Artículo 10.- Mecanismo de Distribución de los Recursos del Fondo. El mecanismo de distribución de estos recursos entre los sostenedores Resolución 7,
EDUCACIÓN
Art. único Nº 4 a. y b.
D.O. 03.04.2023
que se indican se realizará de la siguiente manera:
    Los recursos considerados en la Glosa 03, de la Asignación Presupuestaria 09.17.02.24.03.051, de la Ley de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2023, serán distribuidos de la siguiente forma:
    a) $Resolución 7,
EDUCACIÓN
Art. único Nº 4 c. b.1), b.2) y b.3)
D.O. 03.04.2023
17.164.306.000, en partes iguales por cada comuna cuyo servicio educacional, administren Departamentos de Educación Municipal o Corporaciones Municipales. La Dirección de Educación Pública, mediante el acto administrativo correspondiente, determinará los montos individuales por cada comuna.
    b) $19.827.733.000, entre los sostenedores municipales, en función de la proporción de la matrícula de cada uno, respecto del total de la matrícula de los establecimientos educacionales de los sostenedores municipales del país, del año escolar 2022.
    La Dirección de Educación Pública, mediante el acto administrativo correspondiente, determinará los montos individuales con el promedio de la matrícula que resulte de los meses de marzo y diciembre de 2022, según la información entregada por la Subsecretaría de Educación.
    c) $58.681.555.000, serán distribuidos entre todos los sostenedores del Sector Municipal, en la forma que señala el artículo siguiente.
    d)Resolución 7,
EDUCACIÓN
Art. único Nº 4 d.
D.O. 03.04.2023
Hasta $11.163.760.000 estarán afectos al uso exclusivo de transferencias a municipalidades o corporaciones municipales que, conforme a los artículos vigésimo cuarto transitorio y siguientes de la ley N° 21.040, hayan suscrito planes de transición y convenios de ejecución con el Ministerio de Educación, y soliciten formalmente financiamiento para contribuir al cumplimiento de los objetivos financieros de su plan de transición que deberán estar estipulados en los convenios de ejecución respectivos. La determinación de dichos gastos se realizará por el Ministerio de Educación, a través de acto administrativo, conforme a lo señalado en el artículo vigésimo sexto transitorio de la misma ley, y las transferencias serán visadas por el Ministerio de Hacienda.
    e) Hasta $9.567.000.000 para la creación de un Fondo para la Reactivación Educativa en los establecimientos educacionales, dependientes de municipalidades, corporaciones municipales y de servicios locales de educación pública o aquellos regidos por el decreto ley N° 3.166, de 1980, que contemple recursos destinados a la reactivación de aprendizajes, articulando el plan curricular con espacios para el desarrollo integral y el bienestar de las y los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos. Adicionalmente, con cargo a estos recursos se podrán financiar acciones pedagógicas tendientes a disminuir brechas de aprendizaje, deserción escolar y ausentismo escolar provocadas por la pandemia que sean parte del Plan de Recuperación Educativa.
    Su distribución, usos específicos en que se emplearán recursos de este literal, así como también la forma y procedimiento de entrega y rendición de cuentas se regirá por una resolución del Ministerio de Educación, distinta a la presente, la que deberá ser visada por la Dirección de Presupuestos.