La presente ley, como una manera de homenajear la labor que desarrollan los Juzgados de Policía Local en la comunidad por más de 90 años, es que se establece como su día oficial el 8 de agosto de cada año. Históricamente, su génesis jurídica se encuentra en el decreto ley N° 22 del 3 de Octubre de 1924, pero es un 08 de agosto del año 1963, que se publica la ley N° 15.231, que fijó el texto definitivo y refundido de la ley de organización y atribuciones de estos Juzgados, tal como se conoce hasta nuestros días. No obstante lo anterior, en la actualidad, las principales normas vigentes atinentes a esta especial judicatura, son: el Decreto 307, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 15.231, publicado el 23 de mayo de 1978; y la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, publicada el 7 de febrero de 1984.
LEY NÚM. 21.038
ESTABLECE EL 8 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL DÍA DE LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley originado en Moción de las Honorables Diputadas señoras Maya Fernández Allende, Marisol Turres Figueroa, y de los Honorables Diputados señores Leonardo Soto Ferrada, Fuad Chahin Valenzuela, Sergio Espejo Yaksic, Daniel Farcas Guendelman, Daniel Melo Contreras, José Miguel Ortiz Novoa, Raúl Saldívar Auger, y Gabriel Silber Romo,
    Proyecto de ley:
    "Artículo único.- Establécese el 8 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Juzgados de Policía Local.".
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, 27 de septiembre de 2017.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.