DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE
    Núm. 1.616 exenta.- Santiago, 28 de junio de 2018.
    Vistos:
    La resolución exenta Nº 1.197, de fecha 8 de mayo de 2017, y sus modificaciones posteriores;
    Considerando:
    Primero: Que, el Instituto de Salud Pública de Chile es un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyas funciones se encuentran reguladas en los artículos 57 y siguientes del decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469;
    Segundo: Que en el artículo 61 del aludido decreto con fuerza de ley Nº 1, enumera las distintas facultades que detenta el Director de este Instituto, en cuanto a la organización y administración de esta institución, entre las que se encuentra "k) Determinar y modificar la estructura interna del Instituto, en conformidad con el artículo 64"; dicha norma, a su vez, establece que la estructura y organización interna del Instituto se determinarán conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;
    Tercero: Que, mediante la resolución exenta Nº 1.197, de 2017, se determinó la estructura interna del Servicio, conforme las normas precitadas. No obstante, se hace necesario actualizar dicha estructura de frente a los nuevos desafíos y necesidades del Instituto;
    Y teniendo presente:
    Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y las facultades que me confiere el decreto exento Nº 54, del año 2018, del Ministerio de Salud, dicto la siguiente:
    Resolución:
    1.- Establécese la siguiente estructura orgánica del Instituto de Salud Pública de Chile: El Instituto de Salud Pública de Chile estará compuesto, en cuanto a su estructura, en una Dirección, que trabajará con Resolución 2503 EXENTA,
SALUD
i), ii)
D.O. 03.12.2019
8 Unidades Asesoras, y 7 Departamentos.
    I.- De la Dirección del Instituto dependerán las siguientes Unidades Asesoras:
    1. Gabinete.
    2. Auditoría Interna.
    3. Asesoría Jurídica.
    4. Planificación Estratégica y Control de Gestión.
    5. Gestión de Calidad.
    6. Comunicaciones e Imagen Institucional.
    7. Relaciones Internacionales.
    8. Tecnología de la Información y las Comunicaciones
    II.- El Instituto de Salud Pública de Chile se conformará por los siguientes Departamentos:
    1. Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).
    2. Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia.
    3. Departamento Salud Ambiental.
    4. Departamento Salud Ocupacional.
    5. Departamento Asuntos Científicos.
    6. Departamento Administración y Finanzas.
    7. Departamento Dispositivos Médicos.
    III.- El Departamento Agencia Nacional de Medicamentos será dirigido por una jefatura del Departamento y tendrá los siguientes Coordinadores, Unidades y Subdepartamentos:
    1. Coordinación Técnica.
    2. Coordinación Regulatoria.
    3. Coordinación de vigilancia sanitaria.
    4. Coordinación de Calidad.
    5. Coordinación de Gestión.
    6. Unidad de Régimen de Control Sanitario.
    7. Subdepartamento de Autorizaciones y Registro Sanitario, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Productos Nuevos.
    b) Registros Farmacéuticos.
    c) Autorización de establecimientos.
    d) Estudios Clínicos.
    e) Productos Biológicos.
    8. Subdepartamento Resolución 1741 EXENTA,
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N° 1
D.O. 11.07.2019
de Fiscalización, constituido por las siguientes Secciones:
   
