Artículo único: Modifícase el decreto Nº 129, de 2013, del Ministerio de Educación, en relación con el establecimiento de Estándares de Aprendizaje, para 4º año Básico en las asignaturas de Matemática y Lectura, cuyo texto se contiene en el anexo que se acompaña al presente decreto, que se entiende formar parte del mismo y que se publicará conjuntamente en el Diario Oficial.
. Estándares de Aprendizaje 4° básico
Matemática
DEFINICIÓN
Nivel de Aprendizaje Adecuado
Los estudiantes de 4º básico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado han adquirido de manera satisfactoria(1) los conocimientos y habilidades matemáticos definidos en el Currículum vigente para el periodo evaluado(²).
En la prueba Simce, muestran evidencia de que comprenden los conceptos y procedimientos básicos(³) de números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades propios del periodo. Asimismo, muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades matemáticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar en situaciones directas y en problemas rutinarios en los que se requiere seleccionar datos, organizar la información o establecer un procedimiento apropiado.
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(1) Esto significa haber consolidado aquellos aprendizajes considerados fundamentales debido a que permiten transitar hacia aprendizajes más complejos. El logro satisfactorio no implica necesariamente alcanzar todos los Objetivos de Aprendizaje estipulados en el Currículum vigente, ya que los Niveles de Aprendizaje son pasos o escalones intermedios por los que se transita hacia el logro de lo propuesto en dicho Currículum y que permiten evaluar qué tan cerca o lejos se está de alcanzarlo.
(2) El periodo evaluado corresponde a los cursos de 1º a 4º básico.
(3) Son aquellos conceptos y procedimientos considerados fundamentales puesto que son prerrequisitos para la construcción de conocimientos más complejos o abstractos exigidos, ya sea del mismo curso o de cursos superiores.
Nivel de Aprendizaje Elemental
Los estudiantes de 4° básico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental han adquirido de manera parcial(4) los conocimientos y habilidades matemáticos definidos en el Currículum vigente para el periodo evaluado.
En la prueba Simce, muestran evidencia de que comprenden los conceptos y procedimientos más elementales(5) de números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades propios del periodo. Asimismo, muestran generalmente que son capaces de aplicar dichos conocimientos y las habilidades matemáticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar en situaciones directas y en problemas rutinarios, con enunciados breves, en que los datos, conceptos y operación a utilizar se presentan de forma directa.
Nivel de Aprendizaje Insuficiente
Los estudiantes de 4º básico que se ubican en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente no logran los aprendizajes requeridos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental.
En la prueba Simce, muestran escasa evidencia de que comprenden los conceptos y procedimientos más elementales de números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición y datos y probabilidades propios del periodo; así como un escaso dominio de las habilidades matemáticas de resolver problemas, representar, modelar y argumentar. Por lo general, solo logran aplicar algunos conocimientos y habilidades en situaciones directas y en problemas que se han practicado extensamente y que presentan algún tipo de mediación y apoyo.
REQUISITOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICA 4° BÁSICO
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(4) Esto significa alcanzar de manera incipiente los aprendizajes considerados fundamentales; lo anterior implica haber consolidado las habilidades y los conocimientos más rudimentarios de dichos aprendizajes.
(5) Son aquellos conceptos y procedimientos con menor demanda cognitiva para su comprensión o aplicación, ya sea debido a que han existido reiteradas oportunidades para aprenderlos en cursos anteriores o porque su nivel de abstracción es menor.
(6) Las habilidades matemáticas descritas en las Bases Curriculares son: resolver problemas, representar, modelar y argumentar.
(7) Los problemas rutinarios son aquellos problemas familiares para los estudiantes, cuya resolución implica seleccionar y aplicar conceptos y procedimientos aprendidos; se trata de problemas similares a los practicados en clases.
(8) Se entiende por ecuaciones sencillas aquellas que pueden resolverse utilizando estrategias de conteo, por ejemplo, 20 + X = 25.
.PUNTAJES ASOCIADOS A LOS NIVELES DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA 4° BÁSICO
. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA 4° BÁSICO LECTURA
. Estándares de Aprendizaje 4° básico
Lectura
DEFINICIÓN GENERAL
Nivel de Aprendizaje Adecuado
Los estudiantes de 4° básico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Adecuado han adquirido las habilidades básicas de comprensión lectora definidas en el Currículum vigente para el periodo evaluado(9).
En la prueba Simce, muestran evidencia de que, al leer una variedad de textos literarios y no literarios apropiados para 4° básico, son capaces de: localizar información explícita que se encuentra en el cuerpo de un texto; realizar interpretaciones y relaciones para establecer de qué trata un texto, secuenciar acciones, realizar inferencias y determinar el significado de palabras y de expresiones en lenguaje figurado; y reflexionar sobre la lectura para resolver tareas sencillas aplicando información del texto y para formular opiniones fundamentadas en lo leído.
Nivel de Aprendizaje Elemental
Los estudiantes de 4° básico que alcanzan el Nivel de Aprendizaje Elemental han adquirido de manera parcial las habilidades básicas de comprensión lectora definidas en el Currículum vigente para el periodo evaluado.
En la prueba Simce, muestran evidencia de que, al leer una variedad de textos literarios y no literarios apropiados para 4° básico, son capaces de: localizar información explícita que resulta fácil de encontrar; realizar interpretaciones y relaciones sencillas para establecer de qué trata un texto, secuenciar acciones, realizar inferencias y determinar el significado de palabras y de expresiones en lenguaje figurado; y reflexionar sobre la lectura para resolver tareas sencillas aplicando información fácilmente identificable en el texto y para emitir impresiones personales sobre diversos aspectos de lo leído.
Nivel de Aprendizaje Insuficiente
Los estudiantes de 4° básico que se ubican en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente no logran los aprendizajes requeridos para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Elemental.
En la prueba Simce, muestran escasa evidencia de que, al leer una variedad de textos literarios y no literarios apropiados para 4° básico, son capaces de localizar información explícita fácil de encontrar, realizar interpretaciones y relaciones sencillas y reflexionar sobre la lectura.
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(9) El periodo evaluado corresponde a los cursos de 1º a 4º básico.
REQUISITOS MÍNIMOS DE LECTURA 4° BÁSICO
. PUNTAJES ASOCIADOS A LOS NIVELES DE APRENDIZAJE DE LECTURA 4° BÁSICO
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