MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 38, DE 2014, DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, QUE APRUEBA EL PLAN TRIENAL DE DESARROLLO 2014 - 2016 DE LA EMPRESA DE LOS FERROCARRILES DEL ESTADO, EN EL SENTIDO QUE INDICA
Núm. 121.- Santiago, 7 de septiembre de 2016.
Visto:
Lo dispuesto en el artículo 47° del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República; los decretos supremos Nº 38, de 2014, Nº 289, de 2014 y Nº 197, de 2015, todos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el oficio Ord. Nº 281 de fecha 11 de julio de 2016, de la Dirección Ejecutiva del Sistema de Empresas SEP; carta GG Nº 119, de 28 de marzo de 2016, carta GG Nº 239, de 30 de junio de 2016, carta GG-278, de 4 de agosto de 2016, todas del Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado; carta C-015, de 25 de mayo de 2016, del Presidente del Directorio de EFE; Documento de Modificación del "Programa de Inversiones Plan Trienal 2014-2016", de la Empresa de Ferrocarriles del Estado; y demás normativa que resulte aplicable.
Considerando:
1.- Que, de conformidad con la normativa legal citada en Visto, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó para su aprobación el Plan Trienal de Desarrollo correspondiente al período 2014 - 2016, donde se contemplan los compromisos que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado contrae para dicho período.
2.- Que dicho Plan se aprobó mediante decreto supremo Nº 38, de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se modificó mediante los decretos supremos Nº 289, de 2014, y Nº 197, de 2015, ambos mencionados en el Visto.
3.- Que, la construcción del servicio de pasajeros Rancagua Express ha debido incorporar requerimientos operacionales no considerados en el diseño original y obras de mitigación, además de incurrir en costos asociados a la paralización del proyecto por la no autorización de desvíos de tránsito, expropiaciones y un paso superior.
4.- Que, el Tribunal Ambiental suspendió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), resultando en la paralización de las obras, lo que generó aumento en los costos del proyecto Rancagua Xpress.
5.- Que, de otra parte, durante el año 2016 sólo se alcanzarán a ejecutar los estudios de ingeniería para la construcción del Puente Biobío y su implementación ha sido pospuesta para el año 2017.
6.- Que, a través de carta GG Nº 119/2016, del 28 de marzo de 2016, el Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones una propuesta inicial de modificación al Plan Trienal 2014-2016 vigente.
7.- Que luego, a través de carta GG Nº 239/2016, del 30 de junio de 2016, el Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones una nueva propuesta de modificación al Plan Trienal 2014-2016 vigente.
8.- Que, a través de carta Nº 281, del 11 de julio de 2016, el Director Ejecutivo del Sistema de Empresas SEP ha recomendado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la aprobación de tal modificación, con la salvedad de MMUS$14,16 adicionales solicitados por la empresa para el proyecto Rancagua Express.
9.- Que, mediante carta Nº GG-278, de 4 de agosto de 2016, el Gerente General de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado presentó una nueva propuesta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que se ajustó a lo observado por el Director Ejecutivo del Sistema de Empresas SEP en el considerando anterior.
10.- Que, según minuta explicativa del DTT se indican los saldos de ejecución del subprograma 2.1 Obras Civiles Construcción Puente Biobío, en los años 2014, 2015 y 2016, por lo que se estima necesario su reasignación de acuerdo a lo señalado en carta GG-239/2016.
Decreto:
Artículo 1º: Modifícase el decreto supremo Nº 38, de 2014, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba el Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en la forma que se indica:
1.- En el artículo 1º:
a) Reemplázase el cuadro del programa de inversiones del Plan Trienal de Desarrollo 2014-2016 por el siguiente:
. b) Reemplázase en el numeral 4 "Programa de Aumento de Transporte de Pasajeros" en el punto 4.4.5 "Obras Civiles Adicionales", por lo siguiente:
4.4.5 Obras Civiles Adicionales
Estas obras tienen aumentos de costos. Los montos asociados a estos costos se expresan en la Tabla siguiente:
. c) Reemplázase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Subprograma", la fila 2.1 "Obras Civiles Construcción Puente Biobío" por la siguiente fila:
. d) Reemplázase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Proyectos de Inversión", la fila 3.1 por la siguiente fila:
. e) Reemplázase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla "Plan de Inversiones", columna "Proyectos de Inversión", la fila 4.4.5 "Obras Civiles Adicionales" por la siguiente fila:
. f) Modifícase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" la fila "Total 2 Productividad Operacional" reemplazando los valores para "MMUSD 2014", "MMUSD 2015", "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes: "36,7", "12,3", "3,0" y "52,0" respectivamente.
g) Modifícase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" la fila "Total 3 Aumento Transporte de Carga" reemplazando los valores para "MMUSD 2014", "MMUSD 2015", "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes: "95,5", "141,4", "128,2" y "365,1" respectivamente.
h) Modifícase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" la fila "Total 4 Aumento Transporte de Pasajeros" reemplazando los valores para "MMUSD 2014", "MMUSD 2015", "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes: "115,6", "278,2", "288,6" y "682,4" respectivamente.
i) Modifícase en el numeral 5.1 "Plan de Inversiones" en la Tabla: "Plan de Inversiones" la fila "Total Plan Trienal" reemplazando los valores para "MMUSD 2014", "MMUSD 2015" y "MMUSD 2016" y "MMUSD PT 14-16" por los siguientes: "308,0", "501,6", "494,3" y "1.303,9" respectivamente.
j) Reemplázase el cuadro del Programa de Financiamiento del Plan Trienal de Inversiones 2014-2016 inserto en el numeral 5.2, por el siguiente:
. Anótese, tómese razón y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Andrés Gómez-Lobo Echenique, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.- Rodrigo Valdés Pulido, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda a Ud., Francisco Asalgado Almendra, Jefe División Administración y Finanzas.