La presente ley establece el día 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; y además, autoriza a izar la Bandera de las Naciones Unidas en los monumentos históricos, museos, organizaciones que difundan el arte, la ciencia y la espiritualidad, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional. Su fundamento obedece a que en dicha fecha, en el año 1935, se suscribió en Washington, Estados Unidos, el Tratado de Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, conocido como Pacto Roerich, por varios países americanos, entre ellos Chile, el cual se caracterizaba por salvaguardar el patrimonio histórico, científico, educacional y cultural de los pueblos de América. En este contexto se acordó enarbolar la “Bandera de la Paz”, en todos aquellos lugares en que los Estados firmantes del citado tratado albergaran su patrimonio cultural y educativo. El nombre con el que se conoce el referido instrumento se debe al artista, filósofo e historiador ruso Nicolái Roerich, quien planteaba que aquellos lugares en los que los Estados atesoraban su patrimonio cultural y educaban a sus ciudadanos debían quedar fuera de los conflictos bélicos y ser considerados territorios neutrales, tal cual como se considera a los hospitales.

LEY NÚM. 21.099
ESTABLECE EL 15 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DE LA PAZ A TRAVÉS DE LA CULTURA, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, originado en una moción de los diputados Jenny Álvarez Vera, Pepe Auth Stewart, Maya Fernández Allende, Tucapel Jiménez Fuentes, Leonardo Soto Ferrada y Camila Vallejo Dowling, y de los exdiputados Roberto Poblete Zapata, Osvaldo Andrade Lara, Luis Lemus Aracena y Clemira Pacheco Rivas,
    Proyecto de ley:
    "Artículo único.- Declárase el 15 de abril de cada año como el Día Nacional de la Paz a través de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
    Autorízase, para tal efecto, a izar la Bandera de las Naciones Unidas en los monumentos históricos, museos, organizaciones que difundan el arte, la ciencia y la espiritualidad, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.".
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 17 de julio de 2018.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública.- Alejandra Pérez Lecaros, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Rodrigo Ubilla Mackenney, Subsecretario del Interior.