Celebracion del aniversario del 12 de Febrero
    El Director Supremo Delegado del Estado de Chile, etc.

    S.E. aproxima ciudadanos el memorable 12 de Febrero. Este dia grande que os recuerda el glorioso sacudimiento de vuestra opresion, es tambien preparado para fijar la época de nuestra emancipacion política, cuya augusta ceremonia debe hacerse en la forma siguiente: - al toque de diana se tenderán en la plaza mayor todas las tropas de la guarnicion, tanto de línea como cívicas de infantería, i caballería esperando la aparicion del sol, en cuyo momento enarbolándose la bandera nacional habrá un saludo jeneral, i uniforme del pueblo, i tropa guardando éstas sus puestos: se hará una salva triple en la fortaleza i repicarán todas las campanas de la ciudad. Seguirán despues por su órden todos los alumnos de las escuelas públicas presididos de sus maestros a cantar al pié de la bandera los himnos patrióticos, i alusivos al objeto del dia que tendrán preparados. A las nueve de la mañana concurrirán al Palacio Directorial todos los tribunales, corporaciones, funcionarios, comunidades, plana mayor de oficiales para acompañar mi persona al tablado de la plaza mayor, guardando el órden que se les circulará por reglamento separado. El Director irá entre el Diputado del Gobierno arjentino, a quien se cederá la conduccion de la bandera nacional, i el Presidente del Ilustre ayuntamiento, que llevará la de Buenos Aires. Tomados los asientos respectivos en el tablado, que estará con la magnificencia acordada, se hará al pueblo una lijera arenga, de que está encargado el ciudadano fiscal. En consecuencia, se leerá por el primer Ministro de Estado la acta de la Independencia, i concluida su lectura, el Presidente de Cabildo, batiendo el Pabellon Nacional por los cuatro ángulos del tablado, recibirá al pueblo el juramento en la forma siguiente: - Jurais a Dios, i prometeis a la Patria con la garantía de vuestras fortunas, honor i vida sostener la presente declaracion de Independencia absoluta del Estado Chileno, de Femando VII, sus sucesores, i de cualquiera otra dominacion estraña? Prometido, dirá: Si así lo hicieres, Dios os ayude, i si nó, Él i la Patria os hagan cargo. Á esta augusta ceremonia se arrojarán al pueblo medallas de la jura, seguirá otra descarga triple de artillería, que se repetirá despues que el Supremo Gobierno postrado delante del trono, que debe haber en el tablado, haya prestado el juramento: seguirá el Gobernador del Obispado, i a continuacion el Ministro de Estado i Gobierno, recibirá en la misma forma que al pueblo un juramento simultáneo a todas las corporaciones. Verificado, bajará del tablado el acompañamiento i se dirijirá por la calle nombrada de Ahumada, a la plaza de San Francisco hasta las inmediaciones del tablado, al cual solo subirá el Presidente del Ilustre Cabildo acompañado de dos Rejidores para recibir al pueblo el juramento en la misma forma anterior: despues regresará la comitiva por la calle nombrada del Estado hasta el Palacio Directorial, de donde se despedirá.

    Al dia siguiente concurrirá a la misma hora i guardando igual órden se dirijirá por la calle de la Merced hasta aproximarse al tablado que habia en esa plaza, en cuyo punto permanecerá en tanto el Presidente del Ilustre Cabildo recibe el juramento al pueblo: volverá sobre sus mismos pasos doblando por la calle de San Antonio i repetirá la misma ceremonia en la plaza de la Universidad, regresando por la misma calle hasta llegar a la Catedral, en cuyo templo se cantará con la mayor magnificencia un solemne Te Deum, que terminará las funciones de este dia.

    El 14 se tenderán las tropas en la plaza mayor a las ocho del dia, i las corporaciones vendrán a las nueve para acompañar mi persona a la iglesia Catedral, donde se celebrará una misa solemne en accion de gracias, desempeñando una oracion análoga a tan elevado objeto el prebendado D.D. Julián Navarro. Terminada la funcion de iglesia, las autoridades, Presidentes de tribunales i corporaciones darán a la persona del Director los plácemes correspondientes a la magnificencia de este dia.

    Ciudadanos: este dia en que empezáis a figurar en las Naciones, en que abandonais el carácter oscuro i humillante de Colonos, debe ser marcado con demostraciones que hagan contraste lisonjero con aquellos que se exijia de vosotros cuando se sentaba en la silla de vuestro oprobio algun nuevo tirano: cuidad del aseo, de la magnificencia i del órden. Habrán seis noches de iluminacion la mas lucida: en ellas toda clase de fuegos artificiales, i las calles por donde transite el acompañamiento deben adornarse con el mejor gusto. Para que llegue a noticias de todos, publíquese, e imprímase.-
    Palacio Directorial de Santiago, Febrero 7 de 1818.- Luis de la Cruz.- Miguel Zañartu, Ministro de Estado.