Artículo 9°.- Usos Resolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 3 a)
D.O. 14.04.2020
Específicos. Los usos específicos son aquellos Ítems en los cuales los sostenedores se encuentran autorizados a utilizar los recursos regulados en el presente título y serán las siguientes:
    1. Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la Educación Resolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 3 b)
D.O. 14.04.2020
Pública. Tales como rediseño de procesos, adquisición de software u otras herramientas de gestión; elaboración de manuales de funciones, capacitación del personal docente, asistentes de la educación y equipo administrador del servicio de educación u otros análogos.
    En el caso de los sostenedores municipales o de corporaciones municipales, éstos podrán financiar concursos, a través del sistema de Alta Dirección Pública, para el nombramiento de directores de establecimientos municipales y/o de jefes de Departamento de Administración de Educación Municipal para sostenedores con menos de 1.200 alumnos, hasta por los montos señalados en el artículo 1° de la resolución exenta N° 135, de 2016, del Ministerio de Educación, siempre y cuando se acredite el nombramiento del director y/o jefe DAEM, en los términos del artículo 2° de la mencionada resolución exenta u otros análogos.

    2. Inversión de recursos , Resolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 3 c) y d)
D.O. 14.04.2020
equipamiento e, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes: Adquisición de recursos de aprendizaje; equipamiento de apoyo pedagógico; innovaciones pedagógicas; gastos bienestar de alumnos u otros análogos, de cualquier nivel educacional, modalidad educativa y formación diferenciada que preste el sostenedor a través de su o sus establecimientos educacionales.

    3. Administración y normalización de los establecimientos:
    a) Administración de los establecimientos: Gastos de funcionamiento y remuneraciones del personal de los establecimientos educacionales y establecimientos de educación parvularia en su modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF).
    b) Normalización de los establecimientos: Financiamiento de indemnizaciones legales, al personal docente y asistente de la educación de los establecimientos educacionales del sostenedor.
    Se podrán utilizar en administración y normalización de los establecimientos hasta un Resolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 3 e) y f)
D.O. 14.04.2020
40% de los recursos que se le asigne a cada sostenedor, como máximo.
    Sin perjuicio de lo anterior, a aquellos sostenedores municipales que suscriban con el Ministerio de Educación el respectivo Plan de Transición del artículo vigésimo cuarto transitorio de la ley N° 21.040, no les será aplicable el límite de uso en el componente de administración y normalización de los establecimientos educacionales antes fijado.
    Con todo, los sostenedores municipales que excedan el límite de 40% de uso en este componente en virtud de la suscripción del referido plan de transición, deberán informar la fundamentación de dicho exceso al Director de Educación Pública quien informará a su vez, a las comisiones de educación de ambas cámaras.
    4. Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura:
    Gastos relacionados con reparaciones de los establecimientos educacionales de cualquier nivel educacional y modalidad educativa incluida la educación parvularia financiada Vía Transferencia de Fondos (VTF), cuyo costo total no supere el 30% del valor de reposición del establecimiento, especialmente aquellas intervenciones dirigidas a reducir los costos de operación de los establecimientos, tales como envolvente térmica, reparaciones de instalaciones eléctricas, de gas, u otras análogas, para cumplir con las exigencias y estándares de la normativa vigente; proyectos de inversión que no impliquen aumento de capacidad de atención; gastos orientados a actividades de diagnóstico de la infraestructura de los establecimientos educacionales, estudios, preinversión y de preparación y desarrollo de los diseños de arquitectura y especialidades. Asimismo, podrán financiarse las actividades de gestión técnica, de revisión de proyectos y asesoría a la inspección técnica de obras; gastos requeridos para la regularización de la infraestructura y de la propiedad de los inmuebles destinados al funcionamiento de establecimientos educacionales y establecimientos de educación parvularia en su modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF), u otras análogas.
    Con todo, se podrán realizar proyectos de inversión que impliquen aumento de la capacidad de atención siempre que no superen el 30% del valor de reposición del establecimiento y cuenten con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial respectiva, la que deberá fundarse en un informe elaborado por el encargado del área de infraestructura o de Reconocimiento Oficial de la Secretaría respectiva. En ningún caso, podrán autorizarse proyectos que superen el 80% del plazo de ejecución del convenio.
    Todo proyecto considerado en el presente numeral deberá ser presentado por el sostenedor en la plataforma dispuesta por la institución. Previo a la ejecución de estos proyectos, deberán ser revisados y aprobados por profesionales de las Secretarías Regionales Ministeriales o Dirección de Educación Pública.
    5. MejoResolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 3 g)
D.O. 14.04.2020
ramiento, adquisición y renovación de equipamiento y mobiliario:
     
