Artículo 11.- De la Forma de Distribución de los Recursos del literal c) del artículo 10°. Los recursos considerados en el literal c) del artículo anterior, se distribuirán a cada sostenedor municipal según la suma de cada uno de los valores resultantes de la aplicación de las fórmulas descritas en los numerales siguientes:
    1.- Resolución 5, SALUD
Art. ÚNICO N° 5 a) y b)
D.O. 14.04.2020
Presencia de establecimientos rurales y establecimientos de educación parvularia que reciban aportes del Estado vía transferencia de fondos (VTF):
     
    Los sostenedores municipales que cuenten con establecimientos rurales y establecimientos VTF, en funcionamiento y con matrícula al año anterior al cálculo, recibirán por cada uno de ellos:
     
    a) Se considerarán el total de establecimientos educacionales administrados por sostenedores municipales o mediante corporaciones municipales, en funcionamiento y con matrícula de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Educación al año anterior a la entrega del Fondo. En función del número de matrícula, los establecimientos se ordenarán en rango percentil entre 1 y 100, entregando el siguiente monto a estos tres rangos:
     
    i. $2.500.000.- por establecimiento para el rango percentil entre 1 y 49.
    ii. $1.750.000.- por establecimiento para el rango percentil entre 50 y 80.
    iii. $1.000.000.- por establecimiento para el rango percentil entre 81 y 100.
    b) Respecto de jardines infantiles VTF, se generará una asignación de $750.000.- para cada uno de los establecimientos que, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Educación al año anterior a la entrega del Fondo, sean identificados por este Ministerio, se encuentre en funcionamiento, tenga dependencia administrativa municipal y tenga una matrícula de a lo menos 1 o más alumnos.
    2.- Características comunales que afectan la gestión educativa:
    El presente concepto se distribuirá de la siguiente manera:
    a. Por establecimiento: Por cada establecimiento municipal en funcionamiento y con matrícula durante el año anterior al cálculo, se le transferirá al sostenedor respectivo la cantidad de $1.061.500, ponderados por el grado de dispersión de los establecimientos en la comuna, y por uno más la dependencia del Fondo Común Municipal de ésta.
    El grado de dispersión se calculará de la siguiente manera:
    1. En primer lugar, se geolocalizará cada establecimiento, calculándose posteriormente las coordenadas promedio de cada comuna. Dichas coordenadas promedio serán denominadas como "centro de masa".
    2. Posteriormente, se calculará el cuadrado de la distancia entre cada establecimiento y el centro de masa de la comuna.
    3. Después, se calculará el promedio de los valores obtenidos de acuerdo al numeral 2 anterior, entre todos los establecimientos de la comuna que corresponda.
    4. A su vez, de acuerdo al cálculo efectuado según lo señalado en el numeral 3, se ordenarán todas las comunas de menor a mayor.
    5. Finalmente, el grado de dispersión de una comuna corresponderá al lugar obtenido en el ranking del numeral 4, dividido en mil, más uno.
    La dependencia del Fondo Común Municipal se calculará de la siguiente forma:
    1. Para todas las comunas cuyos ingresos promedio desde el Fondo Común Municipal en el quinquenio formado por el año que antecede al año anterior al cálculo y los cuatro años que anteceden a éste, sean menores que las transferencias promedio efectuadas a dicho Fondo en el mismo período, la dependencia será de 0.
    2. En cuanto a las comunas cuyos ingresos promedio desde el Fondo Común Municipal en el quinquenio formado por el año que antecede al año anterior al cálculo y los cuatro años que anteceden a éste, sean mayores a las transferencias promedio efectuadas desde dicho Fondo en el mismo período, la dependencia será la resta entre dichos ingresos y transferencias promedio, dividida por los ingresos promedio.
    b. Por estudiantes: Por cada estudiante matriculado al año anterior al cálculo, se transferirá al sostenedor municipal respectivo la cantidad de $106.150. Por su parte, por cada estudiante preferente y prioritario de acuerdo con la ley N° 20.248, se efectuará una transferencia extra de $53.075 y de $106.150, respectivamente.
    No Resolución 9
Art. ÚNICO N° 4
D.O. 12.05.2021
obstante el cálculo de los montos a distribuir de acuerdo con lo establecido en los literales precedentes, la suma de los recursos así distribuidos a cada sostenedor Resolución 7,
EDUCACIÓN
Art. único Nº 5 a.
D.O. 03.04.2023
de acuerdo con los literales a), b) y c) del artículo 10, no podrá aumentar en más de un 20% ni menos del 15% respecto del monto percibido durante el año anterior.
    Si en virtud de la distribución y los límites señalados, la suma de los montos asignados a cada sostenedor fuese superior a los recursos contemplados, la distribución se verá reducida proporcionalmente al monto resultante de la distribución y los límites señalados anteriormente. Si en virtud de la distribución y los límites señalados, la suma de los montos asignados a cada sostenedor fuese inferior a los recursos contemplados, la distribución se verá incrementada proporcionalmente al monto resultante de la distribución y los límites señalados anteriormente.
    Los datos mencionados para efectuar los cálculos del presente artículo se obtendrán del sitio web www.sinim.cl y/o de la información disponible en el Ministerio de Educación. Adicionalmente, el Ministerio de Educación podrá obtener la información que requiera, solicitándola a entidades públicas o privadas.