La presente ley, que surge de una Moción Parlamentaria de los H. Senadores señores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Adriana Muñoz D`albora, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros, establece el 19 de marzo de cada año como el día del Maestro Obrero Constructor, como una forma de entregar un reconocimiento especial a esta labor. En la historia de su establecimiento, se señala que para dar un énfasis mayor para este trabajo se optó por esta fecha y no el 1° de mayo, día en que se conmemora tanto, el día internacional del trabajador como la festividad de San José obrero, Patrono de los maestros constructores.
LEY NÚM. 21.048
ESTABLECE EL DÍA 19 DE MARZO, COMO EL DÍA DEL MAESTRO OBRERO CONSTRUCTOR
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley originado en Moción de los Honorables senadores señor Carlos Bianchi Chelech, señora Adriana Muñoz D'Albora y señores Francisco Chahuán Chahuán, Baldo Prokurica Prokurica y Rabindranath Quinteros Lara,
    Proyecto de ley:
    "Artículo único.- Declárase el 19 de marzo de cada año como el "Día del Maestro Obrero Constructor".".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, 15 de noviembre de 2017.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Mario Fernández Baeza, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Alejandra Krauss Valle, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Atentamente, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, Subsecretario del Interior.