    a) Buenas Prácticas.
    b) Control sanitario.
    c) Control de comercialización.
    9. Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Fisicoquímico.
    b) Pruebas Biológicas.
    c) Microbiología Farmacéutica.
    10. Subdepartamento Farmacovigilancia, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Farmacovigilancia.
    b) Información de Medicamentos.
    c) Farmacovigilancia de Vacunas.
    11. Subdepartamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Comercio Exterior
    b) Estupefacientes y Psicotrópicos.
    c) Vigilancia y Coordinación.
    12. Subdepartamento Productos cosméticos, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Validación y control sanitario.
    b) Calidad y cosmetovigilancia.
    13. Subdepartamento Biofarmacia y Equivalencia terapéutica, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Equivalencia terapéutica.
    b) Validación y trazabilidad de proceso productivo.
    c) Calidad y equivalencia farmacéutica.
    IV.- El Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia será dirigido por una jefatura de Departamento y tendrá los siguientes Coordinadores y Subdepartamentos:
    1. Coordinador de calidad.
    2. Coordinador de Gestión.
    3. Subdepartamento Genética Molecular.
    4. Subdepartamento de Enfermedades Virales, compuesto de las siguientes secciones:
    a) SIDA.
    b) Rabia.
    c) Virus Respiratorios y Exantemáticos.
    d) Virus Entéricos.
    e) Virus Hepáticos y Emergentes.
    f) Virus Oncogénicos.
    g) Cultivos Celulares.
    5. Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Bacteriología.
    b) Micobacterias.
    c) Parasitología.
    6. Subdepartamento de Enfermedades No Transmisibles, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Inmunología.
    b) Histocompatibilidad.
    c) Hematología e Inmunohematología.
    d) Química Clínica.
    7. Subdepartamento Coordinación Externa, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Coordinación de Redes de Laboratorio.
    b) Coordinación Programa de Evaluación Externa de la Calidad.
    c) Fiscalización de Laboratorios Clínicos.
    V.- El Departamento Salud Ambiental será dirigido por una jefatura de Departamento y tendrá los siguientes Coordinadores, Unidades y Subdepartamentos:
    1. Coordinador de Calidad.
    2. Coordinador de Gestión.
    3. Unidad de Plaguicidas y Desinfectantes.
    4. Unidad de Coordinación de Laboratorios de Salud Pública.
    5. Subdepartamento de Producción, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Aguas.
    b) Centro Productor de Animales de Laboratorios.
    c) Medios de Cultivo.
    6. Subdepartamento de Alimentos y Nutrición, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Microbiología de Alimentos.
    b) Química de Alimentos y Nutrición.
    7. Subdepartamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Metrología de Ambientes y de Alimentos.
    b) Biotecnología.
    8. Subdepartamento del Ambiente, compuesto por la siguiente sección:
    a) Química Ambiental.
    9. Subdepartamento de Sustancias Ilícitas, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Decomiso.
    b) Análisis de Ilícitos.
    VI.- El Departamento Salud Ocupacional será dirigido por una jefatura de Departamento y tendrá los siguientes Coordinadores, Unidades y Subdepartamentos:
    1. Coordinador de Gestión.
    2. Coordinador de Calidad.
    3. Unidad de Equidad de Género en Salud del Trabajo.
    4. Subdepartamento de Seguridad y Tecnologías en el Trabajo, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Elementos de Protección Personal.
    b) Seguridad en el Trabajo.
    c) Tecnologías en el Trabajo.
    5. Subdepartamento de Salud de los Trabajadores, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Ergonomía.
    b) Audiología.
    6. Subdepartamento de Ambientes Laborales, compuesto de las siguientes secciones:
    a) Riesgos Químicos.
    b) Ruido y Vibraciones.
    c) Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes.
    d) Riesgos Biológicos.
    e) Laboratorio de Toxicología Ocupacional.
    VII.- El Departamento Asuntos Científicos será dirigido por una jefatura de Departamento y tendrá a su cargo la Biblioteca del Instituto y los siguientes Coordinadores y Subdepartamentos:
    1. Coordinador de Gestión.
    2. Coordinador de Calidad
    3. Subdepartamento Vigilancia de Laboratorio.
    4. Subdepartamento Estudios y Evaluación de Proyectos.
    VIII.- El Departamento Administración y Finanzas será dirigido por una jefatura de Departamento y de aquella dependerán los siguientes Coordinadores, Unidades y Subdepartamentos:
    1. Coordinador de Calidad.
    2. Coordinador de Gestión.
    3. Unidad de Salud Laboral y Prevención de Riesgos.
    4. Unidad de Mantención de Equipos de Laboratorio.
    5. Subdepartamento de Abastecimiento, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Planificación.
    b) Compras.
    c) Gestión de Contratos.
    d) Bodega Central.
    6. Subdepartamento Gestión y desarrollo de personas, compuesto de las siguientes Secciones y Unidades:
    a) Unidad de Control de Gestión de Recursos Humanos.
    b) Servicio de Bienestar.
    c) Compensaciones.
    d) Calidad de Vida.
    e) Administración de Personal.
    f) Desarrollo Organizacional.
    g) Formación y Capacitación.
    7. Subdepartamento de Servicios Generales, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Servicios Generales.
    b) Gestión de Contratos Externos.
    c) Central de Energía.
    d) Proyectos e Infraestructura.
    8. Resolución 2503 EXENTA,
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iii)
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Subdepartamento de Gestión Financiera, compuesto por las siguientes secciones:
    a) Tesorería.
    b) Cobranzas
    c) Contabilidad.
    d) Presupuesto
    e) Administración de Bienes.
    9. Subdepartamento Atención a Clientes y Usuarios, compuesto de las siguientes Secciones y Oficinas:
    a) Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
    b) Gestión de Productos y Servicios.
    c) Gestión Documental.
    d) Cámara y Despacho.
    e) Oficina de Partes.
    f) Gestión de Muestras.
    IX.- El Departamento Dispositivos Médicos será dirigido por una jefatura de Departamento y tendrá los siguientes Coordinadores y Subdepartamentos:
    1. Coordinador de Gestión.
    2. Coordinador de Calidad.
    3. Subdepartamento Registro y Autorización.
    4. Subdepartamento Vigilancia y Fiscalización.
    5. Subdepartamento Salud Radiológica.

    2.- Déjase sin efecto la resolución exenta Nº 1.197, del año 2017, de este Instituto y todas sus modificaciones, a contar de la fecha de publicación de la presente resolución en el Diario Oficial.



    Anótese, comuníquese y publíquese su texto completo en la página web institucional y en el Diario Oficial.- María Judith Mora Riquelme, Directora (S), Instituto de Salud Pública de Chile.