deberá graficarse en las secciones escala 1:500 que se piden en los Antecedentes Técnicos que se deben entregar. Se trata de propuestas a nivel conceptual de ellas. La forma de graficar estas ideas es libre (flechas, colores, tramas, etc.).
VII. Espacio Público y Equipamiento
Las propuestas deben cumplir con el mínimo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, además de considerar los factores sociales, climáticos y ambientales, establecidos en el punto V y X.
VIII. Marco Normativo
En Chile, la normativa urbana se estructura en base a instrumentos jerarquizados de acuerdo a su especificidad desde la escala de la ciudad, hasta la escala comunal o local. El marco general lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), que opera a través de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), donde se definen los instrumentos de planificación tales como los sistemas de agrupamiento, las relaciones entre volúmenes construidos, la definición de los usos de suelo, las características de calles y de los espacios públicos, entre otras materias.
- Reducción efecto Isla de Calor
- Incorporación de energías renovables
- Manejo sustentable de residuos de construcción y domiciliarios.
- Espacios públicos sustentables.
La comuna de Alto Hospicio se rige por el Plan Seccional Alto Hospicio - Alto Molle, de fecha 31.01.2002 (Ver: http://www.observatoriourbano.cl/Ipt/resultado_decreto. asp?r=1&c=328&i=2), el cual establece la vialidad estructurante, trazados y anchos de calles, usos de suelo, densidades y condiciones de edificación de las diferentes áreas de la comuna. Este Plan Seccional se compone de una Ordenanza Local y de planos que lo complementan.
A continuación se explica de forma general el contenido del Plan Seccional Alto Hospicio - Alto Molle como introducción al Anexo Normativo, que forma parte de estas Bases Técnicas.
A) PLAN SECCIONAL ALTO HOSPICIO - ALTO MOLLE
El lugar del proyecto comprende la Zona Z3 del Plan Seccional Alto Hospicio.
- Alto Molle (Figura 6), la cual corresponde a Zona Residencial en Densidad Alta, Densidad Bruta Máxima 240 hab./ha.
IX. Antecedentes Técnicos
Los Antecedentes Técnicos forman parte de las propuestas y deben ser acompañados de los Antecedentes Administrativos y de los Antecedentes de Identificación de los Concursantes especificados en las Bases Administrativas. Ninguno de los antecedentes podrá hacer referencia a sus autores.
A) CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Los Antecedentes Técnicos solicitados se detallan a continuación.
1. Láminas
La entrega constará de seis láminas tamaño DIN A1 (841 mm x 594 mm) apaisada, con la viñeta prediseñada en su borde inferior que debe ser respetada íntegramente, sin agregar antecedentes ni cambiar de formato los textos y montadas sobre cartón pluma de 5 mm. El contenido de cada lámina es el siguiente:
Lámina 1: Fundamentos
- Planta general en escala 1:2.500, mostrando la vinculación de la propuesta con su contexto inmediato.
- Fundamentos y Esquema general de la memoria. Podrá contener texto, gráficos y esquemas.
Lámina 2: Master Plan
- Planta General Plan Maestro, escala 1:1.000, especificando diseño del espacio público y su relación con la edificación existente a nivel calle, que identifique claramente las etapas de ejecución del proyecto.
Lámina 3, 4: Tipologías de Viviendas
- Plantas, cortes y elevaciones de cada una de las tipologías de viviendas propuestas, escala 1:100. Las tipologías de viviendas deben evaluar los costos de cada una de ellas, según la tabla de valores unitarios del Serviu de Tarapacá.
Lámina 5, 6: Secciones y Perspectivas Aéreas
- Los participantes universitarios deberán presentar 2 secciones, escala 1:500, mientras que los participantes profesionales deberán presentar 3 secciones, escala 1:500. En ambos casos estas secciones deberán pasar por puntos significativos del Master Plan, debidamente indicados en la planta, mostrando la relación entre aceras y calzadas, la arborización y el interior de las viviendas.
- Detalle, escala 1:200, de la planta del espacio público, mostrando sus pavimentos, iluminación, arborización, etc.
- Los participantes deberán presentar 4 vistas generales aéreas del Master Plan.
Los proyectos que ingresen en la categoría universitaria, están eximidos de presentar las tablas de costos de las tipologías de vivienda.
2. CD - DVD
Junto a las láminas deberá entregarse un CD o DVD, el cual estará libre de cualquier escritura y será caratulado blanco y entregado dentro de un sobre blanco sin visor de contenido. El CD o DVD y el sobre deben ser entregados sin identificación alguna y al momento de la entrega se le escribirá el código numérico correspondiente.
El CD o DVD deberá contener:
- Cada una de las láminas que componen la entrega en formato pdf y dwg.
