MODIFICA DECRETO SUPREMO Nº 258, DE FECHA 14.MAY.1999; EN CUANTO A LA DENOMINACIÓN Y DEPENDENCIA ORGÁNICA DE UNIDAD DEL EJÉRCITO QUE INDICA
    Santiago, 12 de agosto de 2016.- Con esta fecha S.E. ha decretado lo siguiente:
    Núm. 429.
    Vistos:
    a.- El artículo 32º, Nº 6 y 17, de la Constitución Política de la República.
    b.- El Art. 47º letra a), de la Ley Nº 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas.
    c.- Lo dispuesto en el numeral 1 del decreto supremo MDN.SSG Nº 258 (S), de fecha 14.may.1999, que crea la Jefatura de Guerra Electrónica.
    d.- La Ley Nº 20.424, Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional.
    e.- El Art. 1º de la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.
    f.- Lo señalado en el Artículo 3º, del decreto supremo MDN.SSG Nº 1266, de fecha 26.dic.1984, que establece organización del Estado Mayor General del Ejército y deroga el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Cuartel General del Ejército.
    g.- Memorándum CJE.EMGE DOE.IIa (P) Nº 12970/46, de fecha 11.nov.2015.
    h.- Oficio SS.FF.AA.D.A.I.D.G.I. Nº 31764/ DIV. JUR., de fecha 03.dic.2015.
    i.- El informe de la División Jurídica de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas Nº 66, de fecha 06.ene.2016.
    Considerando:
    1. Lo previsto en el Plan de Desarrollo "Ejército 2026", en relación al proceso de racionalización de la estructura y desarrollo de la Fuerza del Ejército, dirigido a conformar una institución acorde a la realidad nacional e internacional.
    2. El imperativo de disponer de una fuerza terrestre altamente operacional, completa y sostenible, con claros atributos de disponibilidad, polivalencia, interoperabilidad y capacidad de proyección, que le permitan contribuir eficazmente al esfuerzo conjunto en las tres áreas estratégicas (Defensa, Ejército y Sociedad, y Cooperación Internacional).
    3. La necesidad de contar con una estructura organizacional sistémico-funcional, equilibrada, consistente y coherente con sus misiones, tareas y procesos.
    4. La necesidad de continuar con las acciones tendientes a cumplir con la 1ra. Etapa del Plan anterior, denominado "Plan de Acción del Ejército al año 2018", cuyas previsiones consideran la racionalización de las estructuras institucionales, el complemento de ellas y el logro de una mejor funcionalidad institucional, para:
    a. Una respuesta oportuna y eficaz a la creciente demanda de "Operaciones Militares Distintas de la Guerra", ante desastres y catástrofes nacionales, regionales o locales.
    b. Optimizar la participación en operaciones internacionales, mediante el empleo de unidades orgánicas con capacidades polivalentes.
    c. Clasificar las Unidades Regimentarias, con el objeto de consolidar Sistemas Operativos integrales.
    d. Mejorar la gestión del recurso humano destinado a racionalizar y optimizar aspectos administrativos y logísticos, en beneficio de una mayor eficiencia en el empleo de la Fuerza Terrestre institucional.
    e. Desarrollar una gestión técnica, acorde a una mayor eficiencia en los procesos de inteligencia, de acuerdo a las demandas de la administración del Estado, con transparencia y rigor técnico.
    Decreto:
    1. Modifícase a partir de la total tramitación del respectivo decreto supremo, el decreto supremo MDN.SSG. (S) Nº 258, de fecha 14.may.1999, en cuanto a la denominación y dependencia de la Jefatura de Guerra Electrónica, la que pasará a denominarse Regimiento de Inteligencia del Ejército Nº 2 "Llaitún'', dependiente de la Dirección de Inteligencia del Ejército.
    2. Las referencias que en disposiciones legales o reglamentarias se hagan a la Jefatura de Guerra Electrónica, se entenderán hechas al Regimiento de Inteligencia del Ejército Nº 2 "Llaitún".
    3. Lo establecido en el presente decreto supremo no afectará las plantas autorizadas del Ejército y no originará mayores gastos.
    Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el Boletín Oficial del Ejército de Chile.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- José Antonio Gómez Urrutia, Ministro de Defensa Nacional.
    Lo que se transcribe para su conocimiento.- Paulina Vodanovic Rojas, Subsecretaria para las Fuerzas Armadas.