    a) Gastos relacionados con la adquisición de herramientas, maquinarias y equipos para el mantenimiento y de seguridad de los establecimientos educacionales que permitan su reparación, habilitación y/o hermoseamiento, u otras análogas.
    b) Adquisición, reparación y mejoramiento de mobiliario escolar y de oficinas; equipos computacionales; artículos de alhajamiento de salas de clases y dependencias de los establecimientos educacionales; u otras análogas.
    6. Transporte escolar y servicios de apoyo:
    Se permite el transporte escolar entendido como el traslado de los estudiantes a sus establecimientos, a los lugares contemplados en las salidas pedagógicas, y de regreso a sus hogares, o bien la contratación de estos servicios. También está permitido el financiamiento de gastos de operación y mantención del servicio de transporte escolar del sostenedor, sólo para aquellos establecimientos educacionales calificados como rurales por el Ministerio de Educación, a excepción del pago de remuneraciones de los conductores o auxiliares.
    Todas las iniciativas de transporte escolar deberán ser presentadas, según formato entregado por la Dirección de Educación Pública, previo a la firma del convenio respectivo.
    7. Participación de la comunidad educativa:
    Acciones e iniciativas que complementen los instrumentos de gestión educativa, dirigidas a la animación y activación de los consejos escolares, centros de padres, madres y apoderados; centros de alumnos, consejos de profesores y asistentes de la educación y directivos, como también de los distintos actores que componen la comunidad educativa de los establecimientos educacionalesResolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 3 h)
D.O. 14.04.2020
e insumos para actividades en ámbitos tales como: difusión del proyecto educativo, captación de matrícula, convivencia escolar, participación de los integrantes de la comunidad escolar a través del incentivo de la democracia interna y formación ciudadana, inclusión de las diversidades, deporte, seguridad escolar y salud, recreación, arte y cultura, ciencia y tecnología, salidas pedagógicas en la forma establecida en el decreto N° 289, de 2010, del Ministerio de Educación, u otras análogas.
    8. Saneamiento Financiero:
    a) Aquellos compromisos adquiridos hasta el Resolución 7,
EDUCACIÓN
Art. único Nº 3 a. y b.
D.O. 03.04.2023
31 de diciembre de 2019, en relación con la deuda previsional y de cotizaciones de salud respecto del personal docente y asistente de la educación que se desempeñe en los establecimientos educacionales del respectivo sostenedor.
    b) Aquellos compromisos contraídos hasta el 31 de diciembre de 2019, incluyendo pagos por descuentos voluntarios asociados al personal docente y asistente de la educación que se desempeñe o haya desempeñado en los establecimientos educacionales, y deuda a proveedores de bienes y servicios directamente necesarios para la prestación del servicio educacional en los establecimientos educacionales de su dependencia.
    9. LosResolución 9, EDUCACIÓN
Art. ÚNICO N° 2 b)
D.O. 12.05.2021
Municipios y/o Corporaciones que se encuentran en el último o penúltimo año de la prestación del Servicio Educacional previo a su traspaso al respectivo Servicio Local, deberán financiar con cargo a los recursos que les correspondan de esta asignación, el Informe Financiero establecido en el artículo trigésimo cuarto transitorio de la ley N° 21.040 y la actualización de los inventarios de los bienes muebles.