FIJA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO, CONFORME A LA LEY 20.922
El Quisco, 11 de diciembre de 2018.
Vistos:
1. D.A. N°3.851 de 06.12.2016, rectificado por D.A. N°3.920 de 14.12.2016 mediante el cual asume funciones como alcaldesa titular de la Municipalidad de El Quisco la Sra. Natalia Carrasco Pizarro en virtud de las facultades que le confiere la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones posteriores;
2. El DFL N°298 - 19.321, de 1994 del Ministerio del Interior, que modifica la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Establece Normas sobre plantas de personal de las Municipalidades;
3. Lo previsto en la Ley 19.321/06.08.1994, del Ministerio del Interior, que otorga al Presidente de la República un nuevo plazo de 60 días a contar de la fecha de su publicación, para hacer uso de las facultades establecidas en el artículo 2 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;
4. Decreto alcaldicio N° 380 de 30.09.1994 que Encasilla al personal de la Municipalidad de El Quisco en conformidad a lo señalado en el DFL N° 298 de 08.08.1994;
5. Lo señalado en la ley 19.602/25.03.1999, del Ministerio del Interior, que modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades en materias de Gestión Municipal;
6. Lo indicado en la ley 20.033/01.07.2005, que modifica la Ley 17.235 sobre Impuesto Territorial, el decreto ley N° 3.063, sobre Rentas Municipales, la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que faculta a las municipalidades para otorgar condonaciones que indica;
7. Lo previsto en la ley 19.777/05.12.2001, del Ministerio del Interior y/o 20.554/23.01.2012 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ambas que crean Juzgados de Policía Local en las comunas que señala;
8. D.A. N° 644 de 22.03.2012 que crea cargo de Secretario Abogado en la PlantaMunicipal, Profesional grado 9;
9. Lo señalado en la ley 20.742/01.04.2014 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales;
10. D.E. N° 690 de 09.04.2014 que crea cargos Directivos en planta municipal correspondientes a: Director de Control, Director de Administración y Finanzas y Director de Desarrollo Comunitario;
11. D.E. N° 2.088 de 27.08.2014 que crea cargo Directivo en planta municipal correspondiente a Administrador Municipal conforme lo permite el DFL N° 1-19.704 D.O. de 03.05.2002;
12. Lo previsto en la Ley 20.922/25.05.2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo;
13. P.A. N°1.361 de 13.05.2016 que aprueba Reglamento Interno de la Municipalidad de El Quisco;
14. D.E. Nº 2.882 de fecha 18.07.2016 que adecua la planta municipal de la Municipalidad de El Quisco según lo establecido en la Ley N° 20.922/25.05.2016;
15. D.E. N° 2.883 de fecha 18.07.2016 que reconoce el derecho de percibir asignación profesional, asignación directivo-jefatura al personal de planta de la Municipalidad de El Quisco;
16. Lo indicado en la Ley 20.965/04.11.2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que Permite la creación de consejos y planes comunales de seguridad pública, y D.A. N° 1.226 de 09.04.2018 que crea cargo de Director de Seguridad Pública;
17. D.E. N°207 de fecha 20.01.2017 que aumenta grado de funcionarios según lo establecido en la ley N°20.922/25.05.2016;
18. D.A. N°1.279 de 09.05.2017 que aprueba Reglamento de concursos para proveer cargos;
19. D.A. N°1.431 de 23.05.2017 que designa los funcionarios municipales que trabajaran en conjunto con la asociación de funcionarios municipales de El Quisco para conformación de mesa bipartita con el fin de abocarse al estudio de la nueva ley de planta de funcionarios municipales, modificado por el D.A. N°1.300 de 13.04.2018;
20. D.E. N° 5.977 de fecha 19.12.2017, que establece el Escalafón de Mérito y Antigüedad año 2018, correspondiente al período de calificaciones comprendido entre el 1 de septiembre del 2016 al 31 de agosto del 2017, personal de planta;
21. D.E. N° 6.201, de fecha 26.12.2017, que establece el Escalafón de Mérito y Antigüedad año 2018, correspondiente al período de calificaciones comprendido entre el 1 de septiembre del 2016 al 31 de agosto del 2017, personal a contrata.
22. D.A. N° 718 de 20.02.2018, que aprueba Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de El Quisco;
23. Certificado N°144 de 16.04.2018, y Certificado N°609 de 03.12.2018 de Secretaria Municipal que acredita consulta sobre propuesta de reglamento que fija planta del personal de la Municipalidad de El Quisco realizada a la Asociación de funcionarios municipales de El Quisco;
24. D.A. N° 1.830 de fecha 29.05.2018 que aprueba acuerdo N° 148 adoptado por el H. Concejo Municipal en sesión extraordinaria realizada el día 23.04.2018, mediante el cual, por unanimidad de sus integrantes, se aprueba Reglamento que crea cargos, modifica grados y cargos y establece la nueva planta de personal de la Municipalidad de El Quisco;
25. Memorando N° 113 de 20.04.2018 y oficios Nos 95 y 96 de 30.11.2018 de la Dirección Jurídica;
26. Ord. N°224 de 25.04.2018 de Inspección Provincial del Trabajo de San Antonio que informa que la Asociación de Funcionarios Municipales de El Quisco es el único colectivo vinculado a la municipalidad;
27. Certificado N° 523, de fecha 10.10.2018, que Certifica que el Comité Bipartito, designado mediante D.A. N° 1.431, de fecha 23.05.2017 y modificado por D.A. N° 1.300, de fecha 13.04.2018, de acuerdo a la ley N° 20.922, ha participado en 6 comisiones con el H. Concejo Municipal de la comuna;
28. D.A. N°3.538 de fecha 12.10.2018 que aprueba Acuerdo N°305 de 11.10.2018 del H. Concejo Municipal el cual ratifica acuerdo N°148 de 25.05.2018 mediante el cual se aprobó la propuesta de Creación de Cargos, Modificación de Grados y Cargos, y estableció la nueva planta de personal de la Municipalidad de El Quisco;
