DECLARA DUELO OFICIAL, POR UN DÍA, CON OCASIÓN DEL FALLECIMIENTO DE DON JUAN RADRIGÁN ROJAS
Núm. 2.962 exento.- Santiago, 17 de octubre de 2016.
Visto:
Lo dispuesto en los artículos 82 y siguientes del decreto supremo Nº 537, de 5 de diciembre de 2001, del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo; en el decreto supremo Nº 19, de 22 de enero de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y en la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
Considerando:
1.- Que la ciudadanía se ha impuesto con profundo pesar del sensible fallecimiento del destacado dramaturgo y profesor universitario, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile (2011), don Juan Radrigán Rojas.
Su extensa obra teatral y literaria asumió de manera central y recurrente la marginalidad social proponiendo a los desposeídos como personajes centrales en sus creaciones, reflexionando sobre sus destinos y la desesperanza que los acompaña, procurando con ello su dignificación.
2.- Con la representación de sus obras recorrió América y Europa, recibiendo diversos reconocimientos.
En Chile, además, le fueron conferidos el Premio Altazor (2005 y 2014), Bicentenario de Dramaturgia (2010) y otros galardones.
3.- La amplitud y profundidad de la obra teatral de don Juan Radrigán ha tenido fecunda influencia en generaciones de dramaturgos.
4.- El Gobierno de la República adhiere a este sentimiento y estima un deber honrar la obra, trayectoria y memoria de tan destacado dramaturgo, por lo cual,
Decreto:
Artículo primero: Declárase Duelo Oficial el día 18 de octubre del año 2016, con motivo del fallecimiento de don Juan Radrigán Rojas.
Artículo segundo: Durante el día señalado se izará el Pabellón Nacional a media asta en las sedes del Gobierno, en las oficinas y reparticiones públicas y en las Unidades de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, y se suspenderán los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.
Artículo tercero : Facúltese a las personas y entidades particulares para izar el Pabellón Nacional, en igual forma y oportunidad, en todos los edificios, residencias o establecimientos de carácter privado.
Anótese, comuníquese y publíquese.- Por orden de la Presidenta de la República, Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.