Art. 63º.- Medalla "Cruz al Mérito del Profesor".

A.  Otorgamiento.

    La medalla "Cruz al Mérito del Profesor", será otorgada a aquellos profesores que cumplan 20 años de servicio como académicos en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, conforme a las disposiciones internas de dicho instituto de educación superior.
    El diploma respectivo se encuentra establecido en Anexo Nº 73.

B.  Entrega.

    La entrega de esta medalla la efectuará el Director de la Academia, mediante Resolución Ministerial y en la ocasión que éste determine.

C.  Descripción.

    Es de bronce similor dorado. Consiste en una Cruz de Malta de 36 mm. Cada uno de los brazos de la Cruz tiene 9 mm. de alto por 10 mm. de ancho la parte superior y 10 mm. En la parte inferior. Lleva en su centro, sobre relieve, un círculo esmaltado blanco de 18 mm., el que a su vez tiene en su interior el escudo nacional en color dorado, azul, rojo y blanco.
    En los cuatro brazos lleva tres filetes decrecientes hacia el centro: el primero, de color del metal, de 1 mm. de ancho; el segundo es esmaltado blanco, de 2 mm. de ancho, y el tercero es de color del metal, de 7 mm. de ancho, el que lleva en su centro un pequeño trapecio grabado. En el brazo superior lleva un eslabón, el que se une al pasador de la cinta mediante una pieza del mismo metal, en forma de antorcha. Los costados del pasador de la cinta se prolongan por debajo de la barra inferior, en 3 mm.
    La cinta es de 40 mm. de ancho por 45 mm de largo, en dos franjas verticales de color rojo y blanco, prendidas a un broche constituido por dos barras de bronce similor dorado en forma de pasador, que en su parte posterior lleva un alfiler.

D.  Miniatura.

    Será una Cruz de Malta de 15 mm. de diámetro, en su centro lleva un círculo y al centro de éste, el Escudo Nacional reglamentario en relieve, con una barra pasador de 16 mm. de ancho por 3 mm. de alto, de la cual pende una cinta de 15 mm. de ancho y 35 mm. de largo de color rojo y blanco.

E.  Distintivo.

    Será de 40 mm. de largo por 10 mm. de alto, forrado en cinta muaré con dos franjas verticales de color rojo y blanco, y en su centro llevará una Cruz de Malta.

F.  Botón de Solapa.

    Será en círculo blanco de 17 mm, sobre relieve de bronce con una Cruz de Malta de 15 mm. de diámetro, con el mismo diseño de la medalla.
    Detalle de la medalla conforme a Figura Nº 72.