Artículo único: Modifícase el decreto supremo Nº38 de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba el Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en la forma que se indica:
     
    1.- En el artículo 1º:
     
    a) Reemplázase el cuadro del programa de inversiones del Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 por el siguiente:
     
     
     
    b) Incorpórese al "Programa de Aumento Transporte de Pasajeros", en el numeral 4.1.2 "Mejoramiento de Estaciones", a continuación del Ítem "Reposición equipamiento y mobiliario en oficinas y boleterías", el siguiente Proyecto de Inversión con un monto total de MMUSD 4,8; cuyo texto se transcribe a continuación:
     
    "Mejoramiento para obras de Conservación Vial y Peatonal de la Infraestructura Explanada Estación Central.
     
    La integración al Sistema de Transporte Público de Santiago del servicio de transporte ferroviario de pasajeros de trenes en el tramo Alameda-Nos, implica una nueva demanda, que se estima cercana a los 7.500 pasajeros/hora en horario punta. Dicha demanda no puede cubrirse sólo con la oferta actual de Metro, por lo que resulta necesario reordenar el espacio público y ofrecer facilidades que mejoren la accesibilidad al Sistema de Transporte Público en superficie."
    c) Incorpórese al "Programa de Aumento Transporte de Pasajeros", el numeral "4.5.3 Proyecto Construcción Extensión Coronel", con un monto total de MMUSD 13,2, cuyo texto se transcribe a continuación:
     
    "4.5.3 Proyecto Construcción Extensión Coronel.
    En la región del Biobío se encuentra emplazado el corredor vial Coronel-Concepción, paralelo a la vía férrea, el que presenta graves problemas de congestión, que se agravan en los horarios punta. Lo anterior ha detonado la necesidad de utilizar el ferrocarril como medio de transporte alternativo, lo que a su vez obliga a extender y mejorar la infraestructura ferroviaria hasta el centro de la comuna de Coronel.
    La puesta en operación de esta extensión ferroviaria, permitirá a un mayor número de usuarios utilizar este modo. Además, junto al aumento de frecuencia que lleva implícito este proyecto, se logrará una efectiva descongestión en el sector, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región.".
    d) Reemplázase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Proyectos Inversión", la fila 4.1.2 "Mejoramiento de Estaciones" por la siguiente fila:     
     
  4.1.2 Mejoramiento de Estaciones  0,5  0,1  4,8  5,4
     
    e) Incorpórese al numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Proyectos Inversión" a continuación de la fila 4.5.2 "Estudio Transporte Pasajeros Masivo en el Gran Concepción", la siguiente fila:
     
  4.5.3 Proyecto Construcción Extensión a Coronel  0,0  0,0  13,2  13,2
     
    f) Modifícase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" la fila "Total 4 Aumento Transporte de Pasajeros" remplazando los valores para "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes "182,9", "576,7", respectivamente; y en la fila que indica "TOTAL PLAN TRIENAL" remplazando los valores para "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes "436,8", "1.303,9" respectivamente.
    g) Reemplázase el cuadro del Programa de financiamiento del Plan Trienal de Inversiones 2014-2016 inserto en el numeral 5.2, por el siguiente: