REGLAMENTO MUNICIPAL QUE FIJA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PANQUEHUE
Núm. 1.- Panquehue, 13 de noviembre de 2019.
Visto:
1.- Lo dispuesto en la ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de mayo de 2016.
2.- La ley 19.280, de 1994, del Ministerio del Interior, que modifica la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y establece normas sobre planta de personal de las municipalidades.
3.- La ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración.
4.- La ley Nº 18.883, sobre Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales.
5.- La ley Nº 19.321, que otorga plazo para hacer uso de facultades al Presidente de la República, establecidas en el artículo segundo de la ley 19.280.
6.- El decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento, para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país, para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de Alcalde, dentro de la planta municipal respectiva.
7.- El decreto con fuerza de ley Nº 27, del año 1994, del entonces Ministerio del Interior, que adecúa, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Panquehue.
8.- La ley Nº 19.777, que crea juzgados de policía local en las comunas que indica.
9.- La ley Nº 20.742, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo Municipal, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
10.- La ley 19.880, que establece las Bases Generales de Procedimientos Administrativos del año 2003.
11.- El decreto TC Nº 3.178, de 2012, que crea el Juzgado de Policía Local y nombra titular del cargo de Juez de Policía Local.
12.- El decreto alcaldicio Nº 1.045, del año 2014, que crea la Unidad Municipal denominada Secretaría Comunal de Planificación.
13.- El decreto alcaldicio Nº 1.046, del año 2014. que crea la Unidad Municipal denominada Dirección de Administración y Finanzas.
14.- El decreto alcaldicio Nº 1.047, del año 2014, que crea la Unidad Municipal denominada Dirección de Control.
15.- El decreto TC Nº 1.322, del año 2014,, que nombra Director de Administración y Finanzas.
16.- El decreto TC Nº 1.323, del año 2014, que nombra Director de Control.
17.- El decreto TC Nº 1.608, del año 2014, que nombra a Secretario Comunal de Planificación.
18.- El decreto TC N° 49, del año 2015, que nombra Director de Secretaría Comunal de Planificación.
19.- El decreto TC Nº 826, del año 2015, que nombra Director de Administración y Finanzas.
20.- El decreto alcaldicio Nº 2.351, del año 2016, que encasilla a funcionarios de los escalafones técnicos, administrativos y auxiliares que indica.
21.- El decreto alcaldicio Nº 241, del año 2017, que encasilla a funcionarios de los escalafones administrativos y auxiliares.
22.- El decreto exento Nº 1.722, de fecha 9 de junio de 2017, que nombra la comisión y comité bipartito que trabajará en la elaboración de la ley Nº 20.922, de Plantas Municipales.
23.- El certificado Nº 2, de fecha 8 de octubre de 2019, sobre "disponibilidad presupuestaria para efectos de determinar la nueva planta municipal" emitido por el Director de Administración y Finanzas y Director de Control.
24.- Certificado Nº 4, de fecha 7 de octubre de 2019, que justifica nuevos cargos entregado por el Administrador Municipal, el Secretario Comunal de Planificación y el Director de Administración y Finanzas.
25.- Planilla con antecedentes que justifica el financiamiento apegado a los límites fijados por ley, esto es el 42% de los ingresos propios permanentes.
26.- Resolución exenta Nº 2.892, de fecha 8 de octubre de 2019, que promulga el acuerdo del Concejo Municipal Nº 360, de fecha 8 de octubre de 2019, adoptado en sesión ordinaria Nº 133, que aprueba por unanimidad Reglamento que fija la nueva planta de personal de la I. Municipalidad de Panquehue.
27.- Certificado Nº 3, de fecha 8 de octubre de 2019, mediante el cual el Secretario Municipal certifica que el Concejo Municipal aprueba por unanimidad el Reglamento que fija la nueva planta de personal.
28.- El decreto alcaldicio de nombramiento del Alcalde Nº 4.742, de 7 de diciembre del año 2016.
Considerando:
1º.- La necesidad de la I. Municipalidad de Panquehue de fijar la nueva planta de personal y adecuarla a los requerimientos legales de desarrollo de recursos humanos y satisfacer de esa manera los principios de eficiencia, transparencia, respeto y eficacia ante la comunidad.
2º.- El Escalafón de Mérito y Antigüedad vigente de la planta de personal municipal de Panquehue del año 2019.
3º.- El certificado Nº 2, de fecha 9 de octubre de 2019, mediante el cual el Director de Administración y Finanzas y el Director de Control acreditan la disponibilidad presupuestaria de gasto en personal de la Municipalidad para la nueva planta.
4º.- Que se han realizado reuniones y consultas al comité bipartito integrado por representantes de los funcionarios municipales y representantes del Alcalde.
5º.- Certificado de fecha 12 de abril de 2019, del Secretario Municipal Subrogante, en el cual se señala que el Concejo Municipal tomó conocimiento de la opinión del comité bipartito antes de someterlo a votación, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 49 bis, numeral 5, inciso segundo de la ley Nº 18.695.
6º.- Que la fijación de la nueva planta municipal ha sido aprobada por el Honorable Concejo Municipal de Panquehue, conforme a acuerdo N° 360, de fecha 8 de octubre de 2019, tomado en sesión ordinaria Nº 133, del año 2019, tal como consta en certificado Nº 3, de fecha 8 de octubre de 2019, otorgado por el Secretario Municipal.
7º.- Que asimismo, este Reglamento debe ser tomado de razón por la Contraloría General de la República para su validez.
8º.- Que para los efectos de la carrera funcionaria, cada Municipalidad sólo podrá tener las siguientes plantas de personal:
Alcalde del grado 1 al 6
Directivos del grado 3 al 10
Profesionales del grado 5 al 12
Jefaturas del grado 7 al 12
Técnicos del grado 9 al 17
Administrativos del grado 11 al 18
Auxiliares del grado 13 al 20.
9º.- De acuerdo a los cálculos de disponibilidad presupuestaria y su proyección, la Municipalidad de Panquehue, ha decidido incrementar la planta actualmente existente, que data del año 1994, en 10 cargos, en donde el 80% de aquellos, son provistos por personas que posean título técnico y/o profesional, de acuerdo a lo prevenido en el artículo 49 Bis, numeral 4 de la ley 18.695.
10°.- Apruébese el presente reglamento que fija la planta de personal municipal de Panquehue, conforme a lo que se señala en los puntos siguientes:
Reglamento.
Establézcase el Reglamento de Planta Municipal de acuerdo a lo prescrito en la ley 18.695, modificada por la ley 20.922, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 1: Ajústese el actual grado en la planta de personal de esta Municipalidad del Cargo de Alcalde, pasando de 6º a 5º.
Artículo 2: Por la aplicación del ajuste de grado al cargo de Alcalde definido en el artículo anterior de conformidad a lo dispuesto en los artículos 16 y 49 bis, inciso tercero numeral 9 de la Ley Nº 18.695. Orgánica Constitucional de Municipalidades, ajústense los grados de los cargos directivos que luego se indican:
. Artículo 3: Modifíquese, el grado y/o la nominación de los cargos que se indican:
. Artículo 4: Créanse en la nueva planta de personal los cargos que luego se indican en las plantas y grados que se señalan:
. Artículo 5: Elimínese el cargo de:
. Artículo 6: Fíjese la nueva planta de personal de la I. Municipalidad de Panquehue:
. Artículo 7: De conformidad a la facultad que entrega el artículo 8 de la Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, fíjense los siguientes requisitos específicos para los cargos que se señalan:
. Artículo 8: El presente Reglamento entrará en vigencia el 1º de enero del año siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.
Anótese, tómese razón, comuníquese, publíquese en el Diario Oficial y archívese.- Luis Reinaldo Pradenas Morán, Alcalde.- Luis Marcelo Alvarado Figueroa, Secretario Municipal.