La presente ley tiene por objetivo declarar el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera. Con esto se pretende que el cuequero, esto es, la persona dedicada a la práctica de la cueca como expresión de la cultura popular chilena, tenga su propio día de celebración, diferenciado del día de la cueca ya existente (17 de Septiembre) por estar esta fecha inmersa en las festividades de Fiestas Patrias. Constituye también un reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia para conseguir que la cueca no pierda vigencia, sino que por el contrario, se preserve y se potencie día a día, atrayendo a nuevos cultores interesados en ella. Dado este contexto, la ley establece que las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con su práctica y difusión. Se ha escogido esta fecha por ser el natalicio del músico cuequero Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, miembro, entre otros, del grupo “los Chileneros”, con los que grabó el disco “la cueca centrina” el año 1967, y quien estuvo vinculado al género durante toda su carrera hasta su muerte, acaecida a los 91 años, en 2005.
LEY NÚM. 21.102
FIJA EL 4 DE JULIO DE CADA AÑO COMO EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Juan Luis Castro González, Juan Antonio Coloma Álamos e Issa Kort Garriga,
    Proyecto de ley:
    "Artículo único.- Declárase el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y de la Cuequera.
    Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.".
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, 18 de julio de 2018.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda Atte. a Ud., Rodrigo Ubilla Mackenney, Subsecretario del Interior.