29. D.A. N°3.539 de 12.10.2018 que aprueba acuerdo N°306 de 11.10.2018 el cual ratifica la aprobación del Reglamento que crea cargos, modifica grados y cargos y establece la Nueva Planta de Personal para la Municipalidad de El Quisco;
30. Ord. N°1.256 de 30.11.2018 de Alcaldía dirigido al H. Concejo Municipal de El Quisco mediante el cual se remite Propuesta Planta Municipal de El Quisco, con modificaciones según solicitud de Contraloría Regional de Valparaíso, conforme a ley N°20.922 de 25.05.2016;
31. Informe de fecha 03.12.2018 de Administración Municipal, Secretaría Comunal de Planificación y Dirección de Administración y Finanzas referido a la creación y modificación de la Planta de Personal de la Municipalidad de El Quisco;
32. Informe de fundamentación de la nueva estructura de Planta Municipal, de fecha 03.12.2018,
33. Certificados de fecha 03.12.2018 que acreditan: a) Disponibilidad Presupuestaria tres años precedentes; b) Límite de gasto en Personal; c) Límite gasto en personal proyectado en ocho años; d) Creación cargos en Planta Municipal; y e) Proyección disponibilidad presupuestaria ingresos propios percibidos y gasto en personal suscritos por Director de Administración y Finanzas y Directora de Control;
34. Certificado N° 609, de fecha 03.12.2018, emitido por Secretaría Municipal, que certifica que, en Reunión extraordinaria de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de El Quisco, se aprueba por unanimidad la modificación de la propuesta del Reglamento que adecúa, modifica y fija la Planta del Personal de la Municipalidad de El Quisco, ley N° 20.922, en consideración a las observaciones planteadas por la Contraloría Regional de Valparaíso;
35. D.A. N° 4.149 de 03.12.2018 que aprueba Acuerdo N° 382 de 03.12.2018 mediante el cual ratifica acuerdos N os 148 de 25.05.2018; 305 y 306, ambos de fecha 11.10.2018, y los modifica en la parte que corresponde, conforme a lo informado en Ord. N° 95 y N° 96 de fecha 30.11.2018 de la Directora de Asesoría Jurídica;
36. Oficio Ord. N° 1267, de fecha 05.12.2018, de Alcaldía, dirigido al H. Concejo Municipal, que indica Reglamento que fija Planta Municipal de El Quisco.
37. Certificado N° 0616, de fecha 05.12.2018, emitido por Secretaría Municipal, mediante el cual acredita que, el Comité Bipartito designado mediante D.A. N° 1.431, de fecha 23.05.2017 y modificado por el D.A. N° 1.300 de fecha 13.04.2018, de acuerdo a la Ley N° 20.922, luego de las observaciones realizadas por Contraloría Regional de Valparaíso, participó de una comisión de Concejo de fecha 30.11.2018.
38. D.A. N° 4.200, de fecha 05.12.2018, que Aprueba Acuerdo N° 399, de fecha 03.12.2018, mediante el cual se aprueba dejar sin efecto Reglamento N° 1 de fecha 16.10.2018, que Aprueba Reglamento que adecúa, modifica y fija la Planta de Personal de la Municipal de El Quisco, en consideración a las observaciones planteadas por la Contraloría Regional de Valparaíso y oficio N° 96, de fecha 30 de noviembre de la Directora de Asesoría Jurídica;
39. D.A. N° 4.201, de fecha 05.12.2018, que Aprueba Acuerdo N° 400, de fecha 05.12.2018, mediante el cual se aprueba ratificar Acuerdos del Concejo; N° 148 de fecha 25 mayo 2018, N° 305, de fecha 11 octubre 2018 y los modifica en la parte que corresponde, de acuerdo a lo informado en Ord. N° 95 y N° 96, de fecha 30 noviembre 2018, de la Directora de Asesoría Jurídica y Ord. N° 1267, de fecha 5 de diciembre 2018, de la Sra. Alcaldesa;
40. D.A. N° 4.225, de fecha 06.12.2018, que deja sin efecto el Reglamento N° 1, de fecha 16.10.2018, que Aprueba Reglamento que adecúa, modifica y fija la Planta de Personal de la Municipal de El Quisco, en base al acuerdo de concejo N° 399, de fecha 05.12.2018.
Considerando:
a. Que, las facultades otorgadas por la ley N° 20.922, indican el límite de gastos en personal vigente;
b. Que, la municipalidad de El Quisco ha realizado el cálculo de la disponibilidad presupuestaria y su proyección, tomando en cuenta los ingresos propios y el gasto en personal de los tres años precedentes al proceso de fijación y/o modificación de las plantas;
c. Que se cuenta con el Escalafón de Mérito actualizado según lo señala el decreto alcaldicio N° 5.279 de fecha 20 de diciembre de 2017, ello, según lo disponen los artículos 49 y 50 de la ley 18.883;
d. Que, se han realizado reuniones de trabajo con el Comité Bipartito integrado por representantes de los funcionarios municipales, por representantes del alcalde y la participación de un miembro del Concejo Municipal cuyos resultados fueron presentados y oídos por el H. Concejo Municipal lo que se acredita mediante certificado N°523 de 10.10.2018 de la Secretaria Municipal, complementado mediante certificado N° 616 de fecha 05.12.2018.
e. Que la propuesta de la nueva planta que se reglamenta conforme a las facultades consignadas en el Artículo 49 bis de la Ley N° 20.922 que señala que los alcaldes, a través de un reglamento municipal, podrán fijar o modificar las plantas del personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, de conformidad al Título II del decreto ley N° 3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981 se ha expuesto al H. Concejo Municipal.
f. Que, para los efectos de la carrera funcionaria, cada municipalidad sólo podrá tener las siguientes plantas de personal: de Directivos, de Profesionales, de Jefaturas, de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares y dichas plantas municipales tendrán las siguientes posiciones relativas:
Alcalde del grado 1 al 6
Directivos del grado 3 al 10
Profesionales del grado 5 al 12
Jefaturas del grado 7 al 12
Técnicos del grado 9 al 17
Administrativos del grado 11 al 18
Auxiliares del grado 13 al 20
Resuelvo:
Apruébese Reglamento que fija la planta de personal de la Municipalidad de El Quisco.
Artículo 1: Suprímase cargo que a continuación se señala en virtud de que a la fecha no ha sido provisto:

