La presente ley, tiene por objeto declarar feriado regional el día 10 de agosto de 2017, en reconocimiento de la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, que se realiza en la localidad del mismo nombre, perteneciente a la comuna de Huara, por constituir una práctica cultural profundamente arraigada en los habitantes de la Región de Tarapacá, especialmente entre los diáconos, trabajadores, enfermos, mineros, adultos mayores, transportistas, conductores y pescadores iquiqueños que se encuentran bajo la protección de su patronato. Se trata de la segunda fiesta religiosa más importante de la Región. San Lorenzo, fue un diácono muy querido y popular del S. III, entre los más desposeídos de su tiempo. Fue administrador de las riquezas de la Iglesia Católica, sin embargo, se habría negado a entregarlas a la autoridad de la época, razón que habría significado su condena de morir en la hoguera un 10 de agosto del año 258.
LEY NÚM. 21.028
ESTABLECE COMO FERIADO EL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2017 EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ, CON MOTIVO DE LA FIESTA RELIGIOSA DE SAN LORENZO
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables diputados señores Hugo Gutiérrez Gálvez, Lautaro Carmona Soto, Roberto Poblete Zapata, Guillermo Teillier Del Valle y Renzo Trisotti Martínez, y de las Honorables diputadas señoras Maya Fernández Allende, Denise Pascal Allende y Daniella Cicardini Milla,
    Proyecto de ley:

    "Artículo único.- Declárase feriado el día 10 de agosto de 2017 para la región de Tarapacá, con motivo de la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.".
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, 4 de agosto de 2017.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.