- Los participantes universitarios y profesionales deberán adjuntar carpeta con renders de la propuesta del Plan Maestro, con una cantidad mínima de 6 imágenes para una correcta comprensión del proyecto.
- Los participantes profesionales deberán adjuntar un video o animación de la propuesta del Plan Maestro, cuya duración debe ser entre 30 y 60 segundos. El formato del video debe ser mp4, de 1080p y no debe contener referencias a su autor para asegurar el anonimato.
3. Memoria
Una memoria explicativa de máximo 3.000 palabras, impresas en hojas tamaño DIN A4, letra calibri tamaño 11 con interlineado de 1.5. Podrá tener las imágenes y esquemas considerados necesarios para la correcta comprensión de la propuesta. Deberá ser anillada con un espiral negro y tapas de mica transparente. En ninguna parte debe poder identificarse a los autores. La primera hoja será en blanco para escribir en ella el código numérico de entrega.
B) ANTECEDENTES QUE SE ENTREGAN PARA EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS
Una vez validada la inscripción en el concurso, los participantes recibirán un código de participante, con el cual podrán descargar el siguiente material desde la página web www.concursoaltohospicio.minvu.cl.
1. Plano base
Se entregará un plano base en formato dwg de la comuna de Alto Hospicio con la delimitación del polígono del concurso.
2. Plano Topográfico
Se incluye el plano topográfico del polígono del concurso y sus alrededores. Se trata de información que fue utilizada para la elaboración del plano base y que puede ser utilizado para complementar aspectos que a cada concursante le pueda interesar para sus propuestas.
X. Normativa
El polígono se encuentra ubicado en la Zona Z3 del Plan Seccional Alto Hospicio - Alto Molle, la cual corresponde a Zona Residencial en Densidad Alta, Densidad Bruta Máxima 240 hab./ha. Las condiciones normativas de esta zona se definen por las siguientes reglas:
XI. Lineamientos adicionales establecidos por las Bases del Concurso
Los proyectos presentados deberán ceñirse a lo establecido en los siguientes documentos normativos anexos:
. Anexo A: DS Nº 1, de 2011, que aprueba Reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, Diario Oficial de 6 junio 2011.
. Anexo B: DS Nº 49, de 2011, que aprueba Reglamento del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, publicado en el Diario Oficial de 26 de abril de 2012. Texto reemplazado por el DS Nº 105 (V. y U.), de 08.09.14, publicado en el Diario Oficial de 20 de marzo de 2015.
. Anexo C: Resolución exenta Nº 478, de 23 de abril de 2014, que aprueba tabla referencial de valores de costo de construcción, para proyectos PPPF y de acondicionamiento térmico de la vivienda en la Región de Tarapacá en el año 2014.
. Anexo D: Plano Vialidad Estructurante Seccional Alto Hospicio - Alto Molle de 31-01-2002.
. Anexo E: Plano Zonificación Seccional Alto Hospicio - Alto Molle de 31-01-2002.
. Anexo F: Certificados de Informaciones Previas de los lotes donde se desarrollará el proyecto.
ANEXO 1
BASES ADMINISTRATIVAS
CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL
PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE
ALTO HOSPICIO
IDENTIFICACIÓN AUTOR PROPUESTA
FIRMA CONCURSANTE O
DIRECTOR EQUIPO CONCURSANTE
En_____, a _____ de _____de_____
NOTA: Esta declaración deberá llenarse sin modificaciones ni agregados, a fin de no afectar su validez.
ANEXO 2
BASES ADMINISTRATIVAS
CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL
PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE
ALTO HOSPICIO
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
FIRMA CONCURSANTE O
DIRECTOR EQUIPO CONCURSANTE
En_____, a_____ de_____ de _____
NOTA: Esta declaración deberá llenarse sin modificaciones ni agregados, a fin de no afectar su validez.
ANEXO 3
BASES ADMINISTRATIVAS
CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL
PLAN MAESTRO URBANO HABITACIONAL LA PAMPA DE
ALTO HOSPICIO
AUTORIZACIÓN REEMPLAZO JURADO
En Santiago, a _____, de_____ de_____
NOTA: Esta declaración deberá llenarse sin modificaciones ni agregados, a fin de no afectar su validez.
2.- El gasto que irrogue el cumplimiento de la presente resolución y que asciende a $71.000.000.- (setenta y un millones de pesos), se imputará al Subtítulo 24 ítem 01 asignación 004 del presupuesto vigente de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo para el año 2015.
3.- Publíquense las presentes bases en la página web http://www.minvuciudadano.cl, en el Diario Oficial y en uno o más diarios de circulación nacional.
Anótese, comuníquese, publíquese y archívese.- Jaime Romero Álvarez, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Alberto Peña Cortés, Ministro de Fe, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.