Artículo 2: Modifícanse grados en la elaboración de la planta municipal en consideración a lo señalado en el artículo 48 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades que establece que: "En el sistema legal de remuneración de las municipalidades se procurará aplicar el principio de que a funciones análogas, que importen responsabilidades semejantes y se ejerzan en condiciones similares, se les asignen iguales retribuciones y demás beneficios económicos", en consecuencia, modifícanse los Grados que se describen a continuación:

Artículo 3: Créanse los cargos que a continuación se señalan:


Lo anterior implica el incremento de 43 cargos, lo que da por resultando una planta de 103 cargos. Del total de cargos creados, 33 cargos deberán requerir título profesional o técnico, en cumplimiento al porcentaje del 75% establecido en el punto N° 4 del artículo 49 bis, de la ley 18.695.
Artículo 4: Fíjese la Planta de Personal de la Municipalidad de El Quisco:



Artículo 5: Fíjense los siguientes requisitos específicos para el desempeño del cargo:

Artículo 6 : Remítase copia del presente Reglamento a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 bis, N° 8 de la Ley N° 18.695.
Artículo 7: Remítase el presente Reglamento a la Contraloría General de la República para Toma de Razón. Una vez realizado dicho trámite, publíquese en el Diario Oficial.
El presente reglamento municipal entrará en vigencia el 1 de enero del año siguiente al de su publicación.
Artículo 8 : La aplicación del encasillamiento de la Municipalidad de El Quisco deberá ejercerse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigencia del reglamento municipal que fije la planta respectiva. En el caso que procediere la realización de concursos públicos, éstos deberán efectuarse en el plazo de un año contado desde la citada fecha.
Artículo 9: A contar de la fecha de entrada en vigencia de este Reglamento, deróguese el DFL N° 298 de 1994 de la Planta de Personal regido por la Ley N° 18.883 de la Municipalidad de El Quisco.
Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- Natalia Carrasco Pizarro, Alcaldesa.- Marlene Catalán Marín, Secretaria Municipal y de Alcaldía.