La presente Ley establece para la región de Antofagasta, feriado el día 08 de septiembre de 2016 por la devoción a la Virgen de Guadalupe de Ayquina, conocida popularmente como la chinita", tradición profundamente arraigada en el pueblo de la Región de Antofagasta. La Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita bailes religiosos, fieles y peregrinos que concurren a expresar su fe al pequeño poblado de Ayquina ubicado a 80 km. al este de la ciudad de Calama. Originalmente el proyecto contemplaba la declaración del 08 de septiembre de cada año como feriado regional para la Región de Antofagasta, aduciendo a que en nuestro país existen prácticas arraigadas en la cultura popular, fiestas religiosas y paganas que se celebran a lo largo y ancho del territorio y que ello es parte del patrimonio, costumbres y tradiciones de cada región o localidad, entre ellas se encuentra precisamente la Fiesta en conmemoración de la Virgen de Ayquina. No obstante, durante la tramitación del proyecto, específicamente en su segundo trámite constitucional en el Senado, se introdujeron modificaciones que afectaron la iniciativa, estableciendo el feriado sólo para el año 2016, en el mismo sentido que lo fue la Ley 20.771, para el año 2014.

LEY NÚM. 20.942

DECLARA FERIADO EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE 2016, PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

    Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha aprobado el proyecto de ley originado en moción del diputado señor Marcos Espinosa Monardes,

    Proyecto de ley:

    " Artículo único .- Declárase feriado el día 8 de septiembre de 2016 para la Región de Antofagasta, en razón de celebrarse la fiesta religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 16 de agosto de 